logo ayuntamiento cabecera

Bono tecnológico CIC-Biomagune

CONVOCATORIA CERRADA

 

OBJETIVO: Desarrollo de proyectos tecnológicos a través de servicios tecnológicos avanzados en colaboración con CIC BiomaGUNE.

DESTINATARIO: Empresa pequeña y grande. Empresa participada por miembro de la RVCTI. Emprendedor/a. *Ver bases.

IMPORTE MAX (euros): 12.500 €

PLAZO ELEGIBILIDAD GASTOS/PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA AYUDA: 4 meses desde la resolución positiva de la ayuda, siendo la fecha máxima el 30 de abril de 2020

PLAZO CONVOCATORIA: Hasta agotar los recursos económicos destinados a cada tipo de ayuda o, en otro caso, hasta el cierre de la convocatoria, que se producirá el 31 de octubre de 2019.

DOCUMENTO BASES: Programa de ayudas de apoyo para el impulso y la mejora competitiva de proyectos empresariales de Donostia.

 

CONVOCATORIA CERRADA

 

OBJETIVO: Desarrollo de proyectos tecnológicos a través de servicios tecnológicos avanzados en colaboración con CIC BiomaGUNE.

DESTINATARIO: Empresa pequeña y grande. Empresa participada por miembro de la RVCTI. Emprendedor/a. *Ver bases.

IMPORTE MAX (euros): 12.500 €

PLAZO ELEGIBILIDAD GASTOS/PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA AYUDA: 4 meses desde la resolución positiva de la ayuda, siendo la fecha máxima el 30 de abril de 2020

PLAZO CONVOCATORIA: Hasta agotar los recursos económicos destinados a cada tipo de ayuda o, en otro caso, hasta el cierre de la convocatoria, que se producirá el 31 de octubre de 2019.

DOCUMENTO BASES: Programa de ayudas de apoyo para el impulso y la mejora competitiva de proyectos empresariales de Donostia.

 

OBJETIVO

OBJETIVO

Promover y desarrollar, en colaboración con CIC BiomaGUNE, proyectos con componente tecnológico promovidos por empresas y personas emprendedoras locales, a través de la transferencia tecnológica y del conocimiento desarrollado en los centros de investigación de San Sebastián.

 

Para ello se pretenden apoyar los proyectos con componente tecnológico locales a través de servicios especializados, estudios, y apoyos técnicos que CIC BiomaGUNE puede aportar en los procesos de desarrollo de productos y/o servicios tecnológicos.

 

CIC BiomaGUNE es un centro de investigación cooperativa cuya finalidad es la concepción, producción, promoción, difusión, aplicación y explotación de conocimientos científicos y tecnológicos del área de los biomateriales, la imagen biomédica y la medicina regenerativa, mediante la realización de actividades sistemáticas de investigación y desarrollo experimental, así como actividades de formación, transferencia y difusión de resultados a agentes sociales y empresariales con carácter multisectorial y abierto a terceros.

PERSONAS BENEFICIARIAS Y REQUISITOS ADICIONALES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

PERSONAS BENEFICIARIAS Y REQUISITOS ADICIONALES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

Los requisitos a cumplir por las personas beneficiarias para participar en la convocatoria son (artículos 3 y 4 de las bases reguladoras):

a) Que presenten proyectos innovadores.

b) Que se trate de un proyecto local, cuyo centro o establecimiento en el que se desarrolle el proyecto subvencionado esté ubicado en San Sebastián.

c) Que la persona beneficiaria de estas ayudas sea persona física que desarrolle una actividad económica a título lucrativo o sea persona jurídica.

  • En este caso podrán ser beneficiarias, además, las personas físicas (previo a la constitución de la empresa)

d) No podrán ser beneficiarias:

  • Las entidades sin ánimo de lucro.
  • Las entidades dependientes o participadas en más de un 25% por entidades pertenecientes al Sector Público, por entidades sin ánimo de lucro, por sociedades patrimoniales y/o por Colegios Profesionales, salvo aquellas cuya causa del incumplimiento se encuentre en su dependencia o participación por una entidad que sea miembro de la RVCTI.

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

El plazo de presentación de solicitudes será desde hasta agotar los recursos económicos destinados a cada tipo de ayuda o, en otro caso, hasta el 31 de octubre de 2019.

 

Las solicitudes podrán presentarse de forma telemática o presencial.

 

Las solicitudes telemáticas se realizarán a través de la web de Fomento de San Sebastián (www.fomentosansebastian.eus).

 

Las solicitudes presenciales se presentarán en Fomento de San Sebastián, c/ Reina Regente 8, Edificio Teatro Victoria Eugenia, 20.003 San Sebastián. En este caso, la documentación técnica deberá ser entregada también en soporte digital (o ser enviada por email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

El horario de atención al público al que se referencie en la web de Fomento de San Sebastián.

 

Para cualquier información o consulta se atenderá en el teléfono 943.482800 o en el email mencionado, indicando como asunto: ayudas DonostiaINN.

 

Fomento de San Sebastián ofrece un servicio de atención previo a la presentación de la solicitud para aclarar las posibles dudas. Este servicio deberá solicitarse vía correo electrónico en el email mencionado y podrá realizarse en sesiones individuales o grupales, según determine Fomento de San Sebastián y en función de la tipología de proyectos o ayudas.

 

Si se solicitan en el mismo momento diferentes ayudas para un mismo proyecto, deberá presentarse la documentación indicada en este artículo una única vez, optando con una única memoria al conjunto de todas las ayudas solicitadas.

 

Junto con el impreso de solicitud correspondiente se adjuntará toda la documentación administrativa requerida, así como la documentación técnica y económica.

  

Documentación administrativa.

  • Hoja de Solicitud (Anexo “Solicitud”).
  • Ficha de alta de datos bancarios de la persona o entidad solicitante de la ayuda, sellada por la entidad bancaria correspondiente (Anexo “Datos Bancarios”)
  • Si es persona física, copia del DNI de quien solicita.
  • Si es persona jurídica, copia del CIF del solicitante y, en su caso, DNI de la persona apoderada.
  • Si es persona jurídica, escritura o documentos de constitución, los Estatutos o el acta fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro Público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate. En el supuesto de las Sociedades Civiles sin personalidad jurídica propia, se incluirá el contrato privado sellado por Hacienda Foral.
  • Si la persona firmante de la solicitud no coincide con las inscritas en la escritura o documentos de constitución, se deberá entregar también escritura pública de apoderamiento, donde se acredite la capacidad para realizar la solicitud.
  • Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Documento actualizado de actividades económicas-histórico emitido por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Certificación del Ayuntamiento de San Sebastián acreditativo de que el solicitante de la ayuda no tiene deudas con el mismo o, en su defecto, autorización expresa (incluida en el Anexo “Solicitud”) para que Fomento de San Sebastián obtenga directamente dicha información del propio Ayuntamiento.
  • Si es miembro de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI), la resolución de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad por la que se acredita y reconoce como Agente Científico Tecnológico integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

En caso de que las personas interesadas hayan solicitado previamente alguna de las ayudas de la convocatoria del año 2017, 2018 o 2019 ante Fomento de San Sebastián, no será necesario volver a presentar la documentación requerida en este apartado, si sigue estando vigente y no ha variado en sus datos.

 

Memoria descriptiva técnica y económica:

La memoria describirá el proyecto innovador a desarrollar. Contendrá información técnica y económica y debe mostrar el diseño global del proyecto (desarrollo de las fases, tareas, responsables, cronograma, indicadores de resultado) e indicar claramente el estado en el que se encuentra. Incluirá los siguientes apartados:

  • Titulo del proyecto.
  • Datos identificativos y generales de la persona solicitante.
  • Breve descripción del proyecto y objetivos.
  • Antecedentes y Justificación del proyecto.
  • Proyección internacional.
  • Breve descripción de las fases principales y desarrollo del proyecto.
  • Cronograma de trabajo, seguimiento e indicadores de control.
  • Descripción del equipo de trabajo (interno+externo)
  • Viabilidad técnica y económica del proyecto y resultados esperados.
  • Impacto potencial del Proyecto.
  • Vinculación del proyecto con las líneas estratégicas de la ciudad y los sectores estratégicos promovidos por Fomento.

 

La memoria será manera sencilla y clara para facilitar la comprensión y se evitarán tecnicismos que distorsionen el entendimiento del proyecto. Contendrá información precisa que permita valorar los criterios de valoración de las propuestas detallados en el artículo 9. La longitud máxima recomendada es de 8 páginas. Se entregará una copia digital de la memoria o se enviará por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Documentación específica ayuda Bonos Tecnológicos:

Contendrá, al menos, la siguiente información:

  • Descripción de los servicios requeridos al Agente I+D+i identificando al centro preferente y las tecnologías necesarias del Catálogo de Capacidad y justificando la necesidad de los mismos.
  • Descripción de equipo de trabajo vinculado al proyecto y que realizará las labores de contacto con el centro tecnológico.
  • Cronograma de trabajo previsto.
  • Experiencias previas mantenidas con centros tecnológicos.

 

Si quién solicita es persona física (previo a la constitución de empresa), deberá presentar además un plan de empresa con la siguiente información.

  • Socios/as clave: Presentación de las personas promotoras del proyecto.
  • Actividades clave: Detalle de las actividades a desarrollar.
  • Propuesta de valor: Detalle de la ventaja planteada.
  • Segmento de clientes: Información sobre clientes objetivo y forma de captación.
  • Estructura de costes: Previsión de estructura de costes.
  • Fuente de ingresos prevista: Previsión de modelo de ingresos.
  • Compromiso de que el centro o establecimiento en el que se desarrollará el proyecto estará ubicado en San Sebastián.

CONCEPTOS A SUBVENCIONAR Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

CONCEPTOS A SUBVENCIONAR Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Los recursos económicos destinados a apoyar los proyectos a través de la ayuda bono tecnológico CIC BiomaGUNEascienden a 37.500 euros.

 

Esta aportación económica será asumida de forma compartida por ambas entidades, asumiendo Fomento de San Sebastián el 70% de la aportación y CIC BiomaGUNE el 30% restante.

 

En función del desarrollo del proyecto y del servicio solicitado, se plantea un bono por valor máximo de hasta 12.500 €, IVA no incluido en función del desarrollo del proyecto.

 

La persona beneficiaria del bono tecnológico deberá asumir el IVA correspondiente.

TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA AYUDA

TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA AYUDA

Las solicitudes serán evaluadas y resueltas por orden de registro de entrada hasta agotar los recursos económicos destinados a cada ayuda.

 

Todos los proyectos presentados serán evaluados de la siguiente manera:

  • Valoración general sobre el proyecto para el conjunto de las ayudas (Anexo “Guion Memoria), hasta 70 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 55 para que el proyecto sea aprobado.
  • Valoración específica de la ayuda Bono Tecnológico, hasta 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para que la ayuda sea aprobada.

 

La evaluación general de los proyectos se realizará conforme a los siguientes criterios de valoración:

1. Valoración Técnica 65
1.1. Diseño y Calidad del proyecto: 10
1.2. Viabilidad y efectividad del proyecto: objetivos, indicadores, descripción del desarrollo técnico, comercial, financiero y de capital humano. 40

1.3. Desarrollo sostenible del proyecto: en base a criterios de sostenibilidad económica, social y/o medioambiental.

5

1.4. Impacto potencial del proyecto: posicionamiento competitivo, proyección internacional, generación de empleo.

10

2.Vinculación con la ciudad: Líneas y sectores estratégicas definidos por Fomento de San Sebastián.

 5
 TOTAL PUNTUACIÓN PROYECTO  70

 

La evaluación específica (bono tecnológico) se realizará conforme a los siguientes criterios de valoración:

Criterios de evaluación de la solicitud de Bonos Tecnológicos: Puntos

 Ajuste de los servicios solicitados en el proyecto presentado.

10

 Probabilidad de consecución de los resultados previstos tras los servicios técnicos recibidos.

10

 Grado de absorción de la tecnología de la empresa: adecuación del equipo, experiencias previas de trabajo con centros tecnológicos.

10

TOTAL

30

 

El plazo para emitir la resolución de la ayuda solicitada será de dos meses desde la fecha de registro de la solicitud.

 

Una vez que la solicitud haya sido aprobada, el Centro tecnológico y de investigación elaborará un presupuesto y se procederá a una fase de negociación entre las tres partes implicadas (persona beneficiaria, Centro tecnológico y de investigación y Fomento de San Sebastián) para dimensionar y definir el alcance de los servicios avanzados que se ofrecerá la ayuda de Bono Tecnológico.

 

Tanto la dimensión final del proyecto definido para la ayuda de Bono Tecnológico como el importe aprobado en el presupuesto serán detallados claramente en la resolución final que recibirá la persona beneficiaria y se convertirá en un bono para dicha persona beneficiaria destinado al desarrollo de las actuaciones contempladas en el presupuesto. La concesión del bono no supondrá el abono del importe económico directamente a la persona beneficiaria.

CATÁLOGO DE SERVICIOS CIC BIOmagune

CATÁLOGO DE SERVICIOS CIC BIOmagune

A modo de ejemplo se indica qué tipología de servicios podrían ser solicitados por las personas beneficiarias.

 

Ejemplo 1: (EMPRESA): empresa de la industria del papel quiere diversificar su oferta de producto añadiendo valor al papel producido para introducirse en el sector de la sensórica.

Se quiere investigar la posibilidad de proporcionar propiedades sensóricas al papel mediante la adición de nanopartículas con capacidad de detección de analitos.

El trabajo a realizar tendría varias etapas:

  1. Selección del analito modelo y estudio del proceso productivo del papel para determinar el método más adecuado de modificación del producto.
  2. Diseño y fabricación de nanopartículas con las propiedades deseadas y verificación de las propiedades..
  3. Producción de cantidad suficiente de nanopartículas para realizar pruebas piloto.
  4. Producción de papel modificado y verficación de las propiedades de detección del analito modelo.

Las nanopartículas se producirían inicialmente de manera manual mediante química coloidal y posteriormente se escalaría la producción mediante el uso de reactores específicos. La detección de analitos se realizaría mediante espectrometría de Raman. Las ventajas de la propuesta son un producto de muy alto valor añadido con una inversión muy reducida y sin apenas modificación del proceso productivo.

 

Ejemplo 2: la persona emprendedora que estudia la utilización de nuevos materiales en implantes biomédicos, medicina regenerativa etc. Esta persona necesita un estudio de estabilidad y biocompatibilidad de su producto. La imagen molecular permite obtener imágenes in vivo del posible deterioro de los materiales implantados y los cultivos celulares permiten determinar la toxicidad.

 

En este estudio se determinaría el progreso de un material implantado en un animal de experimentación y la toxicidad que el material induce en las células. En caso necesario y en función de la naturaleza del material, se realizaría un marcaje radioactivo del material para estudiar su distribución en el organismo y las rutas de absorción, distribución, metabolismo y excreción.

 

1. FABRICACIÓN DE NANOPARTÍCULAS (plataforma de nanofabricación coloidal)

Servicios de producción, soporte experimental, consultoría y formación en nanopartículas (10 - 200 nm) sintetizadas por diferentes métodos, con diferentes materiales y con distintas propiedades. Las nanopartículas producidas pueden tener una amplia variedad de tamaños, formas y funcionalizaciones superficiales.

 

Ejemplos de nanopartículas que producimos de manera rutinaria incluyen:

  • Esferas de oro de distintos tamaños, con diferentes recubrimientos y en diferentes disolventes;
  • Nanopartículas anisotrópicas de oro o plata con diferente formas (nanostars, nanorods, dumbbell-like, spiky-nanodumbbells, nanowires), tamaños y recubrimientos, y;
  • Nanopartículas de silica y de pNIPAM.

 

Además, podemos diseñar y fabricar otras nanopartículas según las especificaciones establecidas por el cliente.

 

2. ANÁLISIS DE MUESTRAS POR MICROSCOPIA ELECTRÓNICA (Plataforma de microscopia electrónica -EM

Servicios de análisis por TEM (Transmission EM), SEM (Scanning EM), análisis de la composición elemental de la muestra por EDXS (Energy-dispersive X-ray spectroscopy) y preparación de muestras para análisis.

 

Los equipos con los que contamos son:

  • FEG-TEM del tipo JEOL JEM-2100F UHR (80kV - 200 kV) equipado con sistemas STEM (BF & HAADF) y OXFORD INCA EDXS, y una cámara CMOS TVIPS F216 (2k x 2k) de última generación.
  • LaB6-TEM del tipo JEOL JEM-1400PLUS (40kV - 120kV) equipado con una cámara CCD GATAN US1000 (2k x 2k)
  • Sistema image plate DITABIS (6k x 5k) para cualquiera de los equipos anteriores.
  • Soportes de muestra para crio-transferencia del tipo GATAN modelo 626 que se pueden emplear en cualquiera de los microscopios.
  • Soportes especiales para muestras JEOL como el quad specimen holder para procesar un elevado número de muestras, un soporte de alta inclinación para tomografía y un soporte de berilio para EDXS.
  • JEOL JSM-6490LV equipado con detectores SE y BE y sistema OXFORD INCA EDXS.
  • Cámara multipropósito de preparación de muestras GATAN ALTO1000 montada directamente en el SEM.
  • Congelador por inmersión plunge freezer system FEI VITROBOT.
  • Congelador de alta presión LEICA HPM100.
  • Sistema de freeze substitution LEICA AFS-II.
  • Cryo-ultramicrotome LEICA UC7/FC7.
  • Sistema de freeze fracture, freeze etching y sputtering GATAN ALTO1000.
  • Sistemas thermal evaporator y sputtering evaporator EDWARDS AUTO306 and AUTO500 están también disponibles.

 

3. SERVICIO DE ESPECTROSCOPIA DE MASAS Y CARACTERIZACIÓN DE MACROMOLÉCULAS (Plataforma de espectroscopía de masas -MS)

Soporte analítico mediante la aplicación de espectroscopía de masas para diferentes aplicaciones (confirmación de productos sintetizados, caracterización de impurezas, determinación estructural, análisis de mezclas complejas, bioanálisis, ...). También empleamos métodos cromatográficos para caracterizar macromoléculas tales como proteínas, y para fraccionar muestras antes de su análisis.

 

Disponemos de diferentes sistemas analíticos en los que podemos aplicar Electrospray Ionization (ESI), UPLC, MALDI y otras combinaciones adecuadas al propósito experimental.

 

Los equipos con los que cuenta esta plataforma son:

  • LCT Premier™ XE time-of-flight (TOF) mass spectrometer con una fuente ZSpray™ con electrospray ionization (ESI) e interfaz LockSpray™ modular.
  • Acquity Ultra Performance Liquid Chromatography (UPLC)
  • Voyager-DE PRO Biospectrometry Workstation. MALDI-TOF (matrix-assisted laser desorption time-of flight) espectrómetro de masas que incluye un reflector analyzer.
  • UltrafleXtreme III
  • ImagePrep

 

4. ANÁLISIS POR RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR DE MUESTRAS LÍQUIDAS Y ESTUDIO DE AGENTES DE CONTRASTE POR MRI (Plataforma de Resonancia Magnética Nuclear -NMR)

Servicios de análisis por NMR, registro de espectros, asistencia en la interpretación de espectros y asesoramiento en asuntos relativos a la aplicación del método analítico. Y estudio de agentes de contraste para Imagen por Resonancia Magnética (MRI).

 

Ejemplos de la aplicación del método incluyen: análisis estructural, evaluación de la pureza, determinación de la estructura, estudios dinámicos y cinéticos, identificación y cuantificación de compuestos orgánicos.

 

Realizamos espectros 1D (1H, 13C, 19F, 31P) y 2D (COSY, TOCSY, HSQC, HMBC, NOESY) y DOSY (Diffusion Ordered Spectroscopy).

 

El equipamiento empleado es:

  • Un espectrómetro NMR de 500 MHz con z-gradient, equipado con una sonda 1H/19F BBI para trabajos rutinarios y una sonda 1H/13C/31P de triple resonancia y alta resolución para aplicaciones en biología o química combinatoria.
  • Minispec (Time-Domain NMR spectrometer) a 1.5 Teslas diseñado para el estudio de agentes de contraste.

 

5. CARACTERIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES FISICO-QUÍMICAS DE BIOMATERIALES Y BIOSUPERFICIES MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UNA AMPLIA GAMA DE MÉTODOS ANALÍTICOS (Plataforma de espectroscopía óptica)

Las posibles aplicaciones de los servicios de esta plataforma incluyen: estudios morfológicos en células adherentes y en suspensión; interacción de las células con materiales; Morfología de tejidos biológicos; caracterización del raido hidrodinámico; caracterización de poblaciones celulares o de micropartículas, determinación de la estructura de compuestos quirales, macromoléculas, proteínas y DNA; estudios de la interacción de ligandos; estudios dinámicos y cinéticos.

 

Para la prestación del servicio contamos con variadas técnicas analíticas: microscopía confocal, adquisición de espectros en múltiples longitudes de onda, espectrometría Raman, Dynamic and Static Light Scattering, citometría de flujo, determinación de la vida media de fluorescencia, dicroismo circular, calibración y termogravimetría.

 

Nuestros equipos son:

  • Confocal Microscope (Zeiss LSM 510.
  • Cell Observer / Scanning confocal microscope (Zeiss Axio observer)
  • Raman-IR microscope (Rnishaw in Via Raman)
  • Citómetro de flujo (BD FACSCantoll)
  • Circular dichroism (Spectropolarimeter Jasco J815)
  • Espectrómetros UV-Vis-NIR (Varian Cary 5000, Nicolet 6700 Thermo Scientific, Beckam Coulter DU 800, Jasco V-630 Bio)
  • Fluorimetros (Perkin Elmer LS55, Horiba Jovin Ivon Fluorolog.
  • Dymanic light scattering (Brookhaven Bi-200SM.
  • Surface Plasmon Resonance (ProteOn XPR36, Bio-Rad)
  • Differential Sacannig Calorimeter (DSC Nano III 6300)
  • Isothermal Titration calorimeter (VP-ITC-MicroCal)

 

6. CARACTERIZACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SUPERFICIES A ESCALA ATÓMICA (Plataforma de fabricación y análisis de superficies)

Determinamos los elementos químicos que componen una superficie y los estados electrónicos de dichos elementos (valencias) mediante XPS (X-ray photoelectron spectroscopy). En superficies orgánicas e inorgánicas. Esta caracterización puede ser aplicada, por ejemplo, en la caracterización de procesos de limpieza, el examen de la funcionalidad de polímeros, la determinación del espesor de capas de óxido o la caracterización de la composición de capas profundas en películas finas.

 

También podemos determinar la morfología de una superficie a escala nanométrica mediante microscopía de fuerza atómica (AFM), dilucidando la rugosidad, el tamaño de nanopartículas adheridas, el efecto de procesos superficiales en la morfología, etc.

 

Además, mediante sputtering, podemos depositar capas finas de diferentes elementos (aluminio, carbono, cromo, cobre, oro, niobio, silicio, plata, titanio, zinc) sus óxidos y sus carburos.

 

El equipamiento con el que cuenta esta plataforma es el siguiente:

  • Sistema SPECS SAGE HR 100 equipado con un analizador PHOIBOS de 100 mm de radio medio para la determinación atómica cuantitativa y la química de la superficie hasta una profundidad aproximada de 5-10 nm. El sistema XPS emplea una fuente Alka or MgKa de rayos X.
  • Sistema de sputtering ATC 1800 UHV Reactive Magnetron Sputtering con accesorios avanzados para la obtención de de películas superficiales finas, densas, uniformes y homogéneas.
  • Edwards Auto 500 optimizado para la preparación de capas finas cristalinas y de grado analítico.
  • AFM Multimode V para la determinación de aspectos morfológicos, rugosidad, tamaño de grano, etc., de muestras de superficies.

 

7. RADIOMARCAJE DE COMPUESTOS QUÍMICOS, MACROMOLÉCULAS Y NANOPARTÍCULAS (Plataforma de radioquímica)

En nuestro ciclotrón producimos diferentes radio-isótopos que empleamos para el marcaje de moléculas y nanopartículas a través de robustos procedimientos desarrollados en nuestros laboratorios. Producimos radiotrazadores PET y SPECT conocidos y diseñamos nuevas estructuras para estudios farmacocinéticos y farmacodinámicos.

 

También realizamos análisis de metabolitos radioactivos en sangre y en tejidos y estudios en células con ligandos marcados radioactivamente.

 

Esta plataforma está integrada en la Unidad de Imagen Molecular de CIC biomaGUNE.

 

El equipamiento con el que cuenta esta plataforma es:

  • Ciclotrón IBA Cyclone 18/9 para aceleración de protones (18 MeV) y deuterones (9 MeV); ) dotado de 7 blancos para la producción rutinaria de [18F]F-, [18F]F2, [13N]NH4+, [15O]O2, [11C]CO2 y [11C]CH4, así como un blanco sólido para la producción de 89Zr y 64Cu.
  • Celdas plomadas y módulos de síntesis para trabajo con sustancias radioactivas.
  • Lector de placas de cromatografía en capa fina.
  • Sistema de espectrometría lambda multicanal de alta resolución con rango de energía 3-3.000 keV. Alta resolución de energía, desde 700 eV a 1,3 keV. Equipado con el software de cuantificación basado en Monte Carlo.
  • Sistema de espectrometría lambda multicanal de baja resolución para medida de pequeñas cantidades de ioduro sódico y realización de análisis radiológicos. Capacidad de almacenamiento de 55 racks, 10 medidas simultáneas en el rango de 15-1000 keV.
  • Cromatografía de gases (GC) con detectores de ionización de llama (FID), espectrómetro de masas (MS) y radiométrico.
  • Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) con detectores de UV (DAD y longitud de onda variable) y radiométrico (de pocillo y de coincidencia)

 

8. ESTUDIOS IN VIVO DE BIODISTRIBUCIÓN DE MOLÉCULAS Y NANOPARTÍCULAS RADIOACTIVAS MEDIANTE IMAGEN NUCLEAR (Plataforma de imagen nuclear)

Ofrecemos servicios de imagen in vivo de pequeños roedores (ratas y ratones) empleando nuestros sistemas de PET (Positron Emission Tomography), SPECT (Single Photon Emission Computerized Tomography) y CT (Computerized Tomography). La combinación de estos potentes métodos no-invasivos de adquisción de imagen multimodal permite la obtención de abundante y significativa información anatómica y funcional.

 

Esta plataforma está integrada en la Unidad de Imagen Molecular de CIC biomaGUNE.

 

El equipamiento de esta plataforma consta de:

  • PET-CT (eXplore Vista-CT). FOV axial de 5 cm; FOV transaxial de 7cm. Movimiento de camilla controlado remotamente en imagen de cuerpo completo. Reconstrucción mediante FBP, 2DOSEM y 3DOSEM. Adquisición estática o dinámica, multi-cama y en modo lista.
  • SPECT-CT (eXplore speCZT CT 120). FOV axial de 8 cm; FOV transaxial de 7,6 cm (rata) y 3,2 cm (ratón). Anillo completo de detectores sólidos (10 cabezales) y colimadores cilíndricos intercambiables. Alta resolución energética: detección simultánea de varios isótopos.
  • Sistema de autorradiografía. Se utiliza para determinar la distribución del radiotrazador en los tejidos/organos de interés o incluso de secciones de todo el cuerpo mediante la exposición de la muestra a una matriz de captura de energía.

