logo ayuntamiento cabecera

Llegan las residencias Pop Up Commerce a Donostia

 

¡Comenzamos! Este 1 de Septiembre arrancamos con las residencias de Pop Up Commerce que se desarrollarán en el espacio de Puntu Denda.

 

Tal y como habéis podido leer en posts anteriores, las residencias van a servir para que 8 emprendedores puedan testar sus ideas de negocio innovadoras dentro del comercio local en Donostia. Para ello, el programa PUC pone a disposición de las personas y proyectos residentes una metodología que combina formación, co-creación y prototipado.  

 

¿Qué trabajaremos semanalmente?

Durante los dos meses que tendrán lugar las residencias las 8 personas emprendedoras recorrerán un itinerario formativo que irán aplicando sobre su idea de comercio, bien modificándola, sofisticándola o incluso generando otra nueva. Semanalmente, personas conocedoras de la materia realizarán una sesión junto con l*s residentes que contarán además con una tutorización contínua. De forma breve, la programación para cada semana es la siguiente:

 

SEMANA #1: Presentación, pitch elevator, introducción.

Será la semana de presentación para tod*s: cada residente expondrá su proyecto y se dará un tiempo para conocer y darse a conocer al resto del grupo. Los residentes también trabajarán temas como la propuesta de valor y los tipos de usuario de su negocio. Además de metodologías piloto diseñadas para el programa, se utilizarán otras conocidas como Pitch Elevator.

 

SEMANA #2: Lo que amo, lo que el mundo necesita, lo que sé hacer.

Analizaremos cuáles son los factores innovadores de cada proyecto residente, además de observar referentes y tendencias Pop Up a nivel tanto local como nacional e internacional. También será el momento de realizar el primer contraste con potenciales clientes.

 

SEMANA #3: Design Thinking: Entender el contexto y conocer al usuario.

Esta semana, exploraremos el mundo del design thinking, además de realizar salidas de campo y comenzar a desarrollar el prototipo de su proyecto.

 

SEMANA #4: La ruleta de mi comunidad.

Profundizamos en la comunidad. Avanzaremos con el prototipo: qué es y por qué hay que tener en cuenta el concepto de comunidad en modelos de negocio innovadores. Identificar segmentos de cada proyecto a través de técnicas como el sociograma.

 

SEMANA #5: Innovar en servicios para el barrio.

Nos planteamos cómo podemos buscar nuevas maneras de interactuar con el barrio en el que un comercio está enclavado. Qué servicios se pueden ofrecer y qué valor pueden aportar.

 

SEMANA #6: (Casi) todo es comunicación.

¿Cómo nos vamos a comunicar con nuestro entorno? ¿Qué herramientas físicas y digitales vamos a utilizar para ello? ¿Nos atreveremos a trabajar con una de ellas?

 

SEMANA #7: Más allá de una tienda: modelo de negocio innovador.

Más allá de las ideas que plantean l*s residentes, nos adentraremos en el modelo de negocio focalizando la propuesta de valor concreta de cada uno de ellos. La venta es una opción, pero ¿qué otras opciones tenemos?

 

SEMANA #8: Prototipar mi tienda, echar a andar.

Aquí nos acercamos al final de las residencias. L*s residentes fabricarán sus prototipos. ¿Qué será? ¿Qué mensajes transmitirán? Esto y mucho más, la 8a semana en Puntu Denda.

 

SEMANA FINAL: 

Esta será la semana donde l*s residentes finalizarán sus prototipos y realizarán la presentación de los mismos.

 

¿Quieres contarnos un secreto?

Agosto ha sido un mes intenso para el equipo de Pop Up Commerce. Hemos trabajado, pero también hemos tenido tiempo para encontrar casos y experiencias atractivas. El equipo ha visitado durante el mes ciudades inspiradoras como Tokyo, Barcelona, y Amsterdam, donde hemos podido encontrar tiendas y negocios que nos han dejado con la boca abierta.

 

Si estás interesad* en contarnos casos de Pop Ups o sobre ideas de negocio que os llaman la atención, recuerda que nos podéis escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y también podéis utilizar el hashtag #popupcommerce en Twitter.

 

Y si te animas a saludarnos en persona, estamos en Puntu Denda (Plaza Gipuzkoa, 7 | Donostia) los meses de septiembre y octubre de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. ¡Así además podrás conocer a l*s 8 residentes!

 

faldon logos pop