logo ayuntamiento cabecera

San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission retoma su actividad con la reactivación de los rodajes

(Rodaje de ‘Ilargi guztiak. Todas las lunas’)

 

Tras casi tres meses de parón obligado debido al Covid-19, las filmaciones de películas y spots publicitarios vuelven poco a poco a normalidad, con la ayuda de San Sebastian- Gipuzkoa Film Commission, la oficina técnica que ofrece servicio a todos los rodajes que se lleven a cabo en territorio guipuzcoano. Una película ‘Ilargi guztiak’ ya ha conseguido finalizar su rodaje y otros proyectos como la serie ‘El internado: las cumbres’ han retomado las grabaciones en diferentes localizaciones del territorio de Gipuzkoa, siempre cumpliendo de forma estricta las condiciones de seguridad establecidas por la Orden Ministerial que incluye las medidas de prevención e higiene adaptadas a los rodajes.

 

El diputado foral de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, señaló que “es una muy buena noticia que los rodajes vuelvan a Gipuzkoa tras varios meses de parón. Reactivar el sector es uno de los principales objetivos. Nuestro territorio es además un gran plató de cine que combina costa e interior; patrimonio natural, cultural e industrial; espacios urbanos de gran belleza y, lo que es más importante, un capital humano altamente cualificado para estar a la altura de las necesidades de cualquier tipo de proyecto”.

 

El concejal de Impulso Económico de San Sebastián, Enrique Ramos, apuntó que “volver a poner en marcha el sector, reafirmar esa llamada nueva normalidad, es importante porque el uso de San Sebastián y del conjunto de Gipuzkoa como plató de producciones audiovisuales es cada vez más relevante y debemos aprovechar este tirón. Muchas empresas, la mayoría locales, se benefician de estas producciones, además del reclamo que suponen desde el punto de vista turístico. Es cierto que hemos perdido unos meses por la pandemia, pero tenemos claro que es una industria que debemos fomentar y apoyar por cuanto acarrea importantes ventajas a nuestra ciudad y conjunto del territorio. Sirva como dato que el año pasado estas producciones generaron un impacto económico de 10 millones de euros en Gipuzkoa”.

 

Con la suspensión de toda actividad laboral tras la declaración del estado de alarma el pasado 13 de marzo, todos los proyectos audiovisuales asistidos por San Sebastian- Gipuzkoa Film Commission quedaron paralizados en Gipuzkoa. Durante el periodo de confinamiento SSGIFilmCommission se ha coordinado con otros agentes institucionales y el sector privado (diversas asociaciones de productores audiovisuales) trabajando en los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para reanudar los rodajes audiovisuales y el trabajo de las Film Commission. Además, en el periodo de desescalada se atendieron diferentes solicitudes de información en relación a la vuelta a los rodajes y consultas que llegaban sobre protocolos a aplicar para la reanudación de rodajes.

 

Durante el estado de alarma San Sebastian-Film Commission ha continuado colaborando con el sector audiovisual, con la organización de sesiones online sobre cuestiones de interés, como la realizada el pasado día 26 de junio sobre las modificaciones fiscales para las producciones audiovisuales en colaboración con la Asociación IBAIA de productores.

 

 

Desde San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission están activadas ya todas las herramientas para atender tanto a las producciones que retoman su actividad como a aquellas nuevas producciones que están ahora empezando a trabajar en su proyecto adaptándose a la nueva situación. El primer rodaje en reanudarse y finalizar ha sido el de la película “Ilargi Guztiak. Todas las lunas”, segundo largometraje de Igor Legarreta, convirtiéndose así en el primero del país en completarse tras la cuarentena. Iniciado el 17 de febrero en el municipio Mutriku (Gipuzkoa), el rodaje se prolongó durante cuatro semanas hasta su interrupción, el pasado 13 de marzo, por el estado de alarma. Se retomó el pasado 1 de junio y se ha prolongado durante tres semanas, hasta el 20 de junio. Durante este tiempo, el acceso al set de rodaje se ha visto restringido al equipo estrictamente necesario para la producción, manteniendo en todo momento los protocolos de seguridad. Durante las cuatro semanas de filmación antes de la interrupción se habían grabado las escenas con más figuración y de mayor complejidad de producción.

 

Concluye así el rodaje del segundo largometraje del cineasta vasco Igor Legarreta (“Cuando dejes de quererme”, 2017), un relato de género fantástico rodado íntegramente en euskera y localizado en las localidades guipuzcoanas de Mutriku, Gaintza y Zuzurki, entre otros municipios vascos. San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission ha colaborado con esta producción en la localización de espacios y en la tramitación de permisos de rodaje.

 

Otro de los rodajes que se ha activado ha sido el de la serie ‘El Internado: las Cumbres’, producida por Globomedia y AtresMedia Studios, que se emitirá en Amazon Prime. El rodaje se inició a principios de marzo, se ha retomado desde finales de junio y seguirá hasta finales de agosto en diferentes localidades guipuzcoanas, Donostia entre ellas. Además, SSGIFilmCommission está atendiendo las necesidades de rodaje de una película norteamericana que tiene previsto filmar en territorio guipuzcoano, un documental, un programa de televisión y un anuncio de publicidad.

 

 

Con la vuelta de los rodajes se retoma una actividad audiovisual que fue histórica el pasado año en Gipuzkoa con la filmación de la película de director norteamericano Woody Allen, y las series ‘Patria’ (HBO) y ‘La línea invisible’ (Movistar), rodadas con la colaboración de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, tanto por la envergadura y la calidad de los proyectos, como por la repercusión económica. La totalidad de los proyectos rodados en el territorio supusieron 35 millones de euros estimados de presupuesto.

 

A los datos económicos, hay que sumar la repercusión que pueda tener la difusión de la imagen de la ciudad y el territorio por medio de la película de un director de trayectoria internacional como Woody Allen cuyo estreno está previsto en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de este año.

 

Otro de los estrenos previstos para este año de una gran producción rodada en colaboración con San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission es el de la serie ‘Patria’, la adaptación del best seller de Fernando Aramburu, que tenía fijada como fecha de estreno el 17 de mayo. Sin embargo, la crisis del coronavirus provocó que HBO tuviera que posponer el lanzamiento que finalmente se producirá el próximo 27 de septiembre.

 

El listado de trabajos audiovisuales rodados en 2019 en colaboración con SSGIFilm Commission, la oficina conjunta que ofrece servicio a los rodajes de todo el territorio guipuzcoano dependiente de la Concejalía de Impulso Económico-Fomento de San Sebastián, y el Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración de las agencias de desarrollo del territorio, incluye otras películas relevantes como ‘Ventajas de viajar en tren’, o anuncios de proyección internacional como el de Zara rodado en el Parque de atracciones Monte Igeldo.

 

Últimas noticias

compromiso-del-ayuntamiento-de-san-sebastian-con-el-comercio-local
El Ayuntamiento de San Sebastián y la San Sebastián Shops han suscrito, a través de... más
el-ayuntamiento-de-san-sebastian-reinicia-a-traves-de-su-plan-de-reactivacion-economica-el-programa-de-formacion-y-asesoramiento-online-para-las-empresas
Vuelve a ofrecer sesiones gratuitas de formación y asesoramiento online para dotar de... más
ultimos-dias-para-optar-a-un-puesto-en-el-mercado-de-navidad-de-san-sebastian
El próximo día 15 de septiembre finaliza el plazo establecido por Fomento de San... más
rifkin-s-festival-de-woody-allen-la-serie-patria-de-hbo-y-akelarre-tres-trabajos-audiovisuales-que-han-contado-con-la-colaboracion-de-san-sebastian-gipuzkoa-film-commission-participan-en-el-festival-de-cine-de-san-sebastian
El estreno mundial de la nueva película de Woody Allen, ‘Rifkin’s Festival’,... más

Últimos eventos

fomento-de-san-sebastian-participa-en-un-proyecto-europeo-de-transformacion-del-sistema-alimentario
La ciudad de San Sebastián participa, a través de su Sociedad de Fomento, junto con otras... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-donostia-smart
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-agroalimentario-guztiona
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más