logo ayuntamiento cabecera

El Torneo FIRST LEGO League Euskadi llega por primera vez a Donostia el próximo 8 de febrero

 

La capital guipuzcoana será, junto con Deusto (Bilbao) y Mondragon, una de las tres sedes que acogerán de forma simultánea la celebración del torneo internacional FIRST LEGO League Euskadi. En el caso de San Sebastián serán cerca de 350 jóvenes de 35 equipos de las tres provincias los que presentarán sus propuestas en Eureka-Zientzia Museoa en torno al tema propuesto este año: CITY SHAPER, construir entornos mejores donde vivir y trabajar, en las que deberán identificar un problema de un edificio o espacio público de la ciudad y proponer una solución innovadora. 

 

La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, de la mano de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, es la encargada de organizar el torneo FIRST LEGO League Euskadi en Donostia, en sintonía con la estrategia que lleva a cabo desde hace años en el ámbito educativo de la ciudad para impulsar competencias de innovación a través de la iniciativa Donostia Innovation Campus que desarrolla con centros escolares, centros de formación profesional y universidades, con el objetivo de que los jóvenes mejoren sus habilidades y posibilidades de desarrollo personal y profesional.

 

El concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, Enrique Ramos, apuntó que “nuestra estrategia de trabajo en Fomento de San Sebastián encaja con la apuesta de Innobasque por las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés) y la innovación, a través del prestigioso torneo FIRST LEGO League Euskadi. Para nosotros es importante atraer y poner en marcha esta dinámica en nuestra ciudad a través del torneo FLL Euskadi de manera que podamos sensibilizar y comunicar la importancia de educar y formar a los jóvenes en estas nuevas tecnologías, pero también en valores. Pretendemos incrementar en los próximos años el número de alumnos/as donostiarras y centros escolares que toman parte en este programa y otras iniciativas que desplegamos desde Fomento de San Sebastián a través del programa Donostia innovation Campus”.

 

FIRST LEGO League Euskadi ha trabajado durante seis meses un programa formativo con el que los escolares participantes han conocido de primera mano cómo trabajan investigadores, técnicos, profesionales de ámbitos como la arquitectura o la ingeniería, centros tecnológicos, instituciones y universidades vascas. El 8 de febrero, Eureka-Zientzia Museoa, se convertirá en la sede donostiarra de la FIRST LEGO League, en la que cerca de 350 jóvenes estudiantes de 35 equipos vascos, divididos en dos categorías, de 6 a 9 años, y de 10 a 16 años, defenderán sus soluciones al desafío de esta edición. Los más mayores lo harán desde tres ámbitos:

  • Proyecto de innovación. Los participantes presentarán sus propuestas para solucionar un problema relacionado con las ciudades
  • Juego del robot. Competirán con el robot LEGO MINDSTORMS que habrán tenido que diseñar, construir y programar para superar una serie de misiones.
  • Valores FIRST LEGO League. Tendrán que demostrar que han desarrollado sus proyectos en torno a los siguientes valores: descubrimiento, innovación, impacto, trabajo en equipo y diversión.

 

Desde Fomento de San Sebastián se apuesta por la innovación y el talento como elemento clave para el desarrollo socioeconómico de San Sebastián, en el que se considera fundamental el trabajo en la etapa educativa, impulsando tanto la adquisición y desarrollo de determinadas capacidades técnicas y manejo de las nuevas tecnologías como otras capacidades, más personales, igualmente claves para la innovación, como el trabajo en equipo, la creatividad o la capacidad de expresión entre otras. Esta apuesta la canaliza Fomento de San Sebastián a través del programa Donostia Innovation Campus, donde se desarrollan iniciativas como el recién finalizado Innovation Challenge, donde enfrentamos a los jóvenes a los retos de ciudad para que puedan trabajar en propuestas empleando esas capacidades 

 

En esta edición de FIRST LEGO League Euskadi el voluntariado cobra una gran importancia ya que representa los valores del programa y posibilita el desarrollo del proyecto en un ambiente amistoso y divertido, garantizando que los equipos tengan una experiencia positiva en torno a la ciencia y la tecnología. En Donostia tomarán parte más de 70 personas voluntarias que harán el papel de jueces, árbitros, reguladores de tiempos, acompañantes de los equipos, etc. Entre participantes, voluntarios y familiares se espera una asistencia de más de 600 personas. El evento arrancará a las 10:00h y finalizará sobre las 15:00h con la entrega de premios.

 

Los colegios donostiarras que participan en el torneo son cuatro: Axular, Santo Tomás, The English School y Mundaiz. Dos de los 35 equipos participantes en Donostia, los dos mejor clasificados en los tres ámbitos obtendrán una plaza para la final de FIRST LEGO League España que se celebrará el 28 y 29 de marzo en Tenerife. Los mejores tendrán acceso a las competiciones internacionales que serán en verano en EEUU, Japón, Brasil y Australia.

 

Patrocinadores FIRST LEGO League Euskadi en Donostia: TECNUN, ZUCCHETI, CAF, INKOR, AUSOLAN, EUREKA ZIENTZIA MUSEOA

 

La Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, organiza el programa educativo FIRST LEGO League desde hace once años para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud de Euskadi. En esta undécima edición participarán 2.000 estudiantes de 51 centros educativos con un final multisede organizado en Donostia por Fomento de San Sebastián, en Deusto (Bilbao) por la Universidad de Deusto y en Mondragon por Mondragon Unibertsitatea.

 

Las tres entidades comparten con Innobasque el interés por involucrar a escolares en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia, así como en las carreras científico-tecnológicas. En estos once años FIRST LEGO League Euskadi se ha convertido en el programa de referencia en educación STEAM en Euskadi. Así, forma parte de la Estrategia STEAM Euskadi que impulsa el Departamento de Educación del Gobierno Vasco que, junto a las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, colabora estrechamente con esta iniciativa.

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

donostia-acoge-una-reunion-internacional-de-intercambio-de-experiencias-del-proyecto-europeo-devise
Fomento de San Sebastián, en el marco del proyecto europeo DEVISE (Interreg Europe),... más
donostia-san-sebastian-presente-por-cuarto-ano-consecutivo-en-la-feria-de-empleo-de-boston
La presencia de Fomento de San Sebastián en MIT European Career Fair, la feria de oportunidades... más
una-delegacion-de-donostia-san-sebastian-viaja-a-haiti-para-visitar-proyectos-de-cooperacion-del-ayuntamiento
Los miembros de la delegación, liderada por la Concejala de Cooperación Duñike... más
el-paro-sigue-bajando-en-donostia-san-sebastian-con-una-media-anual-de-7-400-personas-la-mejor-cifra-desde-2008
La Concejalía de Impulso Económico de Donostia-San Sebastián ha presentado el... más

Últimos eventos

modelos-de-negocio-en-el-sector-agroalimentario-como-consecuencia-del-cambio-climatico
La ciudad como sistema agroalimentario: el gran reto de las urbes para los próximos... más
fomento-de-san-sebastian-participo-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participó por... más
el-cluster-donostia-smart-visita-viena-para-conocer-su-estrategia-smart
La misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso económico a... más
FacebookTwitterLinkedin