logo ayuntamiento cabecera

Nuevo premio para el proyecto SmartKalea

 

El proyecto SmartKalea de Donostia / San Sebastián, puesto en marcha por la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, que fomenta la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la participación ciudadana y la transparencia por medio de la implantación de medidas Smart en varias calles de la ciudad, ha sido premiado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias como mejor proyecto en la categoría de Ciudades/Territorios Inteligentes y Administración Electrónica.

 

El galardón fue concedido en una gala llevada a cabo a puerta cerrada el pasado 12 de marzo en Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA). Este reconocimiento se suma a otros premios obtenidos anteriormente por SmartKalea como el premio CNIS (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) 2017 al mejor proyecto de colaboración público-privada, o el premio Smart Cities 2015 de la mano de la Fundación SOCINFO.

 

El Concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, apuntó que “este tercer premio otorgado al Proyecto SmartKalea, que coordinamos a través de Fomento de San Sebastián desde que comenzó en 2014, refleja la originalidad de este proyecto de ámbito Smart y el nivel de calidad que se sigue manteniendo, mientras crece en ámbito geográfico en la ciudad de Donostia, partiendo de la Parte Vieja, llegando luego a Altza, y entrando ahora en Sancho el Sabio-Amara. Las diferentes iniciativas incluidas en este proyecto, que se dirigen tanto a ciudadanía como a comercios, así como las actuaciones en las propias infraestructuras de la ciudad, permiten que SmartKalea sea un modelo interesante de participación público-privada y de coordinación de actuaciones de ámbito tecnológico con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía".

 

SmartKalea es una iniciativa innovadora que establece un modelo de colaboración público-privada activa e integral que engloba a los diferentes agentes que conviven en un ámbito de la ciudad desde una perspectiva Smart: ciudadanía, negocios del ámbito geográfico, asociaciones, empresas tecnológicas locales y Departamentos Municipales. En el año 2014 SmartKalea comenzó a implementarse en la calle Mayor, calle peatonal emblemática de la Parte Vieja donostiarra. En 2016 el proyecto se extendió al barrio de Altza y a lo largo de estos años el proyecto ha ido creciendo con la incorporación de nuevas actuaciones y nuevos agentes a la comunidad SmartKalea. Además, para replicar el proyecto en el barrio de Altza se cuenta con la cofinanciación de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

 

La iniciativa tiene como objetivo convertir Donostia en una ciudad Smart que mejore la calidad de vida de su ciudadanía y beneficie a las empresas y negocios gracias al uso extendido de las TICs y a un uso racional del medio ambiente y los recursos. En concreto, el proyecto pretende conseguir un mayor ahorro energético y económico en viviendas, comercios/hostelería e infraestructuras, fomentando la sensibilización y la participación de la ciudadanía y agentes privados. SmartKalea actúa sobre un entorno urbano comercial específico con la intención de revitalizarlo, promoviendo e impulsando la especialización smart del comercio de la zona.

 

La iniciativa impulsa a su vez la generación de nuevas oportunidades de negocio para los colaboradores tecnológicos locales. SmartKalea dota además a la ciudad de un espacio a modo de laboratorio para acoger productos y servicios smart de empresa locales que les sirva de testeo en condiciones reales y de escaparate de sus productos y servicios. Las implementaciones realizadas se monitorizan y se obtienen indicadores de valor añadido tanto para la mejora de la gestión urbana, como para la mejora competitiva de los negocios locales y socializa a su vez los datos a la ciudadanía a través de la apertura de los datos e indicadores a través de la web del proyecto.

 

La base del proyecto está en la medición y en la optimización. Se realiza, entre otros, una monitorización integral de los consumos energéticos y de agua de las viviendas y comercios participantes en el proyecto, y con este conocimiento se intenta actuar para conseguir un ahorro en dichos consumos.

 

Los hogares que participan en esta iniciativa han podido registrar de media un descenso del 10% aproximadamente en el consumo eléctrico, mientras que en los comercios es de casi del 28% el ahorro conseguido en aquellos establecimientos que han implementado medidas de eficiencia energética como sistemas de climatización, frío o iluminación. En los comercios también mejoran en el gasto de agua, reduciéndolo de media un 26%. Así mismo, SmartKalea cuenta con un sistema de conteo de personas que transitan por la calle o que entran en los establecimientos, y con una iluminación inteligente. 

 

La Fundación para el desarrollo de los pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias son los organizadores de la XII edición del Premio Progreso destinado a reconocer la iniciativa, originalidad e innovación de los proyectos desarrollados por los gobiernos locales que contribuyen al bienestar de la ciudadanía de su territorio. El proyecto SmartKalea ha sido distinguido con el Premio en la versión Ciudades / Territorios Inteligentes y Administración Electrónica para municipios de más de veinte mil habitantes.

 

Desde Fomento San Sebastián nos gustaría hacer una mención especial y dedicar este premio a todos los agentes que colaboran en el proyecto haciendo del proyecto SmartKalea una realidad. Por un lado nos gustaría agradecer y felicitar a todas las empresas colaboradoras en el proyecto: Alchemy, Aranconta, Dinycon, Enea, FCC, Idom, Ikusi, In Situ, Iplay, Letter, Leycolan, Skootik, RAZ, Uhin , Wattio y 3DIkustek; también queremos hacer una mención especial a todos los establecimientos comerciales y hosteleros que participan en el proyecto tanto en la Parte Vieja como en el barrio de Altza, por su implicación en el proyecto a lo largo de estos años, y a las Asociaciones de comerciantes y hosteleros que colaboran.

 

Además, queremos agradecer la colaboración de los Departamentos Municipales del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián que intervienen en el proyecto: Medio Ambiente, Mantenimiento y Servicios Urbanos (en concreto el servicio de Aguas y Alumbrado), Movilidad y DonostiaTIK. Finalmente, también querríamos agradecer a toda la ciudadanía que participa en el proyecto y de manera particular, a todos los residentes de la Calle Mayor y Paseo de Altza forman parte de la comunidad de SmartKalea.

 

¡Muchas gracias y felicidades a todas y todos!

 

Últimas noticias

san-sebastian-gipuzkoa-film-commission-retoma-su-actividad-con-la-reactivacion-de-los-rodajes
Tras casi tres meses de parón obligado debido al Covid-19, las filmaciones de películas y... más
fomento-de-san-sebastian-aportara-su-experiencia-como-ciudad-inteligente-a-costa-rica
La entidad pública dependiente del Ayuntamiento de San Sebastián participa a través... más
fomento-san-sebastian-presenta-su-experiencia-de-planificacion-energetica-de-la-ciudad-en-la-conferencia-final-del-proyecto-europeo-hotmaps
El próximo 30 de junio tendrá lugar la conferencia final del proyecto HOTMAPS en una... más
fomento-de-san-sebastian-y-biodonostia-trasladan-a-turin-su-experiencia-y-colaboracion-en-el-desarrollo-del-ambito-biosanitario-de-san-sebastian
La ciudad Turín ha escogido la experiencia de San Sebastián y el modelo colaborativo entre... más

Últimos eventos

fomento-de-san-sebastian-participa-en-un-proyecto-europeo-de-transformacion-del-sistema-alimentario
La ciudad de San Sebastián participa, a través de su Sociedad de Fomento, junto con otras... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-donostia-smart
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-agroalimentario-guztiona
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más