logo ayuntamiento cabecera

Ayudas Innplanta

OBJETIVO: Desarrollo de proyectos estratégicos en las empresas para su mejora competitiva.

DESTINATARIO: Empresa pequeña. Empresa participada por miembro de la RVCTI. *Ver bases.

OTRAS CARACTERÍSTICAS A DESTACAR: Subvención de hasta el 80%.

IMPORTE MAX (euros): 8.000€

PLAZO ELEGIBILIDAD GASTOS/PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA AYUDA: Desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018.

PLAZO CONVOCATORIA: Hasta agotar los recursos económicos destinados a cada tipo de ayuda o, en otro caso, hasta el cierre de la convocatoria, que se producirá el 31 de octubre de 2018.

DOCUMENTO BASES: Programa de ayudas de apoyo para el impulso y la mejora competitiva de proyectos empresariales de Donostia.

 

OBJETIVO: Desarrollo de proyectos estratégicos en las empresas para su mejora competitiva.

DESTINATARIO: Empresa pequeña. Empresa participada por miembro de la RVCTI. *Ver bases.

OTRAS CARACTERÍSTICAS A DESTACAR: Subvención de hasta el 80%.

IMPORTE MAX (euros): 8.000€

PLAZO ELEGIBILIDAD GASTOS/PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA AYUDA: Desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018.

PLAZO CONVOCATORIA: Hasta agotar los recursos económicos destinados a cada tipo de ayuda o, en otro caso, hasta el cierre de la convocatoria, que se producirá el 31 de octubre de 2018.

DOCUMENTO BASES: Programa de ayudas de apoyo para el impulso y la mejora competitiva de proyectos empresariales de Donostia.

 

OBJETIVO

OBJETIVO

El objeto es apoyar proyectos empresariales innovadores para la mejora de la capacidad competitiva de las empresas de San Sebastián mediante el desarrollo de proyectos estratégicos en las mismas. Consiste en una ayuda económica para la implantación de un proyecto, tanto en ámbitos de innovación o internacionalización como en desarrollos específicos (servicios especializados, la adquisición de tecnología, registro de nuevas patentes, etc.) que mejoran la competitividad de las empresas.

PERSONAS BENEFICIARIAS Y REQUISITOS ADICIONALES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

PERSONAS BENEFICIARIAS Y REQUISITOS ADICIONALES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

Para solicitar las ayudas previstas en este capítulo se deberán cumplir los requisitos previstos en los artículos 3 y 4 de las presentes Bases:

  • A) Que presenten proyectos innovadores locales
  • B) Que se trate de un proyecto local cuya actividad o inversión subvencionada se ubique en San Sebastián. En el caso de las ayudas destinadas a acciones para la internacionalización, el domicilio fiscal de la persona beneficiaria, de acuerdo con la definición contenida en el artículo 48.2 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, deberá ubicarse en San Sebastián.
  • C) Que la persona beneficiaria de estas ayudas sea persona física que desarrolle una actividad económica a título lucrativo o sea persona jurídica.

 

Además de ser persona jurídica, se deberán cumplir los requisitos que se enumeran a continuación

  • Que su activo no supere los 10 millones de euros o que su volumen de operaciones, tal y como se define en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, no supere los 10 millones de euros.
  • Que el promedio de su plantilla no alcance las 50 personas empleadas. Para el cálculo del promedio de plantilla se considerarán los trabajadores por año a jornada completa. En el caso de personas trabajadoras con jornada parcial su cómputo será proporcional a las horas trabajadas.

· Cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades conforme al artículo 42 del Código de Comercio, las magnitudes indicadas en los números 1 y 2 anteriores, se referirán al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo.

· A efectos del cómputo de activo total y del volumen de operaciones, se tendrán en cuenta las eliminaciones que procedan de acuerdo con lo previsto en el artículo 46 del Código de Comercio y sus normas de desarrollo.

  • D) No podrán tener la condición de persona beneficiaria las Entidades sin ánimo de lucro.
  • E) No podrán tener la condición de persona beneficiaria las entidades dependientes o participadas en más de un 25% por entidades pertenecientes al Sector Público (entendiendo por tal las entidades incluidas en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014), por Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro, por sociedades patrimoniales y/o por Colegios Profesionales”.

· De forma específica, sin embargo, podrán ser beneficiarias, aquellas personas jurídicas que no cumplan con el requisito indicado en este apartado siempre y cuando la causa del incumplimiento se encuentre en su dependencia o participación por una entidad que sea miembro de la RVCTI.

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente al de la publicación del anuncio de estas bases en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) y hasta agotar los recursos económicos destinados a cada tipo de ayuda (en cuyo caso se publicará en la web de Fomento de San Sebastián) o, en otro caso, hasta el cierre de la convocatoria, que se producirá el 31 de octubre de 2018.

 

Las solicitudes podrán presentarse de forma telemática o presencial.

 

Fomento de San Sebastián ofrece un servicio de atención previo a la presentación de la solicitud con el fin de aclarar las posibles dudas respecto a la misma. Este servicio de resolución de dudas deberá solicitarse vía correo electrónico a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Las sesiones de resolución de dudas previas a la presentación de la solicitud de las ayudas serán individuales o grupales, según determine Fomento de San Sebastián, en función de la tipología de proyectos o ayudas. 

 

Junto con el impreso de solicitud correspondiente se adjuntará toda la documentación administrativa requerida en estas Bases, así como la documentación técnica y económica.

 

Documentación administrativa:

  • Hoja de Solicitud (Anexo “Solicitud”).
  • Ficha de alta de datos bancarios de la persona o entidad solicitante de la ayuda, sellada por la entidad bancaria correspondiente (Anexo “Datos Bancarios”)
  • Si es persona física, copia del DNI del solicitante
  • Si es persona jurídica, copia del CIF del solicitante y, en su caso, DNI del firmante.
  • Si es persona jurídica, escritura o documentos de constitución, los Estatutos o el acta fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro Público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate. En el supuesto de las Sociedades Civiles sin personalidad jurídica propia, se incluirá el contrato privado sellado por Hacienda Foral.
  • Si la persona firmante de la solicitud no coincide con las inscritas en la escritura o documentos de constitución, se deberá entregar también escritura pública de apoderamiento, donde se acredite la capacidad para realizar la solicitud.
  • Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Documento actualizado de actividades económicas-histórico emitido por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Certificación del Ayuntamiento de San Sebastián acreditativo de que el solicitante de la ayuda no tiene deudas con el mismo o, en su defecto, autorización expresa (incluida en el anexo “Solicitud”) para que Fomento de San Sebastián obtenga directamente dicha información del propio Ayuntamiento.
  • Si es miembro de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI), la resolución de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad por la que se acredita y reconoce como Agente Científico Tecnológico integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

En caso de que las empresas o entidades interesadas, previamente a esta solicitud haya presentado para alguna de las ayudas de la convocatoria del año 2017 o 2018 ante Fomento de San Sebastian la totalidad o parte de la documentación que se recoge en este apartado, no será necesario volver a presentar dicha documentacion. En todo caso, la documentación deberá seguir estando vigente y no haber sufrido variación en sus datos.

 

Documentación técnica y económica:

Presentar una Memoria descriptiva que recoja el proyecto innovador a desarrollar en el marco de la presente convocatoria, incluyendo los siguientes apartados (Anexo “Guión Memoria”)


La memoria técnica y económica debe mostrar el diseño global del proyecto (desarrollo de las fases, tareas, responsables, cronograma, indicadores de resultado) e indicar claramente el estado en el que se encuentra:

  • Titulo del proyecto.
  • Datos identificativos y generales de la persona solicitante.
  • Breve descripción del proyecto y objetivos.
  • Antecedentes y Justificación del proyecto.
  • Proyección internacional.
  • Breve descripción de las fases principales y desarrollo del proyecto.
  • Cronograma de trabajo, seguimiento e indicadores de control.
  • Descripción del equipo de trabajo (interno+externo).
  • Viabilidad técnica y económica del proyecto y resultados esperados.
  • Impacto potencial del Proyecto.
  • Vinculación del proyecto con las líneas estratégicas de la ciudad y los sectores estratégicos promovidos por Fomento.

 

Documentación técnica y económica:
Según modelo de plantilla – (Anexo “Guión Memoria”)

  1. Presupuesto detallado de la actividad objeto de la ayuda Innplanta.
  2. Detalle de la actividad objeto de la Ayuda Innplanta.

La memoria debe ser redactada de manera sencilla y clara, facilitando la comprensión y huyendo de tecnicismos que distorsionen el entendimiento del proyecto y deberá referir de forma expresa aquellos aspectos relacionados con los criterios detallados en el artículo 9 de las presentes Bases para la valoración de las propuestas. La longitud máxima recomendada es de 8 páginas.

CONCEPTOS A SUBVENCIONAR Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

CONCEPTOS A SUBVENCIONAR Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

La cuantía máxima de la ayuda será de 8.000€


Los conceptos subvencionables y el porcentaje de ayuda para los gastos asumidos en cada uno de ellos son los siguientes:

1. Proyectos de Digitalización:
Se considerarán elegibles los siguientes conceptos:

1.1. Consultoría especializada en materia de digitalización. Financiable hasta al 60%

1.2. Inversiones: 
Serán considerados financiables los gastos de adquisición de elementos y bienes dirigidos a introducir innovaciones significativas en los productos, servicios y procesos de las que se deriven ventajas competitivas, así como aquellos que estén estrechamente ligados con el desarrollo e incorporación de nuevos productos o la mejora de los productos y procesos actuales: 

  • Equipo para proceso de información, como adquisición de licencias de uso, incorporación de herramientas informáticas de diseño aplicadas al desarrollo de nuevos o mejorados productos y procesos. Financiable hasta el 80%.
  • Compra o alquiler de equipos informáticos y hardware de apoyo. Financiable hasta al 30%
  • Protección de la propiedad industrial e intelectual, patentes y licencias. Financiable hasta al 80%.


1.3. Acciones para la promoción
Serán considerados elegibles los gastos relacionados con acciones dirigidas a la promoción e internacionalización de un proyectos de digitalización.

  • Acciones de promoción dirigidas a la búsqueda de socios, distribuidores, agentes y clientes en un entorno virtual: campañas en redes sociales y otros medios. Financiable hasta el 50%.
  • Viajes a Ferias para la búsqueda de alianzas o dar a conocer el proyecto de digitalización. Financiable hasta al 50%.


2. Proyectos / programas de financiación europea y del Ministerio de economía, industria y competitividad (CDTI y de la Agencia Estatal de investigación), para el crecimiento de proyectos de I+D+i empresariales.
Serán considerados financiables los gastos de consultoría especializada para la presentación de ayudas y programas a convocatorias de la Comisión Europea y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (CDTI-Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y Agencia Estatal de Investigación), para el crecimiento de proyectos de I+D+i empresariales, como por ejemplo el Intrumento Pyme: financiable hasta al 80%


3. Formación especializada del personal vinculada al proyecto innovador
Serán considerados financiables los gastos relacionados con la formación especializada del personal en materias relacionadas con business management, diseño y tecnología.
Serán considerados financiables los gastos del centro de formación y/o consultoría especializada que imparte dicha formación, hasta un 80%.

4. Proyectos de innovación, internacionalización y financiación: se considerarán los gastos relacionados con la mejora de proyectos mediante la innovación de los productos, servicios y procesos, la internacionalización y la financiación de proyectos:

Así se considerarán elegibles los siguientes conceptos:

 

1.1 Consultoría especializada en materia de innovación, internacionalización y financiación. Entre esta consultoría especializada, se incluyen. 

  • Aquellas que mejoran la competitividad de las empresas desde distintos ámbitos como el digital, el legal, el del coaching empresarial...Financiable hasta al 40% 
  • Aquella derivada de los talleres DonostiaINN y que no estén recogida en ningún punto anterio…Financiable hasta el 60%


1.2. Inversiones:
Serán considerados financiables los gastos de adquisición de elementos dirigidos a introducir innovaciones significativas en los productos, servicios y procesos de la empresa, de las que se deriven ventajas competitivas, así como aquellos que estén estrechamente ligados con el desarrollo e incorporación de nuevos productos o la mejora de los productos y procesos actuales: 

  • Compra o alquiler de equipos, instrumental y otros medios necesarios para el diseño, desarrollo y ejecución del proyecto de innovación. Financiable hasta el 80%. 
  • Inversiones en equipamiento, maquinaria e instalaciones técnicas, como equipos de laboratorio, de mediciones, y equipos para la realización de pruebas y ensayos. Financiable hasta el 80%.
  • Equipo para proceso de información, como adquisición de licencias de uso, incorporación de herramientas informáticas de diseño aplicadas al desarrollo de nuevos o mejorados productos y procesos. Financiable hasta el 80%.
  • Compra de otros aprovisionamientos. Financiable hasta el 50%.
  • Implantación de aplicaciones informáticas específicas y necesarias para el desarrollo e incorporación de nuevos productos o la mejora de los productos y procesos actuales, Financiable hasta al 80%.
  • Gastos de investigación y desarrollo de proyectos. Financiable hasta al 80%.
  • Protección de la propiedad industrial e intelectual, como patentes, procedimientos de fabricación, y licencias. Financiable hasta al 80%.
  • Materiales fungibles necesarios para la construcción de prototipos y plantas piloto. Financiable hasta el 80%.
  • Materiales fungibles necesarios para el desarrollo de pruebas y ensayos. Financiable hasta el 80%.


