logo ayuntamiento cabecera

Fomento de San Sebastián analiza la innovación en el ámbito de la salud

 

El pasado día 19 de junio tuvo lugar en Turín el Seminario e_Health & Ecosystems, celebrado en el marco del proyecto Interreg Europa “ecoRIS3”, en el que Fomento San Sebastián es coordinador principal. El objetivo de este seminario fue explorar y analizar las posibilidades de la innovación en el ámbito de la Salud como respuesta a los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios en toda Europa.

 

Las tecnologías digitales se han convertido en una realidad en las sociedades actuales. Ofrecen la oportunidad de innovar completamente en todo el sector sanitario, poniendo a los pacientes en el centro del mismo. Las tecnologías, productos y servicios de salud electrónica ofrecen grandes oportunidades para cambiar las prácticas clínicas, aumentar el bienestar de los ciudadanos y podrían cambiar radicalmente la forma en que se prestan los servicios de salud y atención a los pacientes.

 

Estas transformaciones no sólo beneficiarán a las personas y a los profesionales, sino también a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. En este nuevo y complejo escenario, será necesario desarrollar tecnologías y soluciones para hacer posible una atención real centrada en la persona, así como "introducir" la innovación digital en los sistemas sanitarios territoriales y nacionales.

 

Para abordar estos retos, el seminario contó con la participación de diferentes actores y profesionales del mundo de la salud, representantes de diferentes ecosistemas de Innovación, y público en general, que profundizaron en diferentes perspectivas y sobre el apoyo europeo a la investigación y la innovación en el campo de la salud digital, el vínculo entre la transformación digital de los sistemas sanitarios y el desarrollo territorial y, finalmente, las innovaciones, desarrollos y barreras existentes en el mercado.

 

De la mano de Fomento San Sebastián, tomaron parte representantes del Centro de Investigación BioMagune y su spin off Asparia Glycomics.

 

 

Todos estos actores coincidieron en la necesidad de desarrollar y adoptar innovaciones a gran escala que involucren de formar activa a todos los agentes (autoridades nacionales y regionales, trabajadores sanitarios y sociales, industria, pacientes, proveedores de servicios, investigadores e instituciones de la UE) con el fin de crear un modelo de "triple ganancia" en beneficio de las personas, los sistemas sanitarios y el mercado.

 

Dentro del programa desarrollado por la Città Metropolitana de Torino, los socios del proyecto ecoRIS3 asistieron a varias visitas de estudio:

  • Molecular Biotechnology Center, cuya actividad principal se centra en la Biotecnologías y las ciencias biomédicas, y sus laboratorios: Euro Bio Imagine & el Centro Molecular de Imágenes.
  • Cell Factory, el centro de investigación de la Universidad de Torino para el estudio y la experimentación clínica de las enfermedades raras con base genética,
  • La Incubadora 2i3T y oficina de gestión de transferencia tecnológica de la Universidad de Turín.

 

Al día siguiente, todos los socios del proyecto participaron en una nueva sesión de visitas de estudio que incluyó:

  • Bioindustry Park, el parque empresarial de empresas biomédicas cuya titularidad mayoritaria pertenece a la región de Piemonte y la ciudad de Torino. Allí se entrevistaron con responsables del propio parque, el cluster bioPmed y las empresas Bracco S.p.A y Merck Group para abordar el papel de las tecnologías digitales en la producción y comercialización de la industria farmacéutica.

 

Posteriormente, asistieron a las presentaciones de varias empresas localizadas en el parque bioindustrial:

  • LOGOSNET: plataforma e-Real para simulación de formación, gestión de emergencias, formación quirúrgica.
  • K-TREE: Puesta en marcha del desarrollo de “weareable solutions utilizando inteligencia Artificial y Minería de Procesos.
  • BIOTECHWARE: Productos inteligentes para la salud.

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

se-buscan-ideas-para-el-proyecto-smartkalea-2019
Nueva edición de la Convocatoria de Ideas del proyecto SmartKalea. Fomento de San... más
el-proyecto-smartkalea-logra-una-reduccion-de-los-residuos-en-altza
Un estudio constata que las colillas en el suelo han bajado un 12%. El proyecto Smartkalea, puesto... más
abierto-el-plazo-de-inscripcion-para-participar-en-el-mercado-de-navidad-2019-de-donostia-san-sebastian
Un año más, la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento... más
un-estudio-de-arquitectura-con-realidad-virtual-gana-un-viaje-a-silicon-valley-por-medio-del-programa-explorer-donostia
El equipo formado por Unai Arejula, Ion Vianez y Beñat Arejula ha conseguido una plaza para... más

Últimos eventos

rentabiliza-tus-esfuerzos-en-internet-es
Jornada 10/07/2019 | Sabemos la teoría para digitalizar y mejorar nuestro negocio…... más
seleccionados-ocho-proyectos-para-participar-en-el-programa-puc-de-negocios-innovadores-en-el-sector-del-comercio-de-san-sebastian
El lunes 17 de junio arrancó el programa PUC, Pop Up Comerce, con una sesión en Puntu... más
crea-tus-propios-disenos-con-canva
Jornada 03/07/2019 | Taller práctico. Fomento de San Sebastián te invita a esta actividad... más
FacebookTwitterLinkedin