logo ayuntamiento cabecera

Fomento San Sebastián presenta su experiencia de planificación energética de la ciudad en la Conferencia Final del proyecto europeo HOTMAPS

El próximo 30 de junio tendrá lugar la conferencia final del proyecto HOTMAPS en una sesión online que contará con investigadores, desarrolladores, y representantes de varias ciudades europeas entre las que se encuentra San Sebastián. Desde Fomento de San Sebastián se expondrá su experiencia con la herramienta Hotmaps que ha permitido llevar a cabo una simulación del consumo energético de la ciudad y las posibilidades de utilizar medios sostenibles para cubrir esa demanda. Además, en la conferencia se tratarán temas de interés en el ámbito de las tecnologías disponibles, modelos para descarbonizar sistemas de calor y frío, etc.

 

 

Los sistemas de calefacción y refrigeración en los sectores residencial e industrial representan la mitad del consumo de energía de la UE, y más del 80% de esta energía todavía se genera a partir de combustibles fósiles. Es por ello por lo que la descarbonización de este sector es de suma importancia para que las ciudades sean más sostenibles y eficientes, y alcanzar los objetivos de la UE para 2050. Las ciudades y regiones europeas se han preparado o están en proceso de desarrollar estrategias y planes de acción climáticos y energéticos ambiciosos, para convertirse en espacios libres emisiones de e gases de efecto invernadero para 2050, algunos incluso antes.

 

Sin embargo, muchas ciudades aún necesitan identificar y analizar mejor las soluciones para hacer que su demanda energética sea más eficiente, por un lado, y satisfacer dicha demanda con fuentes de energía más eficientes, rentables y ecológicas, por otro lado.

 

El proyecto HOTMAPS, cofinanciado por la UE en el marco del programa Horizon 2020,retende abordar este desafío. La herramienta Hotmaps es un software online de código abierto, que permite proporcionar en 5 minutos una primera estimación de la demanda energética de calefacción y refrigeración en una región concreta, y el potencial de energía renovable local para cubrir esta demanda. Gracias a los diferentes módulos de cálculo, los usuarios también pueden desarrollar escenarios a largo plazo y evaluarlos según diferentes criterios (coste, consumo de energía, emisiones de CO2).

 

 

HOTMAPS respalda los procesos de planificación del sector energético a nivel local de manera transparente, gracias a: un conjunto de datos de partida, personalizaciones del software para necesidades específicas, servicios de capacitación y soporte. El software ha sido desarrollado por instituciones de investigación líderes en Europa junto con 7 ciudades, además de San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, Aalborg, Frankfurt, Ginebra, Kerry County, Milton Keynes y Bistrita. La herramienta ha sido utilizada y validada por las 7 ciudades piloto.

 

La Conferencia final mostrará los resultados que se han obtenido en el proyecto HOTMAPS, que afronta su recta final con su objetivo principal cumplido: la herramienta HOTMAPS se ha desarrollado con éxito y está accesible desde la web del proyecto. Fomento San Sebastián presentará su experiencia en el desarrollo del proceso de planificación energética en sistemas de calor a través de la herramienta HOTMAPS.

 

 

Para más información e inscripción en la conferencia final del proyecto: https://www.eventbrite.co.uk/e/heating-and-cooling-planning-for-greener-cities-local-resources-first-tickets-105770747152

 

 

planificacion energetica contenido

 

 

Últimas noticias

fomento-de-san-sebastian-pone-en-marcha-un-nuevo-paquete-de-ayudas-y-servicios-para-personas-emprendedoras-y-o-desempleadas
El Plan de Reactivación Económica (PREK) puesto en marcha a raíz de la crisis del... más
abierto-el-plazo-de-inscripcion-para-la-participacion-de-comerciantes-y-hosteleros-en-las-casetas-y-food-trucks-del-mercado-de-navidad-2020-de-san-sebastian
Un año más, la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento... más
una-tabla-con-nucleo-de-carton-ganadora-del-iii-concurso-de-innovacion-en-tablas-de-surf-de-fomento-san-sebastian
Como finalistas han quedado un proyecto de fabricación con materiales renovables y un servicio... más
san-sebastian-gipuzkoa-film-commission-retoma-su-actividad-con-la-reactivacion-de-los-rodajes
Tras casi tres meses de parón obligado debido al Covid-19, las filmaciones de películas y... más

Últimos eventos

fomento-de-san-sebastian-participa-en-un-proyecto-europeo-de-transformacion-del-sistema-alimentario
La ciudad de San Sebastián participa, a través de su Sociedad de Fomento, junto con otras... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-donostia-smart
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-agroalimentario-guztiona
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más