logo ayuntamiento cabecera

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y la Federación Mercantil de Gipuzkoa firman un acuerdo para la revitalización del comercio local urbano

Ernesto Gasco, Teniente Alcalde y Julen Maiz director de la Federación Mercantil de Gipuzkoa 

 

Constituirán una mesa de coordinación para gestionar las ordenanzas municipales que afecten al sector comercial. Con la misión de fortalecer y consolidar la estructura económica de la ciudad, la consolidación del comercio, el empleo, la atracción de nuevos consumidores y la promoción del consumo en el comercio local, la Tenencia de Alcaldía de San Sebastián y la Federación Mercantil de Gipuzkoa suscriben una declaración de voluntades que contempla la participación activa de ambas partes en la toma de decisiones en lo referente al ámbito normativo, urbano-comercial y empresarial del comercio donostiarra.

 

El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, apuntó que “el acuerdo que hoy suscribimos representa un hito en el marco de colaboración y participación entre el sector comercial de la ciudad, cuya importancia en la economía de la ciudad es significativa y el Ayuntamiento, en este caso representado por la Tenencia de Alcaldía”. El acuerdo abre un nuevo camino de búsqueda de consensos previos en la planificación y desarrollo urbanísticos futuros y que afecten directamente al tejido comercial. Conjugar los intereses de la ciudad con una visión más focalizada de la actividad significa profundizar en una democracia participativa que supera las citas electorales y conforma una colaboración sostenible con epicentro en la estrategia del futuro de San Sebastián".

 

Merced al acuerdo, el Ayuntamiento donostiarra se encargará de favorecer el desarrollo económico de la ciudad, teniendo como objetivo la promoción de políticas y actuaciones que apoyen al comercio local, manteniendo y mejorando su competitividad frente a un mercado cada vez más polarizado y global, favoreciendo una estructura comercial competitiva y sostenible que satisfaga las necesidades de la población residente y visitante.

 

La Federación Mercantil de Gipuzkoa, por su parte, se compromete a impulsar programas comerciales que redunden en beneficio de la profesionalización, mejora de la competitividad y posicionamiento del sector comercial. Frente a un mercado cada vez más globalizado y homogéneo, persigue la creación de valor añadido por empresarios locales a través de la actividad comercial, singular y sostenible.

 

El acuerdo firmado establece los siguientes puntos:

  1. Ambas partes declaran su intención de analizar de forma conjunta las actuales y futuras modificaciones al Plan General en relación con las posibles ampliaciones y nuevas aperturas de grandes superficies en la periferia de la ciudad con el objeto de buscar el consenso del sector y de la Corporación y su voluntad de garantizar dicho consenso previo como condición básica para realizar nuevas modificaciones.
  2. Se compromenten a constituir una mesa de coordinación liderada por la Concejalía de Impulso Económico y Fomento de San Sebastián con el fin de favorecer una gestión ordenada y transparente de las ordenanzas municipales que afecten al sector comercial.
  3. Las dos instituciones realizarán de forma conjunta una valoración económica-comercial del impacto en la ciudad derivado ante la apertura de otros operadores comerciales como Garbera, Illumbe o Belartza.

 

En el acuerdo de voluntades firmado hoy también figura un apartado en el que ambas partes declaran su compromiso de colaborar en el desarrollo de investigaciones y análisis comerciales sobre políticas de movilidad (peatonalizaciones, aparcamientos, flujos comerciales) de la ciudad, contando, en el caso de los barrios con las asociaciones de dichos barrios. También impulsarán la elaboración de informes de actividad sectorial y la funcionalidad de los espacios comerciales con el objeto de localizar enclaves y lugares estratégicos para el desarrollo de políticas comerciales donde desarrollar eventos y actividades comerciales.

 

Otro de los acuerdos alcanzados es el compromiso de analizar la localización y diagnóstico de locales vacios distribuidos por barrios para mejorar la estrategia de emprendimiento. Además apoyarán las iniciativas que favorezcan la coordinación de todos los actores con competencia en materia turística, espcialmente para aquellas actuaciones orientadas a la atracción de turistas y excursionistas.

 

Últimas noticias

fomento-de-san-sebastian-reabre-la-atencion-al-publico-con-cita-previa-para-la-entrega-de-documentacion
Desde el 1 de junio Fomento de San Sebastián abre la oficina de atención al público... más
aprobadas-mas-de-1-400-ayudas-a-comercios-y-negocios-donostiarras
La campaña de bonos de Fomento de San Sebastián alcanza el tercio de la oferta. Se pone en... más
el-ayuntamiento-de-san-sebastian-pone-en-marcha-una-campana-de-apoyo-al-comercio-local
Activa la plataforma “Donostia Market Plaza” con un plan de bonos de compra junto con un... más
el-ayuntamiento-de-san-sebastian-pone-en-marcha-a-traves-de-su-plan-de-reactivacion-economica-un-completo-programa-de-formacion-y-asesoramiento-online-para-las-empresas
Ofrece sesiones gratuitas de formación y asesoramiento online para dotar de herramientas a las... más

Últimos eventos

el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-donostia-smart
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más
el-plan-de-reactivacion-economica-de-donostia-prek-con-las-empresas-del-cluster-agroalimentario-guztiona
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Fomento de San Sebastián,... más
modelos-de-negocio-en-el-sector-agroalimentario-como-consecuencia-del-cambio-climatico
La ciudad como sistema agroalimentario: el gran reto de las urbes para los próximos... más