logo ayuntamiento cabecera

La Gala del Pintxo entregará las primeras Barandillas de Plata, el label de calidad para los establecimientos de hostelería de San Sebastián.

 

El Palacio de Miramar acogerá el próximo 26 de febrero la gala del recientemente creado Instituto del Pintxo Donostiarra. En el transcurso de la gala, se entregará la Barandilla Honorífica a dos establecimientos hosteleros donostiarras, La Espiga y Bar Vallés, y se recordará a dos personalidades del mundo del pintxo ya fallecidas, Alfonso González (Astelena) y Josetxo Marañón (Txepetxa). Además, en la gala se darán a conocer los establecimientos de la ciudad que han obtenido la Barandilla de Plata, el reconocimiento que entrega el Instituto reconociendo la calidad y el cumplimiento del decálogo de calidad establecido.

 

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de la Tenencia de Alcaldía, puso en marcha el Instituto del Pintxo Donostiarra como instrumento para proteger, impulsar y difundir una de las tradiciones más conocidas de nuestra cultura gastronómica: el pintxo. Uno de los primeros pasos fue la creación de un comité de expertos que estableció el decálogo de condiciones que han de reunir los establecimientos para recibir un label o distintivo de calidad, y que ha venido trabajando en la selección de los primeros bares y restaurantes que recibirán los distintivos que ya se conocen como Barandilla de Oro y Barandilla de Plata.

 

El Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, quiso apuntar que “con esta gala queremos rendir un homenaje a la hostelería donostiarra que nos ha llevado a ser lo que somos en el ámbito de la gastronomía ya no solo a nivel del Estado sino en muchos lugares del mundo. No en vano, recientemente la costumbre de ir de pintxos en Donostia fue considerada como la mejor experiencia gastronómica del mundo. Por eso quisimos poner en valor el esfuerzo que durante décadas nuestros bares han realizado y proteger esta tradición, potenciando y manteniendo la calidad, la elaboración y las buenas prácticas. Disfrutamos de un patrimonio cultural gastronómico propio como es el pintxo, reflejo de nuestra idiosincrasia y tradición, que hay que poner en valor”.

 

 

En la Gala se conocerán las Barandillas de Oro, que reconocerán la excelencia, calidad, y elaboración del pintxo, y medio centenar de Barandillas de Plata para los establecimientos que han superado con nota la visita del comité de expertos y, por tanto, cumplen con los requisitos establecidos en el Decálogo del Pintxo Donostiarra. Algunos bares solicitaron la obtención del label de calidad de motu propio, sometiéndose al análisis del comité de expertos, otros han sido visitados directamente y de forma anónima por el comité, que ha comprobado si cumplen con el decálogo. También habrá distinciones al Mejor Servicio en Barra y al Mejor Pintxo.

 

Durante la gala, los asistentes podrán pasear por “el túnel del tiempo del pintxo”, una iniciativa que recreará las barras y pintxos de míticos establecimientos de la ciudad, ya desaparecidos, o que hoy en día siguen en funcionamiento. Un viaje desde las primeras gildas de la década de los 50, pasando por el Negresco y otros bares que hicieron historia hasta llegar a la actual cocina en miniatura.

 

El decálogo

gala del pintxo contenido 2El decálogo elaborado por el comité de expertos entiende el pintxo como una expresión de nuestra cultura gastronómica en la que se pone en valor el producto. Es una elaboración culinaria que se degusta en dos o tres bocados, bien sea en formato de pintxo tradicional o en su evolución hacia la cocina en miniatura, elaborado en el propio establecimiento. Entre las condiciones que también tienen que cumplir los establecimientos que opten a la Barandilla de Plata figuran que los pintxos se puedan degustar en la barra, sin la obligación de usar las mesas, que se fomente el consumo individual del pintxo, absteniéndose de entregar un plato, salvo petición expresa, y sin diferencias en la oferta gastronómica para la clientela local y la foránea. Además, se les recomienda que mantengan la costumbre del cobro al finalizar el servicio.

 

Otro de los aspectos que se valorará será el concepto de “barra fresca”, es decir que el pintxo sea recién hecho y se produzca una rotación continua en la barra. También se tendrá en cuenta que se expongan de forma clara y destacada los precios de los pintxos y las bebidas, y que se ofrezca una atención amable y respetuosa con la que se explique a los clientes los productos que van a degustar.

 

 

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Últimas noticias

san-sebastian-entrega-su-primer-premio-connecting-talent
Itziar Estévez, ingeniera y alta directiva de Siemens, recogió de manos de Euken... más
los-proyectos-smart-de-donostia-atraen-a-40-ciudades-europeas
Fomento de San Sebastián organiza los próximos 26-27 de marzo en Donostia/San... más
el-primer-premio-san-sebastian-connecting-talent-recae-en-una-alta-directiva-de-siemens
La ingeniera Itziar Estévez recogerá el próximo 15 de marzo el I Premio San... más
el-cluster-agroalimentario-guztiona-publica-un-catalogo-de-producto-local
La Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián, a través del... más

Últimos eventos

continua-abierto-el-plazo-para-optar-a-una-huerta-profesional-en-altza
Fomento de San Sebastián, ha puesto en marcha el proyecto Donostia Urban Lur con el objeto de... más
cerca-de-200-comercios-donostiarras-participaran-en-el-proximo-donostiamarket
Entre el 14 y el 19 de marzo tendrá lugar una nueva edición del #DonostiaMarket, un evento... más
el-cluster-donostia-moda-amplia-sus-ejes-de-accion-al-campo-del-turismo-y-la-cultura
El Plan de Acción 2019 del Clúster Donostia Moda de la Tenencia de Alcaldía de San... más
FacebookTwitterLinkedin