logo ayuntamiento cabecera

El Ayuntamiento de San Sebastián y la empresa Ikusi firman un convenio para impulsar la transformación de Donostia hacia una Smart City o Ciudad Inteligente

A través de este convenio se quiere fomentar la colaboración público-privada, utilizando el potencial de las empresas donostiarras, para avanzar hacia una Smart City, o ciudad con soluciones tecnológicas que permitan el mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

Entre algunas de las iniciativas Smart, Ikusi contribuirá en la integración de los sistemas energéticos y de sostenibilidad del proyecto piloto Smart Kalea (C/Mayor) de Fomento San Sebastián, contribuirá en el seguimiento del equilibrio energético de diversos edificios municipales como Pi@, Talent House o Enertic, y colaborará de manera activa en programas de emprendimiento de base tecnológica.

 

convenio

 

Los nuevos objetivos 2020 formulados por la Comisión Europea apuntan en dirección a una economía inteligente, sostenible e integradora, donde las ciudades tienen un papel relevante en políticas “smart cities”. Donostia- San Sebatián avanza en la misma línea, promoviendo en los últimos años desde diversos departamentos o sociedades, como Fomento San Sebastián proyectos en el campo de la movilidad, energía, gobernanza, especialización inteligente en sectores estratégicos etc.

 

Estas nuevas iniciativas urbanas requieren de la colaboración entre la administración local y las empresas, y por ello se firma un convenio de colaboración con la empresa donostiarra Ikusi, un referente empresarial en la ciudad, tanto en términos de empleo como de facturación, inversión en I+D, e internacionalización, con presencia en más de 80 países. En los últimos años se ha reorientado hacia la integración de infraestructuras complejas mediante sistemas de información y gestión, desarrollando para ello software abierto. Esta actividad y los acuerdos suscritos con líderes mundiales en el campo de la comunicación, le sitúa como proveedor distinguido en el mercado de las denominadas smart cities.

 

Algunas de los iniciativas que recoge el convenio son las siguientes: 

  • Ikusi contribuirá en la integración de todos los sistemas energéticos y de sostenibilidad mediante una plataforma de integración, monitorización y gestión en la experiencia piloto Smart Kalea impulsada por Fomento San Sebastián. A través del proyecto Smart Kalea, se han instalado aparatos medidores de energía en comercios y viviendas de la Calle Mayor, y en noviembre se procederá a la instalación de dispositivos para la medición remota de consumos de agua. Para finales de año se modificará el alumbrado público de dicha Calle, que pasará a ser eficiente (LED) e inteligente (sensorización), además de otros aspectos que también se están trabajando (conectividad wifi, proyectos de carácter smart para el comercio, etc.)
  • Ikusi contribuirá y participará en el seguimiento y evolución del equilibrio energético de diversos edificios municipales como: PI@ - Polo de Innovación Audiovisual, Talent House, Enertic-Centro de Empresas Smart, etc. Asimismo, participará en el Cluster “Donostia SmartEnergy” de Fomento San Sebastián, en programas vinculados a las smat cities.
  • Se analizarán conjuntamente las oportunidades de colaboración en la identificación, preparación y presentación de proyectos en el marco de las ayudas europeas, en sus líneas de "smart cities" y especialización inteligente, dado que representan una oportunidad para la transformación de ciudad y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. El Ayuntamiento facilitará, cuando las condiciones así lo aconsejen, espacios urbanos o la posibilidad de incorporación a proyectos para la experimentación de nuevos dispositivos vinculados a las smart cities.
  • Ikusi se compromete a analizar las oportunidades de colaboración en el campo de las TICs con la Capital Europea de la Cultura 2016 y difundir en los diversos mercados en los que tenga presencia, el evento de Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016, incorporando, si fuera factible, publicidad como organismo colaborador del evento Donostia2016.
  • Además, Ikusi colaborará de manera activa en programas y acciones de apoyo a proyectos de emprendimiento de base tecnológica que Fomento de San Sebastián ponga en marcha.

 

 

Fomento San Sebastián

Fomento San Sebastián es una sociedad pública municipal que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad a través de la innovación, el trabajo en red, la internacionalización y la especialización inteligente.

 

Lleva años trabajando en dirección a una “ciudad inteligente” o smart city, liderando diversos proyectos hacia una ciudad con soluciones tecnológicas que permitan el mejor aprovechamiento posible de sus infraestructuras y la interacción del ciudadano con su entorno urbano y social haciendo su vida más fácil.

 

Estos proyectos han contado en diversas ocasiones con un refrendo europeo a través de la cofinanciación de los mismos y Donostia ha sido reconocida a nivel internacional (top 5 de las ciudades españolas más inteligentes en el índice del IDC durante varios años, premio Civitas al transporte sostenible en 2012 o premio “Innovative City of the Future” 2014.

 

 

Ikusi

Ikusi es una empresa multinacional, proveedora de soluciones integradas en el campo de la Electrónica y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

 

La actividad de Ikusi se caracteriza por su contrastada experiencia como integrador de soluciones que le permite dar respuesta a las necesidades de sectores como Aeropuertos, Movilidad (Transporte Público y Tráfico), Seguridad en Infraestructuras Críticas o Salud. Ikusi también ofrece soluciones en materia de redes de comunicaciones para operadores de telefonía, infraestructura de redes de telecomunicaciones, etc. Asimismo es un reconocido diseñador y fabricante de equipos para la gestión y tratamiento de señales de vídeo y TV para el sector Hospitalidad. Por último, diseña y fabrica telemandos para maquinaria industrial de elevación fija y móvil y cuenta con una unidad especializada en la fabricación de componentes electrónicos.

 

Con un equipo integrado por alrededor de 800 profesionales, Ikusi está presente en 8 países, destacando su posición en Latinoamérica. Del total de sus ingresos anuales, el 80% procede de los mercados internacionales.

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin