logo ayuntamiento cabecera

UNA EXPERIENCIA DE FORMACIÓN, CO-CREACIÓN Y TESTEO DE INNOVACIONES PARA EL COMERCIO LOCAL

BUSINESS

 

El próximo martes día 21 se cierra la convocatoria para captar los 8 proyectos residentes en el programa Pop Up Commerce. Como veníamos explicando en anteriores posts, el objetivo de este programa es generar un marco que posibilite a personas emprendedoras y comercios ya en marcha, generar nuevas estrategias, modelos y maneras de enfocar el comercio local: Una oportunidad, dentro del actual contexto de cambio, para repensar nuestros modelos de relaciones, producción y consumo desde el comercio.

 

¿Pero cómo se va a garantizar esto? ¿Qué contenidos se van a trabajar? ¿Qué metodología se va a utilizar?

 

A continuación detallamos las arterias de este programa piloto en el que participarán 8 personas con iniciativa y predisposición a explorar otras maneras de idear, crear y desarrollar su ideas relacionadas con el mundo del comercio. ¿Crees que puedes ser una de ellas?

 

Formación, experimentación y relación con el entorno

Las residencias se plantean como una experiencia de incubación, de prototipado y living lab, donde se pondrá al alcance las personas emprendedoras conocimientos teóricos, espacio físico de experimentación y recursos para el testeo de sus ideas, así como canales y vías de interlocución con clientes potenciales, comunidad y agentes del entorno.

 

Por ello, el programa se estructura en una sucesión de elementos de distintos formato, que se complementan y hacen posible el desarrollo de los contenidos establecidos para cada semana. Así, se proponen distintos mecanismos como talleres, trabajo individual, comunicación, tutorización, etc. que encadenados los unos con los otros, quieren hacer posible una experiencia completa de formación, co-creación y testeo.

 

PUC GIF prueba23 negro copia 

 

 

Variedad de formatos, herramientas y recursos

A lo largo de los dos meses de duración de las residencias, se combinarán tres tipos de actividades. A través de estas herramientas las personas residentes podrán recorrer todo el itinerario de formación, pudiendo no solo desarrollar la idea previa de negocio, sino ir co-creándola y testándola con el público objetivo a su vez.

 

    • Jornadas Open Commerce y Píldoras de Conocimiento: sesiones formativas semanales tipo taller impartidas por personas expertas e invitados/as de comercios locales con un enfoque práctico. Estas jornadas están enfocadas no solo al desarrollo de las ideas de negocio, servicios y demás innovaciones que plantee cada uno de los proyectos, sino que ayudarán a tejer redes con la comunidad -entendida de una manera amplia: clientes potenciales, agentes de distintos ámbitos, comercios, barrio, etc.-..

 

    • Creación y prototipado: Después de cada sesión formativa habrá un tiempo para que cada residente desarrolle y aplique lo aprendido sobre su idea. La programación incluirá actividades como salidas e investigaciones de campo, para que los participantes puedan testear en el contexto local y digital distintas ideas, innovaciones y prácticas. Al final de la semana, se dedicará la jornada al cierre de la actividad y la comunicación de los proyectos empresariales y el avance de cada uno de los proyecto.

 

  • Acompañamiento tutorizado: Se proporcionará asistencia y asesoramiento individualizado que servirá de apoyo en el desarrollo de la idea y la creación del prototipo de cada proyecto. Las personas residentes dispondrán de la ayuda y monitorización de una persona en el espacio PuntuDenda. La metodología que se aplicará en la tutorización irá desde sesiones individuales, hasta grupales, donde se facilitarán distintas herramientas con las que trabajar y desarrollar los proyectos. Además la persona coordinadora facilitará y apoyará las sesiones de prototipado, de comunicación, facilitando el acceso a recursos e información, etc.

 

 

Itinerario de contenidos: fundamentos teóricos y tendencias en innovación

Los contenidos del itinerario de formación también se plantean como una sucesión de temas que irán posibilitando ese desarrollo y concreción.

 

Los distintos temas, tendencias y contenidos que se proponen en POP UP COMMERCE, se enmarcan principalmente dentro de tres ideas o estrategias, que consideramos necesarias para el desarrollo del comercio innovador:

 

    • Más allá de innovar en los productos, es necesario innovar en los servicios que se ofrecen y alrededor de los mismos. Innovando y repensando el CÓMO más allá del QUÉ, aportando un valor añadido y generando una experiencia de usuario positiva y propia, para lo cual es necesario diversificar las relaciones comerciante-consumidor y entablar o profundizar en las relaciones con la comunidad, para repensar el comercio como algo más que un espacio de compra-venta.

 

    • Trabajar la comunicación a través del espacio, crear nuevas estrategias para habitar el espacio comercial, generar espacios híbridos, conectar el comercio con otros espacios del entorno y abrirlo a la comunidad, salir a la calle o traer la calle adentro, pensar en el espacio como un lugar para relacionarse, etc.

 

  • Entender y atender las necesidades de la persona usuaria, generar canales de comunicación bidireccionales, fomentar la participación y la co-creación con la comunidad integrándola en los procesos de detección de necesidades e ideación de soluciones, poner en marcha proyectos con otros agentes de otros ámbitos (cultural, social, etc.), etc.

 

Sobre estos ejes, y para recorrer el camino que va desde la propuesta de valor de la idea de negocio inicial, hasta el desarrollo un modelo de negocio innovador, se trabajarán contenidos como: Design thinking; Economía colaborativa; Concepto y tendencias pop-up; Servicios centrados en el usuario; Innovación en el barrio; Creación de valor y marca; Comunidades y cultura de la colaboración; Herramientas de comunicación digitales y físicas, etc.

puc graphic 1

Apenas quedan unos días para que se cierre la convocatoria de acceso al programa. Si estás interesado en inscribirte en las residencias, lo puedes hacer antes del martes 21 de julio a las 14.00, rellenando este simple formulario on line.

 

Aqui tienes las Bases del programa y el Díptico, para mas información.

 

Si tienes alguna duda o quieres consultar algo, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o pasate por el espacio Puntudenda de la Plaza Gipuzkoa 7, donde te atenderemos en horario de mañana, de 10.30 a 13.30.

faldon logos pop