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El Ayuntamiento de Donostia destina 400.000 € adicionales a la promoción del comercio

 

Se amplia el presupuesto del Plan de Estímulo Económico de Donostia (PEED) de Fomento San Sebastián para impulsar 3 líneas de trabajo ligadas al comercio: la cohesión territorial de los barrios (fomentando la ocupación de locales comerciales y la promoción del emprendimiento), ayudas para la mejora de la imagen de locales comerciales de cara a la Capitalidad 2016, y el impulso de la innovación tecnológica y la promoción del comercio innovador a través del espacio Punto Denda.

 

Las nuevas líneas de trabajo para el impulso del comercio se enmarcan dentro del Plan de Estímulo Económico de Donostia 2015, que cuenta con 3 ejes principales de acción (el capital humano, las empresas y sectores estratégicos y la cohesión territorial), con una orientación hacia la innovación y la calidad en el empleo.

 

Desde un prisma de prospección y evolución, diversos análisis parecen señalar una tendencia económica hacia la reactivación, lo que se combina con las oportunidades potenciales unidas a la Capitalidad Cultural Donostia 2016. Por ello, los 400.000 € adicionales, permiten ampliar las medidas del PEED a tres campos claves de actuación: la cohesión territorial de los barrios (225.000 €), las ayudas para la mejora de la imagen de locales comerciales de cara al 2016 (125.000 €) y el impulso de la innovación tecnológica y la promoción del comercio innovador a través de Punto Denda (50.000 €).

 

Cohesión territorial de los barrios (fomento de la ocupación de los locales comerciales y la promoción del emprendimiento)

Es fundamental apoyar la consolidación de la actividad comercial e incentivar la nueva, especialmente en los barrios periféricos y en torno al consumo de proximidad. En este sentido, se lanzan varias medidas:

  • Una bonificación de 2000 € para los comercios que abran en los barrios prioritarios del PEED (Alza, Egia, Bidebieta, Loiola,Martutene, Amara o Intxaurrondo), con el objetivo de impulsar un emprendimiento en los barrios.
  • Medidas que impulsen la ocupación de los locales vacíos y dinamicen la oferta de barrio, acompañadas de campañas de dinamización comercial y promoción de esos espacios de compra en barrios para contener el gasto comercial en la ciudad y captar flujos comerciales.

 

Ayudas para la mejora de la imagen de locales comerciales de cara a la Capitalidad 2016.

La Capitalidad Europea de la Cultura que Donostia desarrollará en 2016 supone una oportunidad tanto para poder captar nuevas oportunidades de negocio de los comercios y establecimientos hosteleros, principalmente, como para elevar y mejoras las condiciones y características de la oferta de Donostia, en términos de imagen, uso de las TIC, calidad del servicio, y mejora competitiva en definitiva.

 

Fomento San Sebastián se plantea ampliar su intervención en este campo y lanza una nueva medida: se habilitará una línea de subvenciones para la adecuación y mejora de la estética exterior de los locales comerciales y establecimientos hosteleros, como escaparates de la ciudad, para ofrecer una imagen de ciudad atractiva y de calidad, así como una imagen diferenciadora de cada negocio, de cara al 2016.

 

Estas subvenciones se añaden y sirven de complemento a la línea de ayuda lanzada a través de la colaboración con Sabadell Guipuzcoano para la financiación en la rehabilitación de locales y la reducción del impuesto ICIO por parte del Ayuntamiento de Donostia- San Sebastián.

 

Esta medida se suma al desarrollo de una solución formativa ad hoc para sectores clave en la atención a los visitantes como el comercio o a la elaboración de una nueva guía comercial, de carácter más estratégico, que proyecte una imagen de comercio de Donostia atractiva y competitiva, que muestre, por una parte, todos los establecimientos comerciales de la ciudad, y por otra, una línea más diferenciada de comercios singulares, estableciendo grupos y subgrupos.

 

Impulso de la innovación tecnológica en el comercio a través de Punto Denda.

Se definen nuevas áreas de desarrollo en PuntoDenda, para configurar un nuevo modelo de promoción del comercio desde este proyecto:

    • Desarrollo de formación y sensibilización en nuevas tecnologías y el mobile commerce que puede contribuir al desarrollo competitivo del comercio local.
    • Promoción activa de una Donostia comercial “Shopping in San Sebastián by Puntodenda”, con un plan de acción para la dinamización del comercio-ocio y turismo.
    • Impulso de nuevos modelos de comercio TICs e innovadores: permitiendo el testeo de productos y servicios en Puntodenda, configunado PD como showroom tecnológico, (demostraciones de productos y herramientas Tics para el comercio), con nuevos programas específicos de emprendimiento en el comercio etc.
    • Se profundizará en la configuración Punto Denda como punto de encuentro y generación de red de agentes de cooperación y colaboración: encuentros interempresas, networking, foros de comercio, etc.

 

Sumando los 400.000 € destinados a impulsar el comercio de la ciudad, y la asignación presupuestaria que corresponde a Donostia proveniente del recientemente lanzado Plan Comercial -con una dotación de 1,3 millones de euros, para apoyar las ayudas a la contratación y el fomento del empleo- el presupuesto total del Plan de Estímulo Económico de Donostia (PEED) 2015 asciende a 8.323.774 €. 

 

 

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