logo ayuntamiento cabecera

El proyecto REPLICATE presenta en Florencia los resultados anuales ante la Comisión Europea

 

El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) se trasladaron a la ciudad italiana de Florencia con motivo de la Asamblea General anual de Replicate para presentar los resultados del proyecto ante la Comisión Europea. En el encuentro presentaron las implementaciones llevadas a cabo en el ecobarrio de Txomin en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible y aplicación de las tecnologías de la información.

 

Las acciones en eficiencia energética llevadas a cabo en Donostia incluyen la rehabilitación de 156 viviendas y la construcción y puesta en marcha del District Heating en el barrio de Txomin. Además, se está trabajando en la creación de una plataforma de gestión de demanda de calor de los usuarios. Las acciones en movilidad sostenible incluyen la adquisición de dos autobuses eléctricos que cubren la línea 26 de la ciudad, cuatro coches eléctricos municipales y seis motos eléctricas para agentes municipales. En el sector privado se ha impulsado la adquisición de siete vehículos eléctricos para taxistas a través de la monitorización. También se ha desplegado una plataforma smart de movilidad para la gestión inteligente de la movilidad y se ha implementado una plataforma Smart de la ciudad que integra los diferentes sistemas que se están desplegando, y que permiten la obtención de información e indicadores y la publicación de parte de esa información en Open Data.

 

Como parte del proyecto también se ha desarrollado un módulo que permite el estudio de los flujos de la ciudad a través de los datos móviles, disponiendo de matrices origen/destino, mapa de calor en la ciudad, etc. Asimismo, se ha desplegado una plataforma de participación ciudadana que ya ha lanzado 4 procesos participativos. Se ha mejorado la red inalámbrica móvil de alta velocidad de la ciudad gestionada por Fomento de San Sebastián, lo que ha conllevado una mejora del servicio. En el Polígono 27 se ha desplegado iluminación pública inteligente y diversos servicios IP. Por su parte, en el barrio residencial de Txomin se están definiendo nuevas acciones, que sumadas a las del proyecto Replicate, están permitiendo al distrito posicionarse como distrito smart.

 

Al evento también asistieron representantes de las diferentes empresas y entidades locales que forman parte del proyecto piloto del Replicate de San Sebastián que pudieron compartir experiencias y constatar la evolución del proyecto: Ayuntamiento de San Sebastian (Departamento de Movilidad), DonostiaTIK, Dbus, Giroa, Ikusi, Euskaltel, Eurohelp, Leycolan, Sistelec y Tecnalia.

 

replicate anual 2019 contenido 2 

Los líderes de los diferentes paquetes de trabajo se reunieron el primer día para la celebración de la reunión ejecutiva y la preparación de la revisión por parte de la Comisión Europea que se realizó al día siguiente e incluyó la evaluación del progreso del proyecto de los últimos 12 meses. Todos los socios participaron en esta reunión en la que los representantes de la Comisión Europea analizaron los avances del proyecto y comprobaron la buena evolución del mismo. La Comisión Europea felicitó al consorcio por los avances del proyecto y los impactos sociales, medioambientales y de innovación, entre otros, obtenidos hasta la fecha. El proyecto se ha centrado durante el último año en la finalización de las distintas actuaciones en las ciudades faro, que actualmente y hasta finalización del proyecto, en enero de 2021, estarán en fase de monitorización. Además, se presentaron los avances en las actividades transversales del proyecto. Durante los próximos meses el proyecto, además de la monitorización de las distintas acciones, el proyecto seguirá centrado en el desarrollo de las actividades para trabajar los planes de escalabilidad de las acciones en las ciudades de Donostia, Florencia y Bristol y la replicación en las ciudades seguidoras de Essen, Lausanne y Nilüfer. También se continuará con el análisis y validación de las oportunidades de negocio de las distintas actuaciones.

 

También se realizaron visitas de estudio para conocer algunas de las implementaciones en la ciudad de Florencia. Se visitaron el regadío smart y los contenedores smart situados en dos calles de la ciudad, las infraestructuras de recarga, así como el alumbrado inteligente. La visita terminó en la sala de control inteligente.

 

El concejal de relaciones internacionales, políticas europeas y atracción de la inversión de la ciudad de Florencia, dio la bienvenida a los socios del proyecto y dio paso a la Asamblea General, que se celebró durante los días 30 y 31 de octubre, es la cuarta Asamblea General desde el inicio del proyecto, en febrero de 2016. Esta reunión sirvió para presentar las principales conclusiones de la revisión del proyecto y la realización de diferentes sesiones de trabajo entre los socios del proyecto.

 

replicate anual 2019 contenido 3

 

El proyecto REPLICATE, cofinanciado dentro del programa H2020 contrato número 691735 (convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities), consta de un consorcio internacional, compuesto por ciudades, empresas, universidades y corporaciones tecnológicas. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 29 millones de euros para las tres ciudades suponiendo para la ciudad de San Sebastián una financiación de alrededor de 11 millones de euros. Fomento San Sebastián, ciudad lighthouse (faro) junto a Florencia y Bristol, es el coordinador del proyecto Replicate, integrado por un consorcio de 39 socios que estuvieron presentes en Florencia. El proyecto cuenta además con tres ciudades seguidoras: Essen, Lausanne y Nilüfer.

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

donostia-san-sebastian-participa-en-la-reunion-de-la-red-mundial-de-ciudades-de-surf-en-brasil
Representantes del Clúster Donostia Surf City y empresas locales del surf se trasladaron el... más
el-gran-mercado-de-navidad-de-donostia-san-sebastian-inaugura-este-ano-un-espectacular-planetario
El próximo 30 de noviembre abrirá sus puertas una nueva edición del Mercado de... más
productoras-alemanas-visitan-gipuzkoa-para-conocer-las-posibilidades-de-rodaje-en-el-territorio
San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad formada por la Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más

Últimos eventos

fomento-de-san-sebastian-participo-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participó por... más
el-cluster-donostia-smart-visita-viena-para-conocer-su-estrategia-smart
La misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso económico a... más
blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
FacebookTwitterLinkedin