logo ayuntamiento cabecera

‘Rifkin’s Festival’, de Woody Allen, la serie‘Patria’ de HBO y ‘Akelarre’, tres trabajos audiovisuales que han contado con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, participan en el Festival de Cine de San Sebastián

© 2020 Mediaproducción S.L.U., Gravier Productions, Inc. y Wildside S.R.L. - Foto de Quim Vives

 

El estreno mundial de la nueva película de Woody Allen, ‘Rifkin’s Festival’, rodada en San Sebastián con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission (oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio), abrirá la 68ª edición del Festival de San Sebastián en la Sección Oficial fuera de concurso el próximo 18 de septiembre. Otra de las películas filmada con la colaboración de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission en competición en la Sección Oficial del Festival es ‘Akelarre’, del director argentino Pablo Agüero. La lista se completa con la proyección especial en Sección Oficial de la serie 'Patria' de Aitor Gabilondo, que se estrenará en HBO un día después de la finalización del certamen. La película ‘Hil Kanpaiak’, de Imanol Rayo, participará en la sección Nuevos Directores y optará al premio Irizar del Cine Vasco.

 

El concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, apuntó que “a pesar de las circunstancias provocadas por el Covid-19, estamos ante un año excepcional para San Sebastian Gipuzkoa Film Commission y la participación en el Festival de Cine de las películas con las que ha colaborado. Es un lujo que ‘Rifkin’s Festival’ de Woody Allen, se estrene y abra el certamen en la Sección Oficial fuera de concurso, una película rodada en Donostia, cuyo argumento gira en torno al Festival, cuya difusión va a suponer una promoción muy necesaria para la ciudad. También se podrá ver un avance de ‘Patria’, la serie basada en la novela de Fernando Aramburu que se rodó en diferentes localizaciones de Gipuzkoa y sobre la que se ha generado gran expectación. Y por último ‘Akelarre’, compitiendo en Sección Oficial, completa una cosecha extraordinaria de trabajos audiovisuales rodados con la colaboración de nuestra oficina”.

 

El Diputado de Cultura, Harkaitz Millan, señaló que “Gipuzkoa va seguir siendo un atractivo para el rodaje de películas y series pese al parón provocado por la pandemia del Covid-19. La película de Woody Allen es un homenaje a la ciudad de San Sebastián y al Zinemaldi, y estoy seguro de que atraerá a más cineastas a nuestro territorio. Gipuzkoa es un gran plató de cine que combina costa e interior; patrimonio natural, cultural e industrial; espacios urbanos de gran belleza y, lo que es más importante, un capital humano altamente cualificado para estar a la altura de las necesidades de cualquier tipo de proyecto como ‘Patria’ o ‘Akelarre’”.

 

El próximo 18 de septiembre se proyectará por primera vez ‘Rifkin’s Festival’, la última película del director norteamericano Woody Allen que se rodó en San Sebastián y Gipuzkoa entre el 10 de julio y el 20 de agosto de 2019 con la colaboración de San Sebastian Gipuzkoa Film Commission. Será el momento de ver cómo han quedado en el film, producido por The Mediapro Studio, Gravier Productions y Wildside, las diferentes localizaciones escogidas por el cineasta: las escenas filmadas en el Boulevard, playa de la Concha, el Palacio Miramar, la plaza Bilbao o el Kursaal. Así mismo, el equipo se desplazó a otras localidades guipuzcoanas como Pasaia, Hondarribia o la playa de Itzurun de Zumaia, donde se rodaron otras escenas de la película. Además, la trama tiene como trasfondo el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El rodaje de Woody Allen, uno de los mejores directores del siglo XX, ha supuesto un salto cualitativo en los rodajes llevados a cabo hasta ahora en San Sebastián-Gipuzkoa que consolida al territorio como espacio propicio para el rodaje de películas del más alto nivel.

 

pelis festi 2020 contenido2

 

La proyección especial de la serie ‘Patria’ en la Sección Oficial del Zinemaldi será sin duda uno de los eventos destacados del certamen, dado el éxito que tuvo la novela de Fernando Aramburu y, por extensión, la serie desarrollada por Aitor Gabilondo. La colaboración entre Pagoeta Media y SSGIFilmCommission comenzó con el apoyo en la búsqueda de localizaciones y la labor de intermediación con los diferentes ayuntamientos guipuzcoanos y entidades. El rodaje de ‘Patria’ se llevó a cabo principalmente en localizaciones de los municipios de Soraluze, Elgoibar y San Sebastián.

 

La película ‘Akelarre’, una coproducción entre las productoras guipuzcoanas Lamiak Films, Kowalski Films y la francesa La Fidèle, dirigida por el argentino Pablo Agüero, competirá en la sección oficial del certamen.El puerto del pueblo guipuzcoano de Zarautz fue la última localización de un rodaje que arrancó el 6 de mayo en la playa vizcaína de Laga, que pasó por la playa guipuzcoana de Sakoneta (Deba) y que recorrió distintos espacios de País Vasco, Navarra y Francia. Además de optar a la concha de plata a la mejor película del certamen, el film también compite por el premio Irizar del Cine Vasco.

 

pelis festi 2020 contenido3 

A lo largo del Zinemaldia pondrán verse otros trabajos audiovisuales más que contaron con la colaboración de SSGipuzkoa Film Commission:

  • ‘Hil Kanpaiak’, rodada en euskera en otoño en Gipuzkoa. Producido por Abra prod, contó con un equipo con tres Goyas; los guipuzcoanos Jabier Aguirre (director de fotografía), Saioa Lara (vestuario) y el actor Eneko Sagardoy. El reparto incluye también a los actores Itziar Ituño y Yon Gonzalez. Se rodó en Donostia, Hondarribia, Zumaia, Orio y Hernani entre otros municipios guipuzcoanos.
  • En la Gala de Cine Vasco, que se celebrará el 22 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, se estrenará ‘Bizimina’, un cortometraje dirigido por Migueltxo Molina (Pamplona, 1978), Pablo Iraburu (Pamplona, 1969) y Jon Maya (Errenteria, 1977) que hibrida documental y danza para construir un relato que reconforte en estos tiempos de pandemia. Este trabajo contó con la colaboración de SSGipuzkoa Film Commission para su realización.

 

Los diferentes servicios prestados por parte de SSGipuzkoa Film Commission en los mencionados trabajos audiovisuales fue de:

  • Apoyo en cuestiones de logística para la organización del rodaje.
  • Apoyo en la búsqueda de localizaciones.
  • Apoyo en la tramitación de permisos.
  • Apoyo a las tareas de pre-producción.
  • Intermediación diversas instituciones y entidades.
  • Puesta en contacto con las empresas audiovisuales locales.

 

San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, la oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio, tiene como principal reto el de promover a San Sebastián y al conjunto del territorio guipuzcoano en el ámbito de la industria audiovisual nacional e internacional, como localización ideal para llevar a cabo rodajes, con el objetivo de la proyección y desarrollo del sector audiovisual y digital local. La entidad ha creado una red en el territorio, de la que forman parte las diferentes entidades de desarrollo local, que facilita el trabajo de las productoras de cine, televisión y publicidad que escojan a Gipuzkoa como escenario para sus rodajes.

 

Últimas noticias

san-sebastian-invertira-mas-de-5-millones-de-euros-y-creara-cerca-de-800-puestos-de-trabajo-con-el-segundo-plan-de-reactivacion-economica
 La Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián va poner en marcha, a... más
la-vii-weekinn-de-san-sebastian-se-celebra-con-el-lema-supercambios-tecnologia-personas-y-colaboracion-son-la-respuesta
Del 24 al 30 de octubre se celebrará la 7ª edición de la Semana de la... más
mas-de-370-escolares-trabajaran-propuestas-innovadoras-para-mejorar-la-calidad-de-vida-en-san-sebastian-a-traves-una-nueva-edicion-del-donostia-innovation-challenge
Fomento de San Sebastián vuelve a poner en marcha, en esta ocasión en un formato... más
compromiso-del-ayuntamiento-de-san-sebastian-con-el-comercio-local
El Ayuntamiento de San Sebastián y la San Sebastián Shops han suscrito, a través de... más

Últimos eventos

se-abre-el-plazo-para-las-candidaturas-al-premio-comprometidos-con-el-producto-local
Por tercer año consecutivo, la Concejalía de Impulso Económico, a través de... más
enrique-ramos-concejal-de-impulso-economico-estamos-apoyando-a-los-productores-locales-en-su-digitalizacion
La promoción del sector agroalimentario de Donostia es una apuesta inequívoca de la... más
el-producto-local-presente-en-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más