logo ayuntamiento cabecera

Lander Simulation y Onena Medicines ganan los Premios DSS_INN a la Empresa Innovadora

 

La sexta edición de los Premios DSS INN, concedidos por el Ayuntamiento de San Sebastián a través de su Sociedad de Fomento en el marco de la VIII Semana de la innovación, ha galardonado este año a las empresasLander Simulation, en la categoría de empresas consolidadas, y a Onena Medicines en la categoría de empresas jóvenes, destacando su apuesta por la innovación, su enfoque global y su vinculación con la ciudad.

 

Los premios DSS INN se han entregado hoy, jueves 21 de octubre, en el marco de DSS WeekINN en un acto que ha tenido lugar en el Hotel María Cristina y que ha contado con la intervención de Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación y exministra de Ciencia e Innovación, y en el que se ha entregado un reconocimiento a Biodonostia por la importante labor que lleva a cabo en el campo de la investigación y la innovación en San Sebastián.

 

En la entrega de los premios, el Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia ha señalado que la calidad de los premiados cada edición ponen una vez más de relieve la firme apuesta que Donostia hace por el talento y la innovación. Una apuesta además que forma parte del proyecto estratégico de la ciudad. Una ciudad a la vanguardia, y en muchos casos referente, en muy diversos campos en losque cuenta con el apoyo y el compromisode las instituciones para seguir este camino de emprendimiento”.

 

Por su parte, la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha apuntado que “con estos premios pretendemos aportar valor y reconocimiento a las empresas donostiarras que apuestan por la innovación. Lander Simulation es una empresa líder a nivel mundial en el diseño y fabricación de simuladores a la carta en sectores clave como el ferroviario o el aeronáutico, que ha hecho una apuesta por la I+D y que ha logrado mejoras continuas en sus productos. Por su parte, Onena Medicines, es la primera compañía en el mundo que desarrolla medicamentos para eliminar una proteína que convierte en inmortales a algunas células tumorales. Además de utilizar tecnologías de vanguardia, para nosotros es muy importante que sus promotoras, dos mujeres que han llevado a cabo su carrera en Estados Unidos, hayan decidido establecer su empresa en nuestra ciudad. Son un claro ejemplo de proyecto con gran potencial y con impacto en Donostia y Gipuzkoa”.

 

En la entrega de los premios ha participado también el director de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Jon Gurrutxaga.Al acto han asistido también representantes de empresas premiadas en ediciones anteriores y se ha entregado un pequeño obsequio a Cristina Garmendia en reconocimiento a su apoyo a la ciudad en materia de innovacion, en proyectos como por ejemplo el desarrollo de Talent House.

 

Los Premios a la Innovación Empresarial DSS INN reconocen especialmente a las empresas donostiarras en su apuesta por la innovación y creatividad, con dos categorías:

  • Premio Empresa Innovadora Consolidada. Empresas que, desde una apuesta clara por desarrollar negocios innovadores con vocación internacional, pero con un claro arraigo y vinculación local, han consolidado su actividad y se han convertido en referente, no solo en su sector, sino también para la ciudad como ejemplo de gestión.
  • Premio Joven Empresa Innovadora. Empresas jóvenes, de reciente creación, que desarrollan su actividad desde nuestra ciudad de manera exitosa en sectores emergentes, con una alta proyección global y que representan el modelo de empresa del futuro, con altas necesidades de talento y base tecnológica.

 

PREMIO INNOVACIÓN EMPRESARIAL DSS INN A LA EMPRESA CONSOLIDADA. 

 

Lander Simulation

La empresa Lander Simulation fue creada en Donostia en el año 2002 con el objetivo de desarrollar y comercializar simuladores a medida para la formación de conductores profesionales: desde coches y motos, pasando por vehículos especiales como camiones, grúas, tranvías o trenes. Su objetivo es recrear entornos realistas para simular diferentes situaciones y entrenar a los conductores para que sepan cómo afrontar estas situaciones. Se genera conocimiento y, sobre todo, se evitan accidentes y se salvan vidas.

 

A través de su apuesta intensiva por la I+D, ha logrado realizar mejoras continuas en sus simuladores aportando además de los avances tecnológicos exigidos, sistemas intuitivos que facilitan la experiencia del usuario. En los últimos 18 años la empresa ha instalado 375 simuladores en diez lenguas diferentes en más de 50 países de los 5 continentes. Cuentan con Lander Labs, donde se realizan las pruebas y diferentes prototipos que darán lugar posteriormente a los nuevos diseños y simuladores.

 

PREMIO INNOVACIÓN EMPRESARIAL DSS INN A LA EMPRESA JOVEN

Onena Medicines

Onena Medicines es una empresa de biotecnología donostiarra fundada en 2019 dedicada al desarrollo de medicamentos de primera clase para el tratamiento del cáncer de mama recurrente y otras enfermedades oncológicas complejas. Abrió sus puertas en San Sebastiándespués de que sus promotoras, Maider Zabala, co-fundadora de la empresa junto con Neethan Lobo, y directora científica, investigaran durante más de una década en EEUU.

 

En Onena Medicines tratan de neutralizar la función de unos factores de crecimiento que secretan las células tumorales que consideran que son las más malignas.

 

CRITERIOS

Los criterios que se han seguido a la hora de conceder los premios han sido los siguientes:

  • Apuesta por la innovación: empresas que apuestan decididamente por la innovación con el ánimo de seguir creando empleo y riqueza en la ciudad, partiendo de una invención continua de sus propios modelos de negocio.
  • Impacto: toda empresa que innova y crece debe tener un impacto positivo, tanto en su cuenta de resultados como en el entorno donde su ubica, creando empleo de calidad y reteniendo y atrayendo talento.
  • Empleoel crecimiento del empleo, tanto a nivel local en la ciudad como a nivel regional, nacional o internacional, está valorado positivamente. Se considera que la innovación y el I+D son catalizadores de este crecimiento.
  • Enfoque global: las empresas que innovan de manera excelente y son rentables, se dirigen a modelos globales donde ofrecer sus productos y servicios.
  • Vinculación con la ciudad: se valora especialmente la vinculación y colaboración de las empresas con la ciudad y la propia Sociedad de Fomento y el Ayuntamiento de San Sebastián, contribuyendo a configurar y promocionar la ciudad como polo de innovación y talento.

 

RECONOCIMIENTO ANUAL A ENTIDAD INNOVADORA

Además de los Premios DonostiaINN, la Semana de la Innovación ha entregado a Biodonostia el reconocimiento anual que se concede a una persona o entidad que haya desarrollado una importante labor en el campo de la investigación e innovación en nuestra ciudad y cuya actividad tenga un impacto en la economía donostiarra.

 

Biodonostia es el primer instituto de investigación sanitaria de Euskadi, referencia a nivel nacional e internacional en investigación sanitaria que potencia de manera preferente la investigación traslacional apostando por la innovación en tecnologías médicas y sanitarias, que revierten en una mejora en la asistencia sanitaria, al tiempo que generan riqueza para el país al convertir las invenciones en producto.

 

Su investigación está organizada en siete áreas de investigación que agrupan alrededor de 350 investigadores en 26 grupos. Además, con objeto de impulsar los avances científicos, el IIS Biodonostia ha logrado establecer una composición singular que la diferencia del resto de los Institutos, mediante la integración de los agentes tecnológicos más relevantes del territorio de Gipuzkoa.

 

Más allá de la propia labor investigadora colabora activamente con Fomento de San Sebastián, en la divulgación de la ciencia y la investigación entre los y las más jóvenes, impulso de proyectos emprendedores así como en procesos de transferencia tecnológica.

 

En el ámbito del emprendimiento, en el año 2020, ambas entidades han lanzado el programa de aceleración emprendedores del ámbito Salud, EKIN+ Salud. Desde el 2016 Biodonostia, es parte del programa de ayudas Bono Tecnológicos, que gestiona Fomento de San Sebastián, ofreciendo asesoramiento tecnológico y desarrollos de I+D en el ámbito de las Biociencias para promover y desarrollar, en colaboración proyectos con componente tecnológico promovidos por empresas y personas emprendedoras locales, a través de la transferencia tecnológica y del conocimiento desarrollado en Biodonostia. Asimismo, se trabaja conjuntamente entre ambas entidades en la Atracción y desarrollo del talento, siendo las personas investigadores de Biodonostia, usuarios/as de los servicios del Plan de Acogida.

 

Últimas noticias

dssmarketplaza-eus-gana-el-premio-a-la-plataforma-municipal-de-los-d-i-innovation-awards-2021
 La Plataforma Digital de servicios y venta online DSS Market Plaza, ha sido galardonada con el... más
el-convenio-con-emakumeak-zientzian-busca-hacer-visible-la-actividad-de-las-mujeres-en-la-ciencia
El Ayuntamiento donostiarra, a través de la Concejalía de Impulso Económico y... más
el-ayuntamiento-pone-en-marcha-el-programa-digital-dend-k-de-ayudas-economicas-y-formacion-para-la-digitalizacion-del-comercio-local
El programa Digital Dend@k se suma a las diferentes medidas que integran la apuesta de Fomento de San... más
el-proyecto-smart-txomin-de-fomento-de-san-sebastian-gana-el-premio-cnis-al-mejor-proyecto-de-ciudad-inteligente-y-sostenible-y-nueva-agenda-urbana
Un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado (District Heating – DH) y... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
premios-compromiso-con-el-producto-local-para-el-restaurante-kostera-el-hotel-lasala-plaza-y-elkano-1-gaztagune
San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más