logo ayuntamiento cabecera

iSare

“i-Sare Microgrid Gipuzkoa” es una mircro red inteligente y una infraestructura experimental para el desarrollo de soluciones avanzadas en torno a las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids). Ubicada en el Edificio ENERTIC del Polígono 27 en San Sebastián, i-Sare sirve como banco de ensayo para desarrollar y experimentar la eficacia y viabilidad de diferentes tecnologías de generación y almacenamiento eléctrico, así como nuevos modelos de negocio en las Smart Grids.

 

Es un proyecto financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA), IK4 Research Alliance, Jema Energy como líder industrial, Ceit-IK4, Fomento de San Sebastián e Iberdrola, como socios colaboradores.

 

El objetivo del proyecto iSare es crear una micro red inteligente eficiente, sostenible y segura que sirva de banco de ensayo para desarrollar y experimentar el estado de diferentes tecnologías de generación y almacenamiento.

 

Los beneficios de esta red inteligente pueden resumirse en seis puntos:

  • Lucha contra el cambio climático mediante la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables.
  • Desarrollar el "modo isla", la capacidad de un área para trabajar de forma aislada en caso de fallo de la red principal.
  • Aumentar el control y la visibilidad de todas las partes de la red para anticipar la demanda y para corregir las deficiencias en el menor tiempo posible.
  • Convierte a los consumidores en participantes activos, lo que les permite planificar su consumo.
  • Reducir los costos al evitar la construcción de nuevas infraestructuras.
  • Preparar la red para el despliegue a gran escala de los vehículos eléctricos.