logo ayuntamiento cabecera

San Sebastián activa un plan de reactivación de 11 millones de euros con especial atención al comercio y la hostelería

  • En junio pondrá en marcha una nueva campaña de bonos de compra.
  • El plan contempla medidas específicas para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años.
  • La inversión por habitante es de 58€.

 

La Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián ha puesto en marcha, a través de Fomento de San Sebastián, el PREK 2021, el Plan de Reactivación Económica de la ciudad, que contempla diferentes medidas para continuar paliando el impacto económico provocado a la ciudadanía donostiarra por la crisis del Covid-19. El apoyo al comercio y la hostelería se materializa a través de un nuevo paquete de bonos de consumo para el que se va a destinar 1 millón de euros, y de ayudas directas al mantenimiento de la actividad. El plan se completa con otras líneas de ayudas para empleo, emprendimiento, empresas y retos de ciudad. Prácticamente todas las ayudas contemplan un plus para colectivos considerados estratégicos: mujeres, jóvenes y mayores de 45 años.

 

Desde Fomento de San Sebastián se afronta el 2021 como un año de transición en el que se mantienen los graves efectos económicos de la pandemia en San Sebastián, especialmente en los sectores vinculados al ocio y las compras, especialmente lastrados por la falta de turistas. En este periodo de transición se van a complementar las líneas de contención del PREK 2020 de apoyo al comercio y la hostelería y la animación del consumo local, con otras medidas centradas en la activación del mercado de trabajo y el apoyo a los colectivos más vulnerables como son las mujeres, los mayores de 45 años y los jóvenes.

 

Este ejercicio retornará al impulso hacia las nuevas iniciativas empresariales y de transformación relacionadas con la transición digital y ecológica, así como, la innovación y talento que se vieron atenuadas por la pandemia y que nuevamente deben recobrar su papel estratégico en el futuro económico de la ciudad. Se seguirá invirtiendo recursos y mantener la apuesta en sectores y proyectos de futuro que pueden permitir una transformación del modelo económico hacia uno basado en actividades intensivas en conocimiento facilitando especialmente las oportunidades laborales para los jóvenes en este campo, así como construir una ciudad atractiva no solo para vivir sino también para desarrollar proyectos profesionales.

 

El Plan de Recuperación económica de San Sebastián se articula en torno a cinco ejes de actuación: empleo, comercio y hostelería, emprendizaje, empresas y retos. Además, contempla como colectivos estratégicos a las mujeres, los mayores de 45 años y los jóvenes.

 

1.- Empleo – 3,5 millones de euros

En este ámbito se plantea mantener la prestación del servicio de atención y orientación a personas en desempleo, mejorada gracias a la digitalización de los servicios, y consolidar el servicio de reactivación laboral, tanto para personas en paro como para las que buscan mejorar su empleo, con especial incidencia en los mayores de 45 años y las mujeres. En este sentido habrá programas generales de ayudas a la contratación y el fomento del empleo en colaboración con Lanbide, sin olvidar los programas de contratación y atracción de personal cualificado. El incremento del paro juvenil también nos lleva a plantearles una oferta de ayudas y programas de movilidad internacional, así como espacios para la conexión con el mercado laboral. Las medias a poner en marcha son:

  • Servicio de asesoramiento y orientación al empleo.
  • Programas de ayudas a la contratación y Fomento de Empleo en colaboración con LANBIDE, con incidencia en la participación de mujeres y personas mayores de 45.
  • Fomento del empleo para perfiles en riesgo de exclusión.
  • Programa lanzadera de empleo y formación de capacidades y activación laboral para mujeres en situación de vulnerabilidad
  • Programa formativo orientado al empleo en cuidados a las personas.
  • Ayudas a la contratación en comercio y hostelería.
  • Programa de reactivación laboral, con especial atención a las mujeres y los mayores de 45 años.
  • Programa de movilidad internacional para jóvenes.
  • Ayudas a la contratación de jóvenes.
  • Feria de Talento Juvenil para conectar con empresas y oportunidades laborales.

 

2.- Comercio y hostelería – 4,1 millones de euros

El comercio y la hostelería tienen un importante peso en el empleo y el número de establecimientos (3.100) y como sectores tradicionales y característicos de San Sebastián, se convierten en ámbito central de actuación para el Plan. Se mantiene la colaboración con la representación sectorial de ambos sectores mediante una nueva apuesta conveniada por líneas que impacten en la reestructuración y recuperación a futuro, principalmente en el ámbito del empleo, pero también a nivel de la transformación de las empresas y sus modelos de negocio. En el caso de ambos sectores se apuesta por incorporar ayudas económicas que apoyen el mantenimiento de la actividad, así como nuevos incentivos al consumo mediante diferentes campañas de promoción bonificadas. Será clave el lanzamiento de la nueva plataforma DSSMarketPlaza que permita integrar diferentes acciones y recursos orientados a impulsar la digitalización en estos sectores.

 

Las medidas a poner en marcha son:

  • Bonos de consumo (1 millón de euros) que se activarán en junio.
  • Ayudas para el mantenimiento de la actividad y la transformación digital (1,12 millones de euros).
  • Plataforma DSS Market Plaza para aglutinar el comercio y la hostelería en un gran escaparate único para posicionar a los establecimientos locales.

 

Además, se contempla una bonificación de las tasas de basuras y terrazas para el sector de comercio y hostelería por valor de 1 millón de euros (vigencia hasta finales del segundo trimestre con el análisis posterior de la evolución de la pandemia para posibles ampliaciones).

 

3.- Emprendimiento – 715.000 euros

El año 2020 nos deja una atención a casi 1.200 personas en servicios y programas de emprendimiento de Fomento de San Sebastián, con un buen número de proyectos apoyados y casi 150 nuevas empresas creadas, menor que en años anteriores pero que demuestran el pulso emprendedor y la certificación de que San Sebastián sigue siendo una ciudad emprendedora. En el marco de este Plan se propone apoyar ese impulso, adaptándonos a los nuevos sectores, perfiles, contextos y herramientas. Se mantiene el servicio de atención general por las nuevas vías telemáticas y se mantienen las ayudas a la constitución de nuevas empresas, con una simplificación de tramitaciones y pagos, y se tienen en cuenta los sectores de futuro, biosalud, inteligencia artificial, industria 4.0, etc, así como los propios perfiles emprendedores o la atracción de personas y proyectos innovadores a la ciudad.

 

Las medidas a poner en marcha son:

  • Servicio general de apoyo a personas emprendedoras (asesoramiento y formación)
  • Ayudas para la creación de nuevas empresas, con plus para mujeres, jóvenes, barrios, y componente innovador.
  • Ayudas para la consolidación de nuevas empresas, con plus para mujeres y barrios.
  • Programa de impulso y aceleración de proyectos empresariales innovadores.
  • Programa de apoyo a proyectos del ámbito del envejecimiento.
  • Programa piloto para facilitar el acceso a locales comerciales para proyectos emprendedores en comercio y hostelería.

 

4.- Empresas – 975.000 euros

El conjunto de empresas que componen el tejido de la ciudad se sitúa en torno a las 18.000, prácticamente el 90% del sector servicios. Asimismo, más de la mitad del empleo (56%) de la ciudad se genera a través de las denominadas actividades de servicios basados en conocimiento, principalmente pequeñas y medianas empresas. En esta línea se plantea recuperar la línea de apoyo INNPLANTA para inversiones y servicios orientados a empresas con proyectos de transformación e innovación, que contribuyan a mantener y generar empleo de calidad en la ciudad. Un aspecto clave en esta línea es el aprovechamiento de las capacidades tecnológicas instaladas en la ciudad, mediante los bonos de transferencia tecnológica, que se ha consolidado en estos años y que plantea una línea clara con centros de investigación locales a través de convenios.

 

Las medidas a poner en marcha son:

  • Ayudas económicas para proyectos empresariales innovadores.
  • Bonos Tecnológicos. Ayudas para la transferencia tecnológica, el impulso y la mejora competitiva de proyectos empresariales innovadores.
  • Formación y asesoramiento para la transformación de empresas y su proceso de digitalización.
  • Dinamización de Clústers sectoriales locales (audiovisual, Smart, surf y agroalimentario).

 

5.- Retos de ciudad – 100.000 euros

La Educación es la base para el desarrollo de cualquier sociedad avanzada y resulta fundamental conectar este ámbito con las diferentes políticas y proyectos de la ciudad tanto a nivel empresarial, tecnológico como de empleo del futuro. Además, resulta fundamental incentivar la integración de la mujer en las profesiones del futuro para amortiguar y combatir el hueco y brecha en su incorporación al mundo laboral. Plataforma de educación.

 

Las medidas a poner en marcha son:

  • Semana de la Innovación.
  • Plataforma educación-retos de ciudad.
  • Apuesta por la visibilización del papel de la mujer en la ciencia e innovación.
  • Ayudas a proyectos de transformación social.
  • Apoyo a proyectos de economía circular.

 

Programas específicos de carácter social – 1,54 millones de euros

  • Programa para responder a las necesidades de alimentación de las Personas Sin Hogar.
  • Ayudas de emergencia Social.
  • Ayudas al plan de trabajo compartido.
  • Albergue de Uba.

 

Ayudas específicas para la mujer en los diferentes programas

El PREK 2021 presta especial atención a la situación de la mujer ante la crisis. Por ello, muchos de los programas establecen un plus económico para este colectivo

  • Fomento de empleo.
  • Ayudas a la contratación.
  • Programa de formación y activación laboral.
  • Programa formativo orientado al empleo en cuidados a las personas.
  • Ayudas a la contratación en comercio y hostelería.
  • Programa de reactivación y reorientación laboral.
  • Ayudas al mantenimiento de la actividad comercial y hostelera.
  • Ayudas a la creación de nuevas empresas.
  • Ayudas a la consolidación de nuevas empresas.
  • Ayudas para la visibilización del papel de la mujer en la ciencia e innovación.

 

Ayudas específicas y transversales para mayores de 45

Las personas mayores de 45 años, y en concreto su situación laboral, son otro de los colectivos a los que este plan presta especial atención. Muchos de los programas establecen un plus económico que beneficia a este colectivo:

  • Fomento de empleo.
  • Ayudas a la contratación.
  • Ayudas a la contratación en comercio y hostelería.
  • Programa de reactivación y orientación laboral.
  • Ayudas para la creación de nuevas empresas.

 

Programas específicos y transversales para las personas jóvenes

El colectivo de jóvenes presenta una dificultad de acceso al mercado laboral que se trata de corregir con las siguientes medidas:

  • Programa de movilidad internacional.
  • Ayudas a la contratación de jóvenes.
  • Ayudas a la creación de nuevas empresas.
  • Plataforma de educación y retos de ciudad.
  • Apuesta por la visibilización de la mujer en la ciencia y la innovación.

 

INVERSIÓN POR HABITANTE

La inversión prevista para el PREK en 2021 es de 11 millones de euros lo que implica una aportación de 58 euros por habitante. En la siguiente tabla se establece una comparativa con las aportaciones de otras ciudades.

prek21 contenido2

 

DATOS PREK 2020

El ayuntamiento de San Sebastián destinó el año pasado 6,2 millones de euros en ayudas a comercios y hostelería para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. 3,2 millones fueron para ayudas directas y los 180.000 bonos de apoyo al comercio y hostelería. Se beneficiaron de las ayudas 2.000 establecimientos de la ciudad, el 41% de ellos localizados en la zona este. Se logró crear 739 puestos de trabajo y se consolidaron casi 9.000 empleos gracias a las distintas líneas de ayudas implementadas por Fomento de San Sebastián. Por otra parte, cerca de 2.000 mujeres se vieron beneficiadas por estas medidas.

 

Últimas noticias

masterchef-polonia-se-graba-en-el-palacio-miramar-de-san-sebastian
El programa Masterchef Polska, que en Polonia suma diez ediciones, ha llegado a San Sebastián,... más
la-plataforma-online-dss-market-plaza-ofrece-descuentos-superiores-a-los-20-euros-para-la-vuelta-al-cole
La plataforma digital de servicios y venta online DSS Market Plaza, www.dssmarketplaza.eus, que... más
javier-aguirresarobe-marta-etura-gorka-otxoa-agatha-ruiz-de-la-prada-y-benito-zambrano-conforman-el-jurado-del-x-premio-san-sebastian-gipuzkoa-film-commission
El Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, que este año llega a su décima... más
el-autobus-turistico-san-sebastian-biarritz-impacta-positivamente-en-el-comercio-y-la-hosteleria-de-la-ciudad
La Concejalía de Impulso Económico y San Sebastián Shops premian a la pasajera... más

Últimos eventos

las-huertas-para-personas-emprendedoras-del-sector-agrario-donostiarra-ya-estan-a-pleno-rendimiento
Las seis parcelas del proyecto Urban Lur habilitadas como huertas profesionales en Altza por la... más
fomento-de-san-sebastian-presenta-en-eventos-europeos-las-acciones-smart-de-la-ciudad-de-donostia-implementadas-en-el-marco-del-proyecto-replicat
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) ha participado, en... más
la-edicion-online-del-dia-del-producto-local-registra-buenas-ventas-por-internet
La plataforma comercial que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento... más