logo ayuntamiento cabecera

Bono tecnológico CIC-Nanogune

CONVOCATORIA CERRADA

 

OBJETIVO: Desarrollo de proyectos tecnológicos a través de servicios tecnológicos avanzados en colaboración con CIC NanoGUNE.

DESTINATARIO: Empresa pequeña y grande. Empresa participada por miembro de la RVCTI. Emprendedor/a. *Ver bases.

IMPORTE MAX (euros): 14.500 €

PLAZO ELEGIBILIDAD GASTOS/PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA AYUDA: 4 meses desde la resolución positiva de la ayuda, siendo la fecha máxima el 30 de abril de 2020

PLAZO CONVOCATORIA: Hasta agotar los recursos económicos destinados a cada tipo de ayuda o, en otro caso, hasta el cierre de la convocatoria, que se producirá el 31 de octubre de 2019.

DOCUMENTO BASES: Programa de ayudas de apoyo para el impulso y la mejora competitiva de proyectos empresariales de Donostia.

 

CONVOCATORIA CERRADA

 

OBJETIVO: Desarrollo de proyectos tecnológicos a través de servicios tecnológicos avanzados en colaboración con CIC NanoGUNE.

DESTINATARIO: Empresa pequeña y grande. Empresa participada por miembro de la RVCTI. Emprendedor/a. *Ver bases.

IMPORTE MAX (euros): 14.500 €

PLAZO ELEGIBILIDAD GASTOS/PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA AYUDA: 4 meses desde la resolución positiva de la ayuda, siendo la fecha máxima el 30 de abril de 2020

PLAZO CONVOCATORIA: Hasta agotar los recursos económicos destinados a cada tipo de ayuda o, en otro caso, hasta el cierre de la convocatoria, que se producirá el 31 de octubre de 2019.

DOCUMENTO BASES: Programa de ayudas de apoyo para el impulso y la mejora competitiva de proyectos empresariales de Donostia.

 

OBJETIVO

OBJETIVO

Promover y desarrollar, en colaboración con CIC NanoGUNE, proyectos con componente tecnológico promovidos por empresas y personas emprendedoras locales, a través de la transferencia tecnológica y del conocimiento desarrollado en los centros de investigación de San Sebastián.

 

Para ello se pretenden apoyar los proyectos con componente tecnológico locales a través de servicios especializados, estudios, y apoyos técnicos que CIC NanoGUNE puede aportar en los procesos de desarrollo de productos y/o servicios tecnológicos.

 

CIC nanoGUNE es un centro de investigación cooperativa especializado en nanociencia y nanotecnología situado en San Sebastián. El centro fue inaugurado en enero de 2009 y, actualmente, cuenta con un equipo de trabajo compuesto por más de 80 investigadores. En estos años, ha llevado a cabo investigación de vanguardia en distintas áreas de la nanociencia y ha liderado también proyectos orientados a la transferencia de conocimiento y tecnología. Cabe destacar su papel en la creación de nuevas empresas de base nanotecnológica como Graphenea, Simune, Ctechnano, Evolgene o Prospero Biosciences. Asimismo, su proyecto investigador ha sido recientemente reconocido por la Agencia Estatal de Investigación con la distinción María de Maeztu, una de las más importantes a nivel estatal.

PERSONAS BENEFICIARIAS Y REQUISITOS ADICIONALES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

PERSONAS BENEFICIARIAS Y REQUISITOS ADICIONALES DE LAS PERSONAS BENEFICIARIAS

Los requisitos a cumplir por las personas beneficiarias para participar en la convocatoria son (artículos 3 y 4 de las bases reguladoras):

a) Que presenten proyectos innovadores.

b) Que se trate de un proyecto local, cuyo centro o establecimiento en el que se desarrolle el proyecto subvencionado esté ubicado en San Sebastián.

c) Que la persona beneficiaria de estas ayudas sea persona física que desarrolle una actividad económica a título lucrativo o sea persona jurídica.

