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PASO 6 #POPUPCOMMERCE: (Casi) todo es comunicación

 

A pesar de que los aspectos relacionados con la “comunicación” de un proyecto en un sentido amplio han estado presentes a lo largo de lo que llevamos de residencia, y bien desde la parte de exploración con usuarios y su entorno o la identificación de la comunidad las personas residentes han utilizado sus propias herramientas comunicativas, es en esta semana a través de la cuarta y última Píldora teórica en la que nos adentramos de lleno en la comunicación, y sus diferentes elementos.  

 

Lejos de enfocar la píldora a una formación al más puro estilo marketingniano, y a pesar de ser conscientes de las buenas prácticas que desde esta disciplina se derivan, nuestra intención estaba más basada en algo así como ‘no todo es comunicación, pero todo comunica’. En poner en práctica algunas acciones claves para, no solo vender tu proyecto (que también es necesario), sino darlo a conocer, generar conversaciones, implicar, co-crear, dialogar, ser transparente, transmitir confianza y apertura, etc. En atreverse a exponer el proyecto y conectarlo, en buscar nuestra manera de contarnos (lenguaje, tono, imaginario, marca, slogan, etc.) y las herramientas para llevarlo a cabo (digitales y analógicas). Advertencias que ya nuestras invitadas a la sesión anterior “Innovar en servicios para mi barrio” dejaban claro acerca de la importancia de contarse desde la necesidad del usuario, pensando en esa comunidad receptora que forman parte de nuestro proyecto: “...pensar lo que los usuarios necesitan” , “...son las personas las que hacen el proyecto…”, “Queremos ser un nodo más dentro de todas las sensibilidades”.

 

Algunas de las ideas fuertes que quisimos transmitir fueron:

  • DIY. Hazlo tu misma. A tu escala y creando tú el imaginario.
  • DIT. Pero hazlo con otras y para otras.
  • Hazlo disfrutando (desde lo que ya sepas)
  • Comunica lo que te diferencia.
  • Saca partido a tus recursos.
  • Hazlo sencillo Implícate y comprométete.
  • Genera conversaciones.
  • La comunicación es algo sistémico y tiene sentido hacerlo a tiempo real.
  • Pensar en la comunicación con el antes-durante-después. Interactuando.
  • Hay que tener claro qué es lo que se quiere contar: pensar lo que se quiere conseguir.
  • Ser transparentes y no tratar de engañar con mensajes “trampa”.
  • No hay recetas mágicas así que aprende haciendo

 

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Más que detenernos en la interminable lista de herramientas on-line y 2.0. ver cada canal, para qué sirve, etc. tratamos de identificar el canal o canales mínimos que necesitamos para poner en marcha el proyecto, pensando en cómo implicar desde ese momento cero o momento PopUp, en el que presentaremos el prototipo al final de las residencias. Web, blog, twitter, facebook, n-1, linkedin, instagram, pinterest… La lista es MUY larga. Y continuamente aparecen nuevos canales. Entre el blanco y el negro hay un buen montón de grises y, obviamente, no se trata de volverse loca con las nuevas tecnologías sino de encontrar los canales donde nos sentimos más cómodas o que mejor nos sirvan para el tipo de comunicación que deseamos tener (profesional, cercana, etc).

 

Y teniendo en cuenta que uno de los objetivos de POPUPCOMMERCE es materializar o cosificar nuestro proyecto en un prototipo nos detuvimos en analizar las herramientas off-line. Porque no podemos negar que el boca-oreja sirve y mucho para darnos a conocer. Pocas cosas son mejor arma comunicativa que la recomendación de alguien cercano. Pensar en comunicar desde la imagen decorativa de nuestro propio local, la asistencia a ferias y eventos, el packaging de nuestro producto/servicio, etc. pero también otros dispositivos más de marketing de guerrilla como intervenciones en el espacio físico (hablamos de PopUp!!), visitas guiadas, pegatinas, videojuegos, canciones, etc.

