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PASO 1 #POPUPCOMMERCE: Conocerse entre las personas residentes y visibilizar las ideas colectivamente

 

Como si se tratara de ir componiendo un manual de instrucciones para activar esa idea de comercio innovador que cada una de las personas residentes de POP UP COMMERCE desarrollarán en los dos próximos meses, la semana pasada dimos comienzo a las residencias PUC! comenzando por los pasos básicos: conocerse, presentarse y contar nuestro proyecto. Desde hoy y hasta el final de las residencias iremos publicando semanalmente una crónica con los diferentes pasos que se van dando en el marco del programa, donde os contaremos el contenido de las sesiones formativas, el trabajo realizado por las personas residentes y la evolución de sus proyectos, compartiremos material y recogeremos cualquier otra información relevante que de forma prevista e imprevista suceda en las residencias. Esta es la primera de las crónicas que te invitamos a leer, compartir e incluso enviarnos tus dudas o comentarios al respecto a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En la primera parte detallamos la Sesión que cada martes tendrá lugar y que se corresponde con el itinerario formativo, y en la segunda nos adentramos en el trabajo de residencia que los proyectos realizan a lo largo de la semana.

 

SESIÓN 0 : NOS PRESENTAMOS

Así, los objetivos para esta primera jornada de presentación han sido básicos pero no por ello menos importantes: conocernos, interiorizar el itinerario y herramientas de las residencias, presentar los proyectos residentes y comenzar a contextualizar cada uno de ellos en el marco de PUC!. Calentamos la sesión haciendo retratos express por parejas y sin quitar la vista de los ojos de la otra persona, como una manera de romper el hielo de ese primer día y comenzar a generar un poco de caldo de cultivo afectivo entre todos. Continuamos, previamente a la presentación del itinerario formativo, con un juego que permita reflexionar y entender las distintas maneras de organizar los contenidos del programa. Para ello, por parejas, hemos imaginado distintas maneras de ordenar los bloques de contenidos que se trabajarán semana por semana: Propuesta de Valor, Usuarios/as, Comunidad, Comunicación, Modelo de Negocio, Pop Up, etc. atendiendo a dos preguntas: ¿Cómo ordenarías estos contenidos? y ¿Qué trabajarías antes y que después?. Más allá de interiorizar el programa, este pequeño ejercicio busca reflejar la filosofía de PUC!, que propone replantear el proceso emprendedor, poniendo el acento en la co-creación con el entorno, el prototipado y testeo de las ideas antes de su lanzamiento y la búsqueda de ideas innovadoras que den respuesta a problemáticas y necesidades reales.

 

conocerse residentes contenido

 

Una vez presentados los contenidos hemos pedido a cada una de las personas residentes que de forma individual valoren cada bloque de contenidos y contesten a preguntas como: ¿Dónde me veo mejor?, ¿Dónde creo que tengo que trabajar más?, ¿Qué temas son los que más me motivan? y ¿Cuáles me generan más incertidumbre? identificando en un esquema grupal y con pegatinas rojas aquellos temas en los que necesita más apoyo y dedicación, y con verdes los que menos.

 

Esto nos ha dado pistas sobre los temas que tendremos que trabajar con mayor intensidad, ya que la mayoría de incertidumbres y puntos débiles se han acumulado en cuestiones como “Usuarios y Clientes”, “Comunidad” y “Prototipado”, por ser aspectos que las personas residentes tenían menos trabajadas o les resultaban más novedosos o desconocidos. Tres puntos que consideramos son la clave de PUC!, enfocado a desarrollar la idea previa de negocio pero paralelamente co-creándola y testándola con el público objetivo utilizando herramientas como entrevistas con clientes y socios, salidas de campo y observación, testeo de servicios, bocetos de herramientas de comunicación, creación de pop up, etc.

 

Una segunda dinámica de la sesión la enfocamos a que cada residente se presente y visibilice ante el resto su idea de proyecto que trae a PUC!. A través de una ficha indicando: quién soy, qué sé hacer y qué no, qué me gusta y para mi emprender significa, descubrimos las habilidades y biografías de Pedro, Ane, Mikel, Amaia, Sergio, Joana, Mertxe e Ibon. Ha sido una grata sorpresa encontrarse con un variedad de aptitudes relacionadas con el diseño, la moda, la comunicación, etc. así como escuchar algunos testimonios acerca del significado de emprender como el que nos compartió Pedro “trasladar el arte de lo que sabes hacer a la empresa”. La presentación de los proyectos la hemos realizado después de completar individualmente una segunda ficha indicando: (posible) nombre del proyecto, breve descripción, aspectos innovadores, tipos de usuarios, expectativas con PUC! y un relato visual. Así, cada residente ha hecho un ejercicio de concreción y ha expuesto su idea de comercio, facilitandonos al resto conocer un poco más acerca de los ocho proyectos residentes:

