logo ayuntamiento cabecera

Según datos del Barómetro de Donostia, en 2013 crece el PIB de la ciudad y baja levemente el número de personas desempleadas

 

El Ayuntamiento de Donostia, a través del Barómetro 2013, elaborado por Fomento San Sebastián, presenta una radiografía global de la situación económica y social de la ciudad y sus barrios que contribuirá a planificar nuevas medidas y programas más ajustados a la realidad. La economía donostiarra muestra crecimiento con un aumento del 1,4% del PIB. La estructura productiva sufre un ligero adelgazamiento que se ve compensado por una mayor competitividad de las empresas, aumentando la producción.

 

La economía donostiarra muestra crecimiento con un aumento del 1,4% del PIB. La estructura productiva sufre un ligero adelgazamiento que se ve compensado por una mayor competitividad de las empresas, aumentando la producción.

 

Se incorpora en esta última edición del Barómetro un apartado de Smart City. La apuesta municipal se ve reflejada en la bajada del consumo de agua, electricidad y gas, así como en el incremento de las energías renovables, los desplazamientos en bicicleta y los proyectos Smart.

 

 

Fomento de San Sebastián, a través del Observatorio Urbano, presenta anualmente el Barómetro de la Economía de Donostia, basado en una extensa recopilación de datos e información estadística de carácter socio-económico que proviene de diversas fuentes, análisis de series históricas de indicadores y trabajo de campo mediante encuestas sobre temáticas de interés.

 

El Barómetro adquiere una especial importancia en la actual coyuntura económica, con una crisis que se prolonga en el tiempo, ya que nos permite observar la evolución de la ciudad y sus barrios, en diversos ámbitos como la demografía, la economía, el turismo, el mercado de trabajo, la sociedad de la información, la cultura, los servicios sociales etc. para plantear actuaciones y proyectos de mejora para la ciudad.

 

 

DATOS ECONÓMICOS

En el plano de los macroindicadores económicos de la ciudad, Donostia experimenta un crecimiento según los datos del PIB, que aumenta un 1,4% (81,1 millones de euros) y el VAB1, que se incrementa en un 1,2% (59 millones de €) respecto a 2012. La ciudad presenta una evolución más favorable que el conjunto de la CAE, que se sitúa al 0%.

 

Por otra parte, desciende ligeramente el número de personas desempleadas: en 2013 se registraron 11.193 personas desempleadas, 90 menos que en 2012. El índice de paro en Donostia (12,7%) es inferior al de Gipuzkoa (13,8% y la CAE (15,9%). El 52,4% de las personas desempleadas son mujeres y el 47,8% hombres. Los barrios con tasas superiores a la media son Altza (15,9%), Miracruz-Bidebieta (14,9 €, Intxaurrondo (14,3%), Egia (13,8%) y Loiola (13%), y por sectores se mantiene similar al año anterior.

 

El sector Agrario muestra un comportamiento positivo, con un incremento del 6,85%, al igual que el sector de la Industria, observándose una recuperación de su nivel de actividad aumentando en un 6,45%, tras el decrecimiento exprimentado en 2012.

 

Servicios, el sector con mayor peso en la distribución de los establecimientos productivos y del empleo donostiarra (86,1% del total de establecimientos de la ciudad y el 89,2% en términos de empleo), y que genera el 84,6% del VAB local, también muestra un crecimiento en conjunto del 1,1% (Comercio, Hostelería y Transporte presentan un comportamiento positivo (+0,33%), aumento moderado como consecuencia del comportamiento negativo del Transporte, cuya caída es compensada principalmente por la evolución favorable de la hostelería). El sector servicios cuenta con 16.478 establecimientos, predominando los pequeños establecimientos, de hasta 2 personas empleadas (75,7%).

 

El sector de la Construcción no ofrece todavía síntomas de recuperación, con un descenso de la producción del 4,5%.

 

El comercio es el subsector con mayor peso en el empleo de la ciudad (14,5%), y el comercio minorista en concreto cuenta con 2898 establecimientos que generan 8328 puestos de trabajo, suponiendo un 15,2% de los establecimientos de la ciudad y un 9,4% del empleo total.

 

En el último año el número de comercios minoristas se ha reducido en términos relativos en un 1,9%, lo que equivale a una cifra de 57 establecimientos menos, 0,3 puntos en términos porcentuales, en tanto que el empleo asociado desciende levemente en un 0,5%. Se trata de un descenso notablemente menor al registrado en los años previos, en los que la caída media en términos absolutos superaba la cifra de 100 establecimientos. La caída en el empleo asociado también se modera de manera significativa pasando de un retroceso del 2,5% hace un año al 0,5% en 2013.

 

La Hostelería es otro de los grandes protagonistas en la estructura económica de la ciudad, representando el 7% del total de establecimientos y el 7,1% de las personas empleadas en la ciudad. E tejido empresarial hostelero se mantiene en 1330 establecimientos, con un ligero incremento del empleo, aumentando un 1,3% (78 personas más).

 

En 2013 también incrementan las pernoctaciones anuales en un 3,2%, un incremento relacionado directamente con el aumento de pernoctaciones de turistas procedentes del extranjero, que aumentan en el último año un 11,6%, y superan a las estatales, confirmando la tendencia de internacionalización del turismo donostiarra.

 

 

SMART CITY

Con el objetivo de conocer la situación de la ciudad desde el punto de vista smart (sostenibilidad, medioambiente, calidad), se incorpora en esta edición del Barómetro un nuevo apartado específico en este ámbito, con información obtenida principalmente a partir de los datos del Observatorio de la Sostenibilidad de la Fundación Cristina Enea. La apuesta clara de las Instituciones Públicas donostiarras y la ciudadanía por un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente se ve reflejada en los datos recogidos.

 


La tasa de consumo del agua en el municipio ha registrado un paulatino descenso (reducción de 4,1%). Esta disminución podría estar motivada, además del compromiso ciudadano, en parte, por la mejora de la red de distribución llevada a cabo en los últimos años.

 

Las emisiones totales de CO2 en 2011, último año disponible, se situaron en 1.437.698 tCo2, lo que supone un descenso anual del 7,9%, y el índice de calidad del aire presenta una calidad buena o admisible el 100% de los días.


En cuanto a los residuos, el total de residuos generados en el municipio en 2013 alcanza la cifra de 85.122.184 kg, y el porcentaje de residuos recogidos selectivamente sobre la cantidad total de residuos generados es del 38%, 5 puntos porcentuales más que en 2012.

 

En el ámbito de la Energía, el consumo eléctrico viene registrando un descenso continuo desde el año 2010, que en 2013 se concreta en un retroceso del 5,2% respecto al año anterior, situando la cifra de consumo en 3787 kwh/habitante. Y en el ámbito del gas, el decrecimiento es del 0,3%, situándose el consumo en 4169 kw/habitante.

 

Las instalaciones de Energías Renovables, campo impulsado desde el ámbito municipal a través de diversas iniciativas y proyectos, aumentan: crece la capacidad instalada de biomasa, geotermia, potencia solar fotovoltaica y minieólica, y se mantiene la capacidad instalada de biogás y la superficie solar térmica.

 

Cabe destacar el incremento del uso de la bicicleta, aumentando en 2013 los desplazamientos diarios en un 6,3% (16.695 desplazamientos/día), un dato estrechamente relacionado con la disponibilidad en la ciudad de una red ciclista que continua creciendo, sumando un total de 60.330 metros (4,2% más respecto a 2012).

 

Algunos de los esfuerzos y proyectos impulsados por el Ayuntamiento donostiarra para avanzar hacia una ciudad inteligente o Smart City son: el proyecto STEEP con el partenariado de Bristol y Florencia para elaborar un Plan Smart 2015-2020 y un Plan de Acción Smart en la Vega del Urumea, el proyecto SmartKalea para configuar una calle Mayor inteligente (acciones sobre la ciudadanía, el comercio y las infraestructuras), y la inauguración el centro de empresas Smart, primer edificio ecosostenible de Euskal Herria, ENERTIC.  

 

 

SERVICIOS SOCIALES

A lo largo de 2013 los 7 centros de Servicios Sociales y el Servicio Municipal de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián han atendido a un total de 13.124 familias donostiarras, de las cuales 2878 acudieron por primera vez. El número total de familias donostiarras que muestran algún tipo de necesidad desciende en un 0,9%.

 

En este último año las ayudas económicas vinculadas a la inserción social han registrado importantes aumentos respecto al año anterior, siendo significativos los increments de las ayudas destinadas al aseguramiento de la vivienda (15,3%) y las ayudas de emergencia social (13,8%). La Renta de Garantía de Ingresos experimenta igualmente un importante incremento del 12,1%.

 

DEMOGRAFíA

La población de Donostia- San Sebastián a 31 de diciembre de 2013 es de 186.125 personas, lo que supone un descenso del 0,2% (375 personas menos) respecto al año anterior. Esta pérdida está ocasionada por la caída de la población extranjera que ha descendido en un 5,4%.

 

La población extranjera residente en la ciudad supone el 6,7% (0,4 puntos menos que en 2012) del total de la población(12.433 personas), y se reduce en el último año en 705 personas, lo que supone un descenso del 5,4%.

 

Se incrementa la edad media de los ciudadanos a 44,9 años (mujeres 46,77 y hombres 42,75), y la pobalación madura (mayores de 64 años) supone el 22,2 %.

 

I+D+i

La apuesta por el I+D+ i se ve refletjada en el porcentaje del gasto sobre el PIB tanto de Donostialdea como de Gipuzkoa, que se mantienen en torno a un 2,70%, un valor superior al de la CAE (2,12%), el Estado (1,3%) y la UE-28 (2,06%).

 


EDUCACIÓN, OCIO Y CULTURA

Cabe destacar el elevado nivel de instrucción de la población donostiarra: el 67% cuenta con estudios secundaros o superiores (mayores de 10 años) y el 31,6% tiene estudios universitarios. Más de la mitad del alumnado, concretamente el 53,6% recibe enseñanza en euskera, 1,6 puntos porcentuales más que en el curso anterior.

 

La red de Centros Culturales de la ciudad, compuesta por diez centros en ocho barrios donostiarras, muestra un comportamiento claramente positivo, aumentando tanto el número de servicios y actividades ofertadas (3344 actividades, 20,2% más que en 2012) así como el número de personas usuarias (261.779 personas usuarias, 4,2% más respecto al año anterior).

 

El uso de las instalaciones deportivas también muestra un incremento del 4,1%, registrando un total de 3.093.572 accesos.

 

A lo largo de 2013 se han celebrado 119 congresos en la ciudad, en los que han participado un total de 34.884 personas y 19 ferias con una asistencia total de 157.402 personas.

 

Por último, la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián muestra un significativo incremento del 6,7% en cuanto a espectadores (167.747).

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin