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PASO 2 #POPUPCOMMERCE: Lo que amo, lo que el mundo necesita, lo que sé hacer

Entrada ya la segunda semana del programa y después de una primera en la que el grupo de residentes se conociera y comenzara a identificar la propuesta de valor de sus proyectos, continuamos el itinerario formativo con el tema de la semana: Lo que amo, lo que el mundo necesita y lo que sé hacer. Bajo este título están implícitos los objetivos de la metodología semanal como son: inspirarse y copiar a través de la búsqueda y contacto de casos y referentes locales, nacionales e internacionales enfocados a la innovación en comercio; conocer más a fondo qué significa el concepto PopUp tanto en el terreno físico y estético como en el plano de modelo negocio o actitud para poner en marcha un proyecto innovador; identificar las habilidades más genuinas de cada residente y agitarlas para volcarlas a cada uno de los proyectos dando importancia al “cómo” lo hacemos frente al “qué” hacemos.

 

Así, comenzamos la sesión preguntando al grupo ¿Cuál es la primera palabra que se te viene a la cabeza cuando piensas en PopUp?, y obtuvimos respuestas bien acertadas con el concepto como: creatividad, innovación, experimento, oportunidad, explosión, efímera, colaboración, sorpresa e interacción.

 

Uno de los formatos metodológicos de #PUC son las Jornadas Open Commerce, sesiones formativas semanales tipo taller impartidas por personas expertas e invitados/as con un enfoque práctico. Para esta primera hemos tenido la colaboración de un modelo local de comercio realmente innovador como es Pantori, y la de PetitComiteStudio especializado en el diseño y fabricación de micro-arquitecturas con una buena dosis de ingenio y técnicas creativas.

 

JORNADA OPEN COMMERCE 1: PANTORI Y PETITCOMITESTUDIO NOS INTRODUCEN EN EL POPUP

 

 

La exposición de Pascal Lecailletel, diseñador de Petitcomitestudio, proponía poner en evidencia los conceptos que permiten llevar a cabo la construcción de un PopUp Store a través del análisis de casos prácticos y desde su experiencia en ejecución de proyectos, centrándose en el aspecto físico, material y estético de los PopUp Store.

 

Tras un breve recorrido por la historia de las PopUp Store analizando algunos casos como las Guerrilla Store de Comme des Garçons o Instantcity del colectivo avant-garde londinense Archigram, nos ha introducido en el mundo de las estrategias y recursos estéticos del PopUp que van más allá del me gusta/no me gusta haciendo preguntas como ¿Qué se quiere conseguir / transmitir a nivel visual? o ¿Cómo se generan sensaciones y emociones a través de la estética?. Seguidamente se ha detenido en la gestión del espacio-entorno del PopUp: de los tipos posibles de espacios (hoteles, antigua tienda, almacén en desuso, vivienda privada, calle, espacios compartidos ...); de establecer un plano con accesos, luz, iluminación, flujos y relación con el exterior; de la complementariedad y unificación de elementos; de elementos de inspiración como la historia del sitio o las especificidades arquitectónicas. De su información acerca de los requisitos técnicos para crear un PopUp (licencias, presupuesto, estabilidad,....) y del material como recurso (su transformación, su versatilidad, su relación con el producto, su reutilización, su manejo y montaje) llegando a la importancia de la composición, la iluminación y la señalética hemos recogido una serie de consejos que Pascal nos ha dejado a su paso por POPUPCOMMERCE y que, además de haber sido bien integrados por las personas residentes, nos parecen más que sugerentes compartir con vosotras:

 

El PopUp requiere una actitud, hay que cuestionarlo todo. Darse el lujo de experimentar, arriesgar y sorprender dado su carácter efímero. Es lo que permite el PopUp.
Pascal Lecailletel
Petitcomitestudio
 
  • Pensar el espacio en general como algo que hay que habitar y delimitarlo.
  • Atender a la composición global y buscar un equilibrio, que sea un todo y no una suma de cosas sin hilar; buscar la unidad en el PopUp (ej:utilizar el color para unificar el espacio)
  • Se trata de un caos pero muy ordenado
  • Basarse en el arte y copiar bien
  • Pensar los materiales desde las sensaciones que queremos transmitir
  • Utilizar materiales brutos que no llevan mucha mano de obra
  • El recurso de apilar es un básico que funciona Optimizar recursos
  • Buscar los límites de los materiales para ver qué usos se les puede dar
  • Pensar al revés de las lógicas de “colocación”
  • Generar un volumen a través de listones y papel de plástico de embalaje
  • Engarzar las piezas y coordinarlas entre sí
  • Iluminación para que las cosas se vean bien
  • Señalética, mostrar bien quienes sois con una imagen propia buen diseño. Tener en cuenta las etiquetas de los precios, un detalle en el que el público se fija mucho
  • Sorprenderse a sí mismo para sorprender a los demás Pensar en el "Concepto", una idea sobre la que diseñar
  • Buscar el contraste (de materiales, colores, texturas o entre lo que se vende y el artefacto)

 

De forma resumida nos quedamos con una frase top: “Una PopUp se puede definir de manera resumida en tres ideas: sorpresa y montaje rápido + economía de medios + idea de espectáculo"

 

paso 2 3

 

En el caso de Pantori fueron Maite Roso y Txomin Jauregi, dos integrantes del equipo, quienes a través de sus varios intentos y experimentos en el sector comercio e innovación consiguieron transmitir una buena pila de mensajes desde la perspectiva más p2p (entre pares o en este caso entre “emprendedoras”) para con el grupo de residentes con su empatía, cercanía y creatividad. Dos personas que no dejan de intentar y experimentar, perseverantes con sus ideas y que conocen de primera mano las posibilidades y barreras para emprender un proyecto innovador. En primer lugar nos hicieron un recorrido de sus múltiples experiencias, indicando los éxitos y fracasos de cada una de ellas como: DDonosti.com una guía local de empresas y profesionales que a pesar de no funcionar como deseaban les permitió entrar en contacto con el ecosistema emprendedor local ; Deskontu una APP y portal que recoge ofertas a tiempo real en la ciudad y que está teniendo impacto en el sector hostelero y alimentario, aunque la idea de crear un portal específico para estas ofertas, NAU by Deskontu, no funcionó al mismo tiempo que Dendatan. Hasta que finalmente y aprovechando el remix de todas estas experiencias crearon Pantori, proyecto que comenzó en el 2012 después de proyecto como La Salsera o La Bici Roja. Pantori, que significa despensa en japonés, es una web y tienda física donde se conecta la despensa del consumidor directamente con el productor, como el mismo equipo cuenta. Semanalmente un nuevo producto aparece en la web y en la tienda física, especificando su origen y presentando directamente a las personas productoras, así como otras especificidades del proyecto como el Club Pantori, el blog lleno de historias, la opción de Regalos, etc. ¡ Anímate y pásate a descubrirlo!

 

Con su experiencias y vivencias nos compartieron su perspectiva acerca de lo que significa la experimentación low cost, la similitud entre los eventos tradicionales y los denominados PopUp actuales, algunas campañas de comunicación que utilizan acciones PopUp (para abrir mercado, conocer a tus usuarios o comunicar un nuevo producto o servicio...), varios espacios físicos PopUp como tiendas, restaurantes, foodtrucks, chiringuitos o carritos de helados como este verano probaron ellas mismas con @pololo_pops, y espacios virtuales como webs dedicadas a campañas de comunicación, ventas flash o crowdfunding. Igualmente nos trajeron varios casos de innovación en comercio local como Secret Dinner de San Sebastián, Cooking Club // Cenas secretas UBIK Supper Club, The Table o los Vermutekes. En el ámbito internacional gafas Hawkers, EBAY PopUp Store física, Pizza Party, Tweetshop y Minifashionbar by Pimkie. De la misma manera hemos tomado nota de algunos consejos que Maite y Txomin nos han dejado:

 

  • Los negocios son bastante efímeros a día de hoy, todo es muy rápido, es lo que me ha hecho buscar alternativas.
  • Dendatan no funcionó por falta de involucración, es complicado mover al pequeño comercio y además los usuarios no hicieron uso de la aplicación.
  • El comerciante de toda la vida sabe muchas cosas que tu no sabes.
  • Cuando nos dimos cuenta de que no nos diferenciábamos de una tienda Gourmet cualquiera cambiamos de estrategia. Ahora somos lo primeros en hacer tiendas temáticas de un productor o un producto y no está posicionando en la percepción de los clientes.
  • No ponerse límites cuando sabes que tienes una idea que funcionará. Nosotros teníamos esa idea desde el principio pero no nos atrevíamos.
  • Es muy importante transmitir esa historia que hay detrás de cada producto.
  • No rendirse ante el fracaso ni estancarse, estar continuamente innovando y añadiendo nuevas cosas.
  • Disfrutar de la etapa de creación. Vermuteke supone pasar de una actividad de hobby a una comunidad. Contactamos con pequeñas bodegas que tienen vermouths artesanales y pequeña producción.

 

Lo que funciona hoy no funciona mañana; eso siempre lo hemos tenido claro en Pantori. Lo que no ha cambiado es la razón por la que hacemos las cosas, que es fomentar que los comercios hagan cosas nuevas.

Txomin Jauregi
Pantori

 

Después de cada exposición realizamos una dinámica con el grupo de residentes para poder poner en práctica express algunos conceptos de lo aprendido. Con Petitcomitestudio realizamos una ficha del futuro prototipo PopUp que cada proyecto dando respuestas a: ¿Qué voy/quiero ofrecer al cliente?, ¿Qué sensaciones me gustaría provocar?, ¿Qué imagen quiero transmitir? y ¿Qué materiales estoy pensando para mi prototipo PopUp?. Pantori nos trajo una divertida y efectiva dinámica como es “Cotilleo en el bus” en el que una persona participante explica al resto del grupo en qué consiste la idea de uno de sus compañeros y entre todos escriben palabras o frases que definan cada proyecto. El objetivo es compartir y contrastar percepciones y mejorar una idea inicial en equipo.

 

SEGUNDA SEMANA: EL GRUPO DE RESIDENTES SALE DE SAFARI

paso 2 4

 

¡Vaya segunda semana! Si la semana pasada nos miramos hacia dentro para descubrir qué ofrecemos y cómo lo podemos comunicar, esta semana hemos comenzado a mirar hacia nuestros referentes. La sesión con Pantori y Petitcomitestudio fue un gran aliciente para poder fijarnos en lo que nos inspira y que nos puedan guiar en este camino de emprender con tu proyecto de comercio innovador.

 

De esta manera, nos hemos centrado en la búsqueda de referentes, tanto locales como internacionales. Tenemos claro que hacer de esta búsqueda un hábito es una tarea básica para un/a emprendedor/a que se adapta a los tiempos actuales. No sólo nos ayudará a saber quién es quién en nuestro área de actuación, sino que además tendremos dónde mirar cuando busquemos nuevos caminos a la hora de comunicar, desarrollar nuestros servicios, e innovar.

 

Además, nos fijamos en los diseñadores de moda para que los residentes, por un lado, creasen su propio panel de inspiración que les puede ayudar a canalizar sus ideas. Y sobre todo, les sirva como inspiración. ¿Nos inspiran imágenes locales vacíos que están en desuso? ,¿Nos inspiran organizaciones?, ¿Nos inspiran personas?, ¿Lugares?, ¿Frases?, ¿Imágenes? ¡Todo vale para hacer tu propio panel de inspiración!

 

El proyecto residente Donostia Sunday Market, basándose en su propósito de unir el comercio local, fue anotando organizaciones, proyectos y webs que le inspiran para trabajar su proyecto que tiene tres patas: aplicación - evento - promoción, seleccionando una pila de fotos e imágenes que cobran sentido en el panel de inspiración del proyecto. Era un momento especial también para Sunday Market ya que el fin de semana celebraban su popular market en el Hotel Londres.

 

A su vez, para buscar elementos de inspiración locales, dejamos Puntu Denda por unas horas y salimos a la calle de Safari, a rastrear todo tipo de “bichos” que habitan en la ciudad de Donostia y que nos llaman la atención, de los que queremos copiar o a quienes queremos contactar para formar parte de la comunidad de nuestro proyecto. Visitamos varios comercios, fotografiamos espacios inspiradores y hablamos con personas.

 

Y la verdad es que fue excitante. Taloteka visitó, entre otros lugares, el tradicional mercado de Oscar la Bretxa para continuar cultivando relaciones con los productores locales, uno de los elementos de referencia de este proyecto.

 

La búsqueda online fue igualmente una herramienta importante para rastrear a posibles colaboradores, negocios con los que nos sentimos identificados y tendencias que están en boga. En este caso, las búsquedas fueron diversas. Una de las más activas fue A Pies Juntillas (APJ), que a pocos días de su tercera edición de una Pop Up Store, continuó rastreando tanto bloggers de moda como magazines con quien poder colaborar.

 

Y como nos gustan los retos, dimos un paso más y comenzamos a contactar con diferentes organizaciones: tiendas de paraguas, ropatecas, grupos de running, magazines, etc. Running Donosti se acercó a diversos grupos de running estatales para aprender de su experiencia y comenzar a tejer una primera red de posibles colaboradores.

 

Cada residente aprovechó la semana de una manera diferente, teniendo en cuenta que cada una de ellas presenta necesidades y características muy diferentes. Pero entre las conclusiones que pudimos sacar fueron la importancia de la creación de las redes de confianza y colaboración, así como de la necesidad de estar al tanto de lo que ocurre en nuestro entorno.

 

Aquí debajo podéis encontrar los aprendizajes de dos residentes durante la semana:

 

La importancia de comunicar tu idea a la gente o a diferentes referentes, lo interesante que es y la información que te puede venir en la opinión o en la respuesta de ellos.

Mikel Gomez de Segura
Proyecto de alquiler de paraguas

 

Esta semana ha sido importante a la hora de pensar en el prototipo final, cambiando la idea previa de hacerlo en un espacio central a hacerlo en diferentes comercios ya creados.

Ane Arenaza
Fashion Library

 

Como colofón de esta sabrosa crónica destacar el éxito de ambas actividades que dos residentes han desarrollado el fin de semana tal y como comentábamos arriba. Donosti Sunday Market celebraba una nueva edición para despedir el verano y dar la bienvenida a las nuevas temporadas otoño-invierno. Hubo gran afluencia de público que visitó un montón de expositores y colaboradores nuevos en la sala del Hotel de Londres, además del ambiente que generaron los DJ habituales. Puedes visitar su facebook con fotos, vídeos y comentarios del evento así como estar al tanto de la próxima edición.

 

Igualmente A Pies Juntillas (APJ) celebraba una 3ª edición de su PopUp de moda ubicado en un taller de coches y que, como su propia creadora afirma, ha sido todo un éxito “Habéis venido, habéis comprado y nos habéis dicho que el proyecto os gusta y queréis más! “. Todo esto y más puedes encontrarlo en su facebook o blog. También aprovecharon la ocasión otros residentes como Mikel quien se acercó al PopUp con sus paraguas como una manera de generar presencia, acercarse al público y generar sinergias con su compañera. Algo nos queda claro, y es que las residencias POPUPCOMMERCE con la motivación y apertura del grupo de residentes prometen!

 

paso 2 5

 

Puedes descargarte aquí los materiales utilizados en la sesión realizados por ColaBoraBora y Ttipistudio:

 

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