logo ayuntamiento cabecera

PASO 8 #POPUPCOMMERCE: los 8 prototipos hacen de la calle una popup

 

Después de casi dos meses de residencia, el objetivo de estas dos últimas semanas no ha sido otro que trabajar en la preparación de la culminación de las residencias POPUPCOMMERCE, la materialización y presentación de los diferentes prototipos el 30 de octubre que además se enmarcó dentro de la clausura de WeekInn, la semana de la innovación Donostiarra. Un final del programa en el que mostrar y conectar con el público la idea de negocio innovador que cada residente ha desarrollado durante las 8 semanas de residencia. 

 

Para empezar esta última fase de las residencias, contamos con los consejos y asesorías acerca de prototipos PopUp de Pascal Lecailletel de PetitComiteStudio para que durante un día completo nuestros residentes pudiesen trabajar de manera individualizada su prototipo, desde la ideación, filosofía y mensaje del prototipo, pasando por los materiales, hasta el proceso de producción.

 

paso 8 contenido

 

Podemos decir que en este momento la mayoría de proyectos comienzan a desplegarse, visibilizarse y materializarse a través de la organización de actividades y eventos previos desarrollados en la ciudad. Así, Aterkiart organizó el concurso 30 paraguas | 30 artistas, dentro del concurso Zipristin organizado por la tienda Tamayo, que tuvo gran éxito y visibilidad en el Boulevard Donostiarra. El proyecto A Pies Juntillas también organizó el fin de semana su cuarta y más colaborativa Pop Up, donde participaron más de 30 personas y en el que estuvieron presentes Khamba y Taloteka, ambos proyectos residentes del programa. Y GrosRunning organizó su primer evento, Lagun Artean 2015, donde pudo testear con usuari*s potenciales una ruta de running en Cristina Enea el sábado 24 de octubre, acompañada de una comida.

 

paso 8 contenido2

 

Paralelamente a pensar en materiales con los que construir o mostrar el prototipo PopUp se ha ido definiendo y dando forma a la estrategia de comunicación de cada uno de los proyectos, bien trabajando sobre los dispositivos físicos (tarjetas, flyers, tote-bags, etc.) como digitales (perfiles en redes sociales, blogs, dossieres de presentación, etc.), bien preparando una lista de agentes clave a quienes invitar el día de la presentación: comercios innovadores, comercios que fomentan la moda sostenible, productores locales de productos alimentarios, hoteles, organizaciones relacionadas con innovación y emprendizaje, familias o bloggers de moda y gastronomía, etc.

 

A partir de este momento cada proyecto residente comienza una cuenta atrás en la que se respira esa tensión característica propia del momento anterior a la puesta en escena. Biarritzkitsch Gastro, por ejemplo, viajó a Navarrete (La Rioja) en busca de su vajilla cerámica. Ropateka, por su parte, se reunió con diferentes diseñadores y realizó invitaciones para acercar su proyecto al público. Yoana, de A Pies Juntillas, centró sus esfuerzos de los últimos días en grabar y editar vídeo promocional. Aterkiart, habiendo realizado ya el concurso de 30 Paraguas | 30 Paraguas, trabajó en la estructura de soporte, así como en l*s invitad*s, y en cerrar colaboraciones de futuro. Taloteka, por su parte, no sólo se centró en el prototipo del 30 de octubre, sino que también trabajó en la producción de un catering que tuvo lugar en el concierto del 29 de octubre de Javi Fermín en el Hotel Londres de Donostia.

 

Previamente a la presentación de los prototipos, e igualmente dentro de la semana WeekIn, se organizó una actividad en la que explicar y relacionar el programa con personas externas, Saretzen, exponiendo algunos de los proyectos residentes así como generando un ambiente de interacción entre las personas asistentes a través de dinámicas como speeddating.

 

paso 8 contenido3 

  

Y llegado el día, comenzamos la jornada con un sol radiante realizando los montajes previos para dar paso a una jornada que identificamos como “Circuito de Prototipos PopUp”, en la que las personas visitantes pudieron conocer de primera mano cada uno de los proyectos así como su proceso de creación, a través de l*s ocho residentes así como del equipo coordinador del programa (Ttipistudio y ColaBoraBora). La jornada que duró de 12:00 a 16:00 acogió a centenares de visitantes que se acercaron hasta los arcos circundantes del espacio de Puntu Denda en la Plaza Gipuzkoa.

 

¿Qué nos queda por contar? La parte central de las residencias de PUC, la evolución de cada uno de los proyectos residentes, sus responsables y la descripción de sus prototipos. Aquí te contamos más sobre cada una de ellos para que puedas explorar más a través de sus redes sociales.

