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COMERCIO Y HOSTELERÍA 

Fomento de San Sebastián apoya el desarrollo de los sectores Comercio y Hostelería de la ciudad a través de la puesta en marcha de programas, ayudas y jornadas que permitan el desarrollo de nuevos proyectos innovadores que revitalicen la oferta comercial de la ciudad. 

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PASO 4 #POPUPCOMMERCE: LA RULETA DE MI COMUNIDAD

 

Entrando ya en el meridiano de las residencias los ocho proyectos residentes comienzan a dotarse de contenido y constelando los aspectos teóricos y metodológicos que se van sucediendo en las residencias. Y sobre todo comienzan a mirar al exterior, a exponerse, conectarse y relacionarse con su entorno. Es por eso que esta semana y después de haber trabajado sobre las personas usuarias y su entorno a través de las posibilidades que ofrece el design thinking, entramos a explorar y aterrizar en las residencias un tema que nos encanta: la comunidad. ¿Qué significa el término comunidad aplicado a nuestro proyecto?, ¿Quien/es forman parte de nuestra comunidad?, ¿Es imprescindible hablar de comunidad hoy en día, cuando comienzo un proyecto nuevo?, ¿Mi proyecto ha de formar una comunidad o mi proyecto se relaciona con varias comunidades?, ¿La comunidad se compone del plano físico, digital o ambos?; ¿Cómo colaboro con los diferentes agentes de mi comunidad?.etc, son preguntas sobre las que previamente hemos trabajado para poder abrir un debate con las personas residentes a la hora de aplicar o analizar este “multi-concepto” en cada uno de los proyecto. Un concepto, que si bien comienza a desgastarse y hacer un mal uso del mismo, es pieza clave de la filosofía de POPUPCOMMERCE, que se basa en probar y testear ideas de negocio con la comunidad a través de la creación de un prototipo. Con esto se busca posibilitar una fase previa a “abrir una tienda” o poner en el mercado un nuevo producto o servicio innovador. Crear, desarrollar o innovar desde una fase beta en la que se interactúa con nuestro comunidad haciéndola partícipe del proyecto desde el momento cero.

 

 

Partimos de la definición sobre comunidad que ofrece Wikipedia para ir componiendo nuestra propia partitura acerca de lo que la comunidad ha significar en nuestros proyectos. Hablamos de redes distribuidas, de ciudadanía inteligente y con acceso a la información, de la ampliación del campo a través de la esfera digital, de lo local y lo global y de la adaptación de las empresas a este nuevo campo de juego. Y es por ello que exponemos dos referencias de investigaciones que bien han trabajado sobre este tema como son la investigación de Empresa Abierta realizada dentro de la serie Economía 20+20 de la EOI junto con Julen Iturbe y otr* y Manifiesto Crowd, escrito por A.Gutierrez Rubí y Juan Freire. El producto se disfraza de servicio y se orienta a generar experiencia; la lavadora se conecta con la “experiencia de ahorrar agua” y tomar un café con “una tarde agradable en un establecimiento comercial”, es una de los consejos que nos quedamos dentro de la investigación de Empresa Abierta.

 

El esquema de Manifiesto Crowd nos sitúa las formas diferentes en las que la comunidad forma parte de la empresa diferenciando si esta participa en la producción, la creación, la comercialización o la financiación, lo que explica un nuevo marca conceptual y funcional a la vez en el que aparecen: el crowdsourcing, crowfunding, crowdvoting, crowdthinking, crowdbuying, etc. Nos detenemos en analizar y extrapolar el crowdfunding, como nueva forma de financiación y por la experiencia directa de ColaBoraBora de la gestión del nodo vasco de la plataforma Goteo durante más de dos años. Ver las posibilidades, requisitos y cambios que supone para una organización llevar a cabo una campaña de crowdfunding.

 

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Cambios que vienen marcados por una nueva manera de hacer basada en la colaboración, una nueva cultura que hemos de activar dentro de nuestras organizaciones si nuestro proyecto o empresa tiene perspectivas de identificarse como innovador, abierto y flexible a las realidades del nuevo siglo. Una cultura de la colaboración que exige un aprendizaje en sí mismo, pensando en los capitales (simbólico, económico, cultural, relacional,...), los roles de equipo, los objetivos comunes, los caminos paralelos, la horizontalidad en la organización, etc. Fácil, ¿no?

 

Para entrar en terreno práctico traemos a l*s residentes una herramienta con la que comenzar a pensar, explorar, co-crear, interactuar, identificar,... esa ruleta de la comunidad de sus proyectos como es el sociograma. Se trata de una herramienta de análisis y evaluación, desarrollada en los años 30 por el psiquiatra y educador Jakov Levy Moreno, que tuvo sus primeras aplicaciones en el ámbito educativo. Se basa en identificar y representar gráficamente en un esquema-mapa los vínculos sociales que se establecen dentro de un grupo, entre los diversos agentes que lo componen y con otros externos (las relaciones existentes y otras posibles), en un contexto concreto, alrededor de un agente, una problemática o una iniciativa determinada. La herramienta ha sido analizada y testada en varias ocasiones por ColaBoraBora y puedes encontrar algo más información en “Dibujar un sociograma”. La idea es comenzar a elaborar un sencillo mapa de agentes, señalando en cada caso qué buscan y qué pueden aportar en el proceso de cooperación; identificando relaciones fluidas o bloqueadas y niveles de (inter)dependencia; viendo qué oportunidades, complementariedades, solapamientos o conflictos de intereses se vislumbran; y descubriendo qué agentes pueden faltar y es necesario incorporar al proceso.

 

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CRÓNICA SEMANA: EL SOCIOGRAMA Y LA COMUNIDAD, ¿CON QUIÉN QUEREMOS COMENZAR A BAILAR?

Comenzamos la semana trabajando “a ciegas” la comunidad, identificando seis agentes que creíamos que tienen que estar en nuestra comunidad. Se planteó el ejercicio de manera muy abierta: desde personas muy cercanas y/o familiares, proveedores de servicios o asociaciones ciudadanas hasta potenciales que va a invertir en nuestro proyecto. Y de esta manera, nos hicimos estas preguntas hasta seis veces: ¿Quién es?; ¿Cuál es su rol o función en el proyecto?; ¿Qué le aportamos?; ¿Tenemos comunicación / acceso con este agente? ¿De qué forma?; ¿Coincide con alguno de los agentes identificados en la semana anterior?

 

Como ejemplo, Ibon Garmendia, de la Taloteka, decidió dividir los agentes por tipos de agentes, y esto es lo que salió: Instituciones públicas (FSS, ayuntamiento y gobierno vasco) / Catering (catering, eventos, festival de música), Productores (maíz, carne y vegetales) / Participantes PUC! / Clientes (foodie, cuadrillas de jóvenes, etc).

 

A Pies Juntillas arrancó con la ‘ventaja’ de haber creado ya una comunidad previamente. Este ejercicio también le sirvió para distinguir agentes que todavía no son parte de su comunidad, pero le gustaría que fuesen: Blogs / Clienta que provee de ropa / TIendas de ropa y complementos / App de moda / Compradora de 25 a 45 años / Compradora-vendedora.

 

Posteriormente, y habiendo compartido nuestr*s agentes en grupo, debatimos en grupo la definición que puede tener una comunidad. Destacamos dos:

  • Grupo de personas que comparten un interés o valores.
  • Entorno abierto que comparte unos valores, necesidades u objetivos.

 

Después de haber trabajado la Píldora Teórica con Rosa Fernández de ColaBoraBora, pudimos comenzar a trabajar en la herramienta más importante de la semana: el Sociograma, el mapa de los agentes y vínculos que o bien ya existen o planeamos que existan en el futuro.

 

Es una herramienta muy útil a la hora de visualizar nuestro mapa de relaciones, y entender cómo estamos estructurando la comunidad de nuestro proyecto. Para ello, utilizamos este esquema:

 

paso 4 contenido5Así, el miércoles fue un día de trabajo individual donde cada residente estuvo trabajando en su propio sociograma. Comenzamos, en general, añadiendo agentes que ya han aparecido anteriormente. Por un lado, agentes que ya identificamos la segunda semana cuando trabajamos sobre nuestr*s referentes: organizaciones y personas que nos inspiran, tanto locales como internacionales. Por otro, clientes y usuari*s con quienes contactamos y realizamos algunas fichas imaginarias gracias al trabajo realizado la semana utilizando varias pautas del Design Thinking: entender al usuario, conocer el contexto.

 

El jueves fue un paso más en nuestra comunidad y nuestr*s residentes comenzaron a contactar con diferentes agentes de la comunidad. Desde empresas con las que queremos colaborar como proyectos emprendedores a personas que queremos que nos ayuden en este lanzamiento. También realizamos una rápida dinámica para establecer diferentes pautas para trabajar en equipo que nos parecen básicas: desde elementos tan básicos como el respeto, empatía, iniciativa, pasando por canales de comunicación efectivos, las reuniones niponas diarias o teorías como los equipos de alto rendimiento.

 

Finalmente, tuvimos oportunidad de co-crear y trabajar en equipo. Intercambiar sociogramas y trabajar en grupo para pensar en qué más agentes podemos invitar a bailar con nosotr*s. Fue una actividad que no sólo nos ayudó a desconectar de nuestro proyecto, sino para que otr*s residentes enriqueciesen nuestr*s propios sociogramas.

 

Al volver a debatir la comunidad, y analizando ejemplos de las comunidades que por ejemplo el movimiento del 15-M (estudiantes universitari*s, organizaciones sociales, etc) o Apple (usuari*s/fans de productos, desarrollador*s de aplicaciones de móvil, etc) agrupan o agruparon, surgieron preguntas interesantes que compartimos con vosotr*s :

  • ¿Necesitamos tener claro el objetivo de un proyecto a la hora de crear una comunidad?
  • ¿Se puede crear un proyecto sin tener una comunidad que te respalde? 

 

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Puedes descargarte aquí los materiales utilizados en la sesión realizados por ColaBoraBora y Ttipistudio:

 

 

 

 

 

Gabonetako Azoka 2021/2022

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