logo ayuntamiento cabecera

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Alianza IK4 firman un convenio para impulsar la innovación y la competitividad en Donostia

Como primer paso, se lanzará la convocatoria del Bono Tecnológico, con una dotación presupuestaria de 75.000 € cofinanciada por Fomento San Sebastián e IK4, para impulsar proyectos emprendedores, innovadores y estratégicos, y ampliar así el apoyo que ya se ofreció a empresas y emprendedores a través del acuerdo piloto con CEIT-IK4 en 2014 y el que próximamente se activará con Tecnalia.

A través de este convenio, se quiere fomentar la colaboración entre entidades y empresas, utilizando el potencial de los centros tecnológicos donostiarras, para hacer frente a los retos económicos y sociales de la ciudad. Asimismo, se trabajará conjuntamente entre el Ayuntamiento, IK4 Research Alliance (CIDETEC, Vicomtech, CEIT) y otros centros, para el desarrollo de iniciativas de cara a 2016 (exposición/demostración de tecnología...).

El convenio recoge diversas cláusulas para impulsar la innovación en los productos, servicios, procesos y modelos empresariales/sociales, la capacidad de adaptación y la competitividad de nuestro modelo económico, y las políticas "smart cities" o soluciones tecnológicas para la mejorar de la calidad de vida de los donostiarras.

 

 

La innovación se sitúa como elemento central de la estrategia de crecimiento Europa 2020, con el objetivo de impulsar ideas innovadoras que se traduzcan en productos y servicios que generen crecimiento y empleo. También apuntan en dirección a una economía inteligente, sostenible e integradora, donde las ciudades tienen un papel relevante en políticas "smart cities". Donostia- San Sebastián avanza en la misma línea, promoviendo en los últimos años desde diversos departamentos o sociedades, como Fomento San Sebastián proyectos en el campo de la movilidad, energía, gobernanza y especialización inteligente en sectores estratégicos.

 

Estas nuevas iniciativas urbanas requieren de la colaboración entre la administración local y las empresas/centros tecnológicos, y por ello se firma un convenio de colaboración con la Alianza IK4, que cuenta con varias sedes de trabajo en San Sebastián y constituye una alianza privada e independiente de centros tecnológicos que ocupan una posición de referencia en el ámbito tecnológico europeo. Su especialización se orienta hacia proyectos que tienen como objeto la generación, captación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico que pueda mejorar la competitividad de las empresas.

 

Una de las primeras actuaciones será el lanzamiento de la convocatoria del Bono Tecnológico, con una dotación presupuestaria de 75.000 € destinados a apoyar a empresas o emprendedores en el desarrollo de proyectos emprendedores, innovadores y relacionados con los sectores estratégicos, para lo que contarán con el asesoramiento técnico de IK4.

 

 

La Alianza IK4, junto con otros centros y empresas, está trabajando actualmente en el desarrollo de la micro red inteligente i-Sare, ubicada en el centro de empresas smart ENERTIC de Fomento San Sebastián. i-Sare es capaz de gestionar eficazmente la generación de energía eléctrica y adaptarla al consumo existente en cada momento, gracias a un avanzado control digital. Esta micro red coloca a Gipuzkoa en una posición avanzada en el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes, un sector de futuro que permitirá a las empresas crear y testar nuevos productos y tecnologías innovadoras.

 

Otras áreas de actuación/ disciplinas de interés común que recoge el convenio son las siguientes:

  • Identificación y preparación de propuestas para la captación de fondos europeos en sus diferentes programas y convocatorias (Fondos estructurales, HORIZON 2020, INTERREG, COSME, etc)
  • Impulso de proyectos de ámbito Smart Cties y Especialización Inteligente en sus distintos ejes
  • Posibilidades de colaboración respecto al Centro de Innovación y Empresas ENERTIC y la Capitalidad Europea de la Cultura 2016.
  • La internacionalización del Modelo de Ciudad de Donostia, como Ciudad del Conocimiento y Ciudad Especializada (transferencia a ámbitos internacionales como América Latina etc.)
  • Impulso de actividades y programas que promuevan la innovación en las pymes y los emprendedores: programas compartidos como los Bonos Tecnológicos, Innovación Abierta...
  • El apoyo al talento local y a proyectos estratégicos de la ciudad a través de mecanismos específicos: becas para investigadores, becas de internacionalización, Talento Innovador...

 

A lo largo del próximo año, se concretarán las iniciativas en torno a las áras identificadas, y se desarrollarán mediante acuerdos específicos anexos al mismo. Se ha creado una comisión de seguimiento con dos representantes por cada una de las partes, que velarán por el efectivo desarrollo de lo acordado.

 

 

Fomento San Sebastián

Fomento San Sebastián es una sociedad pública municipal que tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad a través de la innovación, el trabajo en red, la internacionalización y la especialización inteligente. Lleva años trabajando en dirección a una "ciudad inteligente" o smart city, liderando diversos proyectos hacia una ciudad con soluciones tecnológicas que permitan el mejor aprovechamiento posible de sus infraestructuras y la interacción del ciudadano con su entorno urbano y social haciendo su vida más fácil.

 

Estos proyectos han contado en diversas ocasiones con un refrendo europeo a través de la cofinanciación de los mismos y Donostia ha sido reconocida a nivel internacional (top 5 de las ciudades españolas más inteligentes en el índice del IDC durante varios años, premio Civitas al transporte sostenible en 2012 o premio "Innovative City of the Future" 2014.

 

 

Alianza IK4

La Alianza Tecnológica IK4 agrupa a nueve centros tecnológicos vascos (AZTERLAN, CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH), lo que se traduce en una corporación con más de 1.300 profesionales.

 

IK4 obtiene unos ingresos anuales de 106 millones de euros, lo que le sitúa entre las 10 primeras corporaciones tecnológicas privadas de Europa, siendo la primera en proporción de financiación procedente de contratos con las empresas.

 

Fotos:

ayta-ik4-foto01
ayta-ik4-foto02
ayta-ik4-foto03
ayta-ik4-foto04
ayta-ik4-foto05
ayta-ik4-foto06
ayta-ik4-foto07
ayta-ik4-foto08
ayta-ik4-foto09
ayta-ik4-foto10
ayta-ik4-foto11
ayta-ik4-foto12
ayta-ik4-foto13
ayta-ik4-foto14
ayta-ik4-foto15
ayta-ik4-foto16
ayta-ik4-foto17
ayta-ik4-foto18
ayta-ik4-foto19
ayta-ik4-foto20
ayta-ik4-foto21
ayta-ik4-foto22
ayta-ik4-foto23

Últimas noticias

san-sebastian-gipuzkoa-film-commission-retoma-su-actividad-con-la-reactivacion-de-los-rodajes
Tras casi tres meses de parón obligado debido al Covid-19, las filmaciones de películas y... más
fomento-de-san-sebastian-aportara-su-experiencia-como-ciudad-inteligente-a-costa-rica
La entidad pública dependiente del Ayuntamiento de San Sebastián participa a través... más
fomento-san-sebastian-presenta-su-experiencia-de-planificacion-energetica-de-la-ciudad-en-la-conferencia-final-del-proyecto-europeo-hotmaps
El próximo 30 de junio tendrá lugar la conferencia final del proyecto HOTMAPS en una... más
fomento-de-san-sebastian-y-biodonostia-trasladan-a-turin-su-experiencia-y-colaboracion-en-el-desarrollo-del-ambito-biosanitario-de-san-sebastian
La ciudad Turín ha escogido la experiencia de San Sebastián y el modelo colaborativo entre... más

Últimos eventos

fomento-de-san-sebastian-participa-en-un-proyecto-europeo-de-transformacion-del-sistema-alimentario
La ciudad de San Sebastián participa, a través de su Sociedad de Fomento, junto con otras... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-donostia-smart
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-agroalimentario-guztiona
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más