logo ayuntamiento cabecera

Sensores inalámbricos inerciales para las tablas de surf, primer premio del Concurso Surf Boards Innovation Comp

El Ayuntamiento de Donostia, a través de Fomento de San Sebastián y su Cluster "Surf City Donostia" ha organizado un Concurso de Innovación en Tablas de Surf, con el objetivo de acercar la innovación abierta de la universidad al mundo empresarial, desarrollando productos que puedan salir al mercado. Se han presentado 47 ideas y se han desarrollado 11 prototipos finalistas. Los 3 ganadores han recibido una beca para el desarrollo del prototipo y un premio económico de 3000 €.

 

Fomento de San Sebastián, sociedad del Ayuntamiento de Donostia, ha organizado el Concurso Surf Board Innovation Comp a través de su Cluster de la Industria del Surf "Surf City Donostia", con la colaboración de la UPV, Tecnun, Mondragon Unibertsitatea, como tutores académicos, y Pukas y MOOR, como mentores desde el mundo empresarial del sector del surf.

 

El objetivo del concurso ha sido acercar la innovación de la universidad al mundo empresarial, mejorando los procesos productivos y el rendimiento de las tablas del surf, y creando proyectos que puedan salir al mercado. El concurso se enmarca dentro de la apuesta de Fomento San Sebastián por consolidar el deporte profesional del surf como una cultura y modo de vida, clave para arrastrar la industria y generar oportunidades de negocios innovadoras.

 

80 alumnos y alumnas de 3º y 4º de las Universidades de Mondragon, Tecnun y la UPV, han presentado 47 ideas en 3 categorías: complementos, procesos de producción y mejora del rendimiento de tablas de surf. Tras la presentación de 30 memorias, un comité de selección ha elegido 11 proyectos, que han sido desarrollados por los grupos de trabajo de alumnos con la ayuda de los tutores académicos y las empresas, Pukas y MOOR.

 

Los aspectos valorados a la hora de elegir a los 3 proyectos ganadores han sido la innovación, la presentación e imagen del proyecto, la contribución a la evolución de las tablas de surf, la contribución a una mayor comodidad para los surfistas, la practicidad del proyecto y la viabilidad para lanzar el proyecto al mercado.

 

Los ganadores han recibido un premio económico de 3000 €, becas para desarrollar el prototipo, servicios de apoyo al autoempleo para el desarrollo del proyecto, posibilidad de fabricar y testear con profesionales, servicios de apoyo al autoempleo, ayudas a la contratación y Programa Talento Innovador para desarrollar la innovación de la empresa, material de Surf aportado por el Cluster etc. Los finalistas también podrán desarrollar su proyecto a través de los servicios y Programas de emprendimiento de Fomento San Sebastián.

 

PROTOTIPOS GANADORES

1er premio. Sensores inerciales. Ruben Imbers y Pablo Cuenca.
El ganador del concurso ha sido el prototipo presentado por Ruben Imbers y Pablo Cuenca, alumnos de UPV Politécnica: unos sensores inalámbricos inerciales para conocer el movimiento de diferentes partes del cuerpo del surfista y de la tabla de surf, para poder corregir posturas y perfeccionar la técnica del surfista. Han desarrollado el prototipo con la colaboración de la empresa MOOR.

 

2º premio. Tabla para invidentes. Aitor Azpiroz.
El segundo premio ha sido para Aitor Azpiroz, alumno de UPV politécnica, que ha presentado un prototipo para que permitirá surfear a personas invidentes: implementar un microcontrolador, actuadores y sensores a la tabla y alimentarlos con energía solar. La tabla puede marcar el norte, la trayectoria de las olas y la proximidad de las olas a personas invidentes. Se podrá monitorizar la velocidad del surfista o calcular las pisadas y su fuerza a lo largo de la tabla. El prototipo ha sido desarrollado con ayuda de Pukas.

 

3er premio. Grip Guardallaves. Ainhoa las Heras, Jone Ruiz y María García.
El tercer premio ha sido concedido a las alumnas de la Universidad de Mondragón Ainhoa Las Heras, Jone Ruiz y María García, por el prototipo de un grip guardallaves, que ha sido desarrollado con la colaboración de MOOR.

 

Finalistas
Entre los prototipos finalistas, también se han desarrollado proyectos muy innovadores: tiras transversales de colores en las tablas de principiantes para indicarles en qué tira han de poner el pie los alumnos, fabricación de telas de laminado ecológicas y de menor consumo productivo, tablas propulsadas por un motor eléctrico recargable con sonar anisharks, quillas modulables, toalla secatrajes, accesorios que se acoplan a las tablas para modificar sus dimensiones y adaptarse así a estilos de surf y condiciones diferentes, tablas polivalentes para surf y skate etc.

 

El surf como motor económico
A finales de mayo de 2011 se constituyó el Cluster "Surf City Donostia" de Fomento San Sebastián, con el objetivo de trabajar en red con el sector desde el liderazgo de Fomento en la promoción de servicios y proyectos en el entorno del surf que puedan aportar riqueza y generar empleo para la ciudad. Hoy por hoy son cerca de 60 agentes económicos –empresas, organismos públicos, centros de investigación, universidades- los que forman parte este Cluster, que aglutina al 65% del sector en Donostia.


Las características de Donostia-San Sebastián como uno de los pocos entornos urbanos donde es posible la práctica del surf y la industria que se mueve alrededor hacen de este deporte un sector económico a potenciar en nuestra ciudad. Fomento San Sebastián apuesta por consolidar el deporte profesional del surf como una cultura y modo de vida como clave de arrastre de la industria y la generación de oportunidades de negocios innovadores.

 

El sector del surf según los datos de 2013 supone una facturación de 32 millones de euros lo cual significa un incremento del 50% respecto a 2011, y un 0,5% del PIB, con un aumento del 0,1% respecto a 2011. En términos de empleo, cuenta con 250 empleos directos, subiendo un 25% frente a 2011.
El concurso Surf Boards Innovation Comp se organiza dentro de las actividades para posicionar el surf como motor económico, y acercar la innovación universitaria a las empresas.

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin