logo ayuntamiento cabecera

Becas Internacionalización FSS 2016-2017 FAQ´S (Preguntas frecuentes)

He participado en procesos de selección previos en otras entidades y en FSS para programas de becas de Internacionalización, ¿me puedo volver a presentar?

Claro, siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos para poder optar a la concesión de la beca.

 

Ya he sido beneficiario de una beca en el extranjero durante 6 meses, ¿puedo volver a presentarme?

No, sólo lo pueden hacer aquellos que hayan sido beneficiarios de una beca inferior a 6 meses (por ejemplo Becas Leonardo)

 

He vivido siempre en San Sebastián donde he estado empadronado pero he estado estudiando fuera y he modificado mi empadronamiento en el última año, ¿puedo presentarme?

Si siempre y cuando la causa esté ligada a temas de estudio y se justifique formalmente.

 

¿Se da de alta al becario en la Seguridad Social?

Si. Quienes realicen prácticas formativas remuneradas en empresas, son dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, según el Real Decreto 1493/2011. Por lo tanto, Fomento San Sebastián gestionarán el alta y posterior baja de la persona becaria en la seguridad social pero el coste generado correrá a cargo de la persona becaria, descontándole la cantidad cotizada de la dotación de la beca (mensualmente supone una cantidad aproximada inferior a 50€).

 

¿Están los becarios asegurados?

Si. Fomento San Sebastián contratará para cada becario una póliza de seguro de viaje, accidentes y enfermedad por la duración de la beca (incluye el viaje de ida y vuelta). El coste de la misma correrá a cargo de Fomento San Sebastián (no se descuenta de la dotación de la beca). El seguro cubre únicamente el tiempo de desarrollo de la beca, en aquellos casos en los que la estancia se alargue más allá de los 6 meses, el seguro debe ser gestionado por cada persona.

 

¿Quién decide si se me concede una beca?

Un tribunal profesional evalúa las solicitudes de acuerdo a los criterios de cada una de las becas, en última instancia, es la entidad de acogida quien da el visto bueno a la selección del becario.

 

¿Cuál es la vinculación entre la persona becada y Fomento de San Sebastián?

Se firma un acuerdo de colaboración que estipulará los derechos y obligaciones de cada una de las partes. En ningún se produce relación contractual entre ninguna de las partes.

 

¿Quién se hace cargo de la búsqueda de alojamiento, sus costes, traslados, etc?

Estas tareas corresponden al becario, no obstante, toda colaboración por parte de la entidad acogedora en destino será bien recibida.

 

¿Recibe el becario algún tipo de formación?

Sí. Con el objetivo de aprovechar y preparar al máximo a los participantes para esta experiencia, Fomento de San Sebastián imparte previamente a la estancia en el extranjero, un curso de formación de 50 horas, de carácter obligatorio para la persona becada. La entidad de acogida, si bien no está obligada, puede completar su formación para un mayor aprovechamiento del proyecto, no pudiendo incurrir esta formación en coste alguno para el becario.

 

¿Cuáles son las obligaciones de la persona becada?

  • Asistir al curso de formación previo al inicio de la beca.
  • Realizar las tareas encomendadas por la entidad donde realiza la beca en el marco de un plan de trabajo establecido.
  • Realizar y enviar los informes de seguimiento definidos por Fomento San Sebastián.
  • Registrarse a su llegada al país de destino en el consulado o embajada a efectos de fijar su residencia durante el período de la beca.
  • Firmar el acuerdo de colaboración con Fomento de San Sebastián.
  • Tramitar el visado (en el caso de aquellos países para los que fuera necesario).
  • Facilitar a Fomento San Sebastián cuanta información esta le pueda requerir.
  • Participar en las evaluaciones de la beca que Fomento San Sebastián establezca.
  • Reintegrar, en caso de renuncia a la beca o despido, las cuantías que hubiera percibido en exceso.

 

¿Cuáles son las obligaciones de Fomento San Sebastián?

  • Facilitar a la persona becaria la formación previa a la salida a la entidad de acogida.
  • Formalizar los acuerdos de colaboración con las entidades donde se va a desarrollar la práctica.
  • Contratación de la póliza de seguros que cubra a la persona becaria de los riesgos de enfermedad, accidente, repatriación y responsabilidad civil frente a terceros.
  • Abonar la dotación económica de la beca conforme al siguiente régimen de libramientos:

1. Primer pago por importe equivalente al 50% de la dotación económica de la beca concedida antes de la salida hacia destino.

2. Segundo pago por importe equivalente al 40% de la dotación económica de la beca aproximadamente en el mes en que se cumpla la mitad de la duración de la estancia práctica siempre y cuando se haya recibido por parte de la persona becada el informe de seguimiento.

3. Tercer pago y último por la cantidad restante previa recepción del informe final y cualquier otra documentación requerida por parte de Garapen y de Fomento San Sebastián a la persona becada.

 

¿Existe relación laboral con la entidad donde realizo la beca?

No, la beca no establece relación laboral alguna con la entidad donde se realice.

 

¿Puedo saber los motivos por lo que no se me ha concedido la beca?

El tribunal estudia las solicitudes bajo el régimen de concurrencia competitiva: todas las candidaturas son valoradas bajo los mismos criterios. Su decisión es inapelable y no se facilitará información particular en caso de no ser concedida.