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PASO 5 #POPUPCOMMERCE: INNOVAR EN SERVICIOS PARA MI BARRIO

 

Después de haber trabajado intensamente el tema de los usuarios y la comunidad en las semanas previas, llegamos al ecuador de las residencias. Por eso, hemos empezado a dar forma en detalle a los servicios que vamos a ofrecer en nuestros futuros comercios, siempre tomando como base los tres elementos que hemos trabajado con anterioridad: nuestra propuesta de valor, las necesidades de nuestros usuarios (clientes, socios, usuarios, etc.) y nuestra comunidad (local y global). Para ello, proponíamos este tema en el itinerario formativo: Innovar en servicios para mi barrio.  

 

JORNADA OPEN COMMERCE #2: INNOVAR EN SERVICIOS PARA MI BARRIO

Al igual que en la segunda semana de las residencias "Lo que amo, lo que el mundo necesita, lo que sé hacer", esta semana abríamos de nuevo las puertas a personas de fuera de las residencias para realizar una Jornada Open Commerce. Estas jornadas son sesiones de carácter práctico, impartidas por personas expertas. Están enfocadas no sólo al desarrollo de las ideas de negocio de los proyectos residentes, sino que se plantean como una espacio abierto a la participación de otras personas.

 

En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con diferentes proyectos y comercios de la ciudad, que nos contaron su experiencia en relación a la innovación en comercio local, basada en la relación y el diálogo con el entorno y la comunidad. Los invitados fueron Garoa, Co&Art, KaXilda o Noventa Grados, proyectos que están trabajando de una manera diferente en el sector del comercio y nos parece que representan una buena práctica, por distintos motivos: por cómo co-crean con el entorno, por la cantidad de servicios que ofrecen, por que hibridan actividades dispares, porque responden a necesidades culturales y sociales desde la práctica empresarial, porque tienen una comunidad alrededor, etc.

 

Además de la vivencia en primera persona de estos agentes, la jornada se completó con un taller de co-creación donde las personas ponentes, invitadas y residentes imaginaron distintas innovaciones en el aspecto de los servicios para los proyectos personales de estos últimos.

 

A la mañana, acudieron Nerea Guinea de Co&Art por un lado, e Imanol Agirre de Garoa, por otro. Dos invitados de lujo que nos dieron algunas pistas sobre el proceso de emprendizaje y cómo los servicios que ofrecen han ido mutando.

 

Arrancó con la jornada Nerea Guinea, responsable del proyecto Co&Art, el espacio de coworking con una trayectoria de 4 años pero en constante proceso de mejora y transformación. Tal y como se definen, se trata de un espacio abierto y dinámico, creativo, donde poder desarrollar proyectos, trabajos, ideas, sin estar aislados, aprovechando las sinergias generadas por la comunidad. La historia personal de Nerea nos inspiró y nos hizo entender que cualquier persona puede ser una persona emprendedora siempre y cuando esté dispuesta a arriesgar y ser "como la plastilina" para adaptarse constantemente a un entorno y contexto cambiante e incierto. Y, de esta manera, nos explicó su viaje desde el sector de la ilustración a abrir un espacio de coworking. De cómo conoció la primera persona que le habló del concepto coworking y cómo desde entonces le atrapó e ilusionó.

 

También nos contó los primeros pasos del proyecto Co&Art: con una tarjeta en la mano. Sólo con la tarjeta y la idea, comenzó a conocer a personas interesadas en el proyecto, a crear comunidad, y conocer experiencias en el extranjero.

 

Con esto, se hizo con el local (que mantuvo el letrero de “abierto por obras” una temporada), y poco a poco, el espacio empezó a coger vida. Es aquí donde hizo una pequeña advertencia en relación con los planes de empresa: al comenzar a trabajar en la realidad, esta no responde a lo que habías estudiado. También nos hizo otra nota al pie: “no hagas todo de golpe porque tus necesidades van a ser diferentes del que viene a comprar. Hay que pensar lo que los usuarios necesitan”, no lo que tu tienes para ofrecerles.

 

El espacio Co&Art, nos contaba Nerea, ha tenido una transformación pasando de ser un proyecto gestionado individual a un proyecto común en el que todas personas participan y deciden colectivamente. Después de haber pasado un bache, Nerea decide abrir el "negocio" y poner en valor todos los aspectos diferenciadores. A pesar de ser los "más caros" al proyecto se han sumado un grupo de personas emprendedoras que nutren y se nutren de este proyecto colectivo. Porque Co&Art no es un coworking al uso, sino que entre otros forma parte y es un agente activo de la red internacional de economía colaborativa Ouishare, lo que permite conectar el espacio y la ciudad de Donostia a una comunidad internacional de un sector emergente innovador como es la economía colaborativa.Todos esos vaivenes han llevado a Nera a afirmar y compartir cosas muy válidas para los residentes como “Si hubiera seguido pensando que este proyecto debía ser así, sin cambios, mi proyecto hubiese fracasado y hubiera cerrado, algo que entiendo es necesario enfrentarse y hacerlo"

 

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Después de un pequeño debate sobre la economía colaborativa, saltó a la palestra Imanol de Garoa. Y arrancó con esta reflexión: “Muchas veces, lo importante no es lo que eres, sino lo que has sido. Lo que hagas, te cambiará”.

 

Garoa, la librería que con la que Imanol y Kepa decidieron emprender juntos hace más de 4 años, no ha parado de evolucionar desde entonces. Su evolución y crecimiento se ha basado en crear un buen número de actividades y proyectos con el libro como elemento central. De ahí que en el camino hayan creado Paperezko Lagunak, o Paperezko Kontzertuak, como una manera de ampliar la perspectiva, cultura y proyección de los libros, como si el propio libro y la materia con la que está, el papel, tuviera voz y personalidad propia. Por eso cada actividad que organizan ha de estar exclusivamente dedicada a un libro concreto. Para generar esta óptica de que una librería puede llegar a ser un espacio socio-cultural más que un mero comercio donde se venden libros, los promotores de Garoa tenían claro que era imprescindible generar, seducir e interactuar con una comunidad, principalmente local ya que , nos relataba Imanol que "Son las personas las que hacen el proyecto, no lo hace solo Garoa".

 

El proyecto no solo ha evolucionado en el aspecto de los servicios y su carácter más híbrido. De hecho, a pesar de que los orígenes de Garoa están en una librería en Zarautz, recientemente abrieron una nueva localización en Donostia. En esta nueva etapa en una nueva ciudad, Imanol remarcó la necesidad de “hacer un montón, un montón de eventos para salpicar. Es muy importante salpicar”. Afirma además que "no vinimos a Donostia a montar una librería al uso sino algo más". Y de esto saben en Garoa, que en un año han llegado a hacer ni más ni menos que alrededor de 200 eventos culturales!, aspecto que no deberían pasar por alto los programas y las instituciones de la ciudad. Sin embargo, advierte Imanol que no quieren convertirse o se les identifique como una sala de conciertos sino como un proyecto cultural innovador en torno al libro. Actividades que han permitido además hacer relaciones, generar ilusiones, motivar y sobre todo aportar una buen ejemplo de comercio innovador que ofrece al barrio, a la ciudad y sus habitantes una alternativa a la cultura. También nos habló del servicio adicional que ofrecen con la consultoría web, donde han lanzado proyectos como Osoigo y las posibilidades que lanzarse a la red proporciona.

 

paso 5 contenido 2El paso de Garoa por las residencias ha dejado además del conocimiento de estas buenas Prácticas en torno a la innovación en servicios, algunos consejos para las personas residentes, futuras emprendedoras, como la idea de hacer lo que amas, lo que te gusta y te motiva, sin perder el marco de generar atractivo para tu comunidad. Imanol hablándonos de su instinto y sexto sentido frente a la paralización de los planes de viabilidad nos afirmaba "Hacemos esas cosas porque las sentimos". Una perspectiva y fluidez que compartimos 100% en el mismo programa POPUPCOMMERCE.

 

En la sesión de la tarde seguimos la misma lógica, pero tuvimos la oportunidad de contar con otros dos ponentes invitados: Ion de Noventa Grados y Esteban de KaXilda.

 

Noventa Grados, nos dijo Ion, es un espacio multidisciplinar, abierto a que diferentes proyectos puedan expresarse. Y lo dice desde la experiencia de diez años y un equipo formado por más de 25 trabajadoros que participan en el proyecto. Desde peluqueros, pasando por estilistas, hasta el equipo de oficina. La propia inauguración del espacio fué muestra de esta multidisciplinariedad: arrancaron con una exposición

 

Noventa Grados se define como un contenedor donde conviven y se mezclan distintos ingredientes: peluquería, diseño, moda, cultura y eventos. La idea fuerza detrás de esta receta es que de la mezcla de todos estos ingredientes, se puedan generar más y mejores cosas: “al principio, cuando abrimos, la sala de exposiciones estaba en un espacio separado del resto de la tienda. Pronto nos dimos cuenta de que no funcionaba y no era lo que queríamos; por eso decidimos que las exposiciones tenían que invadirlo todo, mezclarse con los productos que vendemos, ser parte del espacio”.

 

Durante 5 años organizaron una exposición por mes. Las exposiciones, junto con los eventos que organizan en el espacio, les han ayudado a llegar a un tipo de público al que normalmente no llegarían: “no queríamos que el espacio fuese percibido como una sitio chick pero inaccesible al que da apuro entrar”. Siguiendo con la misma estrategia, en la actualidad, Noventa Grados está inmerso en proyecto de ciudad como SmartKalea o Dantza Edit.

 

Las actividades que organizan son en un 99% públicas y gratuitas. En este punto, Ion comentó que el retorno económico no es un aspecto fundamental: “Si mirásemos económicamente a los proyectos, no los haríamos”. Aunque también evidenció que las actividades que organiza Noventa Grados han sido la mejor inversión en comunicación que podrían haber hecho.

 

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Y como último ponente del día tuvimos a KaXilda. La librería y restaurante al mismo tiempo, que, tal y como nos contó Esteban, llegó a Donostia cubrir un vacío en la ciudad. Al realizar el análisis de dónde podrían abrir una librería con temática y editoriales alternativas, encontraron que aunque existían casos parecidos en ciudades cercanas como Pamplona o Bilbao, en Donostia su propuesta estaba aún por construir.

 

Kaxilda se define como un proyecto político, cultural y social. Pertenece a la red de librerías políticas del estado y pone el acento no sólo en los contenidos de los libros que vende, sino que también cuidan las formas, garantizando que las editoriales con las que trabaja sean pequeñas, alternativas o impulsando la auto-edición.

 

“Yo prefiero hablar de administrar tu propia precariedad más que de emprendizaje. Y de Kaxilda como un espacio donde hay un comedor, no un restaurante. Somos un centro social más que una tienda”.

 

La coherencia con su misión caracteriza el proyecto y se hace también visible en su oferta gastronómica, basada en la agricultura agro-ecológica y local a precios asequibles. Esteban nos contó que colaboran con proveedores locales que les surten de verduras, carne y pescado, de la misma manera que colaboran con los agentes sociales del barrio, ciudad y territorio para construir la lista de libros que ofertan o las actividades que organizan: “Nuestra lista de libros sobre Feminismos la hemos hecho con los diversos movimientos feministas de la ciudad”.

 

En este espacio, al igual que en los anteriores, la creación y organización de eventos de manera regular es un eje. Durante año y medio organizaron más de 154 eventos. Y tal como nos contó Esteban, esto les ha servido para hacer red y ha hecho posible que instituciones como la Diputación Foral de Gipuzkoa, Tabakalera o San Telmo hayan contado con ellos en varios proyectos.

 

paso 5 contenido 4Esteban, al igual que Ion y los ponentes de la mañana, dio una importancia central a las personas dentro de un proyecto. Y aquí nos dejó una de sus reflexiones, "Un espacio no se sostiene solo con los objetos. Hay que prestar atención a la dimensión inmaterial; construir singularidad basada en la práctica - política, social y cultural-.” Nos habló sobre la comunidad que han creado alrededor del proyecto de KaXilda. Pero también nos puntualizó que “no queremos ser el centro de nada. Queremos ser un nodo más dentro de todas las sensibilidades”.

 

Acabadas ambas exposiciones, los residentes de la tarde tuvieron también la oportunidad de contrastar y mejorar los servicios de sus proyectos con el resto de asistentes a la jornada.

 

Muchas gracias a todos los que nos acompañaron y enriquecieron con sus aportaciones las dinámicas de grupo: Eneko Etxebeste de Lanbroa, Jorge de Francisco e Itziar Jauregi de Ikusmer.

 

Natalia Tuduri de Nat&Cloth, Maitane Liceaga de Auzoa, y Mónica Lavandera y Helena Iturralde de San Sebastián Showroom.

 

CRÓNICA DE LA SEMANA: DE LOS SERVICIOS A NUESTRO PRIMER DOSSIER 

Durante el resto de la semana también centramos nuestros esfuerzos en diseñar los servicios. Igualmente, trabajamos en realizar una primera presentación de los proyectos, que ayude a mostrar las propuestas de manera global, visual y sexy.

