logo ayuntamiento cabecera

Primeros trámites para Talent House II

(Enrique Ramos, Concejal de Impulso Económico, y Marisol Garmendia, portavoz del PSE)

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián autorizará mañana la puesta en marcha del proceso para dotar a la ciudad de un nuevo edificio de alojamiento para investigadores y personal cualificado, con el compromiso presupuestario de 5’5 millones de euros que se destinarán a la compra o construcción de un nuevo edificio que albergue Talent House II.

 

El Concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos apuntó que “la apuesta por el talento es clave para Donostia y en este sentido debemos procurar facilitar y generar los servicios adecuados para que perfiles altamente cualificados consideren a San Sebastián como un destino atractivo, tanto a nivel personal como profesional. Talent HouseII viene a completar la apuesta iniciada en 2011 con Talent House I y que se ha confirmado como un proyecto consolidado y exitoso”.

 

La Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián promueve diversas estrategias de atracción de talento a la ciudad. El proyecto Talent House, inaugurado en el año 2011, ha cubierto con un notable éxito la llegada y alojamiento temporal de un buen número de investigadores que han desarrollado su trabajo en centros tecnológicos, de investigación y académicos en Donostia.

 

Dada la insuficiencia manifiesta de oferta de alojamiento para cubrir esta demanda vinculada a la estrategia de atracción de talento internacional y la ampliación de esta estrategia de la ciudad a otros colectivos como pueden ser personas emprendedoras internacionales, profesionales con elevados niveles de cualificación y experiencia interesadas en el ecosistema empresarial local, personas investigadoras juniors o hasta perfiles multidisciplinares que pueden actuar como prescriptores y divulgadores de las oportunidades y proyección de nuestra ciudad, se ha visto la necesidad de ampliar la oferta actual e incluso diversificarla.

 

La experiencia de Talent House I evidencia la importancia de contar con una oferta pública que pueda fijar una política y un precio estable que responda, más allá del mercado, a la estrategia, necesidades e intereses de la ciudad y de sus principales agentes, en este caso, los vinculados a la atracción del talento. En la misma línea, Talent House II deberá ser así un elemento clave en el desarrollo de una política pública más amplia de atracción de talento independientemente de la evolución que pueda tener la oferta de alojamiento de la ciudad.

 

Con ese fin, Fomento de San Sebastián ha definido un programa de necesidades que permita ofrecer un nuevo servicio de alojamiento temporal de carácter rotatorio y para estancias relativamente cortas, y en cualquier caso diferentes a las turísticas o residenciales, pero superiores a las de tipo mediante un nuevo edificio de apartamentos que se denominaría Talent House II.

 

Se prevé un edificio que deberá disponer de un mínimo de 80 apartamentos de entre 25 y 45 metros cuadrados, y contar con unas características que le otorguen la máxima calificación energética/bioclimática exigida por la normativa de aplicación para edificios públicos. Los apartamentos, bien sean de uso individual bien de uso doble, deberán contar con cocina, dormitorio y baño independiente equipados, así como con un espacio de trabajo.

 

talent house san sebastian aerea alojamientos header2

 

TALENT HOUSE I

En 2019 la ocupación de Talent House I (Duque de Baena, 42) llegó al 87%, un punto por encima de los datos del año anterior. En 2019 se alojaron en sus instalaciones 310 personas investigadoras con sus familias, en los 80 apartamentos de diferentes tamaños disponibles. El nivel académico de los investigadores es de un 69% de doctores, y un 28% de predoctorados. El 69% llega sólo a la ciudad, un 21% con pareja, y un 9% con familia.

 

Los centros I+D+I que más investigadores han alojado en Talent House I son: DIPC (22%), Polymat (15%), EHU/UPV (11%), CICBiomagune (11%), BCBL (8%) y CICNanogune (8%).

 

El 34% de los investigadores son nacionales, el 66% internacionales. Los países de origente son Francia en primer lugar, seguida de Italia, Alemania, China y Rusia. La estancia media ha sido de cinco meses.

 

Últimas noticias

el-ayuntamiento-de-san-sebastian-pone-en-marcha-a-traves-de-su-plan-de-reactivacion-economica-un-completo-programa-de-formacion-y-asesoramiento-online-para-las-empresas
Ofrece sesiones gratuitas de formación y asesoramiento online para dotar de herramientas a las... más
se-abre-el-plazo-para-que-los-pequenos-establecimientos-se-inscriban-en-la-plataforma-online-de-comercio-y-en-los-bonos-de-compra
El Ayuntamiento de San Sebastián ha abierto el plazo para que las pequeñas empresas de la... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-donostia-surf-city
Ya está abierta la ventanilla única de Fomento de San Sebastián que gestiona todas... más
el-lunes-se-abre-el-plazo-para-las-ayudas-de-comercio-y-hosteleria-de-donostia
El ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento San Sebastián,... más

Últimos eventos

el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-donostia-smart
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-agroalimentario-guztiona
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más
modelos-de-negocio-en-el-sector-agroalimentario-como-consecuencia-del-cambio-climatico
La ciudad como sistema agroalimentario: el gran reto de las urbes para los próximos... más