Ayudas económicas para emprender en San Sebastián

Emprender es un proceso complejo y lleno de retos. En este camino, te apoyamos también económicamente para que emprender en San Sebastián te resulte más fácil.

Ayudas a la creación de nuevas empresas 2021

 

¿Has decidido trabajar por tu cuenta o montar un negocio en San Sebastián? Si es así, te ofrecemos hasta 4.000 € para crear tu empresa. Las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral tendrán mayores ayudas. Lee atentamente todas las bases.

 

  • ¿QUIÉN PUEDE RECIBIR ESTAS AYUDAS?
    Las empresas creadas en el año 2021, tengan su domicilio fiscal en San Sebastián y hayan generado como mínimo una nueva alta en la Seguridad Social.
  • ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA SOLICITAR LA AYUDA?
    El plazo de solicitud finaliza el 31 de diciembre de 2021 o cuando se agoten los recursos destinados a esta partida.
  • ¿PARA QUÉ SON ESTAS AYUDAS Y QUE PRETENDEN?

    Esta convocatoria de ayudas promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, favorece la integración de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral y apoya la conciliación de la vida laboral y familiar.

    Por eso recibirás un apoyo especial (con ayudas mayores) si tu empresa:

    • Está promovida por mujeres.
    • Está impulsada por personas mayores de 45 años.
    • Pertenece a un sector económico apoyado por Fomento San Sebastián.
    • Es un proyecto empresarial innovador.
    • Está ligada a propuestas logísticas de última milla y cero emisiones, al ámbito de las biociencias o de la inteligencia artificial.
    • Está ubicada en un barrio identificado en la estrategia de impulso de Fomento San Sebastián.
    • Promueve nuevos puestos de trabajo (con otro/a socio/a o contrata personal).
  • ¿QUÉ GASTOS SE SUBVENCIONAN?

    Se subvencionan los gastos que hagas para poner en marcha tu empresa. El importe máximo de la ayuda es de 4.000 € por empresa.

    Los gastos para los que puedes recibir ayuda son los necesarios para echar a andar en los primeros meses. Para poder recibirla tienes que hacer el pago o la compra entre 2 meses antes de darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y hasta 12 meses después del alta.

    Algunos de los gastos para los que tienes subvención son:

    • La compra de inmovilizado material mediante leasing (en este caso se subvencionan las cuotas sin intereses).
    • La compra de vehículos, cuando pruebes son solo para tu actividad económica.
    • Las obras para acondicionar o rehabilitar el local de tu empresa.
    • Los gastos para constituir la empresa (licencia de apertura, licencia de actividad o tasas obligatorias para poner en marcha tu negocio).
    • Los gastos para tramitar y obtener patentes, modelos de utilidad, marcas y diseños industriales.
    • Los gastos de formación ligados a la actividad o para mejorar tus capacidades profesionales.
    • El pago de tus cuotas como autónomo a la Seguridad Social.
    • Las nóminas o los seguros sociales.
    • Los gastos de comunicación de tu proyecto. Aquí puedes incluir campañas de publicidad, diseño de página web, redes sociales…
    • La compra de empresas ya existentes para continuar con su actividad.
    • El alquiler de inmuebles para tu actividad económica. No se aceptan contratos de alquiler si el/la propietario/a eres tú o tu socio/a ni un familiar tuyo o suyo hasta 2º grado (padre/madre; suegro/a; hijo/a; yerno/nuera; abuelo/a; hermano/a; nieto/nieta; cuñado/a).

    En cambio, estos gastos NO reciben subvención:

    • Productos comerciales o materias primas que vas a comercializar ni productos para elaborar o producir muestras.
    • Material de oficina.
    • Suministros (luz, agua…).
    • Asesoramiento fiscal, laboral, contable, jurídico o administrativo para llevar los libros y las obligaciones fiscales y contables del día a día.
    • El IVA o el resto de impuestos indirectos.
    • Fianzas o depósitos, gastos de avales, ni gastos de agencias inmobiliarias, en el caso de alquileres.

    Ten en cuenta que para la justificación no se tendrán en cuenta las facturas y documentos inferiores a 100 euros sin impuestos.

    En el caso de las cuotas de autónomos sí se subvencionan con independencia a su importe. Y solo se admitirán justificantes de pagos con tarjeta o transferencia bancaria (tienen que incluir toda la información de la operación que has hecho), pero no listados de movimientos bancarios.

  • ¿QUÉ AYUDAS PUEDO RECIBIR?

    La ayuda base por crear una nueva empresa durante el año 2021 es de 1.000 €, aunque esa cantidad se puede incrementar en las siguientes cantidades si cumples algunos requisitos:

    • 200 €, si eres mujer emprendedora (o tienes una socia).
    • 200 €, si tú o tu socio/a perteneceis a un colectivo con mayores dificultades de acceso al mercado laboral (mayor de 45 años o menor de 35 años, desempleada de larga duración, en riesgo de exclusión social o mujer víctima de violencia de género). La pertenencia a uno de estos colectivos no es acumulable, para acogerte a esta ayuda tienes que justificar solo una de las situaciones.
    • 400 €, si tú o tu socio/a tenéis obligaciones familiares, es decir, convivís con hijos/as o menores en régimen de acogimiento familiar de entre 0 y 12 años (16 años si tienen una discapacidad del 33 % o más) o con familiares (hasta segundo grado) en situación de dependencia acreditada.
    • 200 €, si tu centro de trabajo está en Altza, Intxaurrondo, Miracruz-Bidebieta, Egia, Amara Berri, Loyola o Martutene.
    • 500 €, si tu empresa se ha inscrito en alguno de los clústeres que apoya Fomento San Sebastián o desarrollas tu actividad en un establecimiento comercial en alquiler a pie de calle.
    • 500 €, si tu socio/a es un alta nueva en el régimen de autónomos (RETA) o equivalente.
    • 1.000 €, si contratas personal con un contrato mínimo de 6 meses.
    • 1.000 €, si tu empresa se dedica a soluciones logísticas de última milla y cero emisiones (en este caso tendrás que presentar el anexo Proyecto Especializado) o es del ámbito de las biociencias o la inteligencia artificial.
    • 500 €, si tu empresa tiene un proyecto que se considera innovador (según los criterios establecidos).

    Estos incrementos se pueden acumular hasta un importe máximo de 4.000 €, excepto el incremento por crear empleo que se concede únicamente uno de los dos (500 € por el alta en autónomos de tu socio/a o 1.000 € si contratas personal como mínimo 6 meses).

    Solo se puede presentar una solicitud por empresa.

    Para saber si tienes derecho a alguna de las citadas ayudas, revisa esta información.

    ¿Qué es una persona desempleada de larga duración?

    Significa estar inscrita como demandante de empleo en Lanbide durante los 540 días anteriores al alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos o equivalente, siempre que en ese periodo se haya estado en situación de desempleo al menos 360 días.

    ¿Quién es una persona en riesgo de exclusión?

    Se entiende por persona en riesgo de exclusión aquella que:

    • Es titular de RGI.
    • Es mayor de 18 años y menor de 30 procedente de instituciones de protección de menores.
    • Tiene problemas de drogodependencias u otros trastornos adictivos y está en proceso de rehabilitación o reinserción social.
    • Está en libertad condicional y es exrecluso/a o está internada en un centro penitenciario y su situación le permite acceder a un empleo cuya relación laboral no está incluida en el ámbito de aplicación de la relación laboral especial regulada en el artículo 1 del Real Decreto 782/2001.
    • Procede de un centro de alojamiento alternativo autorizado por las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
    • Tiene una discapacidad (del 33 % o superior).

    ¿Cómo se pueden justificar las obligaciones familiares?

    Para justificar que se tienen obligaciones familiares hace falta un certificado de empadronamiento que incluya la relación de menores o familiares en situación de dependencia.

    En caso de separación, divorcio o nulidad con guarda y custodia compartida no se exige el empadronamiento conjunto con personas menores. En estos casos, la/el menor debe tener empadronamiento con quien tenga atribuida su guarda y custodia.