 

 

paso 8 contenido91

A Pies Juntillas.

Reutilización de prendas de moda y complementos a través de una concept store en la que se le da "Larga vida a la moda".

Concepto de la Pop Up: Escenificar la filosofía del proyecto a través de una Roll Up que también servía de Photo-Call. También se expuso un vídeo explicando el funcionamiento de la concept store de A Pies Juntillas que se abrirá en la Calle San Bartolomé. Sus elementos de comunicación fueron postales y tarjetas de presentación.

  • Responsable: Yoana López.

 

paso 8 contenido4

Aterkiart.

Sistema colaborativo de alquiler de paraguas en Donostia.

Concepto de la Pop Up: Exponer los 30 paraguas diseñados y pintados en el concurso Aterkiart del 24 de octubre. Además, sirvió como pistoletazo de salida del proceso de votación y participación para decidir el paraguas de Donostia, que tendrá continuidad en la exposición de Tabakalera durante dos fines de semana de Noviembre. Contó con una papelografía basada en su imaginario y un portal de facebook muy visitado.

  • Responsable: Mikel Gomez de Segura.

 

paso 8 contenido5

Bebe2.

Comunidad y plataforma digital en torno al alquiler, compra e intercambio de objetos relacionados con el cuidado y ocio de los bebés.

Concepto de la Pop Up: Escenificar a través de una caja de madera los servicios que se ofrecerán en la nueva página web. Adicionalmente, se expusieron productos ya en venta en la tienda física.

  • Responsable: Sergio Hermoso.

 

paso 8 contenido6

Biarritzkitsch Gastro.

Cerámica artística co-diseñada y realizada para potenciar los platos culinarios más exquisitos.

Concepto de la Pop Up: Exposición de los primeros prototipos cerámicos diseñados y creados para restauración. Soporte de madera curvilineal como expositor de las piezas. Creación de marca e imaginario basado conceptualmente en las cualidades de la nueva línea cerámica.

  • Responsable: Pedro Galdón.

 

paso 8 contenido7

Gros Running.

Fomentando la práctica de deporte en compañía y facilitando asesoramiento y mucho más para una comunidad tanto local como visitante.

Concepto de la pop up: Stand informativo sobre el proyecto, donde se informó y se entrevistó a personas interesadas en relación al proyecto. Utilizando cordones de las zapatillas como soporte en la pared, se fué creando una instalación, colgando las respuestas de los usuarios de los cordones. Además se visibilizaron distintas rutas de running por la ciudad y hasta la Pop Up, mediante unas pisadas de vinilo que se colocaron en la vía pública.

  • Responsable: Amaia Ruiz.

 

paso 8 contenido8

Khamba.

Espacio multifuncional enfocado al impulso, desarrollo y creación de proyectos emprendedores relacionados con el pequeño comercio susceptible de desarrollarse en el barrio de Gros. Concepto de la pop up: Se simuló la generación de un espacio generar un espacio pseudo-doméstico, con mobiliario de hogar, donde ofrecer un aperitivo y poder explicar el proyecto a aquellas personas que se acercaban. L*s emprendedores también pudieron escribir en tarjetas lo que esperaban del espacio; estas se fueron colgando una pequeña instalación que conformaba una red hecha con cordeles.

  • Responsable: Mercedes Pérez.

 

paso 8 contenido9

Ropateka.

Conectar diseñadores independientes con personas que quieren una moda sostenible, comprometida y de calidad.

Concepto de la pop up: A través de una estructura de madera se creó un muestrario de las prendas de moda de los primeros diseñadores que van a colaborar con Ropateka. Diseño de una marca e imagen gráfica basada en los conceptos del proyecto así como varios dispositivos clave para la puesta en marcha del proyecto, flyers, carteles y tote-bags.

  • Responsables: Ianire Osa y Ane Arenaza.

 

paso 8 contenido90

Taloteka.

Proyecto de hostelería que busca reinventar la cocina vasca aunando dos conceptos muy característicos: la cocina tradicional vasca y el Talo.

Concepto de la Pop Up: Mostrar los ingredientes (harina y productos frescos) y proceso de producción de los Talos mientras se explicaba el proyecto y se mostraba el vídeo de un evento donde Taloteka había participado ofreciendo el talo. Diseño de un logo y marca delicadamente expuesta en varios elementos de cartelería expuestos en el stand.

  • Responsables: Ibon Garmendia, Mikel Antero y Ezekiel Davidovich.

 

paso 8 contenido92

 

 

 

faldon logos pop