logo ayuntamiento cabecera

La Semana de la Innovación “Donostia Week INN” englobará 20 eventos con 52 expertos internacionales

El Ayuntamiento de Donostia, a través de su sociedad Fomento San Sebastián, organiza Donostia Week INN del 21 al 31 de octubre: 10 días repletos de actividades que reflejan el rico ecosistema innovador de la ciudad. Empresas, emprendedores, universidades, centros tecnológicos y ciudadanos donostiarras participarán en un programa de eventos que permita visualizar los esfuerzos que promueven en pro de la innovación, fomentar la colaboración y recoger ejemplos de otras ciudades de Europa, EEUU o África.

 

Los ciudadanos cobrarán especial protagonismo a través de la plataforma de innovación abierta y participativa “Donostia Open INN” donde podrán aportar ideas para mejorar su ciudad (www.fomentosansebastian.org/donostiaopeninn).

 

Donostia WeekINN

 

Donostia cuenta con más de 4000 personas trabajando en el ámbito de la I+D+i y una amplia red de centros tecnológicos, universidades, empresas y entidades ligadas a la innovación. El objetivo de Donostia Week INN, organizada por Fomento San Sebastián, es dar a conocer esa faceta de Donostia Ciudad Innovadora, divulgando iniciativas innovadoras,a menudo desconocidas, que se hacen en la ciudad, buscando proyectar y posicionar a Donostia y sus agentes en este ámbito, además de promover la cooperación entre los agentes de innovación de la ciudad y acercar los retos de ciudad como oportunidades de negocio y nuevos proyectos.

 

El evento se desarrolla en el marco de una estrategia de ciudad para impulsar la innovación como elemento clave en la transformación del modelo económico, en estrecha colaboración con las empresas, los emprendedores, los centros tecnológicos, las universidades, las entidades financieras y la ciudadanía, impulsando proyectos de valor añadido, generadores de empleo.

 

Donostia Week INN tendrá lugar del 21 al 31 de octubre y concentrará a los agentes más destacados en el mundo de la innovación a nivel local e internacional. La Semana se inaugurará con Donostia EnpresEKIN, la segunda edición del congreso organizado por Fomento San Sebastián, en el que se debatirán nuevas ideas de éxito para las empresas del futuro.

 

Otros eventos destacados serán el congreso europeo Working4Talent (Interreg IVC) sobre estrategias para atraer talento, una sesión de motivación para activar las capacidades de la ciudadanía con perspectivas innovadoras, un foro de inversión para empresas locales, sesiones de contacto entre expertos investigadores y emprededores con colegios, jornadas participativas de innovación abierta sobre el reto del desempleo juvenil, un evento de emprendimiento social, una jornada sobre el modelo de innovación en las ciudades etc.

 

También tendrán su espacio las actividades relacionadas con los sectores estratégicos para la economía de la ciudad, en ámbitos relacionados con la innovación: V Congreso ITS Euskadi de movilidad urbana, Jornada sobre el sector alimentario y el desarrollo sostenible, Jornada sobre la Innovación en el Surf o las oportunidades de negocio de la industria de los videojuegos.

 

Como cierre se organizará una jornada sobre Capitalidad Cultural, Innovación y Oportunidades para la ciudad, en la que representantes de la Capitalidad Europea de Liverpool 2008 nos contarán las oportunidades de negocio que surgieron y la estrategia de branding o posicionamiento de ciudad post Capitalidad.

 
La Semana de la Innovación cuenta con ponentes de primera línea, entre otros, Isabel Aguilera, (una de las 50 ejecutivas más influyentes del planeta según Fortune. Presidenta de Twindocs), Judith Iglehart (Presidenta Internacional de Desarrollo y Operaciones de Keiretsu Forum, Capital Riesgo y Capital Privado San Francisco), Twiggy Baker (Campeón del mundo de surf en olas grandes y empresario, Sudáfrica), Spencer Crawford (Director adjunto Fundación Edmond de Rothschild, París) Marika Paakala (Directora de StartUpCenter en Aalto University Finlandia), Hilden Holm (CEO de Arena Health Innovation, Noruega) , Yvonne van Hest (Directora de Brainport Talent Centre, Holanda) o Kevin McManus (Director de Creatividad y Estrategia en Liverpool Vision).

 

El desarrollo de todas estas actividades es posible gracias a la colaboración de multitud de agentes: el apoyo financiero de INTERREG IVC, La Comisión Europea, la Diputación Foral de Gipuzkoa, AT Brand, Working4Talent y Mediatic, así como la participación de diversas entidades relacionadas con la innovación: Innobasque, BioDonostia, Cristina Enea, Basque Culinary Center, Capitalidad Donostia 2016, Yuzz, Ikasplay, Ibercom, Irisbond, Indra, IXO Group, Keiretsu Forum, Axular Lizeoa, UnLtd, Bristol City Council, Akamon entertainment, Girls, Wimi, Cork Institute of Technology, IBR Sistemi, Bitoon, Hydra, Astoria7 Tenedor Tours, Wheb, Knowledge Economy Network, Tech for Society, Mlc-its Euskadi, Ajuntament de Barcelona, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz Indra, Brainport Eindhoven, Arena Helse Forskning Innovasjon, Aalto- Yliopisto, La Caixa, Uvesco, Make it in Ireland, Genius!, Liverpool Vision, Afi, Gare Apps, Gipuzkoa Berria, Barcelona Activa, Invest in Grenoble-Isère, Fundación Edmon Rothschild, Provincia di Torino, FMG Merkataritza Federazioa, Gipuzkoa Ostalaritza, etc.

 

DonostiaINN. Web de Innovación en Donostia

En paralelo a la Semana de la Innovación, se lanza la web DonostiaINN (www.fomentosansebastian.org/donostiainn): una web dedicada íntegramente a la Innovación, con 3 ejes principales: una comunidad de personas y entidades innovadoras para potenciar el contacto y el trabajo en red, un apartado para fomentar la innovación social y un tercer apartado para la innovación abierta (Donostia Open INN). También recoge todos los proyectos, ayudas, actividades de innovación en Talent House o en la ciudad, programas locales e internacionales y datos sobre el ecosistema de innovación en Donostia.


DonostiaOpenINN. Plataforma para la participación y la innovación abierta

Fomento de San Sebastián ha desarrollando una plataforma colaborativa y creativa que persigue fomentar la innovación abierta en Donostia: www.fomentosansebastian.org/donostiaopeninn. El objetivo es dar voz a los ciudadanos para que aporten ideas para mejorar la ciudad.

 

Además de la web, también se trabaja con un grupo de trabajo que reúne a diversos agentes claves para la ciudad (centros tecnológicos – CEIT, CICTourgune etc.- representantes de Universidades -UPV-EHU, Tecnun, Deusto- institutos y centros de formación profesional, empresas, agentes de capitalidad 2016, emprendedores, jóvenes etc.), que desarrolla las ideas y las posibles soluciones para resolver los retos de la ciudad.

 

Los primeros retos lanzados en la plataforma son los siguientes:

 

  • ¿Cómo podemos mejorar la conexión entre los jóvenes cualificados y las oportunidades profesionales en Donostia?
  • Desde Fomento San Sebastián queremos impulsar la economía de Donostia, ¿cuáles consideras que deberían ser los pilares principales del nuevo Plan?

 

Los ciudadanos ya pueden entrar en la web y aportar sus ideas.

 

 

Ver programas:

Últimas noticias

san-sebastian-gipuzkoa-film-commission-retoma-su-actividad-con-la-reactivacion-de-los-rodajes
Tras casi tres meses de parón obligado debido al Covid-19, las filmaciones de películas y... más
fomento-de-san-sebastian-aportara-su-experiencia-como-ciudad-inteligente-a-costa-rica
La entidad pública dependiente del Ayuntamiento de San Sebastián participa a través... más
fomento-san-sebastian-presenta-su-experiencia-de-planificacion-energetica-de-la-ciudad-en-la-conferencia-final-del-proyecto-europeo-hotmaps
El próximo 30 de junio tendrá lugar la conferencia final del proyecto HOTMAPS en una... más
fomento-de-san-sebastian-y-biodonostia-trasladan-a-turin-su-experiencia-y-colaboracion-en-el-desarrollo-del-ambito-biosanitario-de-san-sebastian
La ciudad Turín ha escogido la experiencia de San Sebastián y el modelo colaborativo entre... más

Últimos eventos

fomento-de-san-sebastian-participa-en-un-proyecto-europeo-de-transformacion-del-sistema-alimentario
La ciudad de San Sebastián participa, a través de su Sociedad de Fomento, junto con otras... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-donostia-smart
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-agroalimentario-guztiona
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más