logo ayuntamiento cabecera

San Sebastián entrega los V premios al comercio donostiarra

 

  • Categoría Trayectoria Comercial Consolidada: Almacenes San Ignacio, Minimil y Zugasti Jantziak
  • Categoría Comercio Sostenible: Minusse y Mikel Aranburu Arte y Grabado
  • Categoría Comercio Innovador: The Loaf y Noventa Grados
  • Categoría Comercio de Nueva Creación: Muno Baserria y Garrarte

 

Marisol Garmendia, concejala de Impulso Económico y Comercio: “Tenemos un comercio que sabe combinar tradición y modernidad”.

 

Donostia/San Sebastián ha celebrado una nueva edición del Día del Comercio con la entrega de los premios destinados a los establecimientos de la ciudad como reconocimiento y apoyo al trabajo que llevan a cabo en su día a día. Son unos premios organizados desde la Concejalía de Impulso Económico y Comercio, a través de Fomento de San Sebastián, con la colaboración de San Sebastián Shops. Los premios, entregados en una gala que se ha llevado a cabo en el Hotel María Cristina, fueron recogidos por los representantes Almacenes San Ignacio, Minimil, Zugasti Jantziak, Miniusse, Mikel Aranburu Arte y Grabado, The Loaf, Noventa Grados, Muno Baserria y Garrarte.

 

Marisol Garmendia, concejala socialista de Impulso Económico y Comercio, indicó que “el comercio sigue siendo un sector estratégico para la ciudad. Muchos establecimientos lo han pasado mal con la crisis del Covid pero han hecho frente a la situación aplicando todas las estrategias posibles para seguir levantando la persiana cada día. Son comercios con alma y con vocación, que se vuelcan en sus clientes y en quienes apuestan por el comercio local, el de aquí, el del barrio, el de toda la vida. Con estos premios, queremos agradecer el esfuerzo que hacen por mantener una oferta de calidad, combinando el formato físico de tienda con las nuevas plataformas online de venta”.

 

En la convocatoria de los premios se ha querido poner en valor, precisamente, el trabajo del comercio local en tres modalidades con los siguientes galardones:

 

CATEGORÍA TRAYECTORIA COMERCIAL CONSOLIDADA


Comercios con historia y trayectoria consolidada, que son referentes en la ciudad. Establecimientos que a lo largo de su existencia se adaptan a las nuevas necesidades y tendencias comerciales. Gran Vinculación a la ciudad.

 

ALMACENES SAN IGNACIO, calle San Francisco 18

Comercio de Textil y Hogar, que fue fundado en 1918. Ya han pasado 4 generaciones por la tienda. Un comercio que apuesta por proveedores nacionales o locales, que ha sabido adaptarse a la fuerte competencia de grandes plataformas on line para crear una identidad propia.

 

MINIMIL, calle Garibai, 3

Tras 50 años de andadura y mucha ilusión, Minimil sigue siendo fiel a sus orígenes y a ese toque rebelde que la empuja a romper con las barreras y estereotipos.Lleva 5 décadas encabezando la vanguardia de la moda; su estilo único, que aúna la esencia vasca con las últimas tendencias en Europa, la utilización de materiales nobles y un excelente patronaje la convierten en una marca valorada y deseada.


ZUGASTI JANTZIAK, Paseo Altza 1

La tienda de tendencias y moda del barrio de Altza, que lleva desde 1963 mimando a sus clientes y ofreciendo productos de calidad. Se trata de la tercera generación al frente del comercio (con otro más dedicado al hogar en el barrio). Un comercio que ha sabido adaptarse a los cambios y exigencias del mercado.

 

CATEGORÍA COMERCIO SOSTENIBLE 


Comercios que trabajan bajo criterios medioambientales y de sostenibilidad. Gestión de residuos; implantación de un sistema para el correcto aprovechamiento y reciclaje de los residuos generados por la actividad.

 

MINUSSE, calle Ametzagaña 21

Comercio de moda sostenible. Realizan colecciones con tejidos orgánicos y/o naturales, producidas en Gipuzkoa bajo criterios de KM 0. Su concepto de tienda está basado en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

 

MIKEL ARANBURU ARTE Y GRABADO, Paseo de Colón 11

Con casi 30 años de experiencia en la tienda del artista Mikel Aranburu del barrio de Gros, puedes encontrar todo tipo de objetos realizados mediante el reaprovechamiento de residuos. Crean productos respetuosos con el medio ambiente y realizan distintas iniciativas que fomentan la sostenibilidad.

 

CATEGORÍA COMERCIO INNOVADOR


 

THE LOAF, Avenida de la Zurriola 18

The Loaf es y ha sido un referente en adaptar un producto clásico como el pan de calidad al siglo XXI. Para ello ha optado por una estrategia de marca moderna, con gancho, y una red de tiendas que al abrir todos los días ha conseguido conectar con la comunidad local y además ser referente en España.

 

NOVENTA GRADOS, calle Mayor 3

Es un Concept Store en la que conviven en armonía la moda, peluquería, cosmética, perfumería, diseño, arte, belleza y gastronomía con los eventos más innovadores desde 2005. Noventa Grados es un proyecto comprometido con las personas, amigos y clientes, apostando siempre por la innovación, trayendo a la ciudad propuestas internacionales arriesgadas tanto en cultura como en arte o estilo.

 

CATEGORIA COMERCIO DE NUEVA CREACIÓN 


Comercios con 5 años o menos de antigüedad que han solventado con éxito sus inicios y disponen de un buen potencial de crecimiento.

 

MUNO BASERRIA, Nafarroa Beherea Plaza 4

Del caserío a la tienda. Este comercio, que se creó en plena pandemia, busca acercar lo mejor del mundo rural a los donostiarras. Además de productos propios, trabajan con los mejores productores locales.

 

GARRARTE, calle Puerto 3

Garrarte lleva 5 años en la ciudad siendo la cuarta generación de confiteros.
Un comercio que transmite dulzura . La puesta en escena y la calidad de sus productos, de elaboración propia, ofrecen a los donostiarras una experiencia de compra única.

 

DATOS COMERCIO. Según el último informe del Barómetro de Economía Urbana (2020) elaborado por Fomento de San Sebastián, la ciudad cuenta con 3.749 establecimientos, de los que 2.500 son comercio minorista, que representan el 23% de la actividad económica. El Valor Bruto Añadido de este sector representa el 10% del total de la ciudad. En términos de empleo, representa el 13% del total con 12.569 empleos en comercio. Tras la crisis provocada por el Covid, el sector del comercio donostiarra está constatando un cambio de tendencia, reflejado en la apertura de nuevos establecimientos. En 2021 se han registrado 165 nuevas altas, frente a las 127 bajas contabilizadas, lo que arroja un saldo positivo de 38 nuevos comercios abiertos en la ciudad.

 

Últimas noticias

manana-viernes-finaliza-el-espectaculo-de-navidad-de-laser-de-la-concha
Con motivo de la Navidad, y de la mano de la concejalia de Impulso Económico, el Departamento de... más
el-espectaculo-navideno-de-luces-y-musica-de-san-sebastian-protagonista-de-un-articulo-de-la-revista-national-geographic-viajes
La prestigiosa publicación lo describe la intervención artística como ‘una... más
la-red-internacional-de-ciudades-de-surf-wscn-liderada-por-san-sebastian-avanza-en-su-nuevo-plan-estrategico
Miraflores, la Surf City de Perú, acogió del 13 al 15 de diciembre la reunión anual... más
jovenes-donostiarras-disenan-una-postal-navidena-con-realidad-aumentada-en-el-real-sociedad-challenge-2-0
Hoy viernes se ha clausurado la segunda edición del “Real Sociedad Challenge 2.0” en... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
premios-compromiso-con-el-producto-local-para-el-restaurante-kostera-el-hotel-lasala-plaza-y-elkano-1-gaztagune
San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más