  • En este caso podrán ser beneficiarias, además, las personas físicas (previo a la constitución de la empresa)

d) No podrán ser beneficiarias:

  • Las entidades sin ánimo de lucro.
  • Las entidades dependientes o participadas en más de un 25% por entidades pertenecientes al Sector Público, por entidades sin ánimo de lucro, por sociedades patrimoniales y/o por Colegios Profesionales, salvo aquellas cuya causa del incumplimiento se encuentre en su dependencia o participación por una entidad que sea miembro de la RVCTI.

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

El plazo de presentación de solicitudes será hasta agotar los recursos económicos destinados a cada tipo de ayuda o, en otro caso, hasta el 31 de octubre de 2019.

 

Las solicitudes podrán presentarse de forma telemática o presencial.

 

Las solicitudes telemáticas se realizarán a través de la web de Fomento de San Sebastián (www.fomentosansebastian.eus).

 

Las solicitudes presenciales se presentarán en Fomento de San Sebastián, c/ Reina Regente 8, Edificio Teatro Victoria Eugenia, 20.003 San Sebastián. En este caso, la documentación técnica deberá ser entregada también en soporte digital (o ser enviada por email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

El horario de atención al público al que se referencie en la web de Fomento de San Sebastián.

 

Para cualquier información o consulta se atenderá en el teléfono 943.482800 o en el email mencionado, indicando como asunto: ayudas DonostiaINN.

 

Fomento de San Sebastián ofrece un servicio de atención previo a la presentación de la solicitud para aclarar las posibles dudas. Este servicio deberá solicitarse vía correo electrónico en el email mencionado y podrá realizarse en sesiones individuales o grupales, según determine Fomento de San Sebastián y en función de la tipología de proyectos o ayudas.

 

Si se solicitan en el mismo momento diferentes ayudas para un mismo proyecto, deberá presentarse la documentación indicada en este artículo una única vez, optando con una única memoria al conjunto de todas las ayudas solicitadas.

 

Junto con el impreso de solicitud correspondiente se adjuntará toda la documentación administrativa requerida, así como la documentación técnica y económica.

  

Documentación administrativa.

  • Hoja de Solicitud (Anexo “Solicitud”).
  • Ficha de alta de datos bancarios de la persona o entidad solicitante de la ayuda, sellada por la entidad bancaria correspondiente (Anexo “Datos Bancarios”)
  • Si es persona física, copia del DNI de quien solicita.
  • Si es persona jurídica, copia del CIF del solicitante y, en su caso, DNI de la persona apoderada.
  • Si es persona jurídica, escritura o documentos de constitución, los Estatutos o el acta fundacional, en los que consten las normas por las que se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro Público que corresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate. En el supuesto de las Sociedades Civiles sin personalidad jurídica propia, se incluirá el contrato privado sellado por Hacienda Foral.
  • Si la persona firmante de la solicitud no coincide con las inscritas en la escritura o documentos de constitución, se deberá entregar también escritura pública de apoderamiento, donde se acredite la capacidad para realizar la solicitud.
  • Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Documento actualizado de actividades económicas-histórico emitido por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Certificación del Ayuntamiento de San Sebastián acreditativo de que el solicitante de la ayuda no tiene deudas con el mismo o, en su defecto, autorización expresa (incluida en el Anexo “Solicitud”) para que Fomento de San Sebastián obtenga directamente dicha información del propio Ayuntamiento.
  • Si es miembro de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI), la resolución de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad por la que se acredita y reconoce como Agente Científico Tecnológico integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

En caso de que las personas interesadas hayan solicitado previamente alguna de las ayudas de la convocatoria del año 2017, 2018 o 2019 ante Fomento de San Sebastián, no será necesario volver a presentar la documentación requerida en este apartado, si sigue estando vigente y no ha variado en sus datos.

