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PASO 7 #POPUPCOMMERCE. MÁS ALLÁ DE UNA TIENDA: MODELOS DE NEGOCIO INNOVADORES.

 

Las residencias siguen avanzando y llegamos a la recta final. Las semanas previas han servido para asentar y perfilar aspectos básicos de los proyectos residentes (propuesta de valor, usuarios y clientes, redes y comunidad, servicios y oferta, canales y comunicación), y a lo largo de la séptima semana nos hemos dedicado a unir todos estos cabos, darles forma y repensarnos desde una mirada más global.

 

  • ¿Tienen conexión nuestros servicios con las necesidades detectadas?
  • ¿Responden los distintas canales y demás vías de negocio a la propuesta de valor?
  • ¿Es nuestro modelo de negocio innovador?
  • ¿Hay algo que falta? ¿Sobra algo?

 

Para ello proponíamos una semana intensa, con mucho trabajo individual por delante pero aderezada con una Jornada Open Commerce, donde hemos podido relacionarnos con agentes y personas de la ciudad, y replantearnos algunos aspectos de nuestros modelos de negocios de maner co-creativa.

 

CRÓNICA JORNADA OPEN COMMERCE CON PANTORI 

Como veníamos contando en anteriores posts, las Jornadas Open Commerce son sesiones de carácter práctico, impartidas por personas expertas. Están enfocadas no sólo al desarrollo de las ideas de negocio de los proyectos residentes, sino que se plantean como una espacio abierto a la participación de otras personas.

 

En esta tercera jornada abierta, hemos vuelto a invitar a Pantori, para que exponga distintos proyectos propios y buenas prácticas de otr*s que reflejen innovaciones en el modelo de negocio. Junto con esto, Pantori ha dinamizado un taller donde los residentes han podido replantear las distintas capas de su negocio utilizando para ello las teorías y métodos de Lean Start-Up. Además, asistieron a la jornada Jorge e Itziar de Ikusmer, Cristina y Eva de Dress&Shop y Nataria Tuduri de Nat & Cloth.

 

En la primera parte de la jornada, Txomin Jauregi de Pantori presentó algunos casos reales de empresas y comercios que han replanteado o pivotado su idea de negocio sobre elementos concretos, transformándolo en un modelo más innovador y de éxito.

 

Como nos comentaba Txomin, cuando un proyecto no funciona se debe reorientar, no tener miedo a poner en marcha un plan B. Y para detectar lo que no funciona, no existe ninguna fórmula mágica, más allá del testeo en el mercado real: hasta que no pruebas no tienes ni idea de si funcionará o no. Es por ello que tener alternativas a mano amortigua de alguna manera el riesgo al fracaso. Y estas alternativas se deben construir partiendo de los recursos que ya se tienen; cambiar el resultado y el servicio partiendo de lo que ya tienes es fundamental en un entorno tan cambiante como el actual.

 

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Ejemplo de ello son la Librería Morioka de Japón o la industria de Eibar.

 

La primera, es una librería que solo pone un único libro a la venta cada semana y no tiene nada mas en stock. En Japón la oferta es enorme y la gente dispone de poco tiempo; es por ello que con este movimiento, este establecimiento se diferenció del resto de librerías que tenía una oferta variada y pudo ofrecer un servicio más innovador: pasó de ser una tienda de libros al uso a posicionarse como un PRESCRIPTOR (recomendador) de libros.

 

En el caso de la industria de Eibar, que pasó de fabricar armas a fabricar bicicletas, el ejemplo nos muestra cómo se pueden aprovechar el conocimiento y los recursos al alcance para replantear el producto final, sin grandes inversiones.

 

La clave está en ambos casos, en poner en el centro lo que tiene valor y es diferencial y en quitar de la ecuación aquellos aspectos de nuestro negocio que la gente no necesita. Esta es la base para construir una oferta, detectar el potencial y construir sobre este.

 

Tras la exposición de otros ejemplos como Instagram o Groupon, pasamos a trabajar sobre los proyectos residentes, siguiendo con el enfoque de la jornada. Para ello, las personas asistentes acompañaron a los proyectos residentes en la tarea de repensar su modelos de negocio y desarrollar un plan B a su idea inicial.

 

Ianire de Ropateka resaltó la necesidad de centrarse en la creación de comunidad, sin poner el foco en la necesidad de un espacio físico propio en una primera fase, centrándose en la obtención de algunos socias clave que puedan convertirse en prescriptores de la idea.

 

En el caso de Pedro de Biarritzkitsch, se trabajó sobre la idea de empezar a proponer participar en la idea a pequeños hosteleros, como una alternativa a la estrategia inicial de co-diseñar vajilla con restaurantes de renombre.

