logo ayuntamiento cabecera

San Sebastián toma ideas en Rotterdam para su proyecto SmartCity

 

La misión empresarial organizada por la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián ha finalizado su viaje a la ciudad holandesa de Rotterdam con un balance muy positivo tras haber conocido las diferentes iniciativas públicas y privadas de carácter Smart que se están llevando a cabo allí y que han servido para afianzar el desarrollo inteligente que está llevando a cabo la capital guipuzcoana. Las empresas y entidades que tomaron parte en la misión aprovecharon para compartir experiencias con los representantes de las instituciones holandesas.

 

coger ideas rotterdam contenido4El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, quién encabezó la misión donostiarra, quiso señalar que “esta visita a Rotterdam nos ha servido para contrastar las líneas de desarrollo inteligente que estamos llevando a cabo ambas ciudades y el impulso al ámbito Smart que estamos fomentando desde ambos Ayuntamientos. Además, nuestras empresas y entidades han podido observar in situ los diferentes programas y proyectos Smart que se están implementando en la ciudad holandesa. Ha sido muy interesante la visita al puerto de Rotterdam porque hemos visto cómo han optimizado sus espacios industriales y su experiencia nos puede servir para barrios como Altza o Herrera, muy ligados al puerto de Pasaia. Las empresas que nos han acompañado han podido explorar nuevas oportunidades y nichos de negocio, derivados de nuevos contactos comerciales, posibles colaboraciones futuras para desarrollos tecnológicos, y sinergias empresariales entre empresas donostiarras y empresas de Rotterdam”.

 

Este viaje, que se ha llevado a cabo entre el 6 y el 8 de noviembre, ha ofrecido a los participantes la oportunidad de conocer una de las estrategias europeas más interesantes en torno al concepto de ciudad inteligente. Esta misión de temática smart se ha organizado para el Cluster Smart de Fomento de San Sebastián. A Rotterdam se han desplazado responsables de empresas y entidades relacionadas con la eficiencia energética y la energía, las TICs, las tecnologías asistivas, etc. de la ciudad. Además formaron parte de la misión, liderada por el Teniente Alcalde y Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, políticos de diferentes partidos del ayuntamiento. Estas misiones se organizan todos los años y en ediciones anteriores se visitaron ciudades como Copenhague, Hamburgo o Niza, siempre con las miras puestas en destinos que presenten novedades interesantes en el ámbito de las Smart Cities que se impulsen desde el ámbito público y privado.

 

coger ideas rotterdam contenido2

 

¿Y por qué San Sebastián viaja a Rotterdam?

Porque Rotterdam es referente de ciudad inteligente. Cuenta con el principal puerto de Europa y destaca por su estrategia en sostenibilidad, transición energética, movilidad, ciencias de la vida y la salud, tecnologías limpias y alimentación. Es una ciudad líder en el ámbito de las Smart Cities de Europa, que está llevando a cabo las medidas adecuadas para luchar contra el cambio climático y que está intentando conseguir ser el puerto marítimo más sostenible del mundo. Con su programa Smart City Rotterdam explora nuevas aplicaciones digitales integrales urbanas que permitan que la ciudad pueda seguir siendo atractiva para los residentes y empresas.

 

La Iniciativa del Clima de Rotterdam es una asociación entre la ciudad, la Autoridad Portuaria, empresarios y la Agencia de Protección Medioambiental que tiene como objetivo la reducción de la huella de carbono. La ciudad pretende que su puerto sea el más sostenible del mundo y está desplegando una protección contra inundaciones con elementos innovadores. Un 90% de la ciudad se encuentra por debajo del nivel del mar, lo que ha provocado todo tipo de avances sostenibles, como plazas de agua y techos verdes, pudiendo controlar de forma inteligente las fuertes lluvias y el aumento del nivel de agua.

 

Rotterdam está construyendo un gran parque eólico en el puerto capaz de abastecer 200.000 viviendas, además de transportar el calor residual que se genera en una gran área de energía intensiva en el puerto, y abastecer zonas residenciales y hospitales. Desde su arquitectura, hasta sus iniciativas sostenibles, la ciudad se posiciona a la vanguardia internacional en cuanto a innovación se refiere.

 

coger ideas rotterdam contenido3

 

La misión empresarial de San Sebastián comenzó con una visita al puerto de Rotterdam, entre cuyos objetivos figura el convertirse en ser el puerto más sostenible del mundo. Los responsables del puerto explicaron a la delegación donostiarra los planes de ampliación del puerto y lasa diferentes implementaciones Smart que están llevando a cabo como la introducción de sensores IoT, inteligencia aumentada y datos inteligentes sobre el tiempo, que medirán aspectos como la temperatura ambiente, la velocidad del viento, la humedad, y la turbiedad o salinidad del agua, así como el nivel del mar, las mareas y las corrientes. Esto permitirá al puerto calcular la altura admisible para los buques o determinar si podrán acceder con facilidad a los muelles. También tendrá un impacto positivo en los costes, la seguridad de la carga y el consumo de combustible. Las explicaciones se completaron con una visita en autobús al puerto gracias a la cual la delegación donostiarra pudo ver la entrada de los buques al puerto, las diferentes dársenas de atraque, así como otras iniciativas como el depósito de acumulación de residuos peligrosos o la zona recuperada para el avistamiento de aves.

 

La delegación donostiarra fue recibida en el Ayuntamiento de Rotterdam por la Concejala de Economía, Barbara Kathmann, y Frank Vieveen, Gerente del programa Smart City del ayuntamiento fue el encargado de presentar a la delegación donostiarra el proyecto europeo “Ruggedised”, que trabaja con objetivos como la implantación de nuevos sistemas de energía, de utilización de recursos, de movilidad sostenible, de utilización de TIC’s para conseguir nuevos modelos económicos con la máxima eficiencia energética y un gran impacto socio económico. Jillian Benders, responsable y asesor de sosteniblidad urbana del ayuntamiento desgranó la iniciativa climática de Rotterdam que persigue la producción de energía limpia y la mejora de calidad del aire, además de convertir la ciudad en un centro para la economía circular.

 

El Centro de Innovación para la Construcción Sostenible (ICDUBO) y Markthal, el icono arquitectónico de la ciudad, fueron otros dos puntos de Rotterdam que recibieron la visita de la delegación donostiarra. Responsables del mercado expusieron las características del certificado BREEAM Very Good que han recibido por los equipamientos del edificio y desvelaron que para el suministro de energía optaron por una conexión con la calefacción urbana y un sistema de acumulación de calor y frío en el suelo, con la particularidad de que suministra energía a otros edificios.

 

El último día de la misión empresarial estuvo dedicado a la visita de la Universidad Erasmo de Rotterdam donde los participantes recibieron explicaciones sobre Erasmus Center of Future Energy Business, un centro de investigación especializado centrado en el mercado de la energía que trabaja con proyectos como el diseño de mercado de energía sostenible e inteligente, vehículos eléctricos con carga inteligente, cooperativas de energía y ciudad inteligente.

 

Presentaciones

Bienvenida Institucional a la Delegación de San Sebastián en el Ayuntamiento de Rotterdam. Barbara Kathmann. Concejala de Economía, Distritos Urbanos y Sostenibilidad.

Presentación de Rotterdam Smart City Frank Vieveen, Gerente del Programa Smart City del Ayuntamiento de Rotterdam.

Presentación del proyecto europeo Lighthouse “RUGGEDISED”, liderado por la ciudad de Rotterdam.  Albert Engels, Coordinador del proyecto.

Presentación de Iniciativa Climatica de Rotterdam. Transición de la energía de Rotterdam. Jillian Benders, Responsable y Asesor de Sostenibilidad Urbana en el Ayuntamiento de Rotterdam

Ciudad Digital de Rotterdam. Roland van der Heijden, Coordinador del Proyecto.

 

Presentación de Smart Port. Elisabeth van Opstall, Directora de SmartPort.

 

Bienvenida, introducción a EUR y RSM. Steef vd Velde, Decano y Profesor de Rotterdam School of Management.

 

Future Energy Business e Investigación en análisis de datos sobre  SmartCities, Dr. Marcel v Oosterhout, Business Director del Erasmus Center for Future Energy Business.

 

Investigación en Tecnología y Gestión de Operaciones, Prof. Eric van Heck, Chairman del Departamento, en Rotterdam School Management.

 

Soluciones inteligentes para la mejora de la salud, Dr. Roel vd Berg.