¿Buscas ayuda económica para que tu negocio mejore?

Si desarrollas algún proyecto de innovación puedes acogerte a ayudas y ventajas especiales.

Ayudas Retorno Talento local

 
 

Fomento de San Sebastián, en su estrategia de apoyo al desarrollo, retención y atracción de talento cualificado como elementos clave en el desarrollo e impulso de proyectos innovadores locales, plantea las Ayudas Retorno del Talento Local.

El objetivo del programa e incentivar el retorno de donostiarras con cualificación que estén residiendo en el extranjero o fuera de la Comunidad Autónoma Vasca a través de su incorporación a proyectos de entidades locales basados en el conocimiento y la innovación y con impacto en el desarrollo futuro de la ciudad.

De esta forma, y con el objetivo de reincorporar al mercado a profesionales donostiarras se considera estratégico apoyar el desarrollo de proyectos innovadores orientados a la mejora competitiva de las empresas que incorporen estos perfiles.

 

  • ¿QUÉ EMPRESAS Y ENTIDADES PUEDEN SOLICITAR ESTA AYUDA?

    Podrás solicitar la ayuda si eres una empresa con centro de trabajo en San Sebastián y desarrollas proyectos empresariales innovadores.

    Eres una entidad miembro miembros de la RVCTI (Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación) tienes centro de trabajo en San Sebastián y desarrollas proyectos innovadores.

  • ¿QUÉ REQUISITOS TIENEN QUE CUMPLIR LAS PERSONAS CONTRATADAS?

    Las personas contratadas deberán de cumplir los siguientes requisitos mínimos:

    a.) Que tengan una titulación de Grado Superior Universitario, Diplomatura o Licenciatura o Formación Profesional de Grado Superior.

    b.) Que tengan vinculación con San Sebastián. Se entiende por personas con vinculación con San Sebastián aquellas que cumplen alguno de los siguientes requisitos:

    • Ser nacida en San Sebastián.
    • Que haya estado empadronada en San Sebastián por un periodo mínimo de 5 años.
    • Haber obtenido una titulación oficial en alguna de las facultades y/o escuelas universitarias ubicadas en San Sebastián.

    c.) Que tuvieran su residencia bien en el extranjero o fuera de la Comunidad Autónoma Vasca durante al menos, los 12 meses antes, de la fecha de inicio del contrato laboral y de manera continuada. Para este cálculo no se tendrá en cuenta el mes anterior al inicio del contrato.

    d.) Que no hayan trabajado en la Comunidad Autónoma Vasca durante al menos, los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del contrato laboral.

    e.) Que las personas a contratar deberán estar empadronadas en San Sebastián

    f.) Que estén en desempleo e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-SVE (Servicio Vasco de Empleo).

    Las contrataciones laborales deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

    1. Que el salario a percibir, sea como mínimo, un salario bruto de 20.000 euros anuales.
    2. Que el contrato tenga una duración igual o superior a 12 meses y la jornada laboral sea del 100%.
  • ¿CÓMO PUEDO SOLICITAR LA AYUDA Y QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO?

    El plazo de presentación de solicitudes será hasta agotar los recursos económicos destinados a cada tipo de ayuda, o hasta el 30 de octubre de 2022.

    Las solicitudes se presentarán de manera online a través de la web de Fomento de San Sebastián (www.fomentosansebastian.eus).

    Para cualquier información o consulta se atenderá en el teléfono 943 482800 o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando como asunto: “Ayudas DonostiaINN 2021”. El horario de atención al público es el indicado en la web de Fomento de San Sebastián.

    Para aclarar posibles dudas que te puedan surgir, ofrecemos un servicio de atención previa a la solicitud. Para ello, tendrás que escribirnos un correo electrónico al email mencionado y valoraremos cual es la mejor manera de llevar a cabo estas sesiones: individuales o grupales en función de la tipología de proyectos o ayudas.

    La documentación que tienes que presentar es la siguiente:

    Documentación administrativa:

    Hoja de Solicitud y otros documentos tanto de la persona física como de la persona jurídica, documentación acreditativa de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias con las diferentes instituciones, ….

    Memoria descriptiva técnica y económica

    La memoria describirá el proyecto innovador a desarrollar. Contendrá información técnica y económica y debe mostrar el diseño global del proyecto (desarrollo de las fases, tareas, responsables, cronograma, indicadores de resultado) e indicar claramente el estado en el que se encuentra.

    Memoria específica Retorno del Talento Local

    La memoria describirá la oportunidad de empleo generada.

  • ¿CUÁL ES LA CUANTÍA DE LA AYUDA?

    La cuantía máxima de la ayuda será de hasta 25.000 €, para contratos de una duración mínima de 12 meses y jornada laboral del 100%.

    Esta ayuda podrá tener un incremento del 10% en el caso de que la persona contratada sea una mujer.

    La cuantía final de las ayudas a abonar en cada contratación podrá ser de hasta el 100% del coste real de los gastos subvencionables efectivamente soportado y pagado por la empresa.

    Serán gastos subvencionables los directamente relacionados con la contratación, esto es: salario (no incluyéndose el concepto de dietas) y seguridad social a cargo de la empresa, de los 12 primeros meses a contar desde la fecha de inicio del contrato laboral.

    Se podrá otorgar la ayuda a una única contratación por cada proyecto, con un máximo de 1 proyecto por empresa.

  • ¿CÓMO SERÁ LA TRAMITACIÓN Y LA RESOLUCIÓN?

    Las solicitudes serán evaluadas y resueltas por orden de registro de entrada hasta agotar los recursos económicos destinados a esta ayuda.

    Deberá tratarse de proyectos locales que tengan alguna de las siguientes características:

    1. Un valor diferencial respecto al mercado o la sociedad actual
    2. Un uso intensivo en tecnología, conocimiento y/o innovación
    3. Proyectos de I+D
    4. Productos y/o servicios nuevos y útiles
    5. Procesos o modelos de negocio más eficaces que los existentes y generen un impacto mayor en el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad.
    6. Proyectos que incorporen perfiles cualificados y que desarrollan nuevos perfiles profesionales de alto valor añadido.

    Todos los proyectos presentados serán evaluados de la siguiente manera:

    • Valoración general sobre el proyecto innovador, hasta 70 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 55 para que el proyecto sea aprobado y se pase a la evaluación de la oportunidad de empleo generada.
    • Valoración específica sobre la oportunidad de empleo generada, Retorno del Talento Local, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para que la ayuda sea aprobada.

    Excepcionalmente, aquellos proyectos que hayan sido aprobados en el programa Ekin+ y Ekin+ Salud, empresa constituida en la convocatoria 2021 y 2022, únicamente deberán ser evaluados en la valoración específica de la ayuda Retorno del Talento Local, dándose por aprobada la valoración del proyecto innovador.

    El plazo para emitir la resolución de la ayuda solicitada será de cuatro meses desde la fecha de registro de la solicitud.

  • ¿QUÉ TENGO QUE TENER EN CUENTA DE CARA A LA JUSTIFICACIÓN?

    El abono de las ayudas y por lo tanto, la justificación, se efectuará en dos pagos.

    El primero de ellos (70% sobre la cuantía concedida) se realizará tras la contratación de la persona y la presentación de la documentación requerida. Los plazos son los siguientes:

    • Las contrataciones realizadas antes de la fecha de la resolución de la ayuda, tendrán un mes máximo de plazo para presentar la documentación mencionada a partir de la fecha de dicha resolución.
    • Las contrataciones realizadas después de la fecha de resolución de la ayuda, tendrán un plazo de un mes máximo para presentar la documentación mencionada a partir de la fecha de la contratación.

    El segundo de los pagos (30% restante) se realizará tras la finalización de los 12 meses de contrato y la presentación de la documentación requerida. En la notificación de la comunicación del primer pago se indicará el plazo de presentación de la justificación final:

    • Trascurrido el periodo subvencionable del contrato, es decir, 12 meses desde la fecha de inicio del contrato, se dispondrá de un plazo máximo de dos meses.
    • En caso de que el periodo subvencionable ya esté finalizado a la fecha de dicha comunicación se dispondrá de un plazo máximo de dos meses desde la misma.

 

* Estas ayudas forman parte del programa DonostiaINN para la mejora competitiva de los proyectos empresariales Donostiarras