1.3. Acciones para la promoción
Serán considerados elegibles los gastos relacionados con la promoción e internacionalización de los proyectos, aquellos dirigidos a apertura de mercado internacional, búsqueda de socios, apertura de oficinas/delegaciones o asistencia a ferias:

  • Acciones dirigidas a la búsqueda de socios, distribuidores, agentes y clientes en mercados exteriores. Financiable hasta el 50%.
  • Viajes a Ferias para la búsqueda de alianzas o dar a conocer productos o servicios. Financiable hasta al 50%.
  • Apertura de oficinas o delegaciones internacionales. Financiable hasta al 50%.
  • Acciones de promoción: campañas en redes sociales y otros medios: Financiable hasta al 50%.

 

 

TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA AYUDA

TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA AYUDA

Las solicitudes serán evaluadas y resueltas por orden de registro hasta agotar los recursos económicos destinados a cada ayuda, de acuerdo con el artículo 2 de las presentes Bases.

 

Todos los proyectos se evaluarán en base a una valoración general sobre el proyecto (70 puntos)

La evaluación general de los proyectos se realizará conforme a los siguientes criterios de valoración:

1. Valoración Técnica 65
1.1. Diseño y Calidad del proyecto: 10
1.2. Viabilidad y efectividad del proyecto: objetivos, indicadores, descripción del desarrollo técnico, comercial, financiero y de capital humano. 40

1.3. Desarrollo sostenible del proyecto: en base a criterios de sostenibilidad económica, social y/o medioambiental.

5

1.4. Impacto potencial del proyecto: posicionamiento competitivo, proyección internacional, generación de empleo.

10

2.Vinculación con la ciudad: Líneas y sectores estratégicas definidos por Fomento de San Sebastián.

 5
 TOTAL PUNTUACIÓN PROYECTO  70

 

El plazo para emitir la resolución de la ayuda solicitada será de dos meses desde la fecha de registro de la solicitud.

 

Para que un proyecto sea admitido y pase a la evaluación de la ayuda correspondiente, deberá superar la puntuación mínima requerida de 55 puntos en su valoración general.

 

Los proyectos que superen dicha puntuación mínima, deberán ser presentados a Fomento de San Sebastián, en una sesión presencial o telemática, junto con la descripción de la acción o actividad a desarrollar así como el presupuesto desglosado, para la valoración de la ayuda solicitada.

 

Esta valoración se realizará en función de los siguientes criterios:

  • Valoración de si son gastos elegibles y se corresponden con el proyecto
  • Idoneidad del gasto para las necesidades detectadas en el proyecto.
  • Importes de los presupuestos presentados en función de una valoración de los costes reales de dichas partidas.
  • Implicación y avance en la elaboración del proyecto por parte de la empresa.
  • Estimación de ventas futuras de este producto o servicio cuando llegue al mercado.

 

Una vez que la solicitud haya sido aprobada, se procederá a una fase de negociación entre Fomento de san Sebastián y la persona solicitante con objeto de dimensionar y definir el alcance de las acciones o actividades a subvencionar así como de los gastos subvencionables.

 

El alcance de las acciones o actividades a subvencionar así como de los gastos subvencionables, serán detallados claramente en la resolución final que recibirá la persona beneficiaria pudiendo excluir como subvencionable algunos de los gastos inicialmente previstos.

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Más información

Teléfono de atención:

943 482 800

Correo electrónico:

fomentoss@donostia.eus

Presencial:

Edificio Victoria Eugenia
Acceso por Reina Regente

 

Horarios de atención:
  • Lunes a jueves de 09:00 a 18.00 horas.
  • Viernes de 09:00 a 14.00 horas.
  • Horario de Verano ((desde finales de Junio a principios de Septiembre): Lunes a viernes de 09.00 a 13.30 horas.