logo ayuntamiento cabecera

San Sebastián activa el programa ReaktivaT de apoyo a las personas paradas de más de 45 años

(Iñigo Olaizola, responsable de Innovación y Competitividad de Fomento de San Sebastián, Luis Carlos Álvarez, director de Formación de Cebanc, Marisol Garmendia, concejala de Impulso Económico, Unai Andueza, director de Proyectos Estratégicos de la Diputación de Gipuzkoa y Maite Martínez, directora de Activación Laboral de Lanbide)

 

El ayuntamiento de San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, retoma el programa ReaktivaT, un proyecto que engloba itinerarios integrales de orientación, formación e integración laboral destinado a colectivos en situación de desempleo, con especialles dificultades para acceder a un trabajo, y con especial foco en las personas mayores de 45 años que suponen el 55% del total de personas desempleadas de la ciudad. El pasado año cerca de 200 pesonas tomaron parte en el programa y el 25% consiguieron un empleo.

 

El o bjetivo es aumentar su capacidad de acceder a un trabajo. El programa, que presta especial atención al colectivo de las mujeres y las personas con baja cualificación, identificará ofertas de empleo en sectores de oportunidad y ofrecerá ayudas a la contratación para las empresas contratantes de las personas que participen en el programa. ReaktivaT cuenta con un presupuesto de 522.504 euros financiados a través de Fomento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, a través del programa Elkarrekin Lanean, y el Gobierno Vasco, Lanbide, a través de Proyectos singulares de formación.

 

La Concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apuntó que “ el empleo es una prioridad política, social y económica de primer orden. Por ello, disponemos de los recursos oportunos para posibilitar que todas las personas tengan acceso a un empleo de calidad que les permita realizar un itinerario vital digno. Es un plan con una especial sensibilidad, ya que promueve la discriminación positiva hacia las mujeres, los mayores de 45 años y las personas con una baja cualificación profesional. Queremos ofrecerles herramientas que les ayuden a encontrar empleo”. En la presentación de programa ReaktivaT tomaron parte, además de Marisol Garmendia, I ñigo Olaizola , responsable de Innovación y Competitividad de Fomento de San Sebastián, Unai Andueza , director de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Martínez , directora de Activación Laboral de Lanbide y Luis Carlos Álvarez , director de Formación para el Empleo de Cebanc.

 

El programa ReaktivaT tiene como objetivo principal aumentar la capacidad de encontrar empleo de las personas participantes, especialmente mayores de 45 años y en situación de desempleo. Para facilitar su inserción laboral, el programa les ofrece una serie de itinerarios que incluyen una orientación individual, la adquisición de nuevas competencias o certificados de profesionalidad. Asímismo, se aporta un servicio de intermediación entre las personas participantes en el proyecto y las oportunidades laborales localizadas que encajen con sus perfiles, así como un compromiso de ayudas a la contratación para las empresas ofertantes de empleo.

 

ORIENTACIÓN INDIVIDUAL

A través de una entrevista personal con una persona técnica de orientación, se les ofrece consejo s p ara trazar un i tinerario pr ofesional personalizado , trabajando el CV por competencias, la revisión de l perfil, las competencias más demandadas y el apoyo en inscripción de ofertas.

 

FORMACION EN HABILIDADES DIGITALES

Dispondrán de formación presencial para dotarles de habilidades digitales necesarias para la busqueda efectiva de empleo por internet.

 

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

A través de la formación teorica y prácticas en empresa s pueden obtener Certificados de Profesionalidad en lsectores como el Socio s anitario, Hotelería y Administración. Fomento de San Sebastián actua como coordinador general del proyecto aportando el 50%. En este proyecto también participan:

  • Diputación Foral de Gipuzkoa , co n financiación del 19% del proyecto a través del programa Elkarrekin Lanean.
  • Gobierno Vasco-Lanbide, con financiación del 31% de la formación técnica establecida en los Certificados de profesionalidad.
  • Cebanc, Centro de Formación Profesional que ofrece la formación técnica de los Certificados de profesionalidad.

 

Las personas interesadas en participar en el programa ReaktivaT pueden obtener la información y registrarse en la página www.fomentosansebastian.eus (chat online). También pueden recibir atención telefónica en el número 943 482800 con horario de atención de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes, o escribir un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La oficina de atención al público en C/ Reina Regente está abierta solo con CITA PREVIA en horario de lunes a jueves de 9.00 horas a 18.00 horas. Viernes y vísperas de festivos de 9:00 a 14.00 horas.

 

DATOS DE DESEMPLEO

El índice de paro registrado en San Sebastián en septiembre de 2021 fue de 8,7% (7,9% en hombres y 9,4% en mujeres). El número total de personas en paro fue de 7.687, el 55,5% de ellas, mayores de 45 años.

 

Últimas noticias

manana-viernes-finaliza-el-espectaculo-de-navidad-de-laser-de-la-concha
Con motivo de la Navidad, y de la mano de la concejalia de Impulso Económico, el Departamento de... más
el-espectaculo-navideno-de-luces-y-musica-de-san-sebastian-protagonista-de-un-articulo-de-la-revista-national-geographic-viajes
La prestigiosa publicación lo describe la intervención artística como ‘una... más
la-red-internacional-de-ciudades-de-surf-wscn-liderada-por-san-sebastian-avanza-en-su-nuevo-plan-estrategico
Miraflores, la Surf City de Perú, acogió del 13 al 15 de diciembre la reunión anual... más
jovenes-donostiarras-disenan-una-postal-navidena-con-realidad-aumentada-en-el-real-sociedad-challenge-2-0
Hoy viernes se ha clausurado la segunda edición del “Real Sociedad Challenge 2.0” en... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
premios-compromiso-con-el-producto-local-para-el-restaurante-kostera-el-hotel-lasala-plaza-y-elkano-1-gaztagune
San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más