 

  • Red colaborativa de paraguas en alquiler
  • Donostia running
  • Biarritzkitsch
  • A Pies Juntillas
  • Bebe2
  • Talo project
  • Fashion library
  • Online Local Market

 

Un aspecto que destacamos es el comienzo a trabajar de forma colectiva y co-creada, algo que nos encontramos de forma general en grupos de emprendedores, por lo que hemos pedido a los residentes que después de cada una de las exposiciones hagan propuestas que sumen a lo que la persona ha expuesto, desde la intuición y/o experiencia de cada una. Porque también PUC! va de esto, de multiplicar tu idea con las aportaciones de los demás, de exponerse y ser generosos, de estar abiertos y dejar de pensar en que mi idea es la mejor y el miedo a que sea copiada (ojalá!); se trata de experimentarlo, vivirlo y compartirlo; de una formación no al uso que nos permita innovar desde la propia vivencia personal.

 

conocerse residentes contenido2

 

SEMANA 1: PROPUESTA DE VALOR Y PITCH ELEVATOR

Aunque la semana ha sido más corta de lo habitual, después de la jornada 0 de presentación nos hemos puesto manos a la obra inaugurando el comienzo de la primera semana de residencia. Hemos estado trabajando en dos áreas tan atractivas como complicadas a la hora de definir los proyectos: la propuesta de valor y la presentación del mismo. Nos parecía importante arrancar con estos temas para perfilar la idea sobre la que vamos a trabajar durante las 8 semanas, y de esta manera tener un primer caldo de cultivo a la hora de trabajar temas que ya hemos mencionado anteriormente: la comunidad, innovar en servicios o búsqueda de referentes.

 

Nos hemos preguntado a nosotros mismos preguntas como: ¿Qué valor ofrecemos?, ¿Qué problema estamos resolviendo?, ¿A quién nos queremos dirigir? y ¿Qué necesidades satisfacemos?. Trabajando de manera individual y grupal hemos conseguido realizar una primera propuesta de valor que iremos sofisticando a lo largo del programa. Un primer acercamiento a nuestro proyecto desde las pautas de modelo de negocio que ofrece la herramientas Canvas, por su sencillez y esquematización, aunque sin profundizar en todas sus posibilidades. Contrastando ideas sobre la propuesta de valor no sólo nos ha servido para recibir feedback, sino para que se creen nuevas ideas, especialmente en creación de valor y en a quién nos queremos dirigir. Para el ejercicio nos hemos fijado en proyectos referentes internacionales como Airbnb o Wikipedia así como en referentes locales como Librería Garoa o Chocolat Factory.

 

Finalmente, hemos trabajado la presentación del proyecto para que l*s residentes puedan quitar sus miedos, puedan comenzar a utilizar sus habilidades y puedan comenzar a comunicar su proyecto. De esta manera, nuestro objetivo ha sido sintetizar el mensaje para que así podamos transmitir nuestra idea y proyecto de una manera sencilla y clara qué es lo que van a ofrecer a través de su proyecto.

 

Lo que dicen nuestros residentes de la primera semana:

“Me llevo el haber aterrizado en unas formaciones necesarias para la puesta en marcha de mi proyecto. Tengo que seguir trabajando en mi propuesta de valor y en mi presentación” (Yoana López - APJ)

 

“Ha sido enriquecedor para mi. He aprendido mucho, ahora sé lo que es una propuesta de valor y trabajar sobre ella y qué aspectos se deben tener en cuenta para preparar una presentación de ésta” (Amaia Ruiz - Espacio de Running)

 

“Nuevas ideas para TALOTEKA, buenísima relación con todos desde el primer momento, posibles colaboraciones con compañeros y una estructura más clara del proyecto” (Ibon Garmendia - Talo project)

 

La siguiente semana nos adentraremos en la búsqueda de referentes innovadores en comercio, tanto nacionales como internacionales, iremos de Safari digital y análogico y comenzaremos a hacer un pequeño mapa de aquellas ideas, personas, comercios, asociaciones, ciudades, etc. que nos inspiran para seguir trabajando sobre nuestro proyecto. Para la sesión formativa, tendremos la Jornada Open Commerce “Lo que amo, lo que el mundo necesita, lo que sé hacer” con la participación de dos invitados de nivel como son Pantori y Petitcomitestudio que nos traerán ejemplos de modelos comerciales disruptivos y tendencias PopUp.

 

Puedes descargarte aquí los materiales utilizados en la sesión realizados por ColaBoraBora y Ttipistudio:

 

 

 

 

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