 

Llega la hora de trabajar en grupos y para ello realizamos dos ejercicios:

  • Mural Imagina-Imaginario específico de nuestro proyecto. No se trata de un logo comercial, sino de una narración que lo explique. Un imaginario propio basado en quién somos y cuál es nuestro proyecto. Hacemos un mural basado en la técnica del collage en la que encontremos esa narrativa, esos símbolos, gestos, palabras, lenguaje que identifiquen el proyecto. A raíz de este trabajo obtener una especie de briefing desde el que activar nuestras acciones comunicativas.
  • Identificar los elementos de nuestra comunicación. A quién nos contamos y en qué parte de la comunicación nos pueden ayudar. Elegir uno o varios dispositivos con los que echar a andar y que serán la pieza básica durante el día de presentación de los prototipos. Con qué herramientas off-line contamos y para qué las usamos. Y lo mismo con las on-line (y en caso de no tener pensar por cuales vamos a empezar).

 

CRÓNICA DE LA SEMANA: DEL DOSSIER DE COMUNICACIÓN AL PROTOTIPO

paso 6a contenido2Podemos asegurar que esta semana representó un antes y después en las residencias, ya que fue el momento en el que los proyectos empezaban a cosificarse y tomar vida propia, pasando de una fase de exploración, análisis y testeo a otra de creación y materialización de herramientas y dispositivos, establecimiento de colaboraciones y demás. Así, en el comienzo de la semana estuvimos trabajando en finiquitar el dossier que habíamos pre-diseñado la semana anterior ajustándose a ciertos criterios establecidos por el equipo PUC como: Breve descripción/ Intro, Características del proyecto, Objetivos, Fases del proyecto, Origen de la idea, Equipo. Se utilizaron diferentes formatos: Powerpoint, Word, y Adobe Illustrator.

 

Este ejercicio habilitó a que los residentes comenzasen a concretar elementos de su proyecto, y no sólo que tuviesen relación con la comunicación, sino con la misma propuesta de valor o los servicios que van a ofrecer, o el mismo nombre del proyecto empresarial

 

Después de la píldora teórica descrita arriba los objetivos fueron comenzar a diseñar nuestras herramientas de comunicación y a contactar tanto con colaborador*s que nos ayudaran en el diseño o bien con empresas para que nos informasen sobre sus servicios. El marco que proponíamos era el imaginario (logo, slogan, etc) y elementos físicos como las tarjetas de presentación, presentaciones impresas, o cosas más sencillas como las chapas, etc. También era el momento para arrancar con las redes sociales: contenidos, etc.

 

  • Amaia, impulsora de GrosRunning, por ejemplo, contactó primero con una persona colaboradora para poder darle una vuelta al dossier, y también contactó con Marta Ennes para que pudiera presentarle diferentes opciones de logo para su proyecto de GrosRun. Además, también empezó a salsear con las redes sociales, que desembocó en la creación del primer evento de su proyecto para este 24 de octubre: Lagun Artean.
  • Mikel trabajó sobre todo en encontrar el nombre de su proyecto, un sistema colaborativo de paraguas. Primero contactó con una persona experta en la comunicación que le facilitó diferentes ideas para el nombre. Posteriormente, pidió a conocid*s que hiciesen brainstorming en relación al nombre, que también aportaron ideas. Durante la semana, además, surgió la opción colaborar con la papelería Tamayo donde diferentes artistas participarán en el concurso de pintar los paraguas. Así, y tras un ejercicio de brainstorming grupal entre l*s residentes, Pedro Galdón le propuso el nombre Aterkiart. Teniendo claro el nombre, Mikel ya pudo empezar a trabajar en la apertura de las redes sociales.
  • Merche, de Sunday Market, dió un giro al proyecto para convertirlo en un espacio físico donde tanto emprendedor*s como comercios podrán utilizar el espacio para testar su proyecto. El espacio también planea tener eventos, exposiciones, presentaciones de producto, etc. Con la idea clara el nombre vino seguido y co-creado con las personas que formarán parte del proyecto: Khamba.
  • Para aquellos que ya tienen las redes en marcha o el nombre, fue una semana donde plantearse nuevas herramientas: APJ, además de trabajar en la comunicación de cara a su 4ª PopUp el 23 y 24 de octubre (donde además participarán nuestros residentes de Taloteka y Sunday Market), también empezó a plantearse la necesidad de una página web que englobe su blog y la tienda, e incluso comenzar a pensar en una estrategia de comunicación más global.

 

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Y esto no es todo ya que en la crónica de la semana siguiente te contamos cómo cada uno de los proyectos han creado su identidad digital.

 

Puedes descargarte aquí los materiales utilizados en la sesión realizados por ColaBoraBora y Ttipistudio.

 

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