 

Para ello, arrancamos la semana organizando los contenidos trabajados hasta la fecha en un dossier. ¿Qué debemos incluir? ¿Cómo lo vamos a diseñar? Analizando nuestra propuesta de valor y presentación hablada, los referentes y tipos de usuario, nuestras redes y comunidad etc. organizamos los contenidos del proyecto en un documento.

 

Posteriormente, partiendo del primer prototipo que elaboramos en la Jornada Open Commerce del martes, trabajamos tanto el diseño de los servicios como la herramienta de Blueprint. El Service Blueprint o Diagrama de Servicio es una metodología para la formalización del diseño del servicio y consiste en un plan detallado que muestra las secuencias, conexiones y relaciones que se producen durante la creación y la prestación de un servicio, haciendo visible las relaciones que se dan entre clientes, personal en contacto y personal de áreas de soporte, con el fin de proveer una experiencia de servicio significativa.

 

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Esta herramienta nos ha ayudado a desgranar cada paso y punto de contacto con lxs clientes, pero además, nos ha dado la oportunidad de ver lo que la empresa hace de cara al usuario, tanto en una capa visible como en el backstage.

 

Mikel, del proyecto de alquiler de paraguas, visualizó cómo iba a ocurrir el servicio del alquilerdestinado a los turistas. ¿Los usuarios serán informados del producto al llegar al hotel o posteriormente? ¿Dejarán los paraguas en los comercios colaboradores? ¿Cómo será el pago?

 

Fue un ejercicio muy práctico para Amaia de Donosti Running: ponerse en la piel de los corredores y visualizar cómo se llevará a cabo la jornada de running paso a paso y desgranar los servicios que ofrecerá: utilización de infraestructuras para cambiarse, ejercicios de calentamiento, ejercicios específicos para cada participante o la implantación de asesorías grupales e individuales a lo largo de cada jornada de running.

 

Con tan solo tres semanas por delante para el evento final de las residencias, cada vez tenemos mas claro que no tenemos tiempo que perder. Por ello, para finalizar la semana, hemos hecho un alto en el camino que nos a servido para coger impulso y resituar nuestro trabajo en las residencias: parar, pensar en lo que hemos hecho hasta ahora y valorarlo, para establecer nuevas rutas y necesidades que hagan posible alcanzar esta primera cima que es PUC!.

 

Para la evaluación hemos tenido distintos aspectos en cuenta:

  • Evolución del proyecto empresarial: pasos, cambios, prototipo, y redes.
  • Avance personal en el programa: Aprendizajes, empoderamiento y actitudes.
  • Valoración programa: contenidos, herramientas y recursos.
  • Contrato de aprendizaje: Compromisos para el segundo mes, tareas de cara al prototipo pop up, pasos a dar en el proceso de lanzamiento del proyecto global.

 

Para este proceso de evaluación nos hemos inspirado en la metodología de los 360º, utilizada en el ámbito empresarial y que propone incorporar la opinión de otrxs compañerxs, soci*s, clientes, etc. en el proceso de valoración. ¿Quién te va a evaluar mejor que tus compañerxs? Así, con la reflexión individual realizada, la compartimos y pudimos escuchar lo que el resto del equipo tenía que decir sobre la evolución de cada uno.

 

El aprendizaje principal en cuanto a la actitud sería la adaptación. Hemos tenido que darle varias vueltas al proyecto y aunque a veces nos cueste “soltar” la idea con la que llegamos a la residencia, cada día vemos que adaptar el proyecto a otros espacios / funcionamientos es positivo, y lo hace cada vez más real.
Ane Arenaza
Ropateka

 

La formación que estamos recibiendo es muy útil y las herramientas que nos están dando de análisis son muy buenas. Considero que en estas 5 semanas he aprendido mucho y ahora creo que tengo mucho más fácil desarrollar este proyecto y puede que otros en el futuro.
Mercedes Perez
Sunday Market

 

La idea de este último mes sería generar la comunidad de comercios, hoteles, servicios turísticos y la ciudad que he localizado y la que me gustaría tener a la vez de conseguir una cocreacion entre artistas, diseñadores y ciudadanos.
Mikel Gomez de Segura
Servicio colaborativo de alquiler de paraguas

 

 

El tiempo pasa volando y aunque parezca mentira ya hemos cruzado el ecuador del programa. Nos queda mucho por andar y explorar, pero al menos lo hacemos sabiendo donde está nuestro norte y con una visión y compromisos renovados que nos servirán de brújula en el camino.

 

Puedes descargarte aquí los materiales utilizados en la sesión realizados por ColaBoraBora y Ttipistudio:

 

 

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