  • ¿QUÉ REQUISITOS TIENGO QUE CUMPLIR PARA RECIBIR ESTA AYUDA?

    Para participar en la convocatoria tienes que cumplir estos requisitos:

    • Que el domicilio fiscal de tu actividad y tu centro de trabajo estén en San Sebastián. Si eres persona física o una sociedad civil podrás tener un domicilio social y fiscal diferente siempre que exista evidencia suficiente de que tu actividad la realizas en San Sebastián.
    • Que crees tu empresa y la des de alta en el Impuesto de Actividades Económicas o en la declaración censal entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
    • Que tu empresa no surja a partir del cambio de la forma jurídica de una empresa que ya existía y está en activo.
    • Que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 tú o tu socio/a os deis de alta en la Seguridad Social (Régimen de Autónomos o equivalente) o en el Régimen General por contratación de personal. Puedes pedir la ayuda siempre que crees una nueva empresa y generes empleo.
    • Que antes de constituir la empresa tú o tu socio/a hayáis completado la formación de Fomento San Sebastián. Aunque si acreditas que conoces tu modelo (ya sea por tus estudios o formación, tu experiencia o porque ya tienes un Plan de Empresa) Fomento San Sebastián puede declarar que no necesitas realizar esta formación. El Plan de Empresa tendrá que identificar, como mínimo, al equipo promotor, describir la idea de negocio, el análisis de mercado, DAFO, propuesta de valor, estrategia comercial, gastos, inversiones, umbral de rentabilidad y financiación.
    • Si eres una persona jurídica tendrás que cumplir lo siguiente:
      1. Que tu activo no pase de 10 millones de euros, o que tu volumen de operaciones no supere los 10 millones de euros.
      2. Que tu plantilla promedia no llegue a 50 personas (para calcular el promedio se considerarán los trabajadores por año a jornada completa).
      3. Que no esté participada directa o indirectamente en un 25 % o más por empresas que no reúnan alguno de los requisitos previstos en estos dos puntos anteriores.
    • Si la entidad forma parte de un grupo de sociedades conforme al artículo 42 del Código de Comercio, el activo y la plantilla promedio se referirán al conjunto de las entidades que pertenecen al grupo. Para computar el activo total y el volumen de operaciones, se tienen en cuenta las eliminaciones que procedan de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 del Código de Comercio y sus normas de desarrollo.
  • ¿CÓMO Y CUÁNDO PUEDO PRESENTAR MI SOLICITUD?

    Puedes presentar tu solicitud hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar los recursos destinados a la ayuda.

    Las solicitudes se atienden por orden de registro hasta agotar la partida.

    Debes presentar tu solicitud a través de esta página web junto con los anexos totalmente cumplimentados y firmados. Aquí tienes una relación de los anexos que tienes que presentar:

     

    ANEXOS

     

       Solicitud (necesita firma electrónica) 

     2

       Datos bancarios de la empresa que lo solicita con sello de la entidad bancaria o documento bancario equivalente (certificado de titularidad).

     3

        Memoria Financiera acompañada de facturas y justificantes de pago.

     4

       Proyecto Especializado: Soluciones logísticas última milla / Biociencias / Inteligencia artificial (solo si solicitas este incremento).

     5

       Memoria de Proyecto Innovador (solo si solicitas este incremento).

     

     

    DOCUMENTOS DE LA EMPRESA

     

    CIF de la empresa solicitante.

     7

    Si eres persona jurídica, escritura o documentos de constitución, los Estatutos o el Acta Fundacional, donde consten las normas por las que se regula la actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el registro público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.

     8

    Si eres una sociedad civil sin personalidad jurídica propia, debes incluir el contrato privado sellado por la Hacienda Foral.

     9

    Documentación que acredita que la empresa está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

     10

    Copia de facturas y justificante de pago, conforme a lo que se recoge en el apartado Qué gastos se subvencionan (podrás presentar los documentos al hacer la solicitud o en el momento de la justificación).

     

     

    DOCUMENTOS DE PERSONAS SOCIAS

     11 

    DNI de la persona que solicita y del resto de socios/as que opten a la ayuda.

     12

    Copia del parte de alta en el Régimen de Autónomos o régimen equivalente de cada promotor/a que opta a la ayuda.

     13

    Documentación que acredite que cada persona promotora que optáis a la ayuda estáis al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

     14

    En caso de que tengas que acreditar que no tienes que realizar la formación de Fomento San Sebastián por:

    • Estudios/formación, tienes que presentar los títulos académicos.
    • Experiencia, debes presentar tu vida laboral junto con una declaración responsable que indique las empresas en las que has trabajo y qué experiencia has adquirido.
    • Tener un Plan de Empresa que debes presentar.

     

     

    DOCUMENTOS PARA ACREDITAR INCREMENTOS

     15 

    Documentación que justifica que perteneces a alguno de los colectivos desfavorecidos descritos:

     16

    Alquiler: contrato de arrendamiento firmado por ambas partes.

     17

    Creación de empleo: resolución de alta en la Seguridad Social de la segunda persona socia o contrato de la persona contratada.

     18

    Conciliación: certificado de empadronamiento que acredita la convivencia con las personas menores y/o con familiares en situación de dependencia.

    • Documentación que acredite el grado de parentesco familiar y en los casos de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, certificado correspondiente.
    • En el caso de menores, documentación que acredite su edad. En el caso de personas en situación de dependencia, certificado de dependencia.

     

    Si has solicitado alguna ayuda de Fomento San Sebastián de las convocatorias posteriores a 2017, no hace falta que vuelvas a presentar la documentación que aquí se te pide, si sigue vigente y tus datos.no ha variado.

  • ¿CUÁNDO SABRÉ SI HE RECIBIDO LA AYUDA O NO?

    Recibirás respuesta en un plazo de 3 meses a contar desde la fecha en que presentes tu solicitud. Aunque si en ese plazo no te comunicamos nada no significa que tengas derecho a la ayuda.

    Te notificaremos por correo electrónico tanto si se te concede la ayuda, como si se te deniega. Además se publicará la lista de personas beneficiarias.

    Para otorgar la ayuda revisaremos la documentación obligatoria que se te exige. Pero no tenemos por qué revisar cualquier otra documentación que tú presentes sin que se te pida.

    Si quieres optar a los distintos incrementos eres tú quien tiene que indicar a qué incrementos quieres optar. Y será Fomento San Sebastián quien decida si cumples los requisitos o no. Pero en ningún caso estaremos obligados a contemplar ningún incremento que tú no hayas indicado en el anexo de tu solicitud.

    Ten en cuenta que si quieres optar al incremento por empresas de soluciones logísticas de última milla, empresas del sector de las biociencias o de la inteligencia artificial, tienes que rellenar el Anexo Proyecto Especializado.

    Se podrán beneficiar de este incremento las empresas de soluciones logísticas que por su modelo de negocio, estructura organizativa y flota de vehículos de cero emisiones sean alternativas viables y sostenibles a las soluciones tradicionales.

    En el caso de las empresas del sector de biociencias e inteligencia artificial, podrán obtener este incremento las empresas que desarrollen proyectos en esos sectores.

    Los proyectos de biociencias e inteligencia artificial que quieran solicitar el incremento para empresas innovadoras podrán presentar solo el anexo de Proyecto Innovador sin tener que presentar el anexo de Proyecto Especializado.

    Tienes dos modos de validar que tu proyecto es innovador.

    • Haber participado, en 2019, 2020 o 2021, en Ekin+, Incubadora, Explorer o Pop Up Commerce, u otros programas de impulso al emprendizaje de alto potencial de Fomento San Sebastián.
    • Presentar la memoria del proyecto (anexo Memoria de Proyecto Innovador). En este caso, para que se considere el tuyo como un proyecto innovador tendrá que obtener un mínimo de 25 puntos (de un total de 50), que valoraremos en base a estos criterios:
    • Grado de innovación empresarial y viabilidad 30 puntos
    • Grado de vinculación con I+D+i y tecnología 20 puntos
  •  

Documentación y enlaces relacionados

Puedes presentar tu solicitud hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar la partida correspondiente.

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