 

Documentación técnica y económica:

La memoria describirá el proyecto innovador a desarrollar. Contendrá información técnica y económica y debe mostrar el diseño global del proyecto (desarrollo de las fases, tareas, responsables, cronograma, indicadores de resultado) e indicar claramente el estado en el que se encuentra. Incluirá los siguientes apartados:

  • Titulo del proyecto.
  • Datos identificativos y generales de la persona solicitante.
  • Breve descripción del proyecto y objetivos.
  • Antecedentes y Justificación del proyecto.
  • Proyección internacional.
  • Breve descripción de las fases principales y desarrollo del proyecto.
  • Cronograma de trabajo, seguimiento e indicadores de control.
  • Descripción del equipo de trabajo (interno+externo)
  • Viabilidad técnica y económica del proyecto y resultados esperados.
  • Impacto potencial del Proyecto.
  • Vinculación del proyecto con las líneas estratégicas de la ciudad y los sectores estratégicos promovidos por Fomento.

 

La memoria será manera sencilla y clara para facilitar la comprensión y se evitarán tecnicismos que distorsionen el entendimiento del proyecto. Contendrá información precisa que permita valorar los criterios de valoración de las propuestas detallados en el artículo 9. La longitud máxima recomendada es de 8 páginas. Se entregará una copia digital de la memoria o se enviará por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Documentación específica ayuda Bonos Tecnológicos:

Contendrá, al menos, la siguiente información:

  • Descripción de los servicios requeridos al Agente I+D+i identificando al centro preferente y las tecnologías necesarias del Catálogo de Capacidad y justificando la necesidad de los mismos.
  • Descripción de equipo de trabajo vinculado al proyecto y que realizará las labores de contacto con el centro tecnológico.
  • Cronograma de trabajo previsto.
  • Experiencias previas mantenidas con centros tecnológicos.

 

Si quién solicita es persona física (previo a la constitución de empresa), deberá presentar además un plan de empresa con la siguiente información.

  • Socios/as clave: Presentación de las personas promotoras del proyecto.
  • Actividades clave: Detalle de las actividades a desarrollar.
  • Propuesta de valor: Detalle de la ventaja planteada.
  • Segmento de clientes: Información sobre clientes objetivo y forma de captación.
  • Estructura de costes: Previsión de estructura de costes.
  • Fuente de ingresos prevista: Previsión de modelo de ingresos.
  • Compromiso de que el centro o establecimiento en el que se desarrollará el proyecto estará ubicado en San Sebastián.

CONCEPTOS A SUBVENCIONAR Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

CONCEPTOS A SUBVENCIONAR Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Los recursos económicos destinados a apoyar los proyectos a través de la ayuda bono tecnológico CIC NanoGUNE ascienden a 58.000 euros.

 

Esta aportación económica será asumida de forma compartida por ambas entidades, asumiendo Fomento de San Sebastián el 70% de la aportación y CIC NanoGUNE el 30% restante.

 

En función del desarrollo del proyecto y del servicio solicitado, se plantea un bono por valor máximo de hasta 14.500 €, IVA no incluido en función del desarrollo del proyecto.

 

La persona beneficiaria del bono tecnológico deberá asumir el IVA correspondiente.

TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA AYUDA

TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE LA AYUDA

Las solicitudes serán evaluadas y resueltas por orden de registro de entrada hasta agotar los recursos económicos destinados a cada ayuda.

 

Todos los proyectos presentados serán evaluados de la siguiente manera:

  • Valoración general sobre el proyecto para el conjunto de las ayudas (Anexo “Guion Memoria), hasta 70 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 55 para que el proyecto sea aprobado.
  • Valoración específica de la ayuda Bono Tecnológico, hasta 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para que la ayuda sea aprobada.

 

La evaluación general de los proyectos se realizará conforme a los siguientes criterios de valoración:

1. Valoración Técnica 65
1.1. Diseño y Calidad del proyecto: 10
1.2. Viabilidad y efectividad del proyecto: objetivos, indicadores, descripción del desarrollo técnico, comercial, financiero y de capital humano. 40

1.3. Desarrollo sostenible del proyecto: en base a criterios de sostenibilidad económica, social y/o medioambiental.

5

1.4. Impacto potencial del proyecto: posicionamiento competitivo, proyección internacional, generación de empleo.

10

2.Vinculación con la ciudad: Líneas y sectores estratégicas definidos por Fomento de San Sebastián.

 5
 TOTAL PUNTUACIÓN PROYECTO  70

 

La evaluación específica (bono tecnológico) se realizará conforme a los siguientes criterios de valoración:

Criterios de evaluación de la solicitud de Bonos Tecnológicos: Puntos

 Ajuste de los servicios solicitados en el proyecto presentado.

10

 Probabilidad de consecución de los resultados previstos tras los servicios técnicos recibidos.

10

 Grado de absorción de la tecnología de la empresa: adecuación del equipo, experiencias previas de trabajo con centros tecnológicos.

10

TOTAL

30

 

El plazo para emitir la resolución de la ayuda solicitada será de dos meses desde la fecha de registro de la solicitud.

 

Una vez que la solicitud haya sido aprobada, el Centro tecnológico y de investigación elaborará un presupuesto y se procederá a una fase de negociación entre las tres partes implicadas (persona beneficiaria, Centro tecnológico y de investigación y Fomento de San Sebastián) para dimensionar y definir el alcance de los servicios avanzados que se ofrecerá la ayuda de Bono Tecnológico.

 

Tanto la dimensión final del proyecto definido para la ayuda de Bono Tecnológico como el importe aprobado en el presupuesto serán detallados claramente en la resolución final que recibirá la persona beneficiaria y se convertirá en un bono para dicha persona beneficiaria destinado al desarrollo de las actuaciones contempladas en el presupuesto. La concesión del bono no supondrá el abono del importe económico directamente a la persona beneficiaria.

CATALOGO DE SERVICIOS CIC NANOGUNE

CATALOGO DE SERVICIOS CIC NANOGUNE

A modo de ejemplo se indica qué tipología de servicios podrían ser solicitados por las personas beneficiarias.

 

Ejemplo 1: empresa de la industria del papel quiere mejorar las propiedades de adhesión y secado de rodillos de acero utilizados en la fabricación de papel.

Se quiere investigar el recubrimiento de materiales sobre los rodillos de acero presentes en la cadena de producción del papel para mejorar sus propiedades de anti-adhesión y secado.

El trabajo a realizar tendría varias etapas:

  1. Fabricación de microestructuras en la superficie del rodillo de acero para mejorar las propiedades anti-adhesivas y/o hidrofílicas de los rodillos de acero en el proceso de prensado y secado.
  2. Análisis de las propiedades de materiales inorgánicos tipo TiCN, TiAlN, DLC… o materiales orgánicos tipo Teflón® y de su influencia como recubrimientos sobre el acero de los rodillos en el proceso de prensado y secado.
  3. Combinación de a) y b) La/s técnica/s a utilizar para la fabricación de prototipos con microestructuras sería la litografía óptica. Una vez optimizado el proceso, el escalado a la industria se podría llevar a cabo mediante litografía óptica y/o ablación láser.

 

Las técnicas disponibles para el recubrimiento de los rodillos con los materiales mencionados anteriormente serían sistemas de evaporación de pulverización catódica (sputter evaporation), evaporadores térmicos y ALD (atomic layer deposition). La elección de la técnica de evaporación depende del material escogido como recubrimiento. Las técnicas mencionadas actualmente se usan en la industria o se prevé su salto en breve.

 

El primer paso sería fabricar prototipos utilizando diferentes materiales de recubrimiento y/o diferentes diseños de microestructuras en pequeñas piezas de acero. Estos prototipos servirán para hacer los análisis iniciales.

 

Las ventajas de la propuesta serían económicas, energéticas, medioambientales. Además, gracias a este avance se prevé que el proceso de fabricación del papel sea más eficiente.

Mejorar lisura y brillo del papel.

 

Ejemplo 2: una empresa del sector farmacéutico quiere mejorar la eficiencia de sus formulaciones. Para ello es crucial saber cómo se distribuyen a escala nanométrica los ingredientes activos en la matriz polimérica.

 

Se quiere investigar la presencia y distribución a nanoescala de los diferentes ingredientes activos en diferentes formulaciones de productos farmacéuticos. Se utilizaría el microscopio óptico de campo cercano (s-SNOM).

Solución que se plantearía:

La espectroscopía infraroja (conocida como espectroscopia FTIR) permite identificar materiales orgánicos, y por ello es extensamente utilizado para analizar los productos farmacéuticos (tanto los ingredientes farmacéuticos activos como las matrices poliméricas). Recientemente se ha desarrollado la técnica nano-FTIR, el cual permite realizar espectroscopia infrarroja a escala nanométrica, abriendo la posibilidad de realizar la caracterización química a nanoescala. Se pueden medir tanto espectros del infrarrojo a nanoescala (nano-FTIR; caracterización química completa de un volumen de unos 30x30x60 nm) como imágenes nanometricas de absorción (mapeo 2D a una concreta frecuencia infrarroja con una resolución espacial de unos 30 nm). Al igual que FTIR, la técnica nano-FTIR es una técnica de caracterización no destructiva. NanoGUNE es referente mundial en esta técnica y ofrece servicios de medida.

 

El trabajo a realizar tendría varias etapas:

  1. Aprovisionamiento de muestras. La empresa facilitaría las muestras a analizar. Posiblemente la empresa también facilitaría muestras de control (ej. componentes puros, formulaciones extremas no comerciales).
  2. Preparación de muestras. Para la caracterización mediante microscopía de campo cercano (s-SNOM), se realizarían cortes de las muertas. Este procedimiento facilitaría una superficie plana adecuada para medidas de s-SNOM, y por otro lado, aseguraría que los diferentes ingredientes de la superficie de la muestra no estén degradados.
  3. Medidas de espectros locales de absorción del infrarrojo (espectros nano-FTIR) de referencia (es decir, en los materiales puros). En base a estos espectros se elegirían las frecuencias de absorción exclusivos de cada ingrediente, para utilizarlos en las medidas siguientes.
  4. Mapeo a nanoescala de los diferentes ingredientes presentes en la muestra. Para ello, se medirás imágenes de absorción a las frecuencias seleccionadas anteriormente (ej. imágenes de 5x5 m).
  5. Medida de espectros de absorción del ingrarrojo (nano-FTIR) de los ingredientes encontrados en las imágenes para su completa caracterización química.

 

El conocer la distribución a nanoescala de los diferentes ingredientes, permitiría entender mejor los procesos de fabricación de los productos farmacéuticos, optimizar dichos procesos, y sobre todo, mejorar la calidad y eficiencia de los productos.

 

Ejemplo 3: una empresa de polímeros fabrica partículas core-shell de diferentes tamaños y con diferentes combinaciones de polímeros. Quieren saber si las dos fases en realidad están separadas y forman una conformación core-shell o las dos fases están mezcladas a nanoescala.

Solución que se plantearía:

Embutir las partículas en una matriz, preparar un corte (es decir, cortes transversales de las partículas) y realizar la caracterización química de este corte para ver la distribución de las dos fases. Para ello, se utilizaría la técnica de microscopía óptica de campo cercano (s-SNOM) y la técnica de nanoespectroscopia de campo cercano (nano-FTIR). Aunque tanto la preparación específica de las muestras como el análisis especifico puedan cambiar ligeramente, la metodología de trabajo sería muy parecida a la descrita en el ejemplo 2 (ver ejemplo 2)  

 

Ejemplo 4: una empresa de cosméticos quiere analizar la presencia y distribución a nanoescala de diferentes componentes en un producto cosmético. Y además quiere analizar la distribución de ese producto y componentes en pelo humano y la facilidad con la que se pueden eliminar.

Solución que se plantearía:

En resumen, la solución que se plantearía sería preparar una muestra del producto cosmético. Dependiendo del estado/viscosidad de la muestra, se prepararía una capa de este producto en un substrato o se realizaría un corte de la propia muestra. En cuanto al pelo humano, el pelo humano no necesitaría ninguna preparación específica ya que se podría medir directamente en el pelo. En dichas muestras se realizaría una caracterización química del producto cosmético (y también del pelo humano, básicamente proteínas) y se mediría la presencia y distribución de los diferentes componentes, tanto en el propio producto como en el pelo humano. Para ello, se utilizaría la técnica de microscopía óptica de campo cercano (s-SNOM) y la técnica de nanoespectroscopia de campo cercano (nano-FTIR). Aunque tanto la preparación específica de las muestras como el análisis especifico puedan cambiar ligeramente, la metodología de trabajo sería muy parecida a la descrita en el ejemplo 2 (ver ejemplo 2)

 

Ejemplo 5: una empresa que produce moldes de acero observa un empeoramiento de las propiedades mecánicas de su producto final a raíz de alternar diferentes proveedores de acero y diferentes procesos de mecanizado durante el proceso de producción.

Solución que se plantearía:

Mediante una caracterización del acero mediante microscopía electrónica antes y después de ser procesado podríamos obtener información relevante relacionada con la estructura cristalina del metal y la identificación de todos los elementos presentes en la pieza. Estos datos nos permiten identificar si dichos problemas son debidos a un acero de mala calidad de origen o si el empeoramiento es debido a problemas asociados el proceso de fabricación del molde.

 

El Departamento de Servicios Externos (External Services Department) está diseñado para ser una infraestructura científica abierta a investigadores y técnicos de diferentes ámbitos empresariales, desde PYMEs (pequeña y mediana empresa) a grandes empresas, dentro de un amplio rango de sectores industriales.

 

Nuestro conocimiento se basa en una plataforma de microscopía avanzada, una sala blanca y varios laboratorios con equipos de nanofabricación y caracterización. Nos gustaría reforzar nuestro potencial en materiales avanzados, como factor clave en los procesos de nanofabricación.

 

1. PLATAFORMA de fabricación

1.1. SERVICIOS DE CRECIMIENTO DE CAPA FINA (recubrimientos / coatings)

Lo que ofrecemos:

  • Recubrimientos metálicos, dieléctricos o capas aislantes de alta calidad
  • Posibilidad de revestir una amplia gama de sustratos, vidrio, silicio, polímeros…
  • Tratamientos superficiales para mejorar las propiedades del recubrimiento final (templado, activación de superficie)

Posibilidad de:

  • Mejorar las propiedades mecánicas de los materiales, p. ej. resistencia, corrosión, desgaste, fricción, adherencia…
  • Recubrimientos antireflejantes.
  • Recubrimientos biocompatibles.
  • Superficies hidrofóbicas/hidrofílicas.
  • Prototipos de fabricación para la industria de placas solares.
  • Recubrimientos decorativos.
  • Fabricación estándar para calibración de recubrimientos.
  • Fabricación de multicapas sensoras.

Interesante para: Industria solar, industria costera, recubrimientos de vidrio, industria de microelectrónica y semiconductores, industria automovilística, industria siderometalúrgica, metalurgia, fabricantes de máquina herramienta, aeronáutica, sensórica, microfluídica ...

Equipos: Evaporadores térmicos y por haz de electrones, sistemas de pulverización catódica (Sputtering) y Sistema de Deposición de Capas Atómicas (ALD-atomic layer deposition)

 

1.2. SERVICIOS DE NANO / MICRO FABRICACIÓN

Lo que ofrecemos:

  • Fabricación de micro/nano-estructuras

Posibilidad de:

  • Fabricación de marcas de referencia personalizadas en diferentes sustratos, vidrio, silicio
  • Fabricación de muestras de calibración estructuradas para microscopios
  • Cambios de topografía de superficie a través de la fabricación nano y micro para mejorar las propiedades ópticas y mecánicas como la adherencia, fricción, corrosión, dureza y desgaste
  • Estándares de fabricación para industrias específicas para metrología nano y micro.

Interesante para: industria microelectrónica y semiconductores, industria automatismos, laboratorios de testeo, industria de materiales avanzados, laboratorios de microscopía, microfluídica...

Equipos: Equipo de Fotolitografía, Sistemas de Litografía por haz de electrones (EBL, electron beam lithography) y Sistema de Haz de Iones Focalizados (FIB, Focused Ion Beam).

 

1.3. SERVICIOS DE PROCESADO DE MUESTRA

Lo que ofrecemos:

  • Ataque químico y físico en seco (dry etching).
  • Ataque químico húmedo (wet etching).
  • Ataque selectivo.
  • Tratamientos de templado y cristalización (annealing).
  • Pulido manual de muestras y probetas.

Posibilidad de:

  • Limpieza de superficies, p. ej. eliminación de capas orgánicas, capas de óxido.
  • Activación de superficies (plásticos y cerámicas) pre procesos de impresión, lacados y/o pegados.
  • Modificaciones topográficas de superficie.
  • Esterilización de muestras en un entorno seco.
  • Mejora de propiedades mediante procesos de templado en atmósferas de Ar, N2 u O2.
  • Fabricación de muestras pulidas mecánicamente para laboratorios de microscopia electrónica.

Interesante para: Industria de las ciencias de la materia, industria automatismos, laboratorios de microscopia electrónica, aplicaciones biomédicas...

Equipos: Equipo de ataque químico (RIE), equipo de ataque físico (ion Miller), laboratorio de preparativa de muestras para microscopía y hornos

 

1.4. SERVICIOS DE NANO/MICROFIBRAS - ELECTROSPINNING 

Lo que ofrecemos:

Nano y microfibras a la carta, entre los que se incluye una amplia gama de materiales poliméricos, biomoléculas, composites y cerámicos.

Posibilidad de:

  • Diseñar matrices para la regeneración de tejidos
  • Mejorar las propiedades físicas y químicas
  • Funcionalizar las fibras dependiendo de la aplicación deseada
  • Recubrir distintos tipos de superficies con nano/microfibras

Interesante para: Industria alimentaria, industria de polímeros, fibras de refuerzo, matrices de dispositivos energéticos, filtros, regeneración de tejidos, administración de fármacos,...

Equipo: Sistema de electrospinnig.

 

2. PLATAFORMA de caracterización

2.1. SERVICIOS DE CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL 

Lo que ofrecemos:

  • Caracterización estructural de una amplia gama de materiales, p. ej. metálicos, aislantes, biológicos, húmedos...
  • Identificación de la fase cristalina de materiales.
  • Análisis de la topografía en 2D.
  • Análisis estructural en 3D (tomografía).
  • Simulación estructural.

Posibilidad de:

  • Control de calidad para comprobar desgaste, deterioro, tensión y reproducibilidad del proceso en diferentes tipos de materiales.
  • Análisis estructural de precipitados, aglomerados presentes en metales, aleaciones, materiales cerámicos y otros materiales avanzados (imágenes en 3D, caracterización del tamaño, caracterización cristalográfica de fase)
  • Identificación de la fase en materiales orgánicos e inorgánicos; tensión (ej. SiC, Si), transiciones entre materiales aislantes y metalicos (ej. VO2), cristalinidad de polímeros, identificación y mapeado de minerales, cristales orgánicos, etc.
  • Caracterización de recubrimientos de capa fina: rugosidad, grosor, perfil y defectos.
  • Caracterización micro y nano estructural sin tratamiento previo, p. ej. estudio del tamaño de las partículas en mezclas, materiales en un entorno líquido, materiales no conductores, materiales biológicos ...
  • Identificación de la fase cristalográfica y medidas del tamaño de grano en una amplia gama de materiales.
  • Simulaciones estructurales: análisis de tensión e imagen en reconstrucción estructural de imágenes en 3D.

Interesante para: Industria de las ciencias de la materia, metalurgia, industria de polímeros, automovilística, industria alimentaria, sector de la construcción, energías renovables, industria de la microelectrónica, industria de los semiconductores, geología.

Equipos: Microscopio Electrónico (eSEM), Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM), análisis y simulación de la imagen del Microscopio Electrónico de Transmisión, Microscopía óptica de campo cercano (s-SNOM y nano-FTIR), Rayos X reflectividad/difractometría y Microscopio de Fuerza Atómica (AFM)

 

2.2. SERVICIOS DE CARACTYERIZACIÓN MAGNÉTICA Y ELÉCTRICA

Lo que ofrecemos:

  • Mediciones de las propiedades eléctricas

Resistencia frente a temperatura (2 K - 400 K)

Curvas I(V) y V(I) a diferentes temperaturas (2 K - 400 K) campo magnético aplicado hasta 9 T

Mediciones de resistencia magnética

  • Mediciones magnéticas

Momento magnético frente a temperatura (2 K - 1000 K)

Medición del ciclo de histéresis a diferentes temperaturas (2 K - 1000 K)

Posibilidad de:

  • Caracterización propiedades magnéticas.
  • Caracterización propiedades eléctricas.
  • Caracterización completa de dispositivos electrónicos nano y micro.

Interesante para: Industria de las ciencias de los materiales, metalurgia, industria de la microelectrónica y los semiconductores, fabricantes de nanopartículas, industria biomédica.

Equipo: Sistema de Medición de Propiedades Físicas (PPMS), mesas de puntas y magnetómetros.

 

2.3. SERVICIOS DE CARACTERIZACIÓN QUÍMICA

Lo que ofrecemos:

  • Caracterización química mediante técnicas no destructivas.
  • Nano-FTIR, Raman, Rayos X de Energía Dispersiva (EDX) y Adquisición del Espectro de Pérdida de Energía de Electrones (EELS) en zonas nanométricas seleccionadas de la muestra.
  • Mapas químicas de superficie y de sección transversal.

Posibilidad de:

  • Identificación y análisis a escala nano de polímeros (polímeros multicapa, mezclas y nanofibras de polímero, bio-polímeros, cauchos, polímeros conductores, etc.).
  • Identificación y análisis de biomateriales (proteínas, fosfatos, ADN, carbohidratos, ácidos, etc.) en muestras biológicas (huesos y dientes humanos, células, bacterias, biruses, bacteriófagos, esporas, fibras membranas, etc.).
  • Identificación y mapeado de ingredientes activos en muestras farmacéuticas
  • Análisis de productos cosméticos (ej. Cosméticos en pelos humanos).
  • Análisis químico de aglomerados presentes en aleaciones, metales, cerámicas y otros materiales avanzados (imágenes en 3D, caracterización del tamaño, caracterización de la fase cristalográfica)

Interesante para: Industria de polímeros y cauchos, ciencias de la vida (biología, biomedicina), industria farmacéutica, industria cosmética, agricultura, metalurgia, microelectrónica, automovilística, industria alimentaria, sector de la construcción, energías renovables.

Equipos: Microscopía óptica de campo cercano (s-SNOM y nano-FTIR), microscopía Confocal RAMAN, espectroscopia de pérdida de energía de electrones (EELSS) y espectroscopia de rayos X de energía dispersiva (EDX)

 

2.4. OTROS (perfilometría, elipsometría, microscopios ópticos...)

 

 

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Más información

Teléfono de atención:

943 482 800

Correo electrónico:

fomentoss@donostia.eus

Presencial:

Edificio Victoria Eugenia
Acceso por Reina Regente

 

Horarios de atención:
  • Lunes a jueves de 09:00 a 18.00 horas.
  • Viernes de 09:00 a 14.00 horas.
  • Horario de Verano (Del 1 de Junio a principios de Septiembre): Lunes a viernes de 09.00 a 13.30 horas.