logo ayuntamiento cabecera

Expertos internacionales analizan la estrategia de posicionamiento de las ciudades más innovadoras

 

La jornada "CityBranding&Marketing", organizada por el Ayuntamiento de Donostia/Fomento San Sebastián, es una reflexión abierta sobre las acciones que necesita Donostia para consolidarse como Ciudad de Innovación . El congreso ha sido un éxito en cuanto a participación, reuniendo alrededor de 200 personas.

Andy Stalman, conocido como “Mr. Branding”, ha resaltado la dura competencia existente "No todas las ciudades hacen buen branding, ni todas hacen mal branding. Pero todas hacen branding". También destacaba la importancia de la creatividad y lo emocional: “el contenido creativo se comparte y se consume. Se nos olvidará lo que nos están diciendo pero jamás se nos olvidará lo que nos hace sentir”.

David Adam, creador de la estrategia de las Olimpiadas de Pekin o Londres, ha definido el branding como "una nueva lengua global que pretende atraer el talento, y que las ciudades tienen que hablar con fluidez"

 

La competencia entre las ciudades seguirá creciendo en los próximos años, y no dejarán de surgir nuevos rivales. Expertos internacionales han participado hoy en la jornada "CityBranding&Marketing", organizada por Fomento San Sebastián, para subrayar la importancia de contar con una estrategia de marca que permita hacer frente a las nuevas demandas sociales en un mundo tecnológico y globalizado.

 

Fomento San Sebastián participa en AT Brand, un proyecto europeo que pretende impulsar un branding integrado y coherente de ciudad, junto con otras ciudades como Liverpool, Cardiff, Dublin, La Rochelle o Faro. El objetivo de la jornada es aprender de las experiencias de otras capitales para desarrollar una narrativa, una idea fuerza y una marca de ciudad vinculada a la innovación. Por ello, los principales agentes de la ciudad llevan meses trabajando en un grupo de trabajo participativo para crear una marca compartida y consensuada.

 

 

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, quien ha recordado que uno de los objetivos de la ciudad es construir una marca centrada en la innovación. Euken Sesé, gerente de Fomento San Sebastián, ha incidido en que el branding va más allá de un eslogan, ya que se acerca "a una visualización de identidad de carácter colectivo".

 

Durante la jornada, expertos en citybranding han aportado las experiencias y casos de éxito de diversas ciudades europeas, como Liverpool, Dublin, Zurich, Oslo, Barcelona, Cardiff, o Cork… Pablo Berástegui, director de Donostia 2016, ha aportado la experiencia de la candidatura donostiarra, y ha asegurado que "el principal legado de nuestra ciudad ha sido la superación de los conflictos a través de la cultura”.

 

David Adam, director fundador de Global Cities, agencia líder en apoyar el desarrollo de organizaciones y ciudades, ha afirmado que las grandes poblaciones deben preguntarse si están "en el mapa mental de la gente", ya que el posicionamiento va "mucho más allá que lo físico". Este creador del proyecto de branding para las Olimpiadas de Pekín y de Londres ha definido el branding como "una nueva lengua global que pretende atraer el talento, y que las ciudades tienen que hablar con fluidez".

 

 

Andy Stalman, conocido como “Mr. Branding”, ha resaltado la dura competencia existente en el panorama internacional, y ha asegurado que "No todas las ciudades hacen buen branding, ni todas hacen mal branding. Pero todas hacen branding". En su exposición, ha señalado que "la tecnología hoy en día se suma como un sexto sentido", y ha resaltado que el branding, "no es un logotipo, sino un activo estratégico”. Ha aportado experiencias de branding que apostaban por la creatividad y la vinculación emocional: “el contenido creativo se comparte y se consume. Se nos olvidará lo que nos están diciendo pero jamás se nos olvidará lo que nos hace sentir”.

 

La experiencia de Liverpool ha llegado de la mano de Peter Smith, de Marketing Liverpool, ha explicado las claves de la exitosa campaña de posicionamiento de esta ciudad británica. Entre otros puntos a tener en cuenta, ha citado la necesidad de "salir del centro de las ciudades", con acciones como dar la bienvenida al viajero en aeropuertos y estaciones de tren. 

 

citybranding-1
citybranding-1
citybranding-2
citybranding-2
citybranding-3
citybranding-3
citybranding-4
citybranding-4
citybranding-5
citybranding-5
citybranding-6
citybranding-6
citybranding-7
citybranding-7
citybranding-8
citybranding-8
citybranding-9
citybranding-9
citybranding-90
citybranding-90
citybranding-91
citybranding-91
citybranding-92
citybranding-92
citybranding-93
citybranding-93
citybranding-94
citybranding-94
citybranding-95
citybranding-95
citybranding-96
citybranding-96
citybranding-97
citybranding-97
citybranding-98
citybranding-98
citybranding-99
citybranding-99
citybranding-990
citybranding-990
citybranding-991
citybranding-991
citybranding-992
citybranding-992
citybranding-993
citybranding-993
citybranding-994
citybranding-994
citybranding-995
citybranding-995
citybranding-996
citybranding-996
citybranding-997
citybranding-997
citybranding-998
citybranding-998
citybranding-999
citybranding-999
citybranding-9990
citybranding-9990
citybranding-9991
citybranding-9991
citybranding-9992
citybranding-9992
citybranding-9993
citybranding-9993
citybranding-9994
citybranding-9994
citybranding-9995
citybranding-9995
citybranding-9996
citybranding-9996

 

 

 

Ver presentaciones de los ponentes

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin