logo ayuntamiento cabecera

Misión Berlin. Rehabilitación Energética de Edificios

Misión empresarial EERR/EE Noviembre 2013. Rehabilitación Energética de Edificios.

 

 

La rehabilitación de edificios para hacerlos más eficientes energéticamente es uno de los objetivos de la nueva estrategia de la Comisión Europea, que pretende reducir las emisiones de CO2 en más de 8 millones de toneladas al año hasta el 2020 y generar una importante fuente de empleo sostenible a largo plazo. Los edificios antiguos son los principales consumidores de energía y una de las mayores fuentes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Algunos países de la UE ya han desarrollado políticas y mecanismos efectivos para financiar el sector de la rehabilitación energética de su parque existente de viviendas y otras edificaciones. Alemania ha sido un de los países europeos con más éxito en cuanto a estímulo de la rehabilitación energética, con un objetivo de rehabilitación del 2% anual y un objetivo de reducción de la demanda energética de sus edificios de un 80% antes de 2050 y ha alcanzado, además, importantes niveles de cofinanciación público-privada en los proyectos de rehabilitación energética.

 

La ciudad de Berlín, en colaboración con la Agencia de Energía de Berlín (BEA), ha sido pionera en desarrollar un modelo excelente para mejorar la eficiencia energética en los edificios. En la década de 1990 la ciudad de Berlín se enfrentó a una difícil situación presupuestaria y emprendió la búsqueda de posibles soluciones para reducir el gasto. Decidió apostar por la eficiencia energética y la División de Protección del Medio Ambiente del Senado de Berlín junto con BEA crearon el modelo "Energy Saving Partnership" para el ahorro energético. Las licitaciones públicas se prepararon para que la rehabilitación energética de los edificios públicos garantizara al menos una mejora del 26% en la eficiencia energética. El objetivo principal se dirigió a grandes complejos, como escuelas, universidades, prisiones, centros recreativos, oficinas y edificios administrativos. BEA realizó la gestión de estas licitaciones estableciendo contratos entre los propietarios de los edificios y empresas de servicios energéticos (ESCO). Este tipo de contratos ha permitido la rehabilitación energética de más de 1.400 edificios públicos y privados en los últimos 10 años, obteniendo reducciones de CO2 de más de 60.400 toneladas al año. Los periodos medios de recuperación de la inversión han sido de 8 a 12 años.

 

Objetivo

Explorar nuevas oportunidades y nichos de negocio, derivados de nuevos contactos comerciales, posibles acuerdos de colaboración para desarrollos tecnológicos y sinergias empresariales entre empresas donostiarras y empresas de Berlín y alrededores.

La misión empresarial a Berlín nos ha dado una oportunidad excepcional de conocer una de las estrategias europeas más interesantes en torno al concepto de Rehabilitación Energética de Edificios, además de haber visitado distritos rehabilitados, edificios altamente eficientes, etc.

 

Agenda

Cámara de Comercio de Berlín IHK – Ministerio de Economía y Tecnología – Berlin Energy Agency – Berlin Partner – TSB Innovationagentur.

 

Universidad Técnica de Berlín – ENEDI

 

EUREFF Campus InnoZ - ttz Bremerhaven – Doppelacker – EWB Energywerk

 

Ministerio de Medioambiente - Passivhaus

 

Fraunhofer