¿Buscas ayuda económica para que tu negocio mejore?

Si desarrollas algún proyecto de innovación puedes acogerte a ayudas y ventajas especiales.

Programa Retorno y Atracción de Talento 2021

 
 

Fomento San Sebastián con el objetivo de incentivar el desarrollo de proyectos locales basados en el conocimiento y la innovación y con impacto en el desarrollo futuro de la ciudad incorporando a los mismos, profesionales menores de 35 años, con cualificación, y que estén residiendo en el extranjero o fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

A través de estas ayudas se pretende incorporar a las entidades donostiarras que generan innovación, personas con conocimiento experto y con experiencia, a través del retorno de profesionales donostiarras y de la atracción de otros/as profesionales que dispongan de los conocimientos especializados que buscan dichas entidades.

 

  • ¿QUIÉN PUEDE OPTAR A UN CONTRATO DE UN PROYECTO DEL DEL PROGRAMA RETORNO Y ATRACCIÓN DE TALENTO?

    Las personas beneficiarias deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Que presenten proyectos innovadores, de I+D+i y/o de desarrollo de actividades innovadoras claves para la empresa
    2. Que se trate de un proyecto local, estando el centro de trabajo de la persona que se va a contratar ubicado en San Sebastián.
    3. Que la persona beneficiaria de estas ayudas sea persona física que desarrolle una actividad económica a título lucrativo o sea persona jurídica.
    4. No podrán tener la condición de persona beneficiaria las Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro, excepto aquellas entidades que sean miembros de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI), regulada por el Decreto 109/2015 de 23 de junio, siempre que el centro de trabajo de la persona cuya contratación sea objeto de la ayuda en cuestión esté ubicado en San Sebastián.
    5. No podrán tener la condición de persona beneficiaria las entidades dependientes o participadas en más de un 25% por entidades pertenecientes al Sector Público (entendiendo por tal las entidades incluidas en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014), por entidades sin ánimo de lucro, por sociedades patrimoniales y/o por Colegios Profesionales.

    De forma específica, sin embargo, sí podrán ser beneficiarias, aquellas personas jurídicas que no cumplan con el requisito indicado en este apartado siempre y cuando la causa del incumplimiento se encuentre en su dependencia o participación por una entidad que sea miembro de la RVCTI.

  • ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE CONTRATACIÓN?

    Las personas contratadas deberán de cumplir los siguientes requisitos mínimos:

    1. Que tengan una edad menor de 35 años en el momento de la contratación.
    2. Que tengan una titulación de Grado Superior Universitario, Diplomatura o Licenciatura o Formación Profesional de Grado Superior.
    3. Que tengan el empadronamiento en San Sebastián, como mínimo el día anterior al inicio de la relación laboral
    4. Que tuvieran su residencia bien en el extranjero o fuera de la Comunidad Autónoma Vasca durante al menos, los 12 meses anteriores, contados desde un mes antes de la fecha de inicio del contrato laboral y de manera continuada.
    5. Que no hayan trabajado en la Comunidad Autónoma Vasca durante al menos, los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato laboral, y de manera continuada.
    6. Que estén en desempleo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-SVE (Servicio Vasco de Empleo).
    7. Que la persona contratada no sea cónyuge, pareja de hecho (según la Ley 2/2003, de 7 de mayo), ascendiente, descendiente o colateral de segundo grado.

    Las contrataciones laborales deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

    1. El inicio del contrato laboral se produzca entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de noviembre de 2021 (fecha de inicio del contrato laboral
    2. Que el salario a percibir, y que quedará reflejado (importe en euros) en el contrato firmado por ambas partes, sea como mínimo, un salario bruto de 40.000 euros anuales.
    3. El contrato tendrá una duración igual o superior a 1 año y la jornada laboral será del 100%.
    4. La contratación deberá mantenerse durante el período y el tipo de jornada por el que se contrata.
    5. Las contrataciones que no hayan sido realizadas a fecha de resolución se deberán realizar en un plazo no superior a 2 meses desde la fecha de resolución de la ayuda, siendo como plazo límite el 30 de noviembre de 2021.
    6. Se garantizará que las personas contratadas reciban una acogida inicial adaptada al proyecto dentro de la entidad beneficiaria del programa Retorno y Atracción del Talento.

    No se consideran subvencionables las siguientes contrataciones:

    • Contratos para la formación y el aprendizaje o contratos fijos discontinuos.
  • ¿QUÉ Y CUANTO SE SUBVENCIONA?

    Se podrá otorgar la ayuda a una única contratación por cada proyecto. Será Fomento de San Sebastián quien determine si dos solicitudes corresponden a un mismo proyecto.

    La cuantía máxima de la ayuda será de hasta 52.400 €, para contratos de mínimo 12 meses y jornada laboral del 100%.

    Esta ayuda podrá tener un incremento del 10% en el caso de que la persona contratada sea una mujer.

    La cuantía final de las ayudas a abonar en cada contratación podrá ser de hasta el 100% del coste real de los gastos subvencionables efectivamente soportado y pagado por la empresa.

    Serán gastos subvencionables los directamente relacionados con la contratación de las personas que cumplan con los requisitos indicados, esto es: salario (no incluyéndose el concepto de dietas) y seguridad social a cargo de la empresa, de los 12 primeros meses a contar desde la fecha de inicio del contrato laboral (periodo elegible)

  • ¿CÓMO TENGO QUE HACER LA SOLICITUD?

    El plazo de presentación de solicitudes será hasta agotar los recursos económicos destinados a esta ayuda o, en otro caso, hasta el cierre de la convocatoria, que se producirá el 10 de noviembre de 2021.

    Las solicitudes deberán presentarse de forma telemática a través de la web de Fomento de San Sebastián (www.fomentosansebastian.eus).

    Para cualquier información o consulta se atenderá en el teléfono 943 482800 o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando como asunto: “Ayudas Retorno y Atracción de Talento 2021”. El horario de atención al público es el indicado en la web de Fomento de San Sebastián.

    Fomento de San Sebastián ofrece un servicio de atención previo a la presentación de la solicitud para aclarar las posibles dudas. Este servicio deberá solicitarse vía correo electrónico en el email mencionado y podrá realizarse en sesiones individuales o grupales, según determine Fomento de San Sebastián y en función de la tipología de proyectos o ayudas.

    Junto con el impreso de solicitud correspondiente se adjuntará toda la documentación administrativa requerida, así como la documentación técnica y económica.

    Documentación administrativa:

    1. Hoja de Solicitud (Anexo “Solicitud”).
    2. “Anexo de datos bancarios “de la persona o entidad solicitante de la ayuda, sellada por la entidad bancaria correspondiente o documento bancario equivalente debidamente sellado por la entidad bancaria.
    3. Si es persona física, copia del DNI de quien solicita.
    4. Si es persona jurídica, copia del CIF del solicitante y, en su caso, DNI de la persona apoderada.
    5. Documentación acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
    6. Si es miembro de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI), la resolución de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad por la que se acredita y reconoce como Agente Científico Tecnológico integrado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

    Documentación técnica y económica:

    La memoria describirá el proyecto innovador a desarrollar. Contendrá información técnica y económica y debe mostrar el diseño global del proyecto (desarrollo de las fases, tareas, responsables, cronograma, indicadores de resultado) e indicar claramente el estado en el que se encuentra. Incluirá los siguientes apartados (Anexo “Guion Memoria”):

    Documentación relativa al proyecto

    • Título del proyecto.
    • Datos identificativos y generales de la persona solicitante.
    • Breve descripción del proyecto y objetivos.
    • Antecedentes y Justificación del proyecto.
    • Cronograma de trabajo.
    • Viabilidad y efectividad del proyecto:
      1. Objetivos del proyecto, seguimiento de indicadores.
      2. Breve descripción de las fases principales y desarrollo del proyecto.
      3. Necesidades: gastos, personal, asistencia técnica…
    • Impacto potencial del Proyecto, respecto al posicionamiento competitivo, al impacto de los resultados del proyecto para la entidad, ciudad y/o mercado, a la proyección internacional, ….
    • Resultados esperados en la fase susceptibles de ayudas solicitadas.
    • Seguimiento, indicadores de control: entregables, reuniones, etc.
    • Desarrollo sostenible del proyecto: en base a criterios de sostenibilidad económica, social y/o medioambiental.
    • Vinculación del proyecto con las líneas estratégicas de la ciudad y los sectores estratégicos promovidos.

    Documentación relativa al empleo:

    • Descripción del Perfil Solicitado
    • Descripción de la Oportunidad de Empleo generada: duración, acogida, seguimiento, desarrollo interno
    • Descripción del equipo de trabajo (interno-externo), previsión incremento de plantilla, …
    • Persona referente en la empresa para el proceso de selección
    • Calendario vinculado a la gestión de la oferta a cubrir y búsqueda de candidatos/as, indicando:
      1. Fechas aproximadas de publicación de la/s oferta/s
      2. Fecha prevista de cierre del proceso de selección.
    • Plan de Acogida previsto para la persona contratada, que incluya, el funcionamiento de la empresa, su actividad y el proyecto del que va a formar parte, un apartado de sensibilización sobre el concepto y la importancia del desarrollo sostenible, tanto ecológico, como económico y social.

    La longitud máxima recomendada es de 8 páginas. Se entregará una copia digital de la memoria o se enviará por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • ¿CÓMO ES LA TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN?

    Las solicitudes serán evaluadas y resueltas por orden de registro de entrada hasta agotar los recursos económicos destinados a la ayuda.

    Todos los proyectos presentados serán evaluados de la siguiente manera:

    • Valoración sobre los apartados 1 y 2, hasta 50 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 35 para que la ayuda sea aprobada.
    • Valoración sobre el apartado 3. hasta 50 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 30 para que la ayuda sea aprobada.

    La evaluación de los proyectos se realizará conforme a los siguientes criterios de valoración:

    1. Valoración técnica del proyecto

    47

    1.1 Diseño y Calidad del proyecto (propuesta)

    10

    1.2. Viabilidad y efectividad del proyecto: objetivos, indicadores,

    17

    1.3 Desarrollo sostenible del proyecto: en base a criterios de sostenibilidad económica, social y/o medioambiental

    3

     

    1.4 Impacto potencial del proyecto: posicionamiento competitivo, proyección internacional, …

    17

    2. Vinculación con la ciudad, líneas y sectores estratégicos estratégicas definidos por Fomento de San Sebastián

    3

    3. Valoración técnica de la propuesta del desarrollo profesional (empleo) planteado

    50

    Cualificación del perfil de la propuesta del desarrollo profesional (empleo) planteado

    20

    Proyección y sostenibilidad del puesto de trabajo y de la persona contratada.

    15

    Equipo de trabajo que se plantea para el desarrollo del proyecto y de la persona que se va a contratar

    15

    TOTAL PUNTUACIÓN PROYECTO

    100

     

    Fomento de San Sebastián podrá contactar con las personas solicitantes cuyos proyectos no superen esta puntuación mínima para los apartados 1 y 2, pero que tengan una puntuación igual o superior a 30 puntos, para contrastar la correcta comprensión del proyecto.

    El plazo para emitir la resolución de la ayuda solicitada será de dos meses desde la fecha de registro de la solicitud.

     

  • ¿QUÉ TENGO QUE SABER SOBRE LA JUSTIFICACIÓN?

    El abono de la ayuda se efectuará en dos pagos:

    El primero de ellos (70% de la cuantía concedida) se realizará tras la presentación de la documentación requerida

    Las contrataciones realizadas antes de la fecha de la resolución de la ayuda, tendrán un mes máximo de plazo para presentar la documentación mencionada a partir de la fecha de dicha resolución.

    Las contrataciones realizadas después de la fecha de resolución de la ayuda, tendrán un plazo de un mes máximo para presentar la documentación mencionada a partir de la fecha de la contratación.

    El segundo de los pagos (30% de la ayuda concedida) se efectuará tras la justificación final del primer año de contratación y tras la presentación de la documentación solicitada.

    Transcurridos 12 meses de la fecha de inicio del contrato (no computándose el período transcurrido entre los dos contratos en caso de sustitución) se dispondrá de un plazo máximo de dos meses para presentar la justificación.

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UE logoLas ayudas "Retorno y Atracción de Talento" previstas en estas Bases se enmarcan en el Plan de Reactivación Económica de San Sebastián (PREK), y serán objeto de financiación al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de FSE País Vasco 2014-2020, para el Programa “Donostia GazteEkin: integración adaptada al mercado laboral de jóvenes desempleados cualificados/as en sectores emergentes y estratégicos de la ciudad”