logo ayuntamiento cabecera

Una delegación de la UIM visita Donostia para fomentar la colaboración entre los municipios- entidades latinoamericanas y las empresas – centros donostiarras

 

Una delegación de 30 representantes de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) -constituida por alcaldes, concejales, directivos de Administraciones Públicas, gestores de centros de innovación y empresarios- visita Donostia en una misión técnica para debatir en torno al desarrollo de las ciudades del futuro o Smart Cities. También se conocerán más de cerca los servicios y proyectos que ofrecen tanto la administración pública como las empresas y centros donostiarras, con el objetivo de aprender, compartir experiencias y, sobre todo, fomentar futuras colaboraciones y alianzas entre los municipios de latinoamerica y las empresas y entidades de la ciudad.

 

Del 3 al 8 de mayo, Fomento San Sebastián ha preparado una agenda muy apretada para poner en valor los proyectos y servicios tanto de administraciones públicas como de las empresas y los centros de innovación más representativos en Donostia. El encuentro servirá para construir colaboraciones y alianzas estratégicas, promover la aplicación de los resultados de la misión en la práctica y fomentar la investigación académica, de cara a avanzar en la transformación hacia una Smart City o ciudad inteligente, una ciudad con soluciones tecnológicas que permiten una gestión más eficaz, un mejor aprovechamiento de sus infraestructuras, y la interacción del ciudadano con su entorno urbano y social haciendo su vida más fácil.

 

La delegación de la UIM ha visitado algunas de las empresas y centros tecnológicos donostiarras más representativos, como Wave Garden, TAK, Ikasplay, San Sebastian Food, Pantori, Pukas, Irisbond, Vicomtech-IK4, Tecnalia, Graphenea, etc. El balance ha sido muy positivo y tras conocer las capacidades de las empresas de la ciudad, varios de los representantes de los municipios iberoamericanos han mostrado interés en colaborar en proyectos concretos.

 

También se han presentado las diferentes líneas estratégicas del Ayuntamiento de Donostia San Sebastián: Euken Sesé, gerente de Fomento San Sebastián, ha explicado el desarrollo económico de la ciudad como ciudad sostenible, innovadora y especializada (smart city); Iñigo Olaizola, responsable de proyectos e innovación en esta misma organización, ha versado sobre el rol de las administraciones públicas como promotoras de talento e innovación; Ana Juaristi, Jefa de Servicio del Departamento de Medio Ambiente, ha dado a conocer el compromiso de la ciudad en este ámbito; Fernando Pérez, Jefe de Servicio de Explotación de Aguas y Saneamiento, se ha centrado en la utilización eficiente de las redes del agua; Josu Benaíto, Jefe de Sección en el Departamento de Movilidad, ha hablado sobre una gestión de calidad para un transporte urbano sostenible y energéticamente eficiente, y Pablo Berastegui, director de la Capitalidad Europea Donostia 2016 ha presentado el proyecto etc.

 

Asimismo, se han presentado las principales líneas de trabajo de especialización inteligente, es decir, los ejes más destacados en los sectores considerados estratégicos en Donostia: cluster audiovisual-digital, smart energy, surf, soluciones de apoyo y agroalimentario.

 

La misión ha finalizado con la recepción en la Diputación Foral de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián, donde el alcalde, Juan Karlos Izagirre ha repartido los diplomas a los participantes.

 

La visita se enmarca en un convenio de colaboración a cinco años firmado en septiembre de 2014 por el Ayuntamiento de San Sebastián y la UIM, la Asociación Internacional que integra múltiples municipios lationamericanos, dedicada a la promoción del municipalismo y el progreso social, contando con el reconocimiento de organismos internacionales como la UNESCO y la OEA (Organización de los Estados Americanos).

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin