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El Plan de Estímulo Económico 2015 del Ayuntamiento- Fomento San Sebastián apuesta por la innovación y la calidad en el empleo.

 

Tras tres ediciones de Planes de Estímulo Económico y un análisis de la evolución económica de la ciudad - que apunta hacia una tendencia a la reactivación- se mantiene la apuesta por un plan de actuación integral en Donostia y el objetivo de apoyar la creación de 1000 puestos de trabajo anuales, añadiendo un foco en torno a dos claves: la innovación y la calidad en el empleo. Se destinará un presupuesto de 6.623.774 € al PEED 2015 y se pondrá en marcha con la colaboración de numerosos agentes, empresas, entidades, centros tecnológicos y universidades.

 

El Plan de Estímulo Económico de Donostia (PEED) 2015 “Apostando por la Innovación y la Calidad en el Empleo”, nace, por un lado, tras analizar la evolución económica de la ciudad, donde se desprende una tendencia a la reactivación o retorno a la senda del crecimiento (la variación del paro entre 2012 y 2014 ha sido de –4,4%); y por otro lado, del balance de los tres años de Planes de Estímulo Económico, en los que se ha apoyado la creación de 3080 empleos y 900 nuevas empresas, además de apoyar con servicios de mejorar competitiva/internacionalización a 2636 empresas.

 

A partir de estos datos, el Ayuntamiento de Donostia, a través de Fomento San Sebastián, crea el Plan de Estímulo de Donostia 2015, manteniendo su apuesta estratégica con acciones para las personas, las empresas, los barrios…y potenciando 2 principios transversales, que son el de la innovación y la calidad.

 

La calidad es un valor diferencial de nuestra ciudad (calidad de vida, gastronomía, paisaje, talento…), y se quiere trasladar también al ámbito del empleo, definido como no precario, razonablemente retribuido y vinculado a un proyecto productivo con horizonte de futuro. De la misma manera, la innovación es imprescindible para que la actividad económica sea sostenible y competitiva, capaz de retener y atraer capital humano cualificado y bien retribuido.

 

El PEED 2015 también recoge la necesidad de impulsar un trabajo por proyectos en clave de ciudad: proyectos que apoyen el desarrollo de la Capitalidad 2016, los que pueden surgir en barrios, los que permitan testear nuevas iniciativas empresariales con la ciudad como plataforma tecnológica, los que permitan generar espacios de reflexión para la búsqueda de soluciones (innovación abierta, comisiones de innovación, comercio…) etc.

 

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Las personas: calidad en el empleo y potenciación del talento

Las personas están en el centro del PEED 2015, desde jóvenes a mayores de 45 años, desde los que disponen de altos niveles de cualificación hasta los que no cursaron estudios, desempleados, emprendedores, personas con proyectos innovadores, los que con talento están en el extranjero… se apuesta por unos requerimientos básicos de calidad en el empleo para todos ellos. Asimismo, se pretende potenciar y ampliar la apuesta por proyectos y programas de apoyo a la contratación de calidad y los itinerarios.

 

Algunas de las acciones más destacadas son: el programa Talento Innovador (menores de 30 años), el programa piloto de Retorno del Talento para proyectos de ciudad, las becas de internacionalización, el programa de contratación Experiencia (mayores de 45 años), Programa 2016 para la contratación de nueva demanda de perfiles, la inserción de jóvenes emprendedores en empresas, sensibilización de estudiantes etc. Además, se quieren desarrollar pilotos y foros por la calidad en el empleo en distintos ámbitos sectoriales.

 

Las empresas. La apuesta por los sectores estratégicos emergentes y tradicionales. El objetivo es identificar, definir y desarrollar iniciativas específicas para apoyar a las empresas, especialmente aquellas con un mayor potencial de generar nuevas oportunidades de empleo e innovación, y potenciando el desarrollo de los sectores de futuro de la ciudad. Se fomentará el apoyo y la colaboración con los sectores innovadores, que agregan valor en el proceso de la especialización inteligente, sin olvidar sectores tradicionales que tienen un componente estratégico ya que concentran gran parte del empleo de la ciudad, y sobre los que debemos incidir también en claves de innovación, calidad en el empleo y aprovechamiento de las oportunidades del 2016.

 

Algunas de las acciones más destacadas son: planes para el comercio y la hostelería (formación y calidad para 2016, programas de emprender…), planes para impulsar I+D+i (bono tecnológico, transferencia tecnológica…), ayudas innplanta para la contratación de servicios avanzados para pymes, apoyo al emprendimiento (programa Ekin+, ayudas a la creación de empresas, programas de emprendimiento social, moda y agroalimentación, misiones internacionales, fomento de la innovación empresarial etc. También se impulsará la creación de un foro para potenciar la innovación en la ciudad.

 

 

Cohesión territorial: barrios, proyectos de ciudad y foros

Con el fin de mantener la actividad comercial en los barrios, se apuesta por estimular al consumo de proximidad, innovando mediante la especialización comercial de la zona (deporte, moda arte/cultura/audiovisual), facilitando el emprendimiento en los barrios y a través de medidas específicas que promuevan la contratación.

 

Algunas de las acciones más destacadas son: acciones de promoción de comercio en Altza (talleres de empleo, alquileres…), Egia- creativa-Tabakalera (dinamización del barrio, emprendimiento, ayudas a la creación), Grosteam impulso al comercio deportivo de Gros, plan comercial, relevo generacional y promoción en Amara, impulso al sector moda en el centro, semana de la innovación, proyecto SmartKalea, programa de innovación social, plataforma de innovación abierta Donostia Open INN etc. El Plan de Estímulo Económico 2015, al igual que los 3 planes anteriores, se crea en colaboración con el tejido empresarial y asociativo de la ciudad, implicando a agentes económicos, entidades y empresas tractoras. Entre estos agentes se encuentran Eusko Jaurlaritza, Diputación Foral de Gipuzkoa, Innobasque, Keiretsu Forum, Basque Culinary Center, Tecnalia, Behemendi, UPV, Universidad de Deusto, Tecnum, Universidad de Mondragón, Alianza IK4, Asociación de Propietarios del Polígono 27, CICTourgune, CIC Nanogune, CIC Biomagune, Hispavista, BSK, Ibermática, S21SEC, Banco Sabadell, Caja Rural de Navarra, Ikusi, Grupo Gureak, Yuzz, Ikasplay, Ibercom, Irisbond, Indra, IXO Group, Ekogune, Gaia, Ocean, Trinity, Groseko Indarra, Groseko Surf Eskola, Pukas, DFG, Fundación Novia Salcedo, IES Zubiri Manteo, Nazaret, CENTA, Area, Zubeldia Formación, Cabo Rojo, Noventa Grados, Perfumería Benegas, Tamayo, Zergatik, Minimil, Izadi, Apalategi, BOX, Perfumería Urbieta, Don Serapio, Bang &Olufsen, Loewe, Loreak Mendian, TAK, Dynicon, Wegetit, OTEIC, Cámara de Comercio, Vicomtech, Gautena, Nesplora, Asociación de Productores Ibaia, Auzoa, Zaharrean, Ferderación Mercantil, SShops Donostia, La Bretxa, Asociación Hostelería Gipuzkoa, DendaSS, AEG, CEI, Ceinpro, Easo Politecnico, Egia Bizirik, BioDonostia, Cristina Enea, Axular Lizeoa, Capitalidad Donostia 2016 etc.

 

Toda esta información está recogida en www.fomentosansebastián.com y se irá actualizando conforme se avance en el Plan. También se realizará un buzoneo en la ciudad para dar a conocer las principales medidas del PEED 2015.

 

 

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