logo ayuntamiento cabecera

El comercio y la hostelería de la C/Mayor colaborarán para convertirla en una “Smart Kalea”

Este proyecto servirá de prueba piloto para avanzar en la estrategia de ciudad inteligente, o Smart City, liderada por Fomento de San Sebastián.

 

La iniciativa Smart Kalea de Fomento de San Sebastián, en colaboración con el Gobierno Vasco, es un proyecto piloto a la vanguardia en Europa que busca fomentar la sostenibilidad medioambiental, utilizando los avances tecnológicos y promoviendo el ahorro de consumo de energía entre los comercios, la restauración y los ciudadanos. Una de sus principales características es que los negocios de la Calle Mayor sirvan de escaparate para que el ahorro de energía tome conciencia también entre la ciudadanía. En este sentido, se pretende impulsar este proyecto "Smart" siguiendo la tónica de las ciudades europeas pioneras, que comienzan a apoyar proyectos en zonas urbanas que "devuelven", o no malgastan, los recursos naturales más allá de lo realmente necesario.

 

En la fase de lanzamiento se han sumado 23 comercios de la Calle Mayor, con la participación de la asociación Zaharrean. La primera acción que se llevará a cabo en estos comercios participantes es la instalación de un aparato medidor de energía, de la mano de la empresa UHIN, Energía eta Ingurumena, especialista en proyectos tecnológicos para la eficiencia energética.

 

El lanzamiento de este proyecto, en fase de testado, vendrá apoyado con una campaña que, bajo el slogan "Nuestro eco-compromiso es Mayor", se materializará en adhesivos que identifiquen a los comercios y locales de hostelería participantes, pegatinas para bolsas y papel de regalo, trípticos divulgativos y un display con el aparato medidor que se ubicará a la vista de los clientes para identificar los consumos registrados. También se quiere hacer partícipes a los vecinos de esta calle, regalándoles banderolas para los balcones.

 

Según los datos registrados antes de la puesta en marcha de esta iniciativa entre los 23 establecimientos se ha computado un consumo total de 663.537 kW/h en un año. La necesidad de evaluar estos datos viene dada porque permitirá aplicar medidas que beneficiarán a estos negocios. Entre estas medidas se encuentran la posibilidad de optimizar la potencia contratada (el 60% de los suministros tienen una potencia contratada superior a la necesaria), evitar consumos parásitos (máquinas con mal funcionamiento, luces encendidas, stand by...), evaluar la posibilidad de cambio en la iluminación, la climatización o la aplicación de un buen mantenimiento de las máquinas de los comercios, bares y restaurantes.

 

En este sentido, existe el precedente del proyecto Green Commerce, también impulsado por Fomento de San Sebastián, cuyos participantes aplicaron algunas de estas medidas lográndose ahorros medios de entre 980 a 2.400 euros al año por cada participante.

 

Además del ahorro energético, también se pretende reducir el Co2 emitido, principalmente en la utilización de las máquinas que acompañan al comercio en el trabajo diario, y cuyo mantenimiento óptimo puede ayudar a evitar malgastar energía.


La iniciativa SmartKalea cuenta con un plan de acciones para esta primera fase, puesto que este proyecto piloto consta de varias etapas que se irán desarrollando a lo largo de un año.

 

Fomento de San Sebastián es el impulsor de un Plan de Smart City, promovido por la Comisión Europea, y en el que participan como socios entidades públicas, empresas privadas, centros tecnológicos y universidades de San Sebastián, Bristol y Florencia. En este marco, se celebró en Donostia, el 5 y 6 de noviembre, una reunión para poner en marcha el proyecto europeo STEEP que, en líneas generales, busca crear un modelo de planificación práctica para las Smart Cities. En este proyecto cada ciudad aportará un conocimiento específico para ser implementado en las demás capitales. San Sebastián aporta su conocimiento en Energía a través del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de Fomento San Sebastián, que lidera el clúster de Energías Renovables y Eficiencia Energética en la ciudad y cuenta con una extensa experiencia en la gestión de proyectos europeos.

 

Smart Kalea contará con su propia página web a partir del 2 de diciembre, con toda la información y un calendario de actividades: www.smartkalea.com

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

productoras-alemanas-visitan-gipuzkoa-para-conocer-las-posibilidades-de-rodaje-en-el-territorio
San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad formada por la Concejalía de Impulso... más
el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin