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Fomento de San Sebastián y AUZOA firman un convenio de colaboración para promover el empleo y la competitividad del comercio en Altza

Tras el balance positivo de los convenios firmados en los 3 últimos años, el Ayuntamiento de Donostia/ Fomento de San Sebastián, y la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del barrio de Altza, AUZOA, renuevan el convenio de colaboración en torno a dos ejes principales: la revitalización comercial del barrio, apoyada con programas estratégicos, y la promoción y formación el uso de nuevas tecnologías a través del Centro de Nuevas Tecnologías de Fomento San Sebastián en Larratxo.

 

El convenio surge en el marco del Plan de Estímulo Económico de Donostia (PEED), diseñado por el Ayuntamiento de Donostia, a través de Fomento de San Sebastián, con el objetivo de apoyar el comercio local, no solo estimulando el empleo a corto plazo, sino promoviendo las bases sobre las que articular la mejora de la empleabilidad y la competitividad desde un enfoque estratégico. El PEED 2015, plantea los mismo ámbitos de actuación que las ediciones anteriores, y prioriza que se desarrolle garantizando la calidad en el empleo (no precario, razonablemente retribuido y vinculado a un proyecto productivo) y la innovación (clave para que la actividad económica sea sostenible y competitiva).

 

Además, el Plan hace especial hincapié en los barrios con mayor necesidad de apoyo, como es el caso de Altza, que cuenta con la mayor tasa de paro de la ciudad (16,1%), siendo además el barrio más poblado de la ciudad (20.216 habitantes), con una densidad comercial del 8,1 (un total de 164 establecimientos comerciales, que representan el 5,1% de Donostia- San Sebastián, con una capacidad de gasto de 185 millones €, de los cuales, alrededor de 141 millones de € en comercio minorista ).

 

El convenio de colaboración entre Fomento de San Sebastián y AUZOA se sustenta en 2 ejes principales:

 

I. Revitalización comercial

Consolidar la dimensión competitiva del comercio de Altza y apoyar la generación de empleo mediante la promoción e impulso de programas estratégicos que apoyen al comercio del barrio de Altza. Entre otros programas, se trabaja en:

  • Relevo Generacional: desarrollar talleres de sensibilización y difusión de la cultura de transmisión de comercio, como medida para mantener el comercio de proximidad.
  • Innovación en el comercio de proximidad: trabajar con 10 establecimientos comerciales, identificando estrategias generales para el comercio del barrio de Altza, nuevos modelos, prescriptores de comercio de proximidad, e-commerce etc.
  • Emprender: apoyar la creación de nuevos comercios en el barrio.
  • Consumo responsable: Puesta en marcha de acciones para impulsar el consumo responsable en el barrio de Altza, en los diversos espacios de compra y ocio.

 

II. Promoción y formación en el uso de nuevas tecnologías

  • Utilizar el Espacio de Fomento de San Sebastián - Centro de Nuevas Tecnologías Edonostia.net- en Altza-Larratxo con el objetivo de promover la alfabetización y nuevas tecnologías. Se apoyará a las empresas y comercios del barrio a identificar sus necesidades digitales, apostando por proyectos tecnológicos de mejora que les permita una gestión empresarial más eficiente, generando nuevas oportunidades de negocio y empleo.

 

A través de la colaboración entre Fomento de San Sebastián y AUZOA, a lo largo de los últimos tres años se han realizado en torno a 40 planes de asesoramiento individualizados para la mejora competitiva del sector comercial, se ha apoyado el emprendimiento en el barrio y la creación de comercios, generando alrededor de 61 empleos. Con una inversión que ha superado los 100.000 euros, las iniciativas más destacadas han sido las campañas de promoción regalando bonos de compra a los escolares del barrio para consumir en el comercio de Altza, talleres AltzaEkin!, jornadas de formación o el Día del Comercio.

 

El Ayuntamiento de Donostia, a través de Fomento San Sebastián, apoyará las acciones de Auzoa con un máximo de 31.900 euros, para el desarrollo y ejecución de las medidas y programas estratégicos, el mantenimiento, uso y promoción del centro de Nuevas Tecnologías, la divulgación entre comercios y personas, la gestión de ofertas, el apoyo al emprendimiento, las campañas de animación comercial etc.

 

El convenio se firma en el marco del Plan de Estímulo Económico de Donostia, que en sus tres ediciones ha colaborado con más de 2636 empresas, y ha contribuido a la creación de 3080 empleos y en torno a 900 nuevas empresas.

 

Datos extraídos del Estudio Estratégico de Comercio, basándose en las encuestas elaboradas por Ikei sobre los presupuestos familiares en 2013, actualizados a 2014.

 

 

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