logo ayuntamiento cabecera

Una delegación de Donostia-San Sebastián viaja a Haití para visitar proyectos de cooperación del ayuntamiento

 

Los miembros de la delegación, liderada por la Concejala de Cooperación Duñike Agirrezabalaga, han conocido in situ las micro empresas creadas gracias a un programa de incubadora de proyectos empresariales dirigido a jóvenes locales con ideas de emprendimiento puesto en marcha a través de Fomento de San Sebastián, con la Diputación de Gipuzkoa, el Banco Internacional de Desarrollo y la Fundación Caseli. A lo largo del viaje, llevado a cabo el 19 y 20 de febrero, la delegación ha mantenido reuniones con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo y con diferentes organizaciones que trabajan con la población local de cara a articular nuevos proyectos de cooperación en el país caribeño. En la delegación toman parte representantes de PNV, Bildu y Unidas Podemos.

 

La Concejala de Cooperación, Duñique Agirrezabalaga, apuntó que “hemos podido constatar que la transferencia de conocimiento que hemos llevado a cabo en Haití ha supuesto que varios proyectos hayan echado a andar con una alta probabilidad de supervivencia. Les hemos facilitado nuestra propia experiencia a la hora de potenciar el emprendimiento como motor para activar el ecosistema local, junto con un acompañamiento y asesoramiento de los proyectos que han sido seleccionados”.

 

En los últimos años el ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, a través de la sociedad pública municipal Fomento de San Sebastián, está colaborando en diferentes programas y proyectos con el objetivo de promover el desarrollo económico sostenible de ciudades y territorios de países en vías de desarrollo. Fomento entró en contacto con organizaciones locales de Haití a través de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Yunus Social Business, o la Fundación Caseli. El proyecto puesto en marcha en Puerto Príncipe como foco principal, con un presupuesto de 136.000 euros, articuló una incubadora empresarial para jóvenes con ideas con una primera fase de identificación de proyectos, una selección de participantes y una beca para la puesta en marcha de sus ideas.

 

La delegación donostiarra, encabezada por la Concejala de Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, en la que también también tomaron parte Aitzole Araneta (Elkarrekin Podemos), Olaia Duarte (Bildu), Jaime Domínguez Macaya (PNV) y responsables de Fomento de San Sebastián, fue recibida por la Primera Dama de Haití, Martine Moïse, quién agradeció la transferencia de conocimiento que ha permitido poner en marcha varias startups locales con el apoyo de Fomento de San Sebastián. La Primera Dama preside la Fundación Klere Ayiti de artesanos haitiano, dos de cuyos miembros, Marie Guerlande Balan (hierro cortado) y Wanglish Michel (recuperación, cerámica), participaron en el Mercado de Navidad de Donostia con un stand en el que pudieron comercializar sus productos.

 

haiti contenido2Los participantes de la misión también han podido constatar cómo muchos organismos internacionales y entidades multilaterales soportan su estrategia en el país caribeño en colaboraciones con ong’s y otras organizaciones con capacidad ejecutiva, en vez del tradicional apoyo hacia el fortalecimiento institucional. Además de los proyectos que han surgido a través del programa de emprendimiento, la delegación donostiarra ha constatado el surgimiento de una incipiente cultura empresarial entre los jóvenes haitianos que ha hecho surgir nuevas oportunidades de colaboración focalizadas en nuevos centros de artesanos del país y la posibilidad de promover sus productos en el mercado europeo.

 

En los últimos años Haití ha presentado unos indicadores macroeconómicos negativos en su conjunto. El crecimiento ha estado limitado al 1’5%, insuficiente para hacer despegar su economía (la más atrasada del continente americano), situación agravada por los terribles daños causados por el huracán Matthew en octubre de 2016. El país mantiene una tasa de desempleo estructural que ronda el 70% de la población, aunque con abundante empleo sumergido.

 

La apuesta fuerte del gobierno sigue centrada en el sector turístico, que todavía no ha dado sus frutos por las carencias del país en materias como el suministro eléctrico, o por la competencia de gran calidad que ofrece la vecina República Dominicana. Actualmente Haití apenas cuenta con un tejido productivo que le permita generar riqueza y puestos de trabajo. Además, la alta dependencia de las ayudas exteriores no permite una activación de ese tejido ya que, prácticamente, se ha estandarizado una estructura socio-económica en torno a esas ayudas.

 

El objetivo del programa de cooperación es dotar a los territorios de capacidades locales y generar oportunidades de empleo y riqueza local a través de herramientas de igualdad social que garanticen el bienestar de la población. La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de diferentes programas, lleva años promoviendo la cooperación de la sociedad guipuzcoana como instrumento de implicación y participación de instituciones locales en territorios socialmente desfavorecidos.

 

En este marco, el papel de la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián como activador del tejido socio-económico, avalado por su trayectoria de más de 25 años prestando servicios de apoyo a personas emprendedoras y a las empresas de la ciudad, puede ser clave como punto de activación e impulso del ecosistema empresarial de Haití.

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

smartkalea-contabiliza-un-descenso-de-personas-del-81-en-la-parte-vieja-y-un-aumento-del-22-en-el-consumo-electrico-domestico
Los sistemas de medición del proyecto SmartKalea instalados en la Calle Mayor y en el Paseo de... más
nuevo-premio-para-el-proyecto-smartkalea
El proyecto SmartKalea de Donostia / San Sebastián, puesto en marcha por la Concejalía de... más
donostia-acoge-una-reunion-internacional-de-intercambio-de-experiencias-del-proyecto-europeo-devise
Fomento de San Sebastián, en el marco del proyecto europeo DEVISE (Interreg Europe),... más
donostia-san-sebastian-presente-por-cuarto-ano-consecutivo-en-la-feria-de-empleo-de-boston
La presencia de Fomento de San Sebastián en MIT European Career Fair, la feria de oportunidades... más

Últimos eventos

modelos-de-negocio-en-el-sector-agroalimentario-como-consecuencia-del-cambio-climatico
La ciudad como sistema agroalimentario: el gran reto de las urbes para los próximos... más
fomento-de-san-sebastian-participo-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participó por... más
el-cluster-donostia-smart-visita-viena-para-conocer-su-estrategia-smart
La misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso económico a... más