 

9. SERVICIO DE IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA (Plataforma de imagen por resonancia magnética -MRI)

Estudios de imagen de resonancia magnética de alta resolución aplicados a muestras biológicas que incluyen pequeños animales (ratas, ratones), muestras o extractos de tejido y cultivos celulares. Las instalaciones incluyen quirófanos equipados para la preparación de los animales para los exámenes de resonancia magnética y la implementación de modelos quirúrgicos, así como una amplia variedad de equipos auxiliares: sistemas de anestesia, equipos de monitorización fisiológica compatibles con RM, bombas de infusión, sistemas de termostatización, etc.

 

Esta plataforma está integrada en la Unidad de Imagen Molecular de CIC biomaGUNE.

 

El equipamiento disponible en esta plataforma consiste en:

  • Sistema MRI 7T/30 cm (70/30 USR) que dispone de dos gradientes: uno de 20 cm (200 mT/m) y otro de 12 cm (400 mT/m). Dispone de dos canales de transmisión de banda ancha y 4 canales de recepción en paralelo. Gran variedad de bovinas.
  • Sistema MRI 11.7T/16 cm (117/16 USR) con gradiente de alto rendimiento de 9 cm (750 mT/m); 4 canales de transmisión de banda ancha y recepción en paralelo de hasta de 8 canales. Variedad de bovinas (detección de núcleos como 13C, 19F y 31P).
  • Equipamiento accesorio para el posicionamiento de los animales, anestesia y monitorización.

 

10. ANALISIS DE IMÁGENES (Plataforma de Image Analytics)

La plataforma de análisis de imágenes ofrece el procesado de todas las imágenes obtenidas desde los diferentes equipos de la Unidad de Imagen Molecular (PET, SPECT, MRI y microscopía). La plataforma está equipada con diferentes estaciones de trabajo y software en varios lenguajes de programación para desarrollar algoritmos automáticos de cuantificación y segmentación.

 

Esta plataforma está integrada en la Unidad de Imagen Molecular de CIC biomaGUNE.

 

11. SERVICIO DE ESTABULACIÓN Y MANEJO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN (Animalario)

Disponemos de 4 salas independientes para la estabulación de roedores en jaulas individuales ventiladas. Además disponemos de 3 salas dedicadas a la preparación de animales y microcirugía y una sala multipropósito para estudios de comportamiento.

 

En estas instalaciones estabulamos a los animales empleados en los estudios in vivo llevados a cabo en el resto de plataformas.

 

El animalario está acreditado por AAALAC International, organización privada sin ánimo de lucro que promueve el trato humano de los animales en ciencia.

 

Esta plataforma está integrada en la Unidad de Imagen Molecular de CIC biomaGUNE.

 

12.SERVICIO INTEGRAL DE ENSAYOS IN VIVO EN PEQUEÑOS ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN (Unidad de Imagen Molecular)

Las plataformas de Radioquímica, Imagen nuclear, Imagen de resonancia magnética, Análisis de imagen y el animalario funcionan de manera integrada para realizar proyectos de investigación longitudinales y multimodales en el ámbito preclínico, así como para desarrollar aplicaciones en las áreas de Imagen Molecular y Funcional Preclínica y Nanomedicina.

 

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Más información

Teléfono de atención:

943 482 800

Correo electrónico:

fomentoss@donostia.eus

Presencial:

Edificio Victoria Eugenia
Acceso por Reina Regente

 

Horarios de atención:
  • Lunes a jueves de 09:00 a 18.00 horas.
  • Viernes de 09:00 a 14.00 horas.
  • Horario de Verano (Del 1 de Junio a principios de Septiembre): Lunes a viernes de 09.00 a 13.30 horas.