logo ayuntamiento cabecera

La digitalización, una herramienta imprescindible para la mejora competitiva del comercio y la hostelería

 

Fomento de San Sebastián, en el marco del proyecto europeo DEVISE (Interreg Europe), organizó el pasado 24 de mayo 2019 la jornada ‘La digitalización, una herramienta para la mejora competitiva del comercio y la hostelería local’ que tuvo lugar en el edificio de Talent House de Donostia/San Sebastián. Fue un encuentro multisectorial, en el que se compartió con agentes y empresas de ambos sectores, así como con representantes de empresas proveedoras de servicios digitales, las conclusiones del informe sobre el estado local de la oferta y la demanda de servicios digitales, y donde se tuvo igualmente la oportunidad de debatir y analizar los pasos a llevar a cabo con estos sectores para apoyar la puesta en marcha de procesos de digitalización.

 

La jornada, en la que tomaron parte representantes de los sectores locales de hostelería y comercio, y empresas de servicios digitales, comenzó con la exposición por parte de Fomento de San Sebastián, tanto de su estrategia de digitalización e iniciativas que está llevando a cabo, como de las principales conclusiones del informe elaborado sobre el análisis de la oferta y la demanda local de servicios digitales, y que es fruto del trabajo llevado a cabo durante los últimos meses en colaboración con empresas donostiarras a través de cuestionarios y sesiones de trabajo organizadas al efecto. Hubo ocasión también de explicar las buenas prácticas en torno a la transformación digital en sectores estratégicos que han sido presentadas por socios del DEVISE como parte del proceso de intercambio de experiencias y aprendizaje que se está produciendo en dicho proyecto.

 

Durante la sesión, el experto Vicente de los Ríos (Líderes y Digitales) planteó a los participantes en el acto una reflexión sobre la digitalización como oportunidad, y cómo abordarla en los negocios. De los Rios apuntó que “las empresas líderes no ponen al producto en el centro, ponen al cliente y venden experiencias” y quiso señalar que “el tráfico en nuestra web o plataforma es la clave de todo”.

 

digitalizacion contenido 2

 

El evento incluyó una mesa redonda y un espacio de debate sobre el impacto y repercusión de la digitalización en el comercio y hostelería, y el papel que las empresas proveedoras de servicios digitales juegan en ello. En ella tomaron parte, Cristina Murillo, del Clúster Gaia, Kino Martínez, en representación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, e Iñigo Apalategi, del comercio Deportes Apalategi. Cada uno expuso su visión sobre la importancia de la digitalización en sus sectores, tras lo cual se abrió un espacio de diálogo en el que los asistentes pudieron intercambiar experiencias y buenas prácticas.

 

La jornada finalizó con una presentación a los asistentes de las posibilidades de colaboración y pasos que se van a dar en el proyecto DEVISE durante los próximos meses, de cara a la definición de un plan de acción para la puesta en marcha de un nuevo instrumento local que mejore y refuerce los procesos de transformación digital de los sectores locales implicados.

 

DEVISE, es un proyecto europeo gestionado en la ciudad por Fomento de San Sebastián y está cofinanciado por el programa Interreg Europe de la Unión Europea. Dicho proyecto persigue dar respuesta al reto de impulsar la digitalización de sus sectores empresariales estratégicos. Un reto que también están abordando otras regiones y ciudades europeas socias en el mismo. Se plantea para ello, por un lado, explotar el potencial que tienen las empresas que prestan servicios de digitalización y, por otro lado, analizar las necesidades y demandas de las empresas de esos sectores estratégicos, en nuestro caso, el comercio y la hostelería.

 

digitalizacion contenido 3

 

Con este objetivo, el proyecto sigue un enfoque intersectorial innovador, que implica a todos los agentes relevantes en el proceso de transformación digital para analizar el contexto actual, aprendiendo de otras regiones de la Unión Europea. Se definen además acciones que integren las lecciones aprendidas y permitan conectar la demanda y oferta de servicios de digitalización.

 

Toda la información relativa al proyecto DEVISE puede encontrase en el siguiente enlace: www.interregeurope.eu/devise/

 

Logos

 

 

 

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2019

Con un presupuesto de 9,5 millones de euros, la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2019, ejecutado por Fomento de San Sebastián, vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo como parte de una estrategia que gira en torno a los conceptos de capital humano ...

LEER MÁS

Últimas noticias

donostia-san-sebastian-participa-en-la-reunion-de-la-red-mundial-de-ciudades-de-surf-en-brasil
Representantes del Clúster Donostia Surf City y empresas locales del surf se trasladaron el... más
el-gran-mercado-de-navidad-de-donostia-san-sebastian-inaugura-este-ano-un-espectacular-planetario
El próximo 30 de noviembre abrirá sus puertas una nueva edición del Mercado de... más
productoras-alemanas-visitan-gipuzkoa-para-conocer-las-posibilidades-de-rodaje-en-el-territorio
San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad formada por la Concejalía de Impulso... más
el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

fomento-de-san-sebastian-participo-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participó por... más
el-cluster-donostia-smart-visita-viena-para-conocer-su-estrategia-smart
La misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso económico a... más
blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
FacebookTwitterLinkedin