logo ayuntamiento cabecera

El proyecto Overclock del colegio Axular de Donostia  gana la final de la First Lego League de Donostia

 

Jardines verticales retráctiles para las fachadas gestionados por los propios vecinos que consiguen bajar la temperatura interior y amortiguar el sonido exterior es el proyecto ganador de la edición de este año de la First Lego League Euskadi en Donostia que ha llegado de la mano del equipo Overclock de Axular Lizeoa de Donostia. El torneo, organizado por la Concejalía de Impulso Económico de Donostia-San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián, de la mano de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, ha reunido por primera vez en Donostia cerca de 350 participantes de 35 equipos en Eureka! Zientzia Museoa.  El segundo puesto ha sido para el equipo Landederros Gamberros, del colegio Elburgo de la localidad alavesa de Elburgo. Ambos equipos han obtenido una plaza para la final de FIRST LEGO League España que se celebrará el 28 y 29 de marzo en Tenerife. Los mejores tendrán acceso a las competiciones internacionales que serán en verano en EEUU, Japón, Brasil y Australia.

 

La capital guipuzcoana ha sido, junto con Deusto (Bilbao) y Mondragon, una de las tres sedes que han acogido por primera vez de forma simultánea la celebración del torneo internacional FIRST LEGO League Euskadi. En el caso de San Sebastián han participado 35 equipos de las tres provincias los que han presentado sus propuestas en Eureka-Zientzia Museoa en torno al tema propuesto este año: CITY SHAPER, construir entornos mejores donde vivir y trabajar, en las que han tenido que identificar un problema de un edificio o espacio público de la ciudad y proponer una solución innovadora. 

 

El Concejal de Impulso Económico de Donostia-San Sebastián, Enrique Ramos, apuntó que “la apuesta que hacemos para nuestra ciudad, San Sebastián, está clara y gira entorno a potenciar nuestra capacidad de innovación en el ámbito empresarial, emprendedor, científico tecnológico. En esta apuesta el factor clave son las personas, eso que denominamos talento, y que es el principal motivo de que desde Fomento San Sebastián estemos organizando este programa. Llevamos años con los centros educativos, apoyándoles en ese desarrollo formativo de nuestros jóvenes, tanto a nivel técnico, acercando lo que sucede en el mundo en cuanto a nuevas aplicaciones y tecnologías, sectores emergentes y campos de oportunidad que existen, como a nivel de competencias personales. La First Lego League es una buena herramienta en nuestra estrategia de innovación”.

 

La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, de la mano de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, ha sido la encargada de organizar el torneo FIRST LEGO League Euskadi en Donostia, en sintonía con la estrategia que lleva a cabo desde hace años en el ámbito educativo de la ciudad para impulsar competencias de innovación a través de la iniciativa Donostia Innovation Campus que desarrolla con centros escolares, centros de formación profesional y universidades, con el objetivo de que los jóvenes mejoren sus habilidades y posibilidades de desarrollo personal y profesional. 

 

Desde la apertura de puertas de Eureka! Zientzia Museoa, el ambiente del torneo ha sido inmejorable, con la participación de los cerca de 350 jóvenes y de 70 personas voluntarias que han trabajado como jurados, árbitros o acompañantes, así como de familiares y amigos. En total han sido casi 600 asistentes al torneo. También han acudido a animar a los equipos participantes la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, el Concejal de Impulso Económico, Enrique Ramos, la Diputada de Desarrollo Económico de la Diputación de Alava, Pilar Gutierrez de Salazar, la Directora General de Innobasque, Leire Bilbao y el Director de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé. Les han acompañado, Iñigo Gutierrez, director de desarrollo de Tecnun, Jon Gurrutxaga, Director de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa, Isabel Busto, subdirectora general del grupo Zucchetti Spain, Eluska Sukia, de CAF, Iñigo Atorrasagasti  de Eureka! Zientzia Museoa y Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa, Luis Aldasoro, Director de Inkor, Angel del Río, Director de Easo Politeknikoa, Jon Bengoa, de Bengoa y Laura González de Ausolan.

 

firslegoleaguefinal 03

 

Los dos primeros premios se han otorgado como reconocimiento por presentar un modelo basado en el respeto a los valores FIRST LEGO League, y por haber conseguido la excelencia e innovación, tanto en el diseño de robot como en el proyecto científico. 

 

FIRST LEGO League Euskadi ha trabajado durante seis meses un programa formativo con el que los escolares participantes han conocido de primera mano cómo trabajan investigadores, técnicos, profesionales de ámbitos como la arquitectura o la ingeniería, centros tecnológicos, instituciones y universidades vascas. Eureka-Zientzia Museoa, ha acogido en sus instalaciones a la FIRST LEGO League Euskadi-Donostia , en la que los participantes han estado divididos en dos categorías, de 6 a 9 años, y de 10 a 16 años, han defendido sus soluciones al desafío de esta edición. Los más mayores lo han hecho desde tres ámbitos: 

  • Proyecto de innovación. Los participantes han presentado sus propuestas para solucionar un problema relacionado con las ciudades
  • Juego del robot. Compiten con el robot LEGO MINDSTORMS que habrán tenido que diseñar, construir y programar para superar una serie de misiones.
  • Valores FIRST LEGO League. Han demostrado que han desarrollado sus proyectos en torno a los siguientes valores: descubrimiento, innovación, impacto, trabajo en equipo y diversión. 

 

Los colegios donostiarras que han participado en el torneo son cuatro: Axular, Santo Tomás, The English School y Mundaiz.

 

Patrocinadores FIRST LEGO League Euskadi en Donostia: TECNUN, ZUCCHETI, CAF, INKOR, AUSOLAN, EUREKA ZIENTZIA MUSEOA.

 

PALMARÉS FIRST LEGO LEAGUE EUSKADI-DONOSTIA

  • 1er Premio Fundación Scientia: Overclock, Axular (Donostia)
  • 2º Premio Innobasque al ganador: Landederros Gamberros, Elburgo (Elburgo)
  • 1er Premio Tecnun a los valores FIRST: CLIP Innovación Educativa, CLIP Innovación Educativa (Alegría Dulantzi) 
  • 2º Premio Ausolan a los valores FIRST: ML Team, Mariaren Lagundia (Bergara)
  • 1er Premio Dragados al proyecto de Innovación: Tecnobots Elburgo, Elburgo (Elburgo)
  • 2º Premio CAF al proyecto de Innovación: Urdabot Daneel Oliwav, Colegio Urdaneta (Loiu)
  • 1er Premio Departamento de Educación del Gobierno Vasco al diseño del robot: Lizeobots A, Lizeo Santo Tomás (Donostia)
  • 2º Premio Zucchetti al diseño del robot: ML Crew, Mariaren Lagundia (Bergara)
  • 1er Premio Diputación de Alava al comportamiento del robot: Overlock, Axular (Donostia)
  • Premio Robotix a las jóvenes promesas: Munabe First Lego League, Colegio Munabe (Loiu)
  • Premio Fomento de San Sebastián al emprendimiento: Danok bat, Bera Kruz Ikastola (Markina)

 

firslegoleaguefinal 02

 

Desde Fomento de San Sebastián se apuesta por la innovación y el talento como elemento clave para el desarrollo socioeconómico de San Sebastián, en el que se considera fundamental el trabajo en la etapa educativa, impulsando tanto la adquisición y desarrollo de determinadas capacidades técnicas y manejo de las nuevas tecnologías como otras capacidades, más personales, igualmente claves para la innovación, como el trabajo en equipo, la creatividad o la capacidad de expresión entre otras. Esta apuesta la canaliza Fomento de San Sebastián a través del programa Donostia Innovation Campus, donde se desarrollan iniciativas como el recién finalizado Donostia Innovation Challenge, donde enfrentamos a los jóvenes a los retos de ciudad para que puedan trabajar en propuestas empleando esas capacidades.

 

La Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, organiza el programa educativo FIRST LEGO League Euskadi desde hace once años para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud de Euskadi. En esta undécima edición han participado 2.000 estudiantes de 51 centros educativos con un final multisede organizado en Donostia por Fomento de San Sebastián, en Deusto (Bilbao) por la Universidad de Deusto y en Mondragon por Mondragon Unibertsitatea. 

 

Las tres entidades comparten con Innobasque el interés por involucrar a escolares en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia, así como en las carreras científico-tecnológicas. En estos once años FIRST LEGO League Euskadi se ha convertido en el programa de referencia en educación STEAM en Euskadi. Así, forma parte de la Estrategia STEAM Euskadi que impulsa el Departamento de Educación del Gobierno Vasco que, junto a las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, colabora estrechamente con esta iniciativa. 

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

donostia-acoge-una-reunion-internacional-de-intercambio-de-experiencias-del-proyecto-europeo-devise
Fomento de San Sebastián, en el marco del proyecto europeo DEVISE (Interreg Europe),... más
donostia-san-sebastian-presente-por-cuarto-ano-consecutivo-en-la-feria-de-empleo-de-boston
La presencia de Fomento de San Sebastián en MIT European Career Fair, la feria de oportunidades... más
una-delegacion-de-donostia-san-sebastian-viaja-a-haiti-para-visitar-proyectos-de-cooperacion-del-ayuntamiento
Los miembros de la delegación, liderada por la Concejala de Cooperación Duñike... más
el-paro-sigue-bajando-en-donostia-san-sebastian-con-una-media-anual-de-7-400-personas-la-mejor-cifra-desde-2008
La Concejalía de Impulso Económico de Donostia-San Sebastián ha presentado el... más

Últimos eventos

modelos-de-negocio-en-el-sector-agroalimentario-como-consecuencia-del-cambio-climatico
La ciudad como sistema agroalimentario: el gran reto de las urbes para los próximos... más
fomento-de-san-sebastian-participo-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participó por... más
el-cluster-donostia-smart-visita-viena-para-conocer-su-estrategia-smart
La misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso económico a... más
FacebookTwitterLinkedin