 

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DEL PLAN B DE NUESTRO PROYECTO A TRABAJAR DE MANERA AUTÓNOMA

Y de esta manera, habiendo trabajado con Txomin y l*s invitad*s a la tercera Jornada Open Commerce, pudimos centrarnos en ese trabajo individual que mencionábamos al comienzo del post.

 

A lo largo de la semana pudimos continuar encontrando sinergias grupales, pero ésta ha sido la semana donde hemos podido trabajar de manera más autónoma.

 

El objetivo es que cada residente pueda trabajar cada vez más en base a sus necesidades y poder, por un lado, englobar las residencias Pop Up Commerce, y por otro lado, seguir modelando sus proyectos empresariales, teniendo en cuenta además que cada proyecto empresarial está en diferentes fases del proceso emprendedor.

 

Aún con todo, continuamos estableciendo ciertos mínimos para tod*s l*s residentes, y así, nos pusimos ciertas bases a cumplir por tod*s.

 

  • Dossier. Ya habíamos comenzado a trabajar esta herramienta la semana de Comunicación (semana #5), y entendemos que es un elemento básico para poder explicar de manera general cada proyecto.
  • Dispositivo de comunicación del proyecto. El objetivo es que puedan utilizar herramientas físicas para poder transmitir su proyecto a otr*s agentes con los que estén interesados en colaborar, y de esta parte puedan ser parte de esa comunidad que ya trabajamos también en la semana #4. Existen diferentes tipos ideas alrededor de los trípticos, flyers, o las tarjetas de presentación, pero también existen ideas como las bolsas ecológicas en el caso de Ropateka o camisetas en el caso de Grosrun.
  • Prototipo. Otro objetivo básico que hemos planteado de cara al final de las residencias no es otro que preparar los prototipos físicos que van a poder presentar l*s residentes el mismo 30 de octubre de 12:00 a 16:00 en la Plaza Gipuzkoa. Y para ello, hemos establecido ciertas prioridades como los materiales, proceso de producción y colaborador*s, además de posibles participantes: invitad*s que posteriormente, puedan convertirse en parte de nuestra comunidad.
  • Comunidad. Este es un área que habiendo trabajado en la cuarta semana de las residencias, entendemos que debe ser constante y que no debe parar. Tejer una red alrededor del proyecto para poder tener más colaborador*s, prescriptores o personas interesadas en el proyecto.

 

Además, durante la semana hemos tenido adelantos importantes: nuestros proyectos residentes se han abierto al público tanto a través de las herramientas online como a través de eventos. Ropateka, por ejemplo, ha abierto su primer perfil en redes sociales: aquí podéis encontrar el perfil de Facebook de Ropateka.

 

A Pies Juntillas, que ya estaba de cara al público gracias a su blog y las tres pop ups que han organizado, se ha lanzado con su cuarta y más ambiciosa Pop Up de APJ el fin de semana del 24 de octubre. Esta Pop Up viene con una nueva novedad además: van a participar dos de los proyectos residentes como colaboradores, Khamba y Taloteka.

 

paso 6 contenido 3Khamba, después del giro de 180 grados que tuvo dentro de su proyecto ha estado trabajando en la preparación de la Pop Up de APJ por un lado, y por otro, ha continuado perfilando sus servicios y público objetivo para así continuar perfilando el material de comunicación. Taloteka también ha seguido abriendo su proyecto mientras trabajaba en la preparación de su participación en la Pop Up.

 

Mientras tanto, GrosRun ha lanzado su primer evento, la marcha runner Lagun Artean. Ocurrirá la mañana del 24 en Cristina Enea, acompañada de una comida grupal, donde Amaia, la responsable del proyecto, podrá testar y consultar con l*s asistentes los servicios a ofrecer por el proyecto.

 

Aterkiart por su parte, ha estado enfrascado en el lanzamiento del concurso del 24 de octubre: 30 Paraguas | 30 Artistas, en el marco del concurso Zipristin de Donostia. Biarritzkitsch, que continúa con su apertura del proyecto, ha escrito este post, anunciando además la presentación de prototipos del 30 de octubre.

 

Para redondear esta semana de trabajo, trabajamos en grupo la idea que cada residente tiene para el prototipo. Y aunque a dos semanas del final todavía nos queda trabajo por realizar en relación al prototipo, nos adentramos motivados en la última fase del programa: los proyectos no sólo van empezando a tener forma, sino que además contínuan madurando.

 

Puedes descargarte aquí la presentación que Pantori realizó en la Jornada Open Commerce:

 

 

 

 

 

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