logo ayuntamiento cabecera

Fomento de San Sebastián y Basque Culinary Center firman un convenio para potenciar el emprendimiento y apoyar al sector agroalimentario local

 

El convenio de colaboración pretende promover el cluster agroalimentario local (mediante asesoramiento, ayudas, financiación etc.), y promocionar el turismo gastronómico y la internacionalización de nuestros productos, generando nuevas oportunidades económicas.

 

También apuesta por atender las necesidades de emprendizaje del sector, vinculado a la alimentación, salud, gastronomía, sostenibilidad e innovación, para la generación de empleo.

 

El acuerdo de colaboración público-privado entre Fomento de San Sebastián y BCC, se firma en el marco del Plan de Estímulo Económico de Donostia (PEED), diseñado por Fomento de San Sebastián, para promover el emprendimiento, la inserción laboral y la competitividad empresarial en nuestra ciudad, por el potencial de crecimiento estratégico detectado en el sector agroalimentario local, vinculado a otros sectores como la alimentación, la gastronomía o el turismo.

 

En este sentido, y en colaboración con el cluster local y otros agentes que participan en este sector desde otros ámbitos, se busca promover nuevas líneas de negocio y proyectos para dinamizar el emprendizaje y el empleo en Donostia.

 

Este convenio es uno de los primeros pasos en la creación de un Espacio de Emprendimiento en Basque Culinary Center, un proyecto nuevo en BCC que nace ya con actuaciones concretas y que se desarrollará en 2013-2014.

 

Algunas de las actuaciones contempladas en el convenio, para las cuales, Fomento de San Sebastián dedicará 100.000 € de su Plan de Estímulo Económico 2013, son las siguientes:

  • Diseñar e implantar un módulo de sensibilización hacia el emprendimiento dirigido a alumnos de grado y postgrado del BCC y a potenciales emprendedores. Colaboración con el cluster agrario local mediante actividades dirigidas a la búsqueda de sinergias, nuevas ideas de negocio, identificación de nuevos agentes y proyectos etc.
  • Asesoramiento especializado y organización de talleres-seminarios, formación, jornadas, cursillos etc. para promover la cultura emprendedora en el sector.
  • Apoyo a las empresas a través de ayudas, financiación específica y diagnósticos para identificar sus necesidades de mejora en materia de comercialización, financiación, internacionalización e innovación.
  • Promoción turística y gastronómica, colaborando con otros agentes de la ciudad.
  • Promoción para la internacionalización de los productores locales mediante misiones empresariales nacionales e internacionales.

 

El convenio estará vigente a partir de la firma pública, por parte de Josu Ruiz, en condición de Vicepresidente de Fomento de San Sebastián y José Mari Aicega Zubillaga, Director del Basque Culinary Center, el lunes 29 de julio, hasta marzo de 2013, fecha en la que finalizará el PEED 2013, con posibilidad de renovación.

 

Fomento de San Sebastián y Plan de Estímulo Económico 2013

Fomento de San Sebastián es la sociedad municipal del Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián, encargada del desarrollo económico de la ciudad y tiene por objeto la promoción de las políticas y actuaciones que bajo criterios de ssotenibilidad e innovación, apoyen a las empresas locales a mantener y mejorar su competitividad frente a un mercado cada vez más polarizado y global, al emprendimiento tradicional e innovador, tecnológico y social, y a la ciudadanía en situación de desempleo.

 

En un contexto económico de crisis, Fomento de San Sebastián, al objeto de hacer frente a esta situación, ha puesto en marcha El Plan de Estímulo Económico (PEED) 2013, que apuesta por el desarrollo de medidas que no solo contengan y estimulen el empleo a corto plazo, sino que, desde un enfoque estartégico, promuevan las bases sobre las que articular la mejora de le empleabilidad y la competitividad empresarial. El Plan contempla 47 medidas dirigidas a apoyar la creación de 1085 empleos, facilitar la inserción laboral de los ciudadanos y fomentar tanto la actividad emprendedora como la competitividad empresarial.

 

Basque Culinary Center

El Basque Culinary Center, la Facultad de Gastronomía de Mondragón Unibertsitatea, ha convertido a Euskadi en la sede de la primera universidad de estas características en el Estado, y la primera a nivel mundial que dispone de un centro de investigación e innovación en el área de la gastronomía y de la ciencia de los alimentos. El propósito, ser un centro de referencia internacional en la I+D del conocimiento en su campo y, en especial, en las áreas vinculadas a las ciencias gastronómicas.

 

En el Estado español no existe ninguna oferta formativa oficial de nivel universitario en el ámbito de la gastronomía. El Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de Mondragon Unibertsitatea ha cubierto el hueco formativo a través de una titulación adaptada al Espacio Europeo de Enseñanza Superior que tendrá cuatro grandes áreas de conocimiento: técnicas de cocina-sala-sumiller, gestión del negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte. Basque Culinary Center impartirá un título universitario de Grado, títulos de postgrado dirigidos a profesionales de la cocina y profesionales de otros sectores, formación continua y oferta para "entusiastas" de la cocina.

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin