logo ayuntamiento cabecera

El Ayuntamiento de San Sebastián y el Instituto de Investigación Biodonostia firman un convenio para colaborar en el impulso de la innovación en el ámbito salud.

 

El Ayuntamiento donostiarra, a través de su sociedad pública Fomento de San Sebastián, suscribe con Biodonostia este convenio para fomentar la colaboración técnica y académica en ámbitos como la innovación de las pymes, especialmente en el ámbito de la salud y el envejecimiento; la difusión del conocimiento científico entre la ciudadanía y la atracción y retención de talento investigador. Asimismo, se trabajará conjuntamente entre el Ayuntamiento, Biodonostia y otros centros, para el desarrollo de iniciativas de cara a 2016.

 

La innovación se sitúa como elemento central de la estrategia de crecimiento Europa 2020, con el objetivo de impulsar ideas innovadoras que se traduzcan en productos y servicios que generen crecimiento y empleo. Donostia, a través de su Sociedad de Fomento, impulsa una estrategia de innovación que incorpora a empresas, ciudadanos, centros educativos, centros tecnológicos y de investigación, y busca posicionar a la ciudad como un polo de innovación y conocimiento.

 

Este planteamiento requiere de una colaboración estratégica y productiva en cada ámbito, en este caso entre la administración local y un centros de innovación e investigación, y por ello se firma este convenio con Biodonostia, un Instituto de Investigación adscrito a la OSI Donostialdea cuyos principales fines son promover la investigación biomédica, epidemiológica, de salud pública...trasladando sus resultados a la práctica clínica.

 

Una de las primeras actuaciones será el apoyo en la atracción de talento local, vinculado a los ámbitos de la salud y el envejecimiento, mediante mecanismos específicos como el Programa Retorno de Talento así como el aprovechamiento de recursos existentes, dentro del Plan de Estímulo Económico de Donostia 2015, como las becas de internacionalización para jóvenes cualificados, el programa Talento Innovador para la contratación de jóvenes menores de 35 años en proyectos innovadores o el programa de Acogida Talent House que facilita la instalación de personal investigador en nuestra ciudad.

 

Otras áreas de actuación/ disciplinas de interés común que recoge el convenio son las siguientes:

  • Analizar las oportunidades de colaboración con la Capitalidad 2016 para promover un Espacio para la Ciencia (show room, laboratorio temático...) de experimentación y creación en la ciudad.
  • Impulso de actividades que promuevan la innovación en las pymes y en los emprendedores transfiriendo conocimiento y colaborando en su promoción, mediante programas como el de Innovación Abierta u otros.
  • La puesta en marcha de un proceso compartido de desarrollo de programas específicos para apoyar proyectos de alto potencial que permitan dar salida tanto a proyectos internos de Biodonostia, como de perfiles emprendedores muy cualificados de la ciudad.
  • La promoción, difusión y desarrollo de acciones de divulgación del conocimiento a los diferentes agentes sociales de la ciudad para facilitar la generación de nuevas ideas y sinegias.
  • La colaboración para identificar proyectos europeos, locales, etc. en el ámbito de la salud y el envejecimiento que representen una oportunidad para la transformación de la economía de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

Este convenio tiene una duración de 5 años prorrogables a lo largo de los cuales se podrán desarrollar acuerdos específicos anexos al mismo. Se creará una comisión de seguimiento con dos representantes por cada una de las partes, que velarán por el efectivo desarrollo de lo acordado.

 

 

Fomento San Sebastián

Fomento San Sebastián es una sociedad pública municipal que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad a través de la innovación, el trabajo en red, la internacionalización y la especialización inteligente.

 

Desde Fomento de San Sebastián se plantea una estrategia de ciudad que recoge tres grandes ámbitos de trabajo: en primer lugar, Donostia como Polo de Innovación y Conocimiento, que fomente el desarrollo, retención y atracción de talento, así como la transformación del conocimiento generado en los Centros radicados en la ciudad, en innovación productiva, conectándolo con PYMES y emprendedores; en segundo lugar, para el horizonte temporal 2015-2020 promover acciones que pudieran identificar nuestra ciudad como "Donostia Inteligente", que comprenden: el eje de energía-sostenibilidad, el eje de movilidad urbana sostenible, el eje de tecnologías integradoras (Tic's aplicadas), el eje de smart y open goverment y por último el eje de smart living; y en tercer lugar, el desarrollo de una Donostia Especializada, en línea con las políticas de especialización inteligente RIS3 promovidas por la Comisión europea, y que también a nivel de Donostia tienen reflejo, mediante la apuesta por determinados sectores de futuro.

 

Asimismo, se plantea la necesidad de desarrollar un eje transversal, un modelo de cuádruple hélice, que integre una política de innovación social y empoderamiento de la ciudadanía para el desarrollo de las políticas y proyectos enclavados en la estrategia de desarrollo urbano, que debe permitir atender de mejor manera a los retos sociales, medioambientales, económicos, etc, que viven las ciudades.

 

Biodonostia

Biodonostia es un Instituto de Investigación Sanitaria adscrito a la Organización Integrada de Servicios Donostialdea. Sus dos grandes líneas de trabajo -centradas en el territorio de Gipuzkoa- son la investigación (biomédica, epidemiológica y de salud pública) y los servicios sanitarios, fundamentando científicamente los programas y políticas del sistema sanitario además de potenciar, de forma preferente, la investigación traslacional, orientada a acelerar el traslado de los conocimeintos científicos a la práctica clínica, según recomendaciones internacionales y en virtud de convenios de colaboración con Osakidetza/SVS, en los que se le encomienda la gestión de la I+D+i que se desarrolle en su seno.

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin