logo ayuntamiento cabecera

Nueva edición de DonostiaEkin, el día de la persona emprendedora de San Sebastián

(Mikel Pérez, de Developair Technologies, Zedanur Tosun, de Immersia Data Visualization, e Iñigo Olaizola, Responsable de Innovación de Fomento de San Sebastián)

 

La Concejalía de Impulso Económico ha llevado a cabo hoy 13 de diciembre, a través de Fomento de San Sebastián, una nueva edición de DonostiaEkin, una jornada en torno al emprendizaje especialmente organizada para reconocer el valor y la iniciativa que muchas personas emprendedoras y entidades desarrollan en la ciudad. En el evento, que se ha llevado a cabo en el Kursaal, se ha entregado el Premio al mejor Proyecto Emprendedor EKIN+ 2019 a Developair Technologies SLU, una empresa que utiliza la inteligencia artificial para la gestión de datos de forma segura. En el acto, al que han asistido cerca de 300 personas, también ha tenido lugar una mesa redonda en torno a Donostia como polo de talento emprendedor y charlas de diferentes expertos en emprendizaje.

 

El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, ha señalado que “en esta edición de DonostiaEkin queremos, al margen de reconocer al Mejor Proyecto Emprededor Ekin+ del año que ha surgido desde esa nutrida cantera de donostiarras que inician una actividad, proporcionar un espacio para motivar y estimular nuevas iniciativas empresariales a través de proyectos innovadores que ya son una realidad en nuestra ciudad”.

 

DonostiaEkin es una iniciativa que con el paso de los años se ha consolidado como reconocimiento desde la propia Sociedad de Fomento a todas esas personas que a lo largo del año se apoyan en Fomento para impulsar sus ideas y proyectos de emprendimiento. Se busca visibilizar esos proyectos, darles publicidad y lograr espacios de conexión con el público, permitiéndoles a la vez testear sus propuestas de negocio.

 

donostiaekin contenido2

 

La jornada ha arrancado a las 9:00 en el Kursaal con la intervención del gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, quién ha desgranado los principales puntos de la apuesta por el emprendimiento que está llevando a cabo San Sebastián. Después ha tenido lugar la charla de Rosa Monge, bajo el título ‘Qué hace una chica como tú en una empresa como esta’, tras lo cual se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre la ciudad como polo de talento emprendedor en la que han participado un representante de Polyola, una empresa promovida por unos emprendedores provenientes de Austria y Alemania que tras beneficiarse del Programa Residencias de Fomento de San Sebastián han decido establecer su empresa en Donostia, y un representante de Ondare, la empresa ganadora del programa Explorer San Sebastián 2019.

 

donostiaekin contenido3

 

El Premio al Mejor Proyecto Empresarial EKIN+ 2019, ha recaído en Developair Technologies SLU. Una empresa que desarrolla modelos matemáticos complejos utilizando inteligencia artificial para la captación y la gestión de datos de forma segura en plantas industriales. Estos sistemas van embebidos en los motores y tiene aplicación en sectores como el transporte, la energía, el sector aeroespacial, salud o industria. El premio tiene una dotación económica de 2.000€.

 

En el marco de la jornada se realizó también una demostración de cómo realizar una defensa de proyectos ante un jurado compuesto por Fernando Rodríguez Bergareche, de Caixabank, Amaia Legorburu, de Innotax, y Raúl Martín, fundador de KaneCode. El premio a la mejor presentación fue para Zedanur Tosun, de Immersia Data Visualization.

 

donostiaekin contenido4 

 

APOYO AL EMPRENDIZAJE

Los últimos años, a través del Plan DonostiaUP!, Fomento de San Sebastián ha redoblado los esfuerzos por apoyar a las personas emprendoras, manteniendo de manera estable las ayudas y servicios que han permitido apoyar la creación de cientos de empresas y mejorar la capacitación de las personas, pero también generando nuevos programas de corte innovador que sirven para conectar ideas y acelerar proyectos reforzando la orientación hacia la innovación y sectores de futuro y en definitiva, desarrollando una apuesta integral, que busca dar salida a todo el potencial emprendedor de Donostia. En los últimos quince años Fomento de San Sebastián ha atendido a más de 14.000 personas emprendedoras y ha contribuido a la creación de más de 4.000 empresas. El número de proyectos innovadores se ha duplicado en los últimos años, y el pasado año el 54% de los nuevos proyectos emprendedores fueron impulsados por mujeres. Además, más del 80% de las nuevas empresas apoyadas siguen abiertas tres años después.

 

También la apuesta por los jóvenes ocupa un lugar destacado con iniciativas, eventos y programas específicos, que permiten trabajar la sensibilización, la formación y también el apoyo en los primeros pasos a jóvenes emprendedores.

 

donostiaekin contenido5

 

En términos generales, la apuesta por el emprendimiento supone una inversión para este 2019 de cerca de 800.000 euros que Fomento estructura en diferentes líneas de trabajo.

 

Programa Ekin+: ofrece un proceso de aceleración de start ups innovadoras en la que los proyectos reciben servicios y ayudas para su crecimiento. A lo largo de diez meses, EKIN+ ofrece asesoramiento especializado de la mano de expertos a modo de co-dirección, apoyo económico, espacios de co-working y acceso a las ayudas DonostiaINN, así como al Fondo de Avales compartido entre Fomento y Elkargi S.G. R. 

 

Aquellos proyectos empresariales innovadores con potencial de ser acogidos en el programa EKIN+, pero que requieren de un proceso de maduración previo, pueden acceder al servicio Incubadora, dónde especialistas de diferentes materias ayudarán a crecer y convertirse en proyectos EKIN+.

 

 donostiaekin contenido6

 

Programa de emprendimiento Explorer: Fomento San Sebastián, como centro oficial de este programa en Donostia, trabaja con jóvenes donostiarras con ideas innovadoras en el campo del emprendimiento. Ofrece durante cinco meses apoyo, formación y asesoramiento para elaborar planes de negocio basados en ideas de base tecnológica. A lo largo de las seis anteriores ediciones llevadas a cabo en San Sebastián han tomado parte más de un centenar de jóvenes emprendedores. Una vez finalizado el proceso de formación y apoyo, el mejor emprendedor donostiarra gana un viaje a Silicon Valley, donde podrá tener acceso a foros de financiación, contactos internacionales, etc.

 

Pop Up Commerce (PUC): un programa de co-creación para el desarrollo de ideas innovadoras que se puedan implantar en el comercio local. Ofrece ocho semanas de formación dónde se combinan la tutorización individual, el trabajo grupal y las jornadas Open Commerce donde se conocen diferentes experiencias de emprendizaje e innovación de negocios referentes de la ciudad.

 

donostiaekin contenido1

 

Además de estos programas, Fomento de San Sebastián a través del servicio general de atención a las personas emprendedoras atiende a más de 700 personas cada año para ayudarles en el desarrollo de sus ideas de negocio ofreciendo formación específica y asesoramiento personalizado en la elaboración de los planes de empresa y alta en actividades económicas.

 

El apoyo al emprendimiento y a los proyectos innovadores se completa con las ayudas económicas para la creación de empresas de las cuales se benefician todos los años más de 250 nuevas empresas y con ayudas para la consolidación de proyectos innovadores dentro de las ayudas DonostiaINN.

 

Últimas noticias

san-sebastian-invertira-mas-de-5-millones-de-euros-y-creara-cerca-de-800-puestos-de-trabajo-con-el-segundo-plan-de-reactivacion-economica
 La Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián va poner en marcha, a... más
la-vii-weekinn-de-san-sebastian-se-celebra-con-el-lema-supercambios-tecnologia-personas-y-colaboracion-son-la-respuesta
Del 24 al 30 de octubre se celebrará la 7ª edición de la Semana de la... más
mas-de-370-escolares-trabajaran-propuestas-innovadoras-para-mejorar-la-calidad-de-vida-en-san-sebastian-a-traves-una-nueva-edicion-del-donostia-innovation-challenge
Fomento de San Sebastián vuelve a poner en marcha, en esta ocasión en un formato... más
compromiso-del-ayuntamiento-de-san-sebastian-con-el-comercio-local
El Ayuntamiento de San Sebastián y la San Sebastián Shops han suscrito, a través de... más

Últimos eventos

se-abre-el-plazo-para-las-candidaturas-al-premio-comprometidos-con-el-producto-local
Por tercer año consecutivo, la Concejalía de Impulso Económico, a través de... más
enrique-ramos-concejal-de-impulso-economico-estamos-apoyando-a-los-productores-locales-en-su-digitalizacion
La promoción del sector agroalimentario de Donostia es una apuesta inequívoca de la... más
el-producto-